Procesionaria del pino: un peligro real para tu perro

La primavera se acerca a marchas forzadas, y aunque aún estamos en invierno hay que empezar a estar muy atento a uno de los riesgos más comunes de estas fechas: la procesionaria del pino. Una oruga muy peligrosa que provoca urticarias y alergias tanto en perros, gatos como en personas. La procesionaria del pino cada vez aparece antes y en más lugares.

Qué es oficialmente la procesionaria del pino

Es una oruga que tiene a lo largo de todo su cuerpo unos 500.000 tricomas o pelos que se parecen a pequeños dardos venenosos. Al ser de tamaño pequeño y como pueden desprenderse tan fácilmente supone un riesgo considerable de urticaria por contacto directo y por vía aérea por el efecto de las corrientes de viento.

Si estas flechas envenenadas entran en contacto con las mascotas y/o los humanos pueden desencadenar reacciones cutáneas localizadas más o menos considerables. Pero también puede provocar problemas de mayor gravedad en los ojos, los bronquios y hasta anafilaxia.

Con la llegada de la primavera empieza el riesgo

Normalmente había que tomar precauciones o estar pendiente entre febrero y abril, pero debido al cambio climático, la época de la oruga procesionaria se ha ido ampliando. De hecho cada vez aparecen antes, hasta en el mes de diciembre. Y lo que todavía es peor, cada vez es más común verlas en parques y jardines de toda España.

procesionaria del pino


Cada año hay avisos por aparición de la procesionaria del pino en parques urbanos, incluso a veces, se ha alertado de plagas en todo el Litoral Mediterráneo, Andalucía, Baleares

En Hospitalet de Llobregat se ha iniciado una campaña preventiva contra esta oruga aplicando tratamientos innovadores en más de 2.000 pinos y cedros de la ciudad. En Málaga, se comenzó un tratamiento a priori los meses de octubre y noviembre en todas las zonas verdes para evitar la aparición de las larvas.

En la localidad alicantina de Finestrat han terminado hace poco los trabajos de fumigación de la oruga procesionaria del pino en las zonas verdes municipales, en especial, la del Castell y en entorno del Balcón de Finestrat que está próximo a un colegio.

En Mallorca, concretamente en el bosque de Bellver, las orugas han empezado a salir de sus bolsas y bajar a tierra. Se realizó un tratamiento preventivo en octubre y noviembre por toda la masa forestal que ha sido insuficiente para evitar la presencia de larvas.

En Guipúzcoa, se iniciaron campañas para evitar problemas sanitarios. Aquí se optaron por ecotrampas en forma de cinturones para que cuando las orugas bajaran por el tronco de los árboles se quedaran atrapadas.

En el caso de Mallorca, se decantaron porque expertos cazadores de Sóller usaran escopetas para eliminar a disparos las bolsas llenas de larvas que cuelgan de los árboles para impedir que bajen.

Los casos se repiten por toda España, por eso desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), han puesto mucho énfasis en vigilar las áreas críticas, en especial las frecuentadas por niños.

La oruga procesionaria es la segunda causa de destrucción de los pinares españoles, así que aparte de ser muy peligrosa es una amenaza muy seria por su fuerte impacto a nivel económico y medioambiental.

Los avisos se disparan por toda España. Y tanto la guardia civil como la policía local están alertando de este hecho, así que más vale saber a qué nos enfrentamos y estar prevenido.

Cómo se distingue la procesionaria

Esta oruga tras alimentarse durante 30 días, desciende desde su nido por los troncos de los árboles en fila india, por eso se llama procesionaria.

No se sabe la causa, pero lo que se ha podido comprobar es que la que guía la procesión es una hembra. Una larva que originará un adulto también hembra. Cuando esta oruga llega al suelo puede causar muchos problemas si se entra en contacto con ella. Son muy venenosas, producen urticarias y alergias a personas y animales.

El riesgo de esta oruga está al tocarla o simplemente acercarte a ella. Sus pelos son tremendamente urticantes y cuando se siente amenazada, los suelta.

Así que no hace falta el contacto para verse afectado. Si tu perro olfatea o aún peor, lame la procesionaria hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Síntomas que puede sufrir un perro al entrar en contacto con la procesionaria

Si tu perro ha estado cerca o ha lamido directamente una oruga procesionaria puede tener diversos síntomas:

Se mostrará muy nervioso, agitado e inquieto. Su respiración estará acelerada.

Y verás que se trata de rascar la boca de forma compulsiva por el dolor.

Puede tener fiebre e incluso dificultades para cerrar la boca.

Puede que agite la cabeza, la restriegue por el suelo o la roce por tus piernas.

Es posible que se le hinche la cara, los párpados, los labios y la mucosa oral.

Si no puede cerrar la boca es por la inflamación de la lengua.

Exceso de salivación, y jadeos a causa del malestar.



¿Qué hacer?

Si notas alguno de los síntomas indicados arriba, puedes lavar la boca de tu perro con agua templada. Pero lo más importante es ir inmediatamente a urgencias veterinarias. Puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Una vez en el médico, lo normal es que se administre un tratamiento de corticoides de acción rápida.

El resultado de entrar en contacto directo o indirecto con una oruga procesionaria, puede ser desde la necrosis de parte de la lengua hasta morir de asfixia si la infección alcanza la laringe.

Por eso es vital ir al veterinario enseguida para tener controlado el cuadro clínico y evitar el fatal desenlace.

Paso a paso

Si has visto orugas en la zona en la que paseas a tu perro, saca a tu mascota inmediatamente de la zona. Es muy fácil que en pleno instante de nerviosismo o dolor haya nuevos contactos con orugas, haciendo que todo empeore.

Asegúrate de que tu perro respira sin problemas. Y a continuación, abre la boca para ver el estado de la lengua y de las mucosas orales. Así localizarás la zona afectada.

Una vez veas la parte dañada, lava la zona preferiblemente con suero fisiológico. Pero si no tienes a mano hazlo con agua tibia. Aquí lo importante es la inmediatez. Y el calor hará que la actividad de la toxina disminuya.

Debes lavar la zona de manera que tu perro no trague agua. La idea es que vaya de dentro a hacia afuera para arrastrar los tricomas o pelos de las orugas al exterior. Puedes utilizar una jeringa y meter el agua por el lateral de la boca y dirigiéndola hacia adelante.

También debes limpiar sus ojos con agua o suero abundante para eliminar los pelos que encuentres. Hazlo con mucho cuidado, no frotes porque entonces los tricomas se romperían y se liberaría el veneno con más facilidad.

Y lo más importante, ve al veterinario RÁPIDAMENTE tras estos primeros auxilios. Ha habido casos de perros que han fallecido tras haber pasado poco más de 1 hora del contacto con la oruga.

Si vives en una zona alejada y rodeada de vegetación, consulta con tu veterinario la posibilidad de tener un botiquín con algún medicamento para emplearlo si tienes una urgencia.

También es muy importante que alertes a las autoridades municipales de la presencia de la procesionaria. Contacta con el departamento de medioambiente del ayuntamiento, la policía, la guardia civil para que pongas medidas y avisen de que esas zonas son peligrosas.

Si convives con un perro o más, durante estas fechas procura estar bien atento por si te topas con esta oruga tan peligrosa. Estar informado y prevenido puede salvarle la vida.

Anda, por el bien de todos los animales, comparte este post. Se pueden salvar muchas vidas informando sobre esto. ¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

información perros

Durante los paseos con tu perro puedes tener la experiencia de encontrar la oruga procesionaria del pino. Debes estar atento especialmente durante ciertos meses del año. La oruga procesionaria es muy peligrosa para nuestro perro ya que puede sufrir graves inflamaciones e incluso asfixiarse debido a la inflamación. Te contamos de las características de la oruga procesionaria del pino, forma de vida ...

consejos perros salud

La Oruga Procesionaria, conocida científicamente como Thaumetopoea Pityocampa, cada vez está más presente en nuestro entorno y es un gran riesgo para nuestros perros y también para nosotros. Vamos a ver en qué zonas suele aparecer y cómo actuar ante ella. La oruga procesionaria Dónde aparece La oruga procesionaria es nativa de las regiones del sur de Europa, África del Norte y Oriente Medio. ...

enfermedades de perros mascotas perros ...

La oruga procesionaria La procesionaria es una oruga que adopta esta forma en su fase de larva para luego dar lugar a las famosas mariposas nocturnas. Las mariposas anidan en las copas de los pinos para garantizar el alimento de sus crías que se comen los brotes de éstos y pueden llegar a convertirse en una plaga importante que termina con muchos pinos. La procesionaria es conocida así popularm ...

Información útil Salud

Hola bigueleros Se aproxima el buen tiempo, poco a poco vamos diciendo adiós al invierno y empezamos a ver más gente en los parques y el campo, también comienzan a dejarse ver las flores y los insectos; y yo voy a centrarme en uno en concreto, uno bastante peligroso para nuestros peludos, la procesionaria del pino. Pero antes de nada, voy a presentaros bien a la bonita pero peligrosa oruga. ← Tod ...

salud animales orugas ...

El invierno con temperaturas especialmente suaves ha adelantado la aparición de los parques y jardines de la procesionaria del pino , una oruga peligrosa especialmente para perros y gatos. La procesionaria se llama así porque las orugas al caer del nido van en fila, luego se entierran en el suelo para hacer su capullo y transformarse en mariposa. Los perros son más susceptibles de sufrir enfermeda ...

consejos sobre perros salud cachorros ...

El desconocimiento sobre el peligro de la procesionaria lleva a que muchos perros sufran el efecto urticante incluso la muerte tras el contacto con la misma, por eso, hoy quiero explicarte de qué oruga se trata, cuáles son las consecuencias de su contacto y cómo actuar si tu perro tiene síntomas del contacto. La procesionaria es una oruga con pelos urticantes que se llama así porque nunca va sola: ...

Consejos y tips orugas orugas de pino ...

Ya llegó la época del año donde podemos avistar los blanquecinos nidos de orugas y empezamos a ver como descienden de los árboles en forma de fila india. Debo confesar que particularmente yo les tengo terror a la procesionaria de pino. Porque sé el peligro que representan tanto para nuestros perros, como para nosotros. Las procesionarias de pino son altamente tóxicas y venenosas. Y en ocasiones ...

adiestramiento canino salidas de socialización canina

¡Atención amantes de los perros! ¿Alguna vez has sentido la emoción de adentrarte en un bosque con tu perra? El aire fresco, los árboles altos y el suave sonido de las hojas crujientes bajo las patas de tu compi de cuatro patas… Esas son algunas de las razones por las que amamos pasar tiempo al aire libre con nuestros perros. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que en esos mismos bosques, acecha ...

Consejos Hoy os cuento

La procesionaria o gusano de los pinos es una de las causas comunes de problemas, llegado el buen tiempo. Durante los meses de primavera y verano, las orugas procesionarias comienzan a proliferar en los parques, las zonas de recreo y las áreas al aire libre que frecuentan nuestros perros. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire. Estos pelos ur ...

animales

  ¿Qué son las procesionarias y porque llevan ese nombre? Son un tipo de oruga que se encuentra cubierta de pelos que causan picor. Estos se desprenden y flotan en el aire. Cada oruga tiene, a lo largo de su cuerpo, 500.00 pelos que actúan como flechas voladoras envenenadas. No es necesario tener contacto directo con estos pelitos, también puede ser peligroso si tenemos contacto a través del aire ...