¿Qué son las procesionarias y porque llevan ese nombre?
Son un tipo de oruga que se encuentra cubierta de pelos que causan picor. Estos se desprenden y flotan en el aire. Cada oruga tiene, a lo largo de su cuerpo, 500.00 pelos que actúan como flechas voladoras envenenadas. No es necesario tener contacto directo con estos pelitos, también puede ser peligroso si tenemos contacto a través del aire. Se les llama procesionarias porque después de alimentarse por 30 días, bajan al suelo desde sus nidos en fila india.
2. ¿En qué meses debemos estar más atentos y donde podemos encontrarlas?
Debemos estar especialmente atentos en los meses de febrero a abril. No obstante, debido a los cambios climáticos que experimentamos en la actualidad, se han visto orugas también en el mes de enero e incluso en diciembre. Podemos encontrarlas en los pinos principalmente, por eso también se les llama procesionarias de pino, también podemos verlas en los cedros y abetos, jardines y parques públicos.
3. ¿Cuáles son los síntomas en nuestros perros? ¿Estas orugas pueden afectarnos a nosotros como personas?
Si nuestro perro entra en contacto con alguna de ellas o si tan solo olfatea la zona donde se encuentran puede presentar inflamación en la lengua o la cabeza, fiebre, urticaria y problemas para cerrar su boca. Nosotros como seres humanos también somos susceptibles al contacto con estar orugas, podemos presentar irritación en oídos, nariz y garganta, así como fuertes reacciones alérgicas.
4.¿Qué debemos hacer si nuestro perro es víctima de una procesionaria?
Puedes lavarle la boca con agua templada, pero debes llevarlo rápidamente al veterinario para que le den el tratamiento necesario, si no lo haces podría morir a causa de necrosis en la lengua o por asfixia si la infección llega a la laringe. Debes dar aviso a las autoridades municipales para que estén al tanto y puedan saber dónde fumigar exactamente contra estos insectos.