comunidades

¿Qué hacer si mi perro tiene contacto con una procesionaria de pino?

Ya llegó la época del año donde podemos avistar los blanquecinos nidos de orugas y empezamos a ver como descienden de los árboles en forma de fila india. Debo confesar que particularmente yo les tengo terror a la procesionaria de pino. Porque sé el peligro que representan tanto para nuestros perros, como para nosotros.

orugas-de-pino-y-perros
Las procesionarias de pino son altamente tóxicas y venenosas. Y en ocasiones no hace falta ni tocarlas para que nos causen alguna reacción. Basta con acercarse un poco para notar sus efectos venenosos

En éste artículo puedes encontrar información más extensa sobre el tema: 4 cosas importantes que debes saber de las procesionarias de pino (orugas).

Lo primero que puedes hacer para prevenir el contacto con estos bichillos es huir de ellos jajaja. Bueno esto se puede leer un poco exagerado. Pero la idea es que te mantengas lejos de los pinares durante la época de orugas. Esto suele ser en primavera de Marzo a Mayo, pero en el mes de Febrero ya puedes ver los nidos incluso a las procesionarias bajando de los pinos. Lo digo con certeza porque en la zona donde vivimos en Madrid ya se han dejado ver.

¿Qué hacer si mi perro entra en contacto con alguna procesionaria de pino?


Lo acción más inmediata debe ser lavar la zona afectada con agua templada. De esta forma eliminaremos un poco las toxinas. Si la oruga está pegada, debes retirarla haciendo uso de unos guantes y pinzas. No frotes la zona afectada porque puede esparcir el veneno en otras zonas del cuerpo del perro.

Lo segundo después de lavar la zona es ir al veterinario. Es de suma importancia porque deben tratar la inflamación con corticoides. Una de las zonas más delicadas es la lengua. El perro podría morir de asfixia.

Podría ser buena idea tener alguna inyección de Urbason para casos de emergencia. Pero para esto debes hablar con un veterinario. Esto es útil si vives en zonas que pueden ser de riesgo. Aplicar el Urbason te puede ser margen de tiempo para llegar al veterinario.
peligro-para-perros
Para concluir el tema lo mejor es mantener alejados a nuestros perros de las procesionarias de pino, y de los insectos extraños en general. No sabemos cuando pueden resultar venenosos y peligrosos.

Espero que te hayan servido estos consejitos y también espero que nunca tengas que ponerlos en practica.

Hasta la próxima

Fuente: este post proviene de La vida con Pancho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos