Primeros auxilios para un perro

Primeros auxilios para un perro


Desafortunadamente, nadie es inmune a los accidentes, por lo que este artículo le mostrará qué hacer si su perro tiene problemas.

Verifique con anticipación qué clínicas más cercanas a su hogar trabajan las 24 horas del día y qué capacidades de diagnóstico y tratamiento tienen. Introduzca el número de teléfono y la dirección de la clínica en su teléfono móvil para que esté siempre a mano. En caso de alguna emergencia, contacte primero con su clínica veterinaria, describa lo sucedido y siga sus recomendaciones.

Aplicando Primeros auxilios a un perro

Los primeros auxilios pueden salvarle la vida a nuestro amigo peludo, por eso en este articulo vamos a detallar como usted puede salvarle la vida a su perro.

El perro fue atropellado por un automóvil / cayó desde una altura

¡Acude a la clínica veterinaria inmediatamente! Si el perro no se pone de pie por sí solo, intente moverlo con el mayor cuidado posible sobre una base rígida o sobre una manta o ropa de abrigo. Por lo tanto, la incomodidad durante el movimiento será mínima y, en caso de fracturas, evitará un daño mayor a los órganos y tejidos.

Recuerda que en esta situación el perro, al estar en estado de shock, puede mostrar agresión incluso hacia su dueño, así que toma todas las precauciones. En caso de una lesión en el automóvil, el principal peligro es la hemorragia interna, en esta situación puede llevar horas o incluso minutos, y solo una cirugía de emergencia puede salvar la vida del perro.

El perro resultó herido en una pelea con otros perros

Por lo general, se trata de mordeduras múltiples y principalmente lesiones en la piel, pero si su perro en miniatura es atacado por un perro mediano o grande, puede haber fracturas óseas e incluso lesiones en el pecho potencialmente mortales, así como hemorragia interna.

En casa, inspeccione cuidadosamente todos los sitios de las picaduras, corte con cuidado el cabello alrededor de todas las heridas y trátelas con un antiséptico. Es mejor acudir a una clínica para el cuidado profesional de las heridas (incluso pueden ser necesarios puntos de sutura). Tenga en cuenta que las heridas por mordedura casi siempre se complican con una infección bacteriana secundaria.

Primeros auxilios para un perro recomendaciones


El perro se cortó la pata

En ocasiones, con cortes, se puede observar un sangrado severo, en esta situación es necesario aplicar un vendaje de presión lo antes posible e ir a la clínica. Si la sangre literalmente “brota como una fuente”, simplemente presione el lugar del corte con los dedos y sosténgalo hasta llegar a la clínica, o intente aplicar un torniquete (el tiempo de aplicación de un torniquete no es más de 2 horas).

Recuerde que la sutura solo es posible en heridas recientes, dentro de las 2-3 horas posteriores a la lesión; después de este tiempo, no se recomiendan las suturas debido al riesgo de infección bacteriana. Por lo tanto, si la herida mide más de 1-1.5 cm, es mejor mostrar al perro al médico con urgencia. Si la herida es pequeña y superficial, lave bien la herida, trátela con un antiséptico y asegúrese de que el perro no la lama.

El perro fue envenenado

Los síntomas pueden ser muy variados, dependen de las propiedades de la sustancia venenosa o toxina y de su dosis. Algunas sustancias son muy tóxicas, mientras que otras tienen un efecto negativo solo si se usan incorrectamente o si se excede en gran medida la dosis. Los síntomas pueden variar dependiendo de cuánto tiempo haya pasado desde que el veneno o la toxina ingresaron al cuerpo.

Muy a menudo, hay una negativa a comer, salivación, sed, vómitos, diarrea, alteraciones del ritmo cardíaco, depresión o agitación, alteración de la coordinación de los movimientos, convulsiones.

Lo primero que debe hacer es tratar de determinar exactamente con qué se ha envenenado el perro: prestar atención a las plantas de interior roídas, productos químicos domésticos derramados, frascos abiertos de cosméticos, envases masticados con medicamentos, cajas de dulces y golosinas, contenido disperso de un bote de basura, etc. etc.

Evalúe a su perro y comuníquese con su veterinario para recibir instrucciones de primeros auxilios. Suele consistir en prevenir la absorción de una sustancia venenosa y eliminarla del organismo lo más rápidamente posible. Esto puede ser bañarse, para lavar las sustancias tóxicas de la piel y las membranas mucosas, diluir el veneno ingerido, estimular el vómito, dar carbón activado en el interior (para reducir la absorción del tracto gastrointestinal).

En caso de intoxicación con ácidos, álcalis (generalmente la fuente son productos químicos domésticos) y otros agentes de limpieza, ¡la estimulación del vómito está contraindicada!

La exposición a ácidos y álcalis puede provocar quemaduras químicas de la mucosa esofágica y la cavidad oral. La estimulación del vómito también está contraindicada en animales en estado de depresión grave o inconscientes, con alteraciones del ritmo cardíaco y convulsiones. Por lo tanto, comuníquese con su veterinario antes de realizar cualquier acción.

El botiquín casero debe contener peróxido de hidrógeno y polvo de carbón activado (la capacidad de adsorción del polvo es mucho mayor que la de las tabletas) en caso de que el médico recomiende inducir el vómito o reducir la posible absorción del tracto gastrointestinal.

En caso de intoxicación, es mejor llevar al perro a una clínica veterinaria, que llamar a un médico en casa, ya que en las últimas etapas de la intoxicación se pueden desarrollar síntomas difíciles de detectar sin laboratorio o estudios especiales (descenso o aumento de la presión arterial, descenso de los niveles de glucosa, desequilibrio de sustancias importantes). Lleve una muestra del perro envenenado a la clínica; la información sobre toxicidad y medidas de primeros auxilios generalmente se indica en el empaque de los productos químicos domésticos y está contenida en las instrucciones de los medicamentos. Saber exactamente qué pastillas ingirió el perro y darle instrucciones al médico ayudará mucho más que decirle al perro que se comió unas pastillas blancas.

El perro fue mordido por una abeja o una avispa.

Es importante localizar la picadura y quitarla. Al retirar, recuerde que las glándulas venenosas generalmente permanecen con la picadura, que continúan secretando veneno, por lo que si saca la picadura por la punta, simplemente exprima más veneno en la herida.

La mejor manera es usar un objeto plano y delgado (como una tarjeta bancaria) y deslizarlo suavemente sobre la piel en la dirección opuesta a la inserción de la punta. Algunos animales pueden desarrollar un shock anafiláctico en respuesta a las picaduras de abejas y avispas, que se caracteriza por enrojecimiento de la piel, desarrollo de edema, urticaria, picazón en la piel, edema de las vías respiratorias, dificultad para respirar y una caída crítica de la presión arterial.

Primeros auxilios para un perro que hacer si el perro se accidento


El perro tiene insolación

Los síntomas principales: respiración pesada, letargo, decoloración de la mucosa oral de rosa brillante a pálido o cianótico, pérdida del conocimiento.

Mueva al perro adentro o en la sombra, no lo deje en el asfalto caliente si ocurrió un golpe de calor afuera. Humedezca sus oídos y patas y rocíe su boca con agua fría, no use hielo o agua muy fría para este propósito, ya que esto provocará una constricción excesiva de los vasos sanguíneos y reducirá la transferencia de calor. Lleva al perro a la clínica veterinaria lo antes posible.

En todas las emergencias, lo mejor que puede hacer es llevar al perro a la clínica veterinaria lo más rápido posible. El pronóstico en este caso depende de la rapidez con la que se obtenga ayuda profesional.

Fuente: este post proviene de Experto en Perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el corazón de la provincia de Burgos está Belorado, una joya oculta que guarda ser descubierta por viajeros en busca de autenticidad y belleza.  Este encantador pueblo, anclado en la rica historia ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades botiquín de primeros auxilios botiquín para perros ...

El día a día está expuesto a pequeños accidentes, ¿quién no ha sufrido alguna caída o hemorragia repentina alguna vez? A nuestros perros también les pasa, y más con lo juguetones y traviesos que son algunos. Te ayudamos a hacer la lista con todo lo que te hace falta tener en el botiquín para perros en caso de que tu peludo necesite que actúes con urgencia después de un incidente. Los perros pueden ...

Sin categoría

Tener una mascota no se trata solamente de jugar con ella, darle comida y pasearla, también hay que proporcionarle cuidados, evitarle peligros y hacer lo que esté a nuestro alcance para salvarle la vida. Saber de primeros auxilios de perros es indispensable para un dueño de estos animales, ya que, al igual que los humanos, se pueden ver en situaciones que ameriten una rápida acción. Saber cómo hac ...

perros mascotas

Aprende qué hacer cuando un perro vomita con labradoresdeabantueso.com. Las causas del vómito pueden ser muchas y se trata de un problema frecuente. Lo ideal es llevarlo al veterinario para determinar qué ocurre y recomiende el tratamiento más adecuado. Causas más frecuentes del vómito en perros El vómito en los perros no es un problema extraño, pero dependiendo de la edad, los síntomas y la hist ...

Salud

En climas cálidos, no es fácil para todos, tanto para las personas como para los animales. La exposición a altas temperaturas, especialmente cuando se combina con estrés y ejercicio, puede exacerbar las enfermedades cardiovasculares y el golpe de calor. ¿Cómo puede evitar consecuencias tan graves y ayudar a su perro a sobrellevar el calor con mayor facilidad? Cuando hace calor, es mejor quedarse e ...

enfermedades de perros cuidados lastimaduras ...

Lo mismo que sucede con las personas, existen algunos cuidados de primeros auxilios tanto para los perros como los gatos. Un punto clave es tener siempre a mano el número del veterinario, pero además de eso es vital saber qué hacer en una situación de riesgo. Perros con su abdomen hinchado Si notamos que el perro tiene su abdomen más hinchado de lo normal y lleno de gases no dejes pasar el tiem ...

gatos envenenados primeros auxilios los gatos y envenenamiento ...

Es aterradora la idea de que el gato resulte envenenado y no saber cómo actuar, aunque sabemos que la visita al veterinario en ese momento es de gran importancia, el tiempo está en nuestra contra y es por eso que deberás aprender cómo actuar para salvarle la vida a ese compañero felino. No te pierdas cuáles son los primeros auxilios en caso de envenenamiento en el gato. ¡Toma nota! ¿Cómo actuar? L ...

Perros Salud emergencia ...

“Perro intoxicado: ¿qué podemos hacer?” Una duda bastante frecuente. La seguridad de nuestros perros es una preocupación constante, pero a veces, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, pueden encontrarse con sustancias tóxicas que pueden poner en peligro su salud y bienestar. En caso de que tu perro haya sido intoxicado, es fundamental actuar rápidamente para minimizar los riesgos y br ...

general enfermedades de perros perros ...

Puede que nunca tengas que utilizar los primeros  auxilios para tu perro, pero si tuvieses que hacerlo ¿estarías listo?. Si  estás dispuesto a prender cómo hacer los primeros auxilios para tu perro, no te pierdas el siguiente post por medio del cual puedes llegar a salvarle la vida. Cómo se puede controlar a un perro en medio de una emergencia Cuando un perro está en peligro o le duele algo, por m ...

perros primeros auxilios primeros auxilios perros ...

Desgraciadamente, durante el verano o después de las vacaciones de Navidad aparecen multitud de perros por las carreteras debido a que actualmente España es el país de toda Europa donde el nivel de abandono de mascotas es más elevado (según los datos reflejados por la Fundación Affinity). Sin contar, obviamente, todos aquellos perros que se despistan y se pierden o bien huyen por diferentes tipos ...