Continuando con los reportajes "Guía para el principiante en acuarios de agua dulce (II)", otro de los pasos fundamentales es la colocación de las plantas en los acuarios de agua dulce.
A la hora de decorar el acuario de agua sulce, si has decidido poner plantas naturales en tu acuario, lo ideal es ponerlas desde el mismo minuto en que se instala el acuario, considerando que necesitarán buena iluminación (calidad e intensidad), abono como alimento para su desarrollo y crecimiento y, al menos, de 10 a 12 horas de luz diaria para que se desarrollen correctamente.
Es importante tener en cuenta que no todos los peces son compatibles con las plantas, por lo que, si se quiere tener vegetales en buenas condiciones deberemos evitar las especies que se alimentan de ellas o que las desentierran, porque acabarán destruyendo la pecera.
Cambios y acondicionamiento del agua
Lo ideal sería realizar cambios semanales del 10 ó el 30% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá descartar las sustancias químicas que sólo se pueden eliminar de esta forma o usando materiales que favorezcan la filtración química.Además del cambio de agua, se recomienda podar las hojas antiestéticas y aspirar el fondo (gravilla) utilizando una aspiradora para acuario o un sifón.
Los vidrios se pueden limpiar utilizando un imán "limpiavidrio", que permite eliminar las pequeñas algas de los cristales.
El agua se puede sacar utilizando un sifón que permita retirarla mientras se hace un aseo del fondo del acuario. Si no se desea sacar el agua, pero sí limpiar el fondo, podemos utilizar una aspiradora.
El acondicionador de agua tiene la capacidad de eliminar el cloro y los metales pesados, al tiempo que aporta otros beneficios. No hay que confundirlo con el anti-cloro, ya que éste sólo acaba con el cloro.
Otros productos óptimos son aquellos encargados eliminar los nitritos y fomentar las bacterias nitrificantes, que sirven para proteger la mucosa y bajar el estrés en los peces, además de los empleados para regular y estabilizar el pH en un valor deseado.
Alimentación de los peces
La mayoría de los peces necesitan una dieta variada, pero que hay algunos que son netamente vegetarianos o que necesitan una mayor cantidad de alimentos de un tipo.Si el acuario va a ser comunitario, resulta fundamental ir dando una alimentación variada que cumpla con todos los requerimientos de las distintas especies.
Lo ideal sería buscar una buena calidad de los productos y, en la medida de lo posible, combinarla con algún alimento vivo.
Lo más recomendable es alimentarles un par de veces al día, dándoles porciones que sean rápidamente devoradas por los peces, para luego repetir el proceso en una o dos ocasiones más.
Los peces de fondo también necesitan alimento y, para ello, lo ideal sería la utilización de tabletas de alimento de fondo, ya que están diseñadas para cumplir con las necesidades nutricionales vegetarianas de estos peces.
Es preferible alimentar de menos que de más, sobre todo si consideramos que los peces tienen la capacidad innata de pasar largos períodos sin alimento.
Un acuario puede estar sin alimento hasta 10 días sin problema, siempre que este hecho no ocurra continuadamente.
Si queréis saber más cosas sobre los acuarios de agua, no dudéis en leer los reportajes "Guía para el principiante en acuarios de agua dulce (I)" y "Guía para el principiante en acuarios de agua dulce (II)".
Imagen peces en acuario: Campanilla / flickr
Imagen pez en el fondo: Christian Frausto Bernal / flickr
Imagen peces en acuario: Campanilla / flickr