Lucca la loca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Realmente es necesario ser el Líder de la manada?

Hoy contamos en el blog con la ayuda de María, veterinaria especializada en comportamiento canino y felino y fundadora de Etohelp, que nos va a hablar sobre la anticuada Teoría de la dominancia y como algunos programas televisivos aun siguen empleando técnicas basadas en ella.



Desde hace años podemos encontrar en televisión algunos programas en los que familias que conviven con perros con diversos problemas de comportamiento son visitados por un especialista para ponerles solución.

Estos programas están generando mucha controversia por los métodos de trabajo empleados, los cuales están basados en la denominada Teoría de la dominancia pero ¿En qué consiste esta teoría?

La teoría de la dominancia surgió durante los años 70 a raíz de un estudio realizado por el Dr. David L. Mech. El Dr Mech observó el comportamiento social que presentaba grupos de lobos no emparentados en cautividad (formados artificialmente).

A través de este llegó a la conclusión de que existía una estructura jerárquica estable en cuya cúspide se encontraban los lobos alfa que habían alcanzado dicha posición haciendo uso de conductas dominantes/agresivas/ofensivas.

Se denotó que existía una elevada presencia de este tipo de conductas. Años después el mismo Mech reconoció que era más adecuado usar los términos madre y padre (sustituyendo a lobos alfa) ya que se trataban de grupos familiares formados por padres y descendencia.

Aquí existe una jerarquía flexible en la que los padres guían y educan a sus hijos. Obviamente, hay conflictos (como en todas las familias) pero no un alfa que haya llegado a la cúspide haciendo uso de la fuerza.

Al extrapolar esta teoría a los perros no debemos olvidar que, aunque descienden de los lobos, no son lobos. Hace muchos años que sus líneas se separaron y el principal rasgo que se seleccionó fue el de la docilidad.

Aunque, como en todas las relaciones, puedan surgir conflictos con los humanos durante la convivencia no es a causa de intentar tener un estatus social más alto. Aparecen por razones diversas como la protección (recursos valiosos), situaciones amenazantes, frustración, miedo,etc.

Para terminar creo que es necesario dejar claro que el concepto de dominancia hace referencia a una relación asimétrica entre dos individuos ante una situación, recurso o estímulo concreto. No es sinónimo de agresividad y es controvertido definirlo como un rasgo de carácter canino.

Considerar que la conducta de los perros se puede resumir a dominante o sumiso es una visión muy simplista de la mente de los canidos.



Este es un vídeo del Dr Mech en el que explica por que se retractó de los términos lobo alfa.

Muchos adiestradores afirman que los perros que muestran agresividad únicamente pueden encontrar la solución al problema con ese tipo de técnicas ¿Es eso cierto?

Por supuesto que no. La realidad es que este tipo de técnicas hacen aparecer y/o empeoran las conductas agresivas. Esto se debe a que se basan en generar miedo en el animal como técnica de inhibición de señales de comunicación. Sin olvidar que, obviamente llevarlas a cabo implica un riesgo físico para quien las aplica y va totalmente en contra del bienestar animal.

Es cierto que, en ocasiones, el perro inhibe estos comportamientos agresivos y, siendo sutil, se anula. Lo que da la sensación de que “funciona” pero, en realidad, como mucho es un parche que cuando se caiga dejará libre el problema inicial agravado y cronificado.

Y en cuanto a las afirmaciones de que debemos mostrar quien es el líder en casa que argumentan que si nuestro perro duerme con nosotros o come a la vez que nosotros mostrará comportamientos dominantes ¿Hay algo de cierto en ellas?

No. Lo primero que tenemos que entender es que nuestro perro no tiene la menor intención de ser nuestro líder sino convivir con nosotros. De hecho se esfuerzan mucho en conseguirlo analizando cada uno de nuestros movimientos para buscar asociaciones que les permitan aprender lo que queremos de ellos.

Percibir este tipo de comportamientos de manera tan errónea nos lleva a un verdadero problema, a usar técnicas aversivas que si que generan conflicto.

Tu perro duerme en la cama (o se sube al sofá) por comodidad. Va delante de ti porque camina más rápido que tu (personalmente prefiero que vaya delante porque así puedo vigilar lo que va haciendo) y sale delante de ti porque tienes ganas de salir a la calle.

Es habitual también asociar los gruñidos cuando nos acercamos a la comida del perro o cuando lo intentamos bajar del sofá a esta teoría de la dominancia ¿Puedes explicarnos un poco a que se deben estos comportamientos?

Esta es una de las confusiones más graves que ha provocado esta teoría. Nos lleva a confundir señales de comunicación canina que indican miedo y/o incomodidad haciéndonos pensar que el perro nos está retando o queriendo dominar (la percepción errónea de la que hablaba antes).

Para entenderlo es importante conocer estas señales y lo que los etólogos llamamos la escala de la agresión (adjunto foto). Al fijarse en la base (verde) de la columna tenemos conductas como el bostezo, relamido, desvío de la mirada, intentar irse (si es posible), se agazapan, rabo entre las patas,… que ya nos indican que el perro no lo está pasando bien.

Las conductas que consideramos agresivas, propiamente dichas aparecen muy altas en esta escala. Esto implica que, cuando aparecen otras muchas han sido ignoradas previamente.

Por lo tanto, cuando nos encontramos ante una situación de está índole deberemos:

Parar lo que estemos haciendo.

Pensar que estamos haciendo que pueda ser amenazante para nuestro animal.

Darle una salida en la que el perro entienda que no tiene que temer. Apelar a la comunicación y no a la fuerza o la imposición.
Para hablar de la motivación que tiene un perro para gruñir cuando nos acercamos a su comida (por ejemplo) deberíamos de hacer un estudio de los casos concretos. Una de la razones más habituales es que la comida (ya por mera supervivencia) es un recurso de alto valor. Este valor es mayor en aquellos individuos que han crecido compitiendo por el alimento con otros de su especie (refugios, criaderos,…) o al que sistemáticamente se la ha quitado y tocado la comida mientras comía.

Ambas situaciones crean ansiedad, tensión e impredictibilidad alrededor del alimento lo que genera conflicto y, si ciertas señales más sutiles son ignoradas, agresividad.

¡Recuerda si quieres aprender sobre tu mejor amig@ puedes seguir a María en su cuenta de instagram, facebook o visitar su web!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

líder de la manada líder de tu perro educar a tu perro ...

Cómo ser el líder de tu perro

Rodrigo Basaure / Flickr La mayoría de los propietarias de perros no suelen tener un buen control sobre su mascota. Algunos factores que influyen sobre eso es el desconocimiento del uso de la correa o la necesidad de tratar a nuestro perro como si fuera nuestro hijo, como si fuera un ser humano (algo insano para él). Está claro que nuestro perro es uno más de la familia, pero eso depende de cómo l ...

artículos ciencia curiosidades ...

¿Está realmente más limpia la boca de los perros que la nuestra?

Me he encontrado ya varias veces algunos artículos que defienden que la boca de los perros tiene menos bacterias que las de los seres humanos, y por esta razón, está más limpia que la nuestra, incluso viendo cómo se lamen las heridas para sanarlas todo podría indicar que es así, sin embargo, ¿es esto cierto? @lifeofpikelet Pues la verdad es que no. Tanto perros como humanos tenemos una flora de ...

general artículos

GUISO DE EQUILIBRIO Y COMPORTAMIENTO CANINO (3)

Ingredientes:   Dos vasos de ejercicio, uno de disciplina y unos toques de cariño A nuestros perros tenemos que verlos y comprenderlos empezando desde su lado más salvaje y terminando en el doméstico, su nombre de pila. Solo así entenderemos bien el contenido de éste artículo y su consiguiente aplicación.   Dentro de los cánidos se encuentran los lobos, dingos, zorros, coyotes, perros ...

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

Qué es el Glaucoma canino: tipos, causas y posibles soluciones

El glaucoma canino se refiere como un grupo de condiciones que afectan el funcionamiento del nervio óptico. Esta es una de los padecimientos oftalmológicos más comunes en perros y puede ser tratada con antelación para evitar mayores consecuencias. La oftalmología canina es una especialidad de la medicina veterinaria que ha visto grandes avances a lo largo de la historia y actualmente podemos conta ...

adiestramiento canino perros general

¿Por qué es importante la disciplina en el adiestramiento de un perro?

Foto: Marianne Perdomo / Flickr. La disciplina es una de las cosas más importantes dentro del adiestramiento canino, es imprescindible para que tu perro esté equilibrado. Con una buena disciplina podrás evitar muchos problemas de comportamiento, como por ejemplo ladrar por el mínimo ruido. ¿Pero por qué? Sencillamente porque el perro lo necesita. Con un poco de disciplina diaria, tu perro no solo ...

PUBLICACIONES PROPIAS PERROS DE TERAPIA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES ...

¿Cómo sabemos que la Terapia Asistida con Animales realmente funciona?

Aunque anteriormente ya fueron utilizados en Inglaterra, fue en 1962 cuando el psicólogo infantil Boris Levinson descubrió que conseguía un progreso significativo en sus terapias cuando su perro Jingles asístía a sus sesiones y comenzó a documentarlas. Después comprobó que muchos niños tímidos empezaban a interactuar positivamente con el animal. En la mayoría de los casos, la presencia de perros p ...

general gatos enfermedades de los gatos ...

Qué es la Inmunodeficiencia felina

Consideramos muy importante conocer una de las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos: la inmunodeficiencia felina, FIV o sida felino. Aunque no nos gusta ponernos serios y hablar de enfermedades, nos cansa mucho leer a diario como muchos gatos son abandonados a su suerte o ignorados de cara a tener una familia, por el mero hecho de padecer esta enfermedad o ser lo que se conoce como po ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

La historia del adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria, cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces, así que tener el estóm ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Un poco de historia sobre adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria, cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces, así que tener el estóm ...

adiestramiento canino cursos de entrenamiento animal modificación de conducta ...

Diferencias entre adiestrador/a y educador/a canino/a

Educador canino, adiestrador de perros, psicólogo canino, coach canino, especialista en modificación de conducta de perros, técnico del comportamiento canino, entrenador de perros y un montón de nombres más, a cual más pintoresco, para intentar atrapar comercialmente al cliente o a los posibles alumnos de un curso profesional. ¿Y cuáles son las diferencias? En este artículo, te intentamos aportar ...