A todos nos encanta oír cantar a los pájaros. No hay nada mejor que levantarse con el canto de los pájaros, todos disfrutamos de un canario y sus gorjeos, los trinos de un mirlo e incluso las frases que nos repite un loro, pero, ¿por qué cantan los pájaros?
Sin embargo, lo difícil es determinar por qué estos animales cantan, con qué fin.
Anatómicamente, el órgano que permite a las aves cantar o emitir sonidos es la siringe, se trata de una estructura ósea en el extremo caudal de la tráquea vertebral.
Evidentemente, la entrada y salida de aire es fundamental en este proceso, y es esta entrada y salida de aire, al pasar por un saco aéreo circundante, hace que resuenen las vibraciones.
Cambiando la tensión en las membranas, las aves controlan tanto el tono como el volumen.
Podemos diferenciar entre canto y reclamo, entendiendo el canto como sonidos más largos y complejos y los reclamos como sonidos más puntuales que cumplen funciones como puede ser alertar a otros miembros de un peligro.
Dentro del mundo de las aves, podemos identificar a las passeriformes como el grupo de cantores por excelencia.
¿Qué finalidad tiene su canto?
Algunos teóricos han defendido que los cantos de los pájaros vienen por puro placer de los animales que lo hacen para fomentar su alegría. Es cierto, que dejando a un lado esta teoría, nos encontramos algunas situaciones en las que las aves se comunican a través de sonidos. Estas son:
Apareamiento. Con frecuencia son los machos dentro de las especies, los que mayores trinos y sonidos elaborados pueden recrear. Hay experimentos que sugieren que los cantos indican su estado físico y de salud.
Marcar territorio. Forma parte de su estrategia para mantener y proclamar su zona demostrando su superioridad física.
Comunicación. Evidentemente, es una forma de “hablarse” entre integrantes del grupo.
Alertar de un peligro. Estos sonidos son muy característicos, y desde luego se entienden a la perfección. Suelen ser sonidos cortos y agudos que llaman la atención.
Protegerse ante una amenaza. Ante una amenaza, lo mejor es tener preparado un buen ataque. Es frecuente que dentro de una comunidad de aves, si se percibe a un depredador, se le acose con sus cantos para obligarle a irse.
Encontrar a sus pollitos. Los papás pueden identificar a sus bebés llamándolos y escuchando sus respuestas para así encontrarles con facilidad.
Integración con otras especies. Se conocen bastantes especies que imitan los sonidos de especies distintas a la suya, concretamente se da mucho en las aves tropicales, y se especula que esto se debe a un intento de integrarse mejor dentro de otros grupos y poder alimentarse con menor riesgo.
Orientación. Ciertas especies que habitan en cuevas, utilizan señales audibles para conocer su entorno.
¿Cómo aprenden los pájaros a cantar?
Como podemos ver, las aves son animales muy inteligentes, y aprenden a cantar desde muy pequeños.
Principalmente aprenden de otros pájaros adultos, por imitación, aunque incluso, las personas que se dedican a la cría de aves, pueden enseñarles a distintos tipos de cantos a través de grabaciones de sonido.
Podríamos decir que es la forma de aprender a hablar de las aves. Además, los cantos son, con algunas variaciones y excepciones, característicos de cada especie.
Debemos apreciar la forma de comunicarse de estos animales, ya que nos hace disfrutar mucho más de los regalos de la natulareza.
Aquí un ejemplo de este regalo.