Los problemas de conducta de los animales de compañía cada vez son más frecuentes y la demanda de etólogos se ha disparado en estos últimos años. La etología es una especialidad relativamente nueva y aún muy poco explotada, por lo que no hay etólogos suficientemente preparados para la demanda que se requiere.
El 90% de los problemas psicológicos en perros están directamente relacionados con una mala sociabilización cuando son cachorros y por separarles demasiado pronto de la madre. Hay que respetar al menos dos meses, que son los que dura la impronta, antes de separarlos de su madre y del contacto con otros perros.
Las consecuencias pueden acarrear ansiedad, agresividad (tendencia a morder), orinarse por casa o a montar a las personas.
Si queremos corregir estos comportamientos debemos llevar a nuestra mascota a un etólogo y lo más importante, tener paciencia. Hay que tener en cuenta que cuanto más jóvenes sean los perros, más fácil es corregir esos problemas.
En los gatos, es distinto. Al ser animales territoriales, la gran mayoría de los trastornos que sufren se deben al estrés provocado por un cambio en su entorno o la introducción de otro animal en la familia.
El simple hecho de mover un mueble de sitio puede generar estrés en el animal. La mejor solución es utilizar un spray de feromonas, esto producirá un ambiente confortable y es inocuo para las personas.