Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Navarra prohíbe amputaciones en animales por cuestiones estéticas

Estas prácticas van desde la mutilación de las orejas al corte de las cuerdas vocales, según expertos consultados.
Tomado de Diario de Navarra
Imagen 0


Sólo siete comunidades autónomas, entre ellas Navarra, prohíben de forma expresa las amputaciones en animales, una práctica que responde a razones estéticas y que van desde la mutilación de las orejas al corte de las cuerdas vocales, según expertos consultados por Efe.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) carece de una estadística específica en esta materia, ya que los datos están englobados en la general de maltrato animal.

Según fuentes de Seprona, en comunidades como Madrid las sanciones son especialmente severas en cuanto a maltrato a los animales domésticos, pero las legislaciones no son homogéneas. 

Recientemente, la Guardia Civil elevó una denuncia a raíz de la aparición de un anuncio en Internet que prestaba el servicio de amputación de orejas en la Comunidad de Madrid.

Desde el Colegio de Veterinarios de Málaga, Lisardo Morán, asegura a Efe que estos cortes suelen ser por motivos de estética y para mejorar la belleza del animal.

Hay razas que por sus estándares se presentan con las orejas y/o el rabo mutilado: doberman, boxer, schnauzer, pitbull, etcétera.

Según Morán, en otras ocasiones se les mutila la cola para evitar los golpes del animal porque "producen daño".
En lo que concierne a la legislación en España, no existe una norma estatal y por eso cada autonomía tiene competencia de prohibir las mutilaciones o permitirlas.

En siete comunidades está vetada la práctica: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, mientras que en el resto está permitida y no se hace mención expresa o bien lo permiten para mantener las características de la raza.

En Andalucía, afirma Morán, la Ley de Protección de los Animales especifica la prohibición de las mutilaciones "con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad", y sólo se reconoce las practicadas por veterinarios en caso de necesidad".

De forma similar, en Aragón y Murcia sólo se admiten en caso de necesidad médico-quirúrgica, por exigencia funcional o por castraciones.

El veterinario y presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, explica a Efe que la amputación de orejas y rabos en los perros se ha incrementado en grupos sociales "que utilizan a estos animales para actividades ilegales como las peleas" o que desean resaltar su estética, aunque es una "auténtica aberración".
Según Rodríguez, "la mayoría de veterinarios no practica este tipo de cercenamientos".

También pide que el Colegio General de Veterinarios de España impulse "una norma activa para todos los colegiados" que impida la mutilación de las colas en los canes que los tienen especialmente largos, el corte de las cuerdas vocales en los perros labradores o la desungulación en gatos, entre otras agresiones animales.

Recuerda que "orejas y rabo son puntos de comunicación fundamentales para un perro y con su eliminación se le está coartando la posibilidad de comunicarse con sus congéneres".

Además, "supone un riesgo quirúrgico innecesario, aunque se realice bajo anestesia en una clínica veterinaria", insiste el presidente de Mascoteros Solidarios, quien denuncia el aumento de las razas "consideradas potencialmente peligrosas, a las que se está ejecutando por culpa de la crisis".

A su juicio, todas estas prácticas pueden englobarse como claro maltrato animal, sean desempeñadas o no por veterinarios, ya que "las amputaciones son el mayor fallo de cualquier tipo de cirugía..., cuando se corta una parte del cuerpo es porque no existe otra posibilidad de mantener ese miembro".
 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos mascotas otros animales ...

España prohibirá las mutilaciones estéticas en animales

España prohibirá las mutilaciones estéticas en animales Tarde, pero ha llegado. Por fin España ratificará el Convenio Europeo de protección de animales de compañía aprobado en 1987, al que todavía no nos habíamos adherido formalmente. En 2015 España se comprometió a cumplir con el Convenio Europeo, sin embargo, mostró reservas a algunos puntos como la amputación de la cola de los perros por razon ...

Salud corte de cola corte de orejas ...

Por fin se prohibirán las operaciones de corte de orejas y cola en perros

Ha tardado mucho pero, por fin, será un hecho la prohibición de las operaciones de corte de orejas y cola en perros por motivos únicamente estéticos. Si todo va bien, hoy mismo será una realidad. El Convenio Europeo de Protección de animales de compañía, que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde e ...

a escondidas activistas brigitte bardot ...

Defensores de animales piden prohibir comer gatos y perros en Suiza

Los defensores de los derechos de animales en Suiza entregaron hoy una petición al Parlamento del país dirigida contra el consumo de carne de gatos y perros. Tomado de RIA Novosti © REUTERS / Denis Balibouse En varias regiones de Suiza la carne de esos animales se usa para preparar platos típicos navideños. Según los activistas del grupo SOS Chats Noiraigue, la petición recogió alrededor de ...

salud y alimentación de perros cordectomía cortar las cuerdas vocales a los perros ...

La Cordectomía: cortar las cuerdas vocales a los perros

LA CORDECTOMÍA

La Cordectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan las cuerdas vocales del perro para que no puedan ladrar ni aullar y así evitar molestias a los vecinos .. Se hace con el perro anestesiado completamente con anestesia general, no es una operación complicada ni peligrosa, pero el resultado sí puede serlo… ¿Es legal en España cortar las cuerdas vocales a las masc ...

general anestesia aplastados ...

Fuerte denuncia contra una planta avícola por maltrato animal en Carolina del Norte

Mutilaciones, quemaduras y otras torturas contra pequeños pavos en una empacadora de alimentos. Tomado de Univisión.com Captura del vídeo de Univisión.com Les queman dedos del pie, sin anestesia. El pico, también. Se quedan atorados y salen muertos. Si no salen muertos, salen desechos, aplastados, heridos. Un grupo que defiende los derechos animales entregó en exclusiva a Primer Impacto, el más r ...

Enfermedades cortar orejas cortar rabo ...

Por qué no debes cortar jamás las orejas ni la cola a tu perro

Los caprichos estéticos de los seres humanos también revierten sobre sus perros. No solo quieren alcanzar la perfección en sus cuerpos sino que también la quieren conseguir en sus perros, mutilándoles orejas y colas cuando, afortunadamente, cada vez hay países con más prohibiciones para estas malas prácticas llevadas a cabo por muchos veterinarios. Razas como los Pitbull o Dobermans eran comúnment ...

Articulos de Perros noticias operaciones estéticas ...

Ilegal Cortar a los Perros las Orejas por estética

Una buena noticia para los amantes de los perros y todos los que tenemos a estas pequeñas mascotas en casa, es que ya es completamente ilegal cortar a los perros las orejas o la cola por estética. La nota del convenio que se ha firmado hace pocos días por el congreso de ministros, ya ha sido enviada a la protección de animales de compañía de Europa. Este es un convenio que se comenzó a firmar en E ...

analgésicos cachorro cuchillo ...

Encuentran un cachorro al que cortaron las orejas para usarlo en peleas

Encuentran un cachorro al que cortaron las orejas posiblemente para usarlo en peleas

El veterinario cree que le cortaron las orejas con un cuchillo o unas tijeras. Los agresores no usaron anestesia ni le dieron analgésicos. La protectora sospecha que se están criando animales para peleas de perros. Tomado de 20Minutos.es Rayo, el cachorro al que amputaron las orejas con unas tijeras o un cuchillo posiblemente para usarlo en peleas de perros. La Societat Protectora d"Animals ...