Sin embargo, todavía hay cuestiones que hay que tener en cuenta, como no utilizar conchas marinas o esqueletos de coral en acuarios de agua dulce porque pueden causar problemas con la química (ver 4 y 6 más abajo). Por supuesto, en una buena tienda de mascotas, es probable que alguien le señale esto antes de hacer la compra.
Principales preocupaciones al comprar equipo o decoración para el acuario
Estas son las preocupaciones principales que debe tener al considerar los artículos para usar como decoración del acuario:¿Es el artículo del acuario seguro? ¿Se disolverá en el agua o liberará toxinas en el agua, o reaccionará con algunos de sus productos químicos o aditivos para producir una toxina?
Si entiendes lo que podría causar un problema como este, y lo que podría reaccionar con tus productos químicos, y de qué están compuestos los artículos que estás eligiendo, entonces esto no es un problema, de lo contrario, esto podría ser una causa de problemas. Recuerda que muchos plásticos pueden liberar sustancias químicas potencialmente tóxicas cuando se sumergen en el agua durante largos períodos de tiempo.
¿Está limpio el artículo que estás recogiendo? ¿Ha estado expuesto a algún tipo de residuo, como petróleo, productos de limpieza, detergentes, perfumes u otras toxinas o irritantes potenciales que podrían ser peligrosos para sus peces? Si es así, ¿tiene usted un medio razonable para eliminarlo de forma segura del objeto y para saber si está ahí en primer lugar? Si no es así, no debe utilizar los artículos en su acuario.
¿Es posible que el objeto, o una parte del mismo, sea consumido por los peces? ¿Pueden los peces comer o morder los pedazos? ¿Es esto un problema? Muchos peces muerden o mastican cosas, sin embargo, morder un trozo de una roca blanda puede ser fatal, o puede liberar una toxina que estaba previamente asegurada dentro de la roca, o puede exponer una capa de algo soluble en el agua que podría disolverse en el agua y causar problemas.
Masticar madera puede ser bueno para algunos peces, pero algunas plantas pueden ser dañinas para algunos peces. Usted debe estar familiarizado con estos temas antes de recoger los artículos para su uso en su pecera.
¿El objeto se va a descomponer o degradar en el agua? Si el objeto se ablanda o empieza a deshacerse cuando está en el agua durante un período prolongado, esto puede causar problemas con la química (ver más abajo) o con la seguridad en el acuario del objeto o posibles problemas de consumo (ver más arriba).
¿El objeto va a causar cambios químicos en el agua? Algunos artículos, como las conchas marinas, la piedra caliza, los esqueletos de coral y la madera pueden causar cambios en el pH o la dureza, o pueden causar otros problemas con la química del agua. Esto puede causar problemas a los peces o dificultades en el mantenimiento del tanque.
¿El objeto será afilado o abrasivo? Esto no es sólo un problema con los artículos encontrados o recolectados, sino también con los artículos que compras en una tienda. Si los peces se topan con objetos con esquinas o bordes afilados, o con objetos que tienen una superficie rugosa, es probable que un pez se lastime.
La fugacidad de los peces que se encuentran, el tamaño del tanque, el número de otros escondites, el tamaño del objeto “rugoso” en cuestión (en particular cuando se compara con el tanque como entorno y con los peces en cuestión), el número de factores potenciales de “miedo” en el entorno alrededor del tanque, y otros factores contribuyen al riesgo con un objeto como este.
Si tengo algo y quiero usarlo en mi acuario, ¿cómo lo limpio?
Si hay algún problema químico, de dureza, de consumo o de exposición a toxinas (como se ha indicado anteriormente) con el objeto, no deberá utilizarlo en su acuario. Sin embargo, si se sabe que el artículo es seguro para el acuario, puede limpiarlo para usarlo en su acuario.Primero, recomendaría lavar el artículo a fondo en agua corriente fría. Probablemente querrá coger un cepillo de cerdas duras (que no se haya usado con limpiadores domésticos u otros productos químicos peligrosos) y fregar el artículo para asegurarse de que ha quitado todo lo que se pueda quitar – esto también puede exponer que el artículo era más suave o más frágil de lo que esperaba, y por lo tanto inapropiado para la decoración de un acuario.
Recuerda, si un cepillo de cerdas duras puede dañar la superficie del objeto que estás limpiando, entonces un pez probablemente también puede dañarlo – y puede volverse aún más suave después de estar bajo el agua durante unos días o semanas.
Una vez que hayas limpiado el artículo, querrás esterilizarlo. Las dos formas más fáciles de hacerlo son hervir el artículo u hornearlo. De cualquier manera, quieres que el artículo tenga una temperatura muy alta durante al menos diez minutos, aunque más tiempo es mejor. Esto debería matar a cualquier cosa que viva sobre o dentro del objeto que pueda sobrevivir en tu pecera. De nuevo, esto puede deformar, dañar o cambiar el artículo que estás tratando de esterilizar. Si esto altera el artículo, entonces probablemente no era seguro para su uso en el acuario para empezar.