Causas para que tu gato no use la bandeja de arena
La realidad es que si tu gato empieza a hacer sus necesidades fuera de su cajón, escogerá las zonas más inesperadas de casa para ese menester: cajones, alfombras, cortinas, tras las puertas, cama…Estos son sólo algunos de los rincones que puede que tu mascota elija para depositar sus muestras.
Los felinos muchas veces tienen cierto comportamiento territorial y puede que lo han para marcar territorio. Es un hábito que hay que controlar y frenar para que no se convierta en una conducta habitual. Y ni se te ocurra pensar que esto es algún tipo de venganza gatuna, porque no lo es. Los gatos no se comportan de esta forma para castigarte, no son sentimientos propios de los felinos.
La causa más común por la que tu gato no usa su bandeja de arena, es por algún problema de salud. Podría tratarse de un problema renal o algún tipo de inflamación. Las enfermedades renales son dolencias muy habituales en los gatos y debido a la inflamación pueden provocar mucho malestar a la hora de orinar. Los conductos de salida de la orina se obstruyen debido a la formación de cristales y le provoca dificultades para hacer pis. Una manera de saber si tu felino tiene este tipo de problema es fijarte cuando haga sus necesidades. Si notas que le duele, verás que llora o se queja cada vez que va al arenero. Al asociar ese sitio con el dolor, lo que hará es empezar a dejar de usarlo y decidirá expulsar sus micciones en cualquier otra zona.
Otra de las causas frecuentes por las que tu gato no use el arenero es por la incorrecta colocación de la bandeja de arena. Lo normal es que se ubique el cajón en una zona muy alejada para evitar los olores, pero esta no es una buena idea. No debes dejar su arenero en zonas frías, alejadas ni ruidosas. Son zonas muy poco agradables, cómodas para tu gato y es posible que tu mascota deje de usarlo por lo poco apropiado del sitio. Una adecuada colocación de la bandeja de arena es importante para que tu gato lo use sin ningún problema. El lugar idóneo debe estar libre de corrientes de aire, tranquilo, seguro y con cierta intimidad.
Un motivo para que tu mascota no use su bandeja de arena correctamente es por el tamaño y forma del cajón. Los gatos de forma general, prefieren los areneros descubiertos y has de tener en cuenta que esa bandeja debe medir como mínimo 1,5 veces el tamaño de tu felino para que tenga sitio para moverse las veces que quiera hasta que lo tape todo. Son generalizaciones, pero vale la pena que te fijes por si ese es el motivo por el que tu gato no usa el arenero. Ademas de estos aspectos, también puede influir la orientación del cajón de arena. Prueba a colocarlo de forma que no esté pegado a la pared, y tenga una amplia visión.
Otra de las razones más comunes para que tu peludo amigo rechace la bandeja de arena es por la falta de higiene o limpieza. Los felinos son mascotas extremadamente cuidadosas con el aseo y la limpieza. Se pasan más de 7 horas al día acicalándose, así que un cajón de arena que esté sucio y lleno de excrementos no será del gusto de tu gato. Deberás limpiar la bandeja al menos dos veces al día quitando los restos de heces y excrementos líquidos, y una vez a la semana deberás cambiar toda la arena y limpiar en profundidad con agua y jabón.
Otra de las recomendaciones importantes si tienes más de un felino en casa es que tengas una bandeja para cada uno. Y si tienes sitio, tengas otra caja extra como reserva. tendrás que seguir las mismas pautas de limpieza para cada arenero.
Lo que debes comprender es que cuando tu gato deja de usar de forma adecuada su bandeja es que hay algo que no le gusta, no ignores las señales y valora las diferentes opciones para poner medidas. Además de las razones mencionadas, a algunos gatos les disgusta la arena perfumada y puede que les impulse a dejar de usarla. También hay gatos a los que les molesta la arena en forma de cristales, tiene una alta capacidad de absorción pero tanto el sonido como su textura resulta desagradable para muchos felinos. Un último aspecto que puede influir en el comportamiento de tu felino con el arenero es que no haya suficiente arena para tapar todo, por lo menos debe haber unos 4 centímetros de espesor. Aunque hay algo que debes tener en cuenta y es que cada felino es un mundo aparte, lo que para uno es incómodo para otro puede que no lo sea.
Ama a tu felino con todas sus peculiaridades, cuando compartes tu vida con una mascota, se convierte en un miembro de tu familia y es un compromiso para toda la vida. Debes quererlo, respetarlo y ayudarlo a superar cualquier problema que aparezca.
Si te ha parecido útil este post,¿me ayudas a difundir en Twitter, Facebook, G+, e Instagram? Porque nuestros mininos se merecen toda nuestra atención. Si deseas conocer más sobre cuidados de nuestros amados gatos, te recomendamos que leas cómo quitar los nudos de tu gato.
The post Por qué tu gato no usa el arenero appeared first on Actualidad mascotas.