Mascotas

Centro Canino Mallorcan Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Manada y Niños criados por Lobos

La Manada y Niños criados por Lobos

La Manada de Lobos

Los Lobo son esencialmente una especie social, por lo que todos sus miembros se mantienen relacionados intrínsecamente entre ellos.

El mantenerse como manada les permite una mayor efectividad a la hora de defender el territorio, conseguir alimentos y criar de manera segura y efectiva  sus cachorritos,  los miembros de la manada puede variar en número, desde  una pareja y sus cachorros a los que se añade algún lobo joven hasta poder ser con grupos más numerosos, si suelen ser de 2 o 6 miembros, también se han conocido manadas de más de 20 miembros.

La estructura de la manada sigue una pauta estricta en la jerarquía, en la que cada miembro ocupa su respectivo lugar, el cual dictaminara el orden al acceso del alimento y la posible reproducción.

Esta estructura organizada por la dominancia va a impedir peleas innecesarias entre la manada y tambien el que se ocasionen heridas graves ya que los miembros de rango inferior siempre van a adoptar una actitud sumisa en la que se rendirán sin luchar (siempre y cuando no se arriesguen a un reto con el de rango superior en la busqueda por el poder de liderazgo en la manada ).

Los lobos siempre establecen la dominancia en edades muy tempranas, ya desde que son lobeznos, con apenas un mes los  cachorros en la camada comenzaran a luchar entre ellos para establecer un rol entre sus hermanos.

Los líderes de la manada que son “el macho alfa” y “la hembra alfa” suelen ser a menudo los progenitores de la mayor parte de lo miembros, manteniendo la sumisión y obediencia del resto afirmándose continuamente su liderazgo y manteniendo subordinados especialmente a sus crías hasta que llegan a la madurez y pudiendo mantener su estado de alfa durante varios años mientras se mantienen fuertes y equilibrados; este estatus les permite ser los primero en alimentarse del grupo y también ser los únicos a los que se les permite reproducirse generalmente, siendo habitualmente monógamos y a los cuales siguen el resto de la manada.

En un grado inferior se mantienen en el rango “los beta”, siendo tanto macho como hembra, estos rangos que como deciamos dan acceso tanto al alimento como a la reproducción, por ejemplo la hembra alfa impedirá que otras hembras se puedan reproducir, en caso de desaparición de los líderes y hasta que se reorganiza de nuevo la jerarquía otras hembras podrían criar también y puede darse que un beta copulara con la hembra alfa, ante lo cual el macho alfa de la manada se comportaría como si fuese el progenitor de dicha camada.

Por debajo de ellos estarían el resto de los lobos que serán subordinados y que suelen ser jóvenes, no es habitual que un lobo alfa que ha perdido su rango continúe en la manada ya que suelen convertirse en lobos solitarios o marcharse para crear una nueva manada, pero si así lo hicieran y continuasen en la manada se encargarían de criar los cachorros de la hembra alfa como si fueran hijos suyos.

Puede en ciertas ocasiones existir un rango marginal “el omega” que suele ser el blanco de las agresiones sociales y desprecio de sus congéneres debiendo mantenerse en una posición constante de sumisión, por lo que no estará mucho tiempo en la manada y la abandonara convirtiéndose en lobo solitario.

Los rangos jerárquicos se establecerán y mantendrán a través  una serie de peleas y aptitudes corporales totalmente ritualizadas, resulta muy interesante en los lobos el prefieran llegar al rango más alto a través de mantener una guerra psicológica con su personalidad y actitud que el realizar un combate real basado en la fuerza y el tamaño. En las grandes manadas los rangos se mantienen en constantes cambios, puede darse que un lobo alfa al sentirse más viejo y ser retado por  otro más ambicioso, decida apartarse sin que ni siquiera exista derramamiento de sangre ya que entre los miembros de una misma manada raramente se da que lleguen a la muerte, simplemente deciden abandonarla, estos enfrentamiento son más comunes en la estación del invierno, ya que coincide con la época de la reproducción.

La estructura social de la manada puede variar cuando un macho o una hembra deciden enfrentarse a los líderes y consigue consolidar su posición, también hay variación si un lobo joven es expulsado o decide abandonarla para convertirse en lobo solitario, también la manada puede recibir visitas de otros lobos que en ocasiones pueden ser sus progenitores o en ciertas ocasiones visitas de lobos solitarios en busca de compañía.

Estos visitantes, podrían ser adoptados por la manada si aporta equilibrio al grupo, en caso contrario serán expulsados incluso violentamente poniendo en peligro su vida.

Las nuevas manadas surgen cuando un lobo abandona la manada donde nació para reclamar un nuevo territorio, para lo cual pueden viajar largas distancias hasta encontrar el más adecuado, evitando siempre territorios dominados por otras manadas, ya daría lugar a enfrentamientos y al estar en minoría le ahuyentarían con violencia e incluso podrían llegar a matarlo.

Niños criados por Lobos

Entre el 1344 hasta el 1970 fueron contabilizados 52 ocasiones de niños salvajes criados y acogidos por animales, y entre ellos un 10% lo fue por manadas de lobos.

Estos niños adquirieron un estatus de lobezno, el cual les dejaba al resguardo de sufrir represalias por el resto de la manada. Estos niños fueron amamantados por leche de loba, la cual es muy nutritiva y se puede mantener esta lactancia más allá del periodo habitual de la cría de cachorros según pudo indicar un estudio posterior a 1964 por Malson, y de ahí pasarían a alimentarse por la carne regurgitada y pre-digerida por lobos adultos.

Estos niños al ser recuperados por nuestra civilización mostraban expresiones faciales que imitaban a las del lobo como mostrar descontento retorciendo los labios o jadeando en momentos que sentían calor, al igual que aullaban y arañaban a sus cuidadores.

Una actitud similar se pudo estudiar  de 1950 a 1960 con niños autistas que se estudiaron en Chicago los cuales procedían de clases medias americanas, los cuales preferían la comida cruda, fabricaban madrigueras donde preferían refugiarse, recorrían la noche en grupos y atacaban a sus cuidadores, tal y como hubieran hecho los lobos salvajes, soportando hambre, dolor y temperaturas extremas, con lo que se encuentra una relación intrínseca entre niños salvajes y niños autistas, lo que lleva a la creencia de que posiblemente en una gran parte sean niños autistas los abandonados en bosques para que se enfrenten a su destino y sean los animales y en mayor parte los lobos los que los hayan prohijado.

Una gran parte de estos niños abandonados proviene de la India, donde una alternativa para las madres que se encuentran con niños con problemas tengan por habitual el abandonarles en los límites de los campos de trabajo y son los lobos los que salen de los bosques y se los llevan, tomándoles como cachorros prohijados, ya sea por lobas que han perdidos sus cachorros o atraídas por los bebes humanos al tener incrementado su instinto maternal.

Kamala1
Uno de los casos más conocidos es las proximidades de Midnapur en la India, en el otoño de 1920; relatan los habitantes de la región fronteriza que el reverendo Sigh que era explorador y que hacia noche en el pueblo y se adentró en la jungla, mientras acechaba en la oscuridad vio salir de entre la maleza y de su refugio, una loba con sus lobeznos y junto a ellos las dos criaturas humanas, las cuales fueron llamadas por los habitantes como el Manush-Bagha o espíritus humanos.

Nueve días más tarde pudieron ser capturadas, pero para ello antes fue necesario tener que haber matado a la loba, que sintiéndose como una madre defendió a lo que entendía como su camada como una autentica madre.

El reverendo entrego a las niñas en el hostal que se hallaba y los residentes del lugar ante el temor que les inspiraba dichas criaturas abandonaron el lugar, con lo que el reverendo las volvió a recoger y las entrego a un orfanato.

Kamala2


Muy posiblemente no fuesen hermanas biológicas, ya que fueron acogidas por la manada en dos diferentes ocasiones. Amala nunca llego a caminar erguida y Kamala lo hizo muy tarde. La facilidad que tenían estas niñas para relacionarse con los animales estaba fuera de lo común por lo excepcional, incluso para poder comer bien necesitaban estár acompañadas por perros, su agudeza auditiva y olfativa era excepcional, aunque su vista era más débil pero muy bien adaptada a la oscuridad.

Siempre dormían juntas y acurrucadas, aullaban para expresarse y si se les ponía ropa se la arrancaban a mordiscos.

Tras un año de estar en el orfanato murió Amala con aproximadamente 2 años y medio; Kamala murió con aproximadamente 9 años, ambas por problemas renales.

La increíble naturaleza

Nunca nos  deja de sorprender, entre los animales a veces encontramos comportamientos que podriamos juzgar como crueles o violentos pero seguramente si los analizáramos en su justo contexto tendrían su explicación ante la supervivencia y su selectividad natural; al igual que encontramos comportamientos tan enriquecedores y asombrosos que podríamos indicar sin duda que superan a muchos de los que muestran parte de los humanos.

De ahí que cada vez me encuentre más cerca de los animales y sienta más admiración y respeto por ellos y dado que no tienen voz en nuestra sociedad todos los que podamos deberíamos hablar por ellos y darles nuestra voz; siempre respetando a todos y sin fanatismo, y de una forma natural como todos ellos lo son.

La entrada La Manada y Niños criados por Lobos aparece primero en .

Fuente: este post proviene de Centro Canino Mallorcan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Perro Lobo como mascota

¿Has decidido tener un perro lobo como mascota? Puede ser una gran mascota, pero antes debes de estar bien informado si es la recomendable para tu familia y también si el Perro Lobo va a poder recibir ...

Etiquetas: Publicacioneslobo

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Publicaciones lobo

Lobos y Osos La manada II

Lobos y Osos – La Manada II Osos y Lobos en cautividad Es mucho más fácil el poder observar la improbable amistad entre Lobos y Osos viviendo estos en cautividad, es habitual el que ambos sean criados a biberón, este mas adaptados tanto al hombre como a que sus instintos depredadores se apacigüen al recibir su comida a diario sin tener que cazarla. En el siguiente vídeo se puede ver la maravillosa ...

bondad el libro de la selva ladridos ...

Cuatro niños que fueron criados por animales

Algunos en la selva, otros en su propio hogar: en nuestro tiempo todavía hay pequeños que sobreviven gracias a la intervención animal. Tomado de ABC.es Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados y criados por la loba Luperca antes de que el primero fundase la ciudad de Roma. También son los lobos quienes se encargan del pequeño Mowgli en «El libro de la selva», la ...

general noticias

Batidas de lobos en Euskadi

La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzentales que el autor de ataques a ovejas no había sido un lobo, sino un perro ?incontrolado? al que se pilló? in fraganti? matando tres corderos. Petición de dimisión de los responsables de la autorización de batidas que supusieron la muerte de lobos en Bizkaia La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzen ...

general noticias

Imputado por simular la muerte de su burro y llevarlo a un cebadero de lobos

La Guardia Civil ha imputado y puesto a disposición judicial a un vecino de Vigo por un presunto delito de falsificación documental por emitir un informe fraudulento de la muerte de un burro. El animal en realidad fue trasladado a un cebadero de lobos de Zamora, donde iba a ser utilizado para la captura de este depredador. Se trata de una intervención llevada a cabo por la Guardia Civil de e ...

general cazadores furtivos conservación ...

Portugal y la ‘difícil’ convivencia con el lobo ibérico

La reciente muerte de otro ejemplar de lobo ibérico tras caer en una trampa ilegal, rebela la pasividad de las entidades, incluso cuando la población y cazadores locales alertan a las autoridades sobre los repetidos problemas de furtivismo sobre especies silvestres. Tomado de Ecologistas en Acción El estado de conservación del lobo ibérico en Portugal sigue degradándose. Este hecho demuestra la i ...

perros raíces comunes perros lobo ...

¿Son los perros y lobos tan parecidos?

La eterna polémica siempre ha sido el tipo de relación que hay entre perros y lobos. La cercanía genética entre ellos parece muy clara. En este artículo te exponemos algunos datos que hemos recopilado sobre las diferencias entre ellos que son importantes a la hora de adiestrar a nuestro perro. Durante el período crítico de socialización (en torno a las 4 semanas), los cachorros de perro y de lobo ...

cachorros de perro mascotas perros ...

Cómo socializar a tu perro

La socialización de su perro se inicia casi desde el alumbramiento, cuando el cachorro esta con la madre y ella empieza a enseñar a sus cachorros lo que pueden y no pueden hacer. La madre será las que les riña si se saltan las reglas, los corrige inmediatamente y si vagan demasiado lejos de ella los trae de vuelta aleccionándolos. Si todo va bien, para cuando esos cachorros sean un poco mayores ...

Sin categoría

Lobos y Osos La Manada

LOBOS Y OSOS – LA MANADA I Como continuación al nuestro artículo La Manada y niños criados por Lobos. Deseamos hacer el presente artículo por lo curioso de los casos que se dan en él. La fuerza del sentido de Manada que tienen los Lobos, les lleva a no desear vivir solos, únicamente lo hacen cuando su situación no puede ser de otra manera. Con los Perros Lobo que nosotros criamos en MallorCan, nos ...