comunidades

¿Por qué los flamencos son rosas?

Los flamencos son aves majestuosas de una belleza impactante, sobre todo si los observamos en grupos grandes, donde destaca su coloración rosa, rosa intenso y roja. Los flamencos viven en grupos y se mueven de región en región buscando el clima que les favorezca.

Si has admirado a estas aves, o quieres hacerlo y siempre te has preguntado, ¿por qué los flamencos son rosas?, en este post vamos a hablar de ello y de muchos otros aspectos de esta maravillosa especie, sigue leyendo.

 

Características de los flamencos.


Hay varios tipos de flamencos, por ejemplo, el flamenco común mide aproximadamente un metro y medio, se trata del más alto de los flamencos y llega a pesar unos 4 kgrs.

Son aves con un aspecto elegante, patas muy largas y delgadas, las cuales lucen esqueléticas, sin embargo, son muy fuertes, ya que soportan el peso del ave y los ayudan en la carrera que debe hacer el flamenco antes de emprender el vuelo. Cuando están volando las patas quedan juntas y hacia atrás.

El pico es también largo y delgado, con una curva pronunciada en la punta la cual es muy útil para buscar el alimento. El pico del flamenco es una herramienta perfecta para que esta ave se alimente, ya que tiene un sistema de filtrado que permite que extraiga del barro, los crustáceos y algas de los que se alimenta.

El cuerpo de los flamencos es redondeado, cubierto de su plumaje característico en tonos rosas y en algunos ejemplares la coloración puede tender al naranja y a tonos rojos. La punta del pico es negra, al igual que las plumas de las alas.

El cuello es alto y delgado, muy elegante y señorial, el cual les ofrece ventajas a los flamencos a la hora de buscar alimentos.

Las patas tienen 3 dedos palmeados, los cuales los ayudan a desplazarse por el barro.

coloración rosa de los flamencos
¿A qué se debe la coloración rosa de los flamencos?

Cuando los flamencos emergen del huevo exhiben un plumaje blanco, el cual cambia con el tiempo y adquiere los tonos característicos, pero ¿por qué sucede esto?, es muy sencillo, como ya dijimos los flamencos se alimentan de crustáceos y algas que filtran del suelo de su hábitat con su pico. Los crustáceos y las algas tienen como componente el carotinoide, que es una sustancia que afecta el plumaje y lo colorea de tonos rosas de diferente intensidad.

Los tonos del plumaje de los flamencos varían de acuerdo a la dieta, de acuerdo a la cantidad y calidad de su alimentación, sus tonalidades serán más o menos intensas.

Estudios científicos han determinado que, a mayor salud, los colores del flamenco serán más fuertes y si cambian la alimentación y, por cualquier causa, comen alimentos libres de carotenoides, el plumaje será blanco.

 

Curiosidades de los flamencos.


Existen 6 especies diferentes de flamencos, cada una con diferencias entre sí, pero más que nada tienen similitudes, todas exhiben los tonos rosas por los que son tan admirados, el pico largo y curvado, las patas largas y delgadas y muchos otros aspectos comunes.

La belleza de su plumaje no se debe solo a los maravillosos tonos rosas que exhiben, también segregan un aceite que los mantiene acicalados y con el plumaje brillante y saludable.

Como dijimos, los flamencos nacen blancos, pero no pasan directamente al plumaje rosa, mientras son jóvenes exhiben un plumaje grisáceo, el cual adquiere las tonalidades rosas al llegar a la edad adulta.

Existe una especie llamada flamenco enano, la cual no llega al metro de altura. Se encuentra mayormente en África.

Los flamencos comen muy poco, hay especies que se sacian con apenas 60 gramos de alimento. Llevan una vida muy tranquila, ya que consiguen su alimento muy fácilmente, rara vez tienen depredadores y pasan el día limpiando y acicalando su plumaje.

Estas aves no tienen una época del año específica para aparearse, básicamente lo hacen cuando a la hembra le apetece. Ella realiza 3 pasos para que el macho sepa que la puede montar, se pone de pie, baja la cabeza y extiende las alas.

La hembra flamenco pone un único huevo luego del apareamiento, el cual es cuidado por ambos padres, al igual que a la cría. Para ello hacen un nido alto, a prueba de inundaciones con forma de cono. El huevo se tarda un mes en eclosionar.

Los flamencos son muy sociables, viven en comunidad y se pueden relacionar con otras especies con quienes compartan espacio. Las bandadas de flamencos pueden alcanzar el millón de ejemplares.

Son muy veloces durante el vuelo, pueden alcanzar unos 60 k/h, esto puede sorprender ya que a los flamencos les cuesta emprender vuelo. Para volar deben tomar distancia y hacer una carrera, aletear muy fuerte y solo entonces es que pueden elevarse. Luego que están en el aire, no pueden planear, así que aletean todo el tiempo.

Los flamencos viven muchos años, en libertad su esperanza de vida es entre 20 y 25 años, pero en cautiverio pueden alcanzar los 50 años de vida. Esta gran diferencia viene dada por la eliminación de los eventuales depredadores, que en una reserva no existen, también a que tienen una mejor alimentación y clima.

Una característica muy conocida de los flamencos y que además llama mucho la atención es su forma de descansar con una sola pata. El flamenco flexiona una de sus patas y hace equilibrio con la otra. De esa forma duermen y cambian de pata casi inconscientemente mientras están dormitando.

Los flamencos son capaces de aguantar la respiración por varios minutos, mientras mueven el pico por el fondo de los suelos buscando su alimento. Su pico tiene un sistema de filtrado muy elaborado, compuesto de láminas y una lengua particular que permite hacer un depurado del agua para quedarse con los alimentos y dejar salir el líquido.

Los flamencos no están en peligro de extinción, pero su hábitat ha sido afectado por el calentamiento global, además que las actividades humanas han limitado su permanencia en ciertas áreas.
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El cuidado de un perro tiene muchos aspectos a considerar, uno de los más importantes es la alimentación. Sin embargo, alimentar a un perro no es solamente nutrirlo, también se trata afecto y de otorg ...

El aceite de oliva tiene tantas propiedades que es lógico que nos preguntemos si el aceite de oliva es bueno para los perros, ya que hay sustancias que son muy beneficiosas para los seres humanos, per ...

En el cuidado de tu perro, surgen dudas para saber qué es lo que les ayuda, así como lo que les afecta. Nada más habitual que asumir que si algo es bueno para las personas, entonces no les hará daño a ...

El cuidado de un perro no es solamente alimentarlo y ofrecerle un lugar seguro, también necesitan esparcimiento, recreación y estimular su inteligencia. Muchas razas de perros requieren ejercitación m ...

Etiquetas: avesrosa

Recomendamos

Relacionado

curiosidades

¿Cuál es el pájaro más hermoso del mundo? ¿Quién podría responder a esta pregunta? nadie, porque la mayoría de las aves en este mundo son hermosas. Sin embargo, algunas especies definitivamente tienen características sorprendentes que podrían superar al resto. Aquí la lista de las 10 aves más bellas del mundo. 10 guacamayo jacinto Con una longitud impresionante de 100 cm, el guacamayo jacinto e ...

tipos de picos de aves tipo de picos características de los picos de las aves ...

Las aves usan su pico para poder agarrar su alimento, este está formado por dos piezas córneas que recubren los huesos de las mandíbulas. El pico es el reflejo de la dieta del ave. Así mismo, necesitan patas para realizar actividades como nadar, posarse o andar, y estas son muy distintas dependiendo de la especie. Para medir el pico de las aves se utiliza el compás y se compara con la longitud de ...

aves coloridas especies de animales especies de aves ...

La biodiversidad de nuestro planeta es inmensa y extensa; contamos con aproximadamente 2 millones de especies de animales, pero se cree que tal vez existan más de 8 millones, ya que muchas de ellas aún no se conocen. Dentro de toda esa maravilla de vida, encontramos el grupo de las aves, que cuenta con 9.271 especies catalogadas y de esas especies hay más subespecies. Las aves ocupan el octavo lug ...

Aves

¿Qué son las aves exóticas? Cuando hablamos de las aves exóticas, nos referimos a los animales que no son autóctonos del lugar donde se pueden observar. Estas pequeñas aves o pájaros que se consideran extraordinarias en belleza, normalmente tienen sus orígenes en las selvas tropicales de Australia, América latina o África. Además, tenemos los tipos de aves que han sido criadas a través de un proce ...

curiosidades

El mundo de las aves está lleno de maravillas. Algunas aves pueden volar más alto que el Monte Everest, algunas pueden hacer vuelos sin escalas que ni siquiera podríamos imaginar, algunas pueden imitar nuestro lenguaje con sorprendente precisión y algunas tienen peinados incluso mejores que nosotros. Aquí la lista de las 10 aves con las crestas más hermosas. 10 abubilla La abubilla es un ave he ...

sin categoría

La gallina y los pollos fueron los primeros pájaros domesticados en la historia de la humanidad. Las razas de gallinas blancas y rojas del sur y sureste de Asia se consideran sus antepasados. Los pollos fueron domesticados hace unos 8 mil años. Al descubrir que estas aves tienen propiedades beneficiosas, como la alta producción de huevos, las personas comenzaron a criar pollos para carne y huevos. ...

Aves Otras mascotas

Características de los Canarios Existen millones de especies de aves en todo el mundo y los canarios son una de las más comunes. A los canarios es posible identificarlos donde quiera que los veamos. Aunque coloquialmente se les denomina canarios, su nombre científico es Serinus canaria. El canario es un ave que está dentro del grupo de las aves exóticas pequeñas. El cuerpo de estas aves es alargad ...