Cuida a tu perro de la oruga procesionaria



Durante los paseos con tu perro puedes tener la experiencia de encontrar la oruga procesionaria del pino. Debes estar atento especialmente durante ciertos meses del año.

La oruga procesionaria es muy peligrosa para nuestro perro ya que puede sufrir graves inflamaciones e incluso asfixiarse debido a la inflamación.

Te contamos de las características de la oruga procesionaria del pino, forma de vida y cómo prevenir el contacto con ellas ¡Entérate en este post!

 

¿Qué es la oruga procesionaria?

Es una oruga de 4 cm de largo y es muy peluda. Su nombre científico es Thaumetopoea pityocampa. Es un lepidóptero defoliador y son considerados como un tipo de plaga. Se desplaza en grupo pero en fila india y por eso su nombre de procesionaria.

Sus pelos blancos son dardos muy tóxicos para personas y animales. Cada oruga tiene 500.000 pelos altamente urticantes que contienen la toxina Thaumatopina. Cuando se sienten amenazadas los desprenden manteniendo esa toxina activa hasta por un año. Los pelos blancos de la oruga procesionaria son armas de agresión a mascotas y personas que se clavan en la piel siendo un peligro para niños y mascotas.

Al contacto con la piel producen reacciones cutáneas, en algunos casos lesiones en los ojos y en la piel. Su alcance es tal que puede afectar los bronquios y producir anafilaxia. De hecho, en casos severos puede generar necrosis en la lengua del perro.

El viento puede transportar el pelo de la oruga procesionaria del pino y causar las lesiones mencionadas ya que ese pelo puede viajar hasta 200 metros.

La oruga procesionaria puede producir gran inflamación en la garganta del perro. La angustia puede surgir ante situaciones como que mi perro hace ruido como si no pudiera respirar. Ante ello debes asegurarte de su salud visitando al veterinario.

 

¿Cuál es el ciclo de vida de la oruga procesionaria?

La mariposa de la oruga procesionaria pone los huevos en el pino durante el verano, tanto en abetos como en cedros. Posteriormente, los huevos eclosionan y las pequeñas orugas se mantienen en el árbol dentro de una bolsa protectora de aspecto de bola de algodón. Todos los meses fríos las orugas vivirán en esa bolsa protectora llamada bolsón.

Se alimentan de las hojas de los árboles que habitan y pueden llegar a dañar ese árbol seriamente. Su descenso del árbol se produce en los meses de febrero y marzo. Según el clima puede tener variaciones su descenso, es decir, comenzar en enero y llegar hasta abril.

La oruga procesionaria del pino suele verse en zonas mediterráneas, pero no te confíes ya que puedes verlas en otras zonas de España. Se dirigen a una zona para enterrarse y después convertirse en crisálidas y, finalmente, en mariposas. Ese momento del descenso es el momento peligroso para los perros porque se aventuran a curiosear en el suelo.

 

Reacciones del contacto de la oruga procesionaria en los perros

Picazón en la piel de tu perro: Si los pelillos de la oruga entran en contacto con tu perro, se notarán los picores, urticarias o percibirán sensación de quemazón. Le produce una dermatitis urticante con características tóxico irritativas.

Hipersalivación: Si la toca u olfatea babeará y se rascará en la zona de la boca.

Lengua roja, amoratada o negra: Si la chupa, puede necrosarse la lengua. El color de la lengua se tornará morado rojizo y puede perder pedazos de ella.

Inflamación y dificultad para respirar y tragar: Si el perro se traga el veneno puede ocasionar necrosis de garganta. Lamentablemente, en ese caso puede llegar a morir.

Inflamación de los párpados: Al ser transportados por el aire pueden llegar a la zona ocular del perro. Allí pueden producir blefaritis o inflamación de los párpados o úlceras corneales.

Comportamiento inquieto y nervioso: Se sacude la cabeza y el cuerpo.

Manifiesta dolor y tiene inflamada cierta zona de su cuerpo: El llanto en los perros y la inflamación de ciertas zonas puede indicar su contacto con la oruga procesionaria.

Vómitos: Si el perro logró comer orugas procesionarias puede tener una crisis de vómitos.

Reacciones alérgicas en las vías respiratorias: La inhalación de los pelos de la oruga procesionaria puede producir alergias, estornudos e inflamación.

Fiebre y fatiga: Pueden aparecer por contacto con las orugas procesionaria.

Medidas de prevención del contacto del perro con la oruga procesionaria Se deben evitar los paseos en zonas con pinos en los meses de primavera y verano. Si no puedes evitar las zonas de pino en los paseos, debes llevar al perro con correa. Así podrás controlar su búsqueda y evitar las procesiones de orugas. También se deben evitar el follaje y caminar con la mascota por zonas limpias. Cuando veas una fila de orugas procesionarias no te acerques. Es normal tener la tendencia a aplastarlas pero eso es terrible porque liberan los pelos, que pueden llegar hasta tu cuerpo o la mascota.

 

¿Qué hacer si a mi perro le pica una oruga procesionaria?


Mantén la calma. Debes mantener la calma para brindar los primeros auxilios a tu perro.

Elimina los pelos de la oruga de su cuerpo. Protege tus manos con guantes y tu cara con mascarilla. Los pelos se desplazan por el aire y pueden tocarte. Elimina todos los pelos visibles con una pinza.

Lava al perro con agua caliente. El agua debe ser caliente porque esa temperatura desnaturaliza las enzimas proteolíticas de los pelos. No se debe frotar la piel del can durante el lavado ya que esta acción de frotar libera la toxina de los pelos sobre la piel. Si el perro tiene pelos de oruga procesionaria en su pelaje debes bañarlo completo.

Evita que el perro se lama. La mascota tratará de lamer la zona de contacto y ello te indicará donde lavarás. No dejes que el can se lama alli porque puede llevar pelos urticantes a su garganta y estómago.

Evita que el perro se rasque en las zonas afectadas. Eso puede aumentar el picor.

Lleva el can al veterinario con prontitud. El especialista indicará el tratamiento adecuado. Es prudente mantenerse alerta durante los paseos de nuestra mascota. Su curiosidad es motivo de reacciones ante el entorno.Atentos a lo que está en el suelo podemos protegerlo de amenazas.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

Noticias

La primavera se acerca a marchas forzadas, y aunque aún estamos en invierno hay que empezar a estar muy atento a uno de los riesgos más comunes de estas fechas: la procesionaria del pino. Una oruga muy peligrosa que provoca urticarias y alergias tanto en perros, gatos como en personas. La procesionaria del pino cada vez aparece antes y en más lugares. Qué es oficialmente la procesionaria del pino ...

enfermedades de perros mascotas perros ...

La oruga procesionaria La procesionaria es una oruga que adopta esta forma en su fase de larva para luego dar lugar a las famosas mariposas nocturnas. Las mariposas anidan en las copas de los pinos para garantizar el alimento de sus crías que se comen los brotes de éstos y pueden llegar a convertirse en una plaga importante que termina con muchos pinos. La procesionaria es conocida así popularm ...

salud animales orugas ...

El invierno con temperaturas especialmente suaves ha adelantado la aparición de los parques y jardines de la procesionaria del pino , una oruga peligrosa especialmente para perros y gatos. La procesionaria se llama así porque las orugas al caer del nido van en fila, luego se entierran en el suelo para hacer su capullo y transformarse en mariposa. Los perros son más susceptibles de sufrir enfermeda ...

adiestramiento canino salidas de socialización canina

¡Atención amantes de los perros! ¿Alguna vez has sentido la emoción de adentrarte en un bosque con tu perra? El aire fresco, los árboles altos y el suave sonido de las hojas crujientes bajo las patas de tu compi de cuatro patas… Esas son algunas de las razones por las que amamos pasar tiempo al aire libre con nuestros perros. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que en esos mismos bosques, acecha ...

Información útil Salud

Hola bigueleros Se aproxima el buen tiempo, poco a poco vamos diciendo adiós al invierno y empezamos a ver más gente en los parques y el campo, también comienzan a dejarse ver las flores y los insectos; y yo voy a centrarme en uno en concreto, uno bastante peligroso para nuestros peludos, la procesionaria del pino. Pero antes de nada, voy a presentaros bien a la bonita pero peligrosa oruga. ← Tod ...

Consejos y tips orugas orugas de pino ...

Ya llegó la época del año donde podemos avistar los blanquecinos nidos de orugas y empezamos a ver como descienden de los árboles en forma de fila india. Debo confesar que particularmente yo les tengo terror a la procesionaria de pino. Porque sé el peligro que representan tanto para nuestros perros, como para nosotros. Las procesionarias de pino son altamente tóxicas y venenosas. Y en ocasiones ...

Consejos Hoy os cuento

La procesionaria o gusano de los pinos es una de las causas comunes de problemas, llegado el buen tiempo. Durante los meses de primavera y verano, las orugas procesionarias comienzan a proliferar en los parques, las zonas de recreo y las áreas al aire libre que frecuentan nuestros perros. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire. Estos pelos ur ...

consejos sobre perros salud cachorros ...

El desconocimiento sobre el peligro de la procesionaria lleva a que muchos perros sufran el efecto urticante incluso la muerte tras el contacto con la misma, por eso, hoy quiero explicarte de qué oruga se trata, cuáles son las consecuencias de su contacto y cómo actuar si tu perro tiene síntomas del contacto. La procesionaria es una oruga con pelos urticantes que se llama así porque nunca va sola: ...

animales

  ¿Qué son las procesionarias y porque llevan ese nombre? Son un tipo de oruga que se encuentra cubierta de pelos que causan picor. Estos se desprenden y flotan en el aire. Cada oruga tiene, a lo largo de su cuerpo, 500.00 pelos que actúan como flechas voladoras envenenadas. No es necesario tener contacto directo con estos pelitos, también puede ser peligroso si tenemos contacto a través del aire ...

consejos orugas orugas de pino ...

1. ¿Qué son las procesionarias y porque llevan ese nombre?  Son un tipo de oruga que se encuentra cubierta de pelos que causan picor. Estos se desprenden y flotan en el aire. Cada oruga tiene a lo largo de su cuerpo 500.000 pelos que actúan como flechas voladoras envenenadas, no es necesario tener contacto directo con estos pelitos, también puede ser peligroso si tenemos contacto a través del aire ...