comunidades

Primeros auxilios para perros

Consejos básicos

perro en revistero
Es habitual que los perros sufran accidentes, sobre todo cuando son cachorros y se muestran juguetones e inquietos. Según van creciendo, se vuelven más tranquilos, pero lo cierto es que los perros no son conscientes de los muchos peligros a los que están expuestos.

 

Si el perro sufre un accidente o enferma repentinamente, lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Tendremos a mano los teléfonos del veterinario o de la clínica de urgencias por si es necesario llamar para recibir las primeras indicaciones antes de trasladarlo. También es conveniente tener el teléfono del Servicio de Toxicología por si se ha ingerido algún producto tóxico.

 

perro con pelota
perro tumbado


 

Botiquín básico

Es bueno tener siempre un botiquín básico para tu mascota por si en algún momento sucede algún contratiempo y tienes que practicarle los primeros auxilios. El dispensario tiene que contener una serie de requisitos mínimos para ser utilizado en caso de urgencia:  

  Medicamentos recetados por el veterinario, los cuales se administrarán al animal siempre y cuando nos lo indique por teléfono el especialista.

 

  Jeringas estériles, gasas, esparadrapo y algodón, agua oxigenada (3%) para desinfectar heridas leves y arañazos.

 

  Termómetro rectal; es importante que sepas usarlo correctamente así que cuando adquieras el botiquín consulta al veterinario.

 

  Pinzas para extraer cristales, espinas o garrapatas.

 

perro tumbado
perro


 

Cómo actuar si está herido

Si tras un percance tienes que realizar las primeras curas a tu mascota, el primer paso es ponerle el bozal antes de empezar a curarle, ya que, al sentir dolor puede que se enfurezca y te muerda. Recuerda: no le pongas nunca el bozal si está vomitando o se ahoga.  

Si el animal no tiene bozal o las prisas te impiden buscarlo, puedes utilizar también una bufanda, un trapo de cocina o una venda: rodea su hocico con la venda y átala con un nudo por debajo de la barbilla. Pásala por detrás de las orejas y anúdala de nuevo.

 

perro en jardín
chow chow


 

Cómo moverlo

Cuando haya que trasladar al animal de manera urgente y creas que sufre alguna lesión interna, debes colocar al can con mucho cuidado encima de una tabla, manta, chaqueta o cualquier cosa que nos haga de camilla provisional. Si hay que transportarlo en coche hasta el veterinario es conveniente que alguien te acompañe para sujetar al perro mientras conduces.  

Si el perro tiene lesiones menores, lo transportaremos aguantando sus patas traseras sobre nuestro brazo, donde también apoyaremos su estómago y su pecho; con el otro brazo sujetaremos la cabeza y el cuello. Pero si el can es grande, nos agacharemos y pasaremos un brazo alrededor de sus patas posteriores y lo subiremos.

 

perro blanco
perros


 

Cómo hacerle un vendaje

Si el perro tiene una herida o fractura abierta y sangra mucho, puede llegar a perder el conocimiento. Para evitar esto y una mayor pérdida de sangre aplícale un vendaje. Coloca una gasa estéril humedecida con agua fría sobre la herida y pasa una venda por encima de la gasa.  

Sujétala con esparadrapo para que aguante hasta llegar a la clínica. No tienes que utilizar algodón directamente sobre la herida, ya que podría dejar hilos. Una vez hecho el vendaje de urgencia, acude al veterinario rápidamente para que sea él quien decida en función de la gravedad del diagnóstico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros cuidados lastimaduras ...

Lo mismo que sucede con las personas, existen algunos cuidados de primeros auxilios tanto para los perros como los gatos. Un punto clave es tener siempre a mano el número del veterinario, pero además de eso es vital saber qué hacer en una situación de riesgo. Perros con su abdomen hinchado Si notamos que el perro tiene su abdomen más hinchado de lo normal y lleno de gases no dejes pasar el tiem ...

Salud Almohadilla Herida ...

¿Qué hago si mi perro tiene una herida en la pata o almohadilla? Hay algunos conceptos básicos de primeros auxilios para hacer en su casa hasta que pueda ver a su veterinario: almohadilla Limpiar la herida. Busque objetos extraños tales como fragmentos de vidrio o de metal que puedan estar almacenados en la almohadilla. Si el objeto extraño se encuentra donde se puede agarrar fácilmente con pinza ...

enfermedades en perros primeros auxilios para perros hemorragias en perros ...
Hay que detectarlos y saber reaccionar

Te damos los mejores consejos para que sepas auxiliar a tu mascota. Cuando decidimos compartir nuestra vida con una mascota hay que tener claro que, al igual que las personas, los animales también enferman o sufren diferentes achaques que pueden resentir su salud a lo largo de su vida.

general enfermedades de perros perros ...

Puede que nunca tengas que utilizar los primeros  auxilios para tu perro, pero si tuvieses que hacerlo ¿estarías listo?. Si  estás dispuesto a prender cómo hacer los primeros auxilios para tu perro, no te pierdas el siguiente post por medio del cual puedes llegar a salvarle la vida. Cómo se puede controlar a un perro en medio de una emergencia Cuando un perro está en peligro o le duele algo, por m ...

general gatos perros ...

Si tienes mascotas, debes tener un botiquín de primeros auxilios para ellas. Al igual que en todas las casas hay un botiquín de emergencia  para las personas, debes tener uno perfectamente equipado para atender las necesidades de tus mascotas. Tener un botiquín de emergencia, nos puede ayudar en más ocasiones de las que te imaginas, ya que puedes conseguir resolver un contratiempo adecuadamente si ...

enfermedades de perros perros salud ...

En el curso de sus vidas, los perros son propensos a sufrir una lesión de vez en cuando. Su mascota puede correr por una rama o rozar contra un objeto afilado. Su perro puede incluso meterse en una pelea ocasional y terminar con una herida que requiere atención. Saber qué hacer cuando su cachorro ha sufrido algún daño puede reducir su dolor (“y su preocupación”) y promover la recuperac ...

blog primeros auxilios remo ...

Nuestro perro Remo (que ya os presentaremos más adelante) se hizo una herida en la almohadilla con un cristal mientras paseábamos. La verdad es que no me dí cuenta de que se había cortado hasta que no llegamos al portal y vi sangre. Ni cojeaba ni se quejaba, por lo que supuse que la herida no era para tanto. Al ser bastante novata en el tratamiento de heridas en perros (Remo es mi primer y único p ...

cuidados salud general

Antes de comenzar con el post de hoy, tan solo decir que las recomendaciones y actuaciones que se resumen no eximen de un veterinario. Es decir, siempre que se presente una situación en el que la vida o la salud de tu gato peligren, debes acudir cuanto antes a un veterinario, sea la hora que sea. Existen veterinarios de urgencias, de los cuales deberías tener un número de teléfono y dirección anot ...

general

Se acuerdan de tigre, el pastor alemán con problemas de hongo y sarna que hace poco le dimos el alta, bueno ahora tiene un serio problema de diarrea. No vamos a hablar sobre tigre sino mas bien sobre las causas de la diarrea y como prevenir además de los primeros auxilios que podemos darle en primera instancia. Las causas pueden ser miles pero entre las mas importante son las de origen bacteriano ...