comunidades

Qué temperatura puede soportar un perro en los temporales de invierno

En las épocas más frías del año, como las que nos está tocando soportar en estos momentos, seguro que se te ha venido a la cabeza en algún momento cómo pueden aguantar nuestras mascotas este desplome de los termómetros; así, en este post te vamos a aclarar qué temperatura puede soportar un perro en las épocas más frías del año.

Las olas de frío que asolan España (como la reciente Filomena) son las circunstancias en las que los propietarios de mascotas consultan con más frecuencia dudas sobre la salud de sus pequeños amigos peludos, tales como qué temperatura puede soportar un perro, siempre hablando de los índices más extremos, especialmente hablando de los ambientes experimentados en invierno y en verano.

Factores a tener en cuenta para determinar la temperatura que soportan los perros

Antes de profundizar en el tema, es conveniente recalcar que existen diversos factores que relativizan la cuantía de grados que un animal puede aguantar, tales como el tiempo de exposición a ese ambiente, la raza o el tamaño del perro.

El tamaño del perro para conocer la temperatura que soporta un perro

Así, es evidente que un perro de raza pequeña será más propenso a sufrir los estragos de los temporales de frío si se le deja a la intemperie que aquellos de razas grandes, más robustos y, por tanto, a priori, más resistentes. Ten en cuenta, por ejemplo, que un ambiente que baja de los 0ºC con un poco de humedad puede ser peligroso para los perros pequeños, por lo que debes procurarle un espacio aclimatado donde se puedan sentir cómodos y aislados de esos ambientes tan fríos. Los perros medianos, por su parte, comenzarán a notar los efectos del frío extremo si el ambiente baja de -4ºC con humedad; por su parte, los perros de mayor volumen ven crecer ese umbral hasta, aproximadamente, los 7 grados bajo cero.

La raza influye para saber qué temperatura soporta un perro

Lo mismo pasa con la raza del perro, cuya naturaleza puede hacer que el animal pueda adaptarse mejor o peor a los índices más bajos del termómetro. Dentro del aspecto de la raza canina, también hay que atender a la cantidad de pelaje que recubre el cuerpo de cada ejemplar, ya que la manta de pelo actúa como protección extra ante los climas fríos. Por ejemplo, si te preguntas qué temperatura soporta un perro Pitbull, teniendo en cuenta que es un perro grande y una raza robusta y fuerte, puedes pensar que se coloca en el umbral más alto de los mencionados anteriormente.

El tiempo de exposición también es clave

Los perros que duermen a la intemperie, como aquellas mascotas que tienen su espacio en el patio o el jardín y duermen fuera de cualquier estancia bajo techo, tienen más opciones de sufrir los estragos del frío que aquellos que sólo sufren los ambientes tan fríos durante el tiempo que su dueño le saque de paseo. Estos son criterios importantes a la hora de valorar si nuestros perros están en riesgo pero todos ellos son relativos, con un margen de mejora de un par de grados en función de otros puntos, como la humedad, si tiene abrigo o que el perro tenga un cruce de distintas razas.

Edad del perro

Otro de los factores fundamentales a la hora de saber si un perro está en riesgo es la edad del animal, ya que los perros de edades avanzadas y los cachorros tienen las defensas sin desarrollar y pueden estar más desprotegidos ante episodios de frío excesivo. Como los perros mayores y los más pequeños no tienen el sistema inmunológico en condiciones o igual de fuerte que en el caso de los adultos, son más propensos a coger resfriados, gripes y a enfermar.

¿Un perro puede morir de frío?

Si se avecina una ola de frío o consideras que se pueden alcanzar esos umbrales, trata de actuar con precaución y evita que tu perro permanezca al aire libre de esa forma. La hipotermia es, al igual que en el caso de los humanos, un auténtico riesgo para los seres vivos con sangre caliente. Una muestra de ello son las numerosas muertes que sufren en invierno los perros abandonados.

Qué hacer para evitar estos peligros

Si observas que tu perro puede estar sufriendo los estragos de las bajas temperaturas, puedes aplicar distintas medidas para procurar al animal su máximo bienestar, comodidad y, por consiguiente, seguridad. Algunas de las recomendaciones esenciales para proteger a tu perro del frío son las siguientes:

Jersey o abrigo para perros: esta es una de las opciones más indicadas para resguardar al animal del frío. Puedes tejer esta prenda o comprarla, ya que hay en el mercado una amplia variedad de productos de distintas tallas para abrigar a la mascota y, de paso, contar con un outfit canino que atraerá las miradas de todos.

Meterle en casa si suele dormir fuera: en muchas ocasiones, cuando se cuenta con terraza, patio o jardín, los dueños de animales optan por dejarles fuera para dormir, pero este no debe ser el caso en los climas más fríos. De forma excepcional, deberías dejarle entrar en el interior para así pasar la noche de la mejor forma posible.

Alimentación: ten en cuenta que la calidad y la composición de la comida de los animales es un sustento importante para reforzar su sistema inmunológico, por lo que puede ser una baza importante para enfrentarse a los temporales más intensos.

Higiene: procurar las mejores condiciones de higiene de tu mascota es otra premisa importante para acabar con todos los riesgos posibles ante posibles enfermedades, ya sea a causa del frío o de cualquier otro origen.
Si consideras que has hecho todo lo posible para aclimatar y abrigar a tu mascota y, aún así, no deja de temblar, no estaría de más acudir a tu veterinario para descartar posibles problemas nerviosos o las consecuencias de algún tipo de traumatismo, ya que, en estos casos, los temblores no están relacionados con el frío.

En Maskowe, puedes disfrutar de los servicios de una tienda online de productos para mascotas, en la que ofrecer a nuestros clientes los mejores recursos para el cuidado y bienestar de los animales, que es la prioridad de nuestro trabajo.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

mantas ropa abrigo ...

Debemos abrigar a nuestros perros en invierno ?? no tienen ya suficiente pelo los perros ?? es un poco ridículo?? depende de la raza ?? depende de la zona?? Todas estas preguntas quizás tengan más de una respuesta, pero en general si debemos abrigar a los perros en invierno, sobretodo si estamos en zonas frías. Los que suelen sufrir más por el frío son lo perros mayores ya que los jóvenes son mas ...

perros cachorro cachorros ...

Se acerca la Navidad, y ya vamos poco a poco haciendo la lista de regalos para nuestros seres más queridos. Uno de los regalos más deseados e inolvidables es una mascota, sea perro, gato, hámster, peces, pájaros, etc. Regalar un animal se puede convertir en el mejor regalo que le hayas podido hacer a esa persona en toda su vida, o el peor regalo que le hayas podido hacer a ese animal. Muchas veces ...

amor animales ayuda ...

Los perros mayores saben de modales. A diferencia de los cachorros, muchos perros adultos han pasado años viviendo con una familia y están entrenados para socializar con los humanos.Podrían haber recibido un entrenamiento de obediencia y responden a comandos como "siéntate, quieto y abajo. Muchos han sido entrenados para estar dentro de la casa y solo toma un par de horas o días para que apre ...

Información

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente ...

invierno cuidado de mascotas frio ...

El invierno se acerca y ya estamos sacando la ropa de invierno, las chamarras más abrigadoras, botas e incluso uno que otro gorrito. A nadie le gusta pasar frío, además de que al estar abrigados evitamos muchas enfermedades comunes de la temporada, como los resfriados o infecciones en las vías respiratorias. Lamentablemente nuestras mascotas no cuentan con botas especiales, ni creo que sean muy ...

Información

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente ...

seguros perros perros pequeños y grandes asegurar mascota ...

¡Todos deben ser perros asegurados! Perros grandes y pequeños, dóciles y más agresivos, de una raza o de otra... Todos tienen algo el común: deben ser perros asegurados Cada vez somos más conscientes de la necesidad de un buen seguro que cubra nuestro coche, casa, incluso un seguro de vida, ¿Qué pasa con nuestras mascotas? Igual que aseguramos nuestros bienes, nuestros animales de compañía no pu ...

Información Pequeño

El proceso de adquirir un perro de mascota pasa por tomar muchas decisiones, una de las cuales es decidir el tamaño del animal. Los perros pequeños tienen particularidades que los hacen especiales y tienen varias ventajas, si estás pensando en la adopción de perros pequeños y quieres saber si te conviene, en este post tenemos mucha información, sigue leyendo. Imágenes Nombres de Perros Cuáles ...

Articulos de Perros eliminar pelo perros

Algo que nos pasa a todos los que tenemos mascotas en casa es que eliminar los pelos de algunos animales se puede convertir en una odisea, en especial los nuestros sino sabemos cómo hacerlo. Esto también va a depender de la raza de perro que tengamos y si es de pelo largo o corto, por ello además si estás pensando en adoptar un perro, debes de tener en cuenta determinadas características que te pu ...