El Feng Shui clásico proviene de la antigua cultura china. La cultura china tiene muy arraigada la simbología animal.
Fijáte en el horóscopo chino, está formado íntegramente por animales.
En orígen, la astronomía china antigua usaba a Júpiter como una constante, ya que su órbita alrededor de la tierra tiene lugar cada 12 años. Otros en cambio, sugieren que el calendario chino que hoy conocemos fue creado por Ta Nao, un ministro del emperador Huang Ti, y que ha sido usado en Asia desde el año 4000 a. C., igual que el Feng Shui, te apunto una leyenda que me parece islustrativa.
Cuenta la leyenda que Buda convocó a toda la fauna de la tierra y se presentaron tan solo 12 especies. La rata fue la primera en llegar, a la que siguieron el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Estos forman los "Doce Signos del Zodiaco Chino".
En el Feng Shui es una constante aún a día de hoy la relación entre los animales y los Elementos: Madera, Agua, Metal, Tierra y Fuego.
Nota: La teoría de los Elementos nos ayuda a dividir la energía por estación del año, momento del día, mejores y peores direcciones, colores asociados a cada elemento... si quieres saber más te recomiendo que veas este vídeo.
En base al relato anterior, tener un conocimiento histórico es bueno para saber distinguir entre las cuestiones lógicas o lo que es pura superstición.
Hoy en día nos gustan las soluciones fáciles y rápidas queremos pensar que, con tener una figura determinada, colocarla en una dirección, etc., se puede llegar a conseguir algún tipo de deseo o aspiración.
Por ejemplo: la figura de dos patos símbolo de felicidad en la pareja, o el tigre simboliza el valor, dragón protección y así sucesivamente.
Espero que no estés tan aburrid@ como el gatito de la imagen, pero es necesario entender que ojalá fuera tan fácil como tener unas figuritas para alcanzar nuestros deseos.
Desde Equilibrio Feng Shui quiero que tengas claro que el Feng Shui del que te hablo y practico no tiene nada que ver con magia, creencias o supersticiones.
En el siglo XXI, el conocimiento, la práctica del Feng Shui es, o debe ser, siempre adaptable a nuestras necesidades. Tenemos diferentes herramientas que nos ayudarán a escoger la mascota ideal.
Si tienes idea de incorporar una mascota en tu vida te descifro que herramientas y conceptos utilizar para la elección.
Puntos a tener en cuenta a la hora de escoger tu mascota
1.- Animales y plantas son seres vivos que potencian el chi/energía vital en cualquier espacio que se encuentren.
2.- Tengamos el tipo de mascota que tengamos, debemos procurarles cuidados para que se mantengan sanas.
"Si un animal enferma puede ser una alerta de un desequilibrio en el hogar."
Dentro de los preceptos del Feng Shui, no hay mejores o peores mascotas. Lo importante es como se integran en el conjunto de la casa y que efecto causa en nosotros: reparador, estimulante, ¿sanador?...
Nota: el concepto sanador lo utilizamos en el FS como "remedio o cura Feng Shui".
A la hora de recomendar una mascota para integrar en el hogar, por muchos y determinados conceptos, el Feng Shui siempre recomiendan las peceras.
-A la pregunta de, ¿por qué?
-En un acuario o pecera se encuentran de forma natural y equilibrada los cinco elementos.
Hay agua, Agua, peces y el motor (si lo tiene el acuario) Fuego, las piedras y el marco Metal, las plantas, y accesorios comunes Madera y con el fondo ya sea tipo arenoso o imitación Tierra.
La pecera, complemento ideal
La presencia de los 5 Elementos y el constante movimiento del agua y los peces hacen de la pecera o el acuario una herramienta muy habitual para armonizar o equilibrar cualquier espacio habitable.
¿Dónde ubicar a nuestra mascota según la teoría del Yin y el Yang y los 5 elementos?
Hoy en día una de las mascotas que más se encuentran en nuestra casa son perros, gastos, aves.
Los perros, gastos, son considerados energía Yang y tienen energía Elemento Fuego, este dato es bueno conocerlo ya que puede ser de gran ayuda para entender que lugares de la casa les gusta más y porque.
Los animales tienen una gran capacidad para captar y reconocer que tipo de energía se encuentra en el hogar y si la energía es propicia o perjudicial.
Puedes conocer la teoría del Yin y el Yang en este vídeo.
A la hora de decidir qué mascota nos conviene más, además de los 5 Elementos, aplicaremos la teoría del Yin y el Yang.
Si nuestro carácter es introvertido o, por diferentes motivos, pasamos mucho tiempo en soledad, nos puede venir muy bien una mascota energía Yang:
Perros, gatos, canarios, periquitos, (aves en general).
foto vista en: fananimal.com
Si por el contrario somos personas muy activas, extrovertidas, la mejor mascota para tener en el hogar son las mascotas energía Yin, Elemento Agua:
Peces,tortugas, hámsters, conejos.
Foto vista en: www.pelosyplumas
Como has podido leer, no hay animales mejores o peores que otros dentro del Feng Shui, solo la atracción de su dueño y las limitaciones físicas del espacio. No son mejores los peces que los gatos, ni mejores los de color rojo que los de color dorado, ni una raza en especial.
Lo único que importa, es como se integran en el conjunto de la casa, y si la presencia de nuestra mascota tiene un efecto reparador y estimulante, este es el gran valor positivo de incorporar seres vivos en nuestro entorno, su capacidad sanadora o como lo llamamos en Feng Shui, la capacidad de las mascotas para servir de remedio o cura Feng Shui.
Espero que el post de hoy te pueda ayudar a decidir cual será tu nueva mascota.
¡Que un chi lleno de energía viva y vital te acompañe!