El American Pit Bull Terrier, una raza canina de carácter

Fiel e incombustible

American Pit Bull Terrier
El Pit Bull, debido a su poderosa imagen y fuerte carácter, ha sido fruto de muchas polémicas en cuanto a su fiabilidad como animal de compañía. El poderío y la fuerza que exhibe el estándar de la raza lo hacen un animal admirable, y puede que incluso temible a simple vista. La causa que más ha contribuido a esta situación son los ataques de perros a humanos de los que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Pero, ¿realmente existen razas caninas peligrosas? ¿Es el legado genético el que determina la agresividad de un ejemplar? Si un animal perteneciente a una raza de las no consideradas peligrosas, ataca a una persona ¿se harán eco de ello de forma tan insistente los medios de comunicación? Parece no haber un consenso al respecto.

En realidad, el factor genético determina entre un 20 y un 30% de la conducta de un animal, lo que deja un 70- 80 % a la influencia de otros factores como la socialización, la educación y el medio ambiente, vitales en el correcto desarrollo psicológico de la mascota.

American Pit Bull Terrier
American Pit Bull Terrier


Aunque la principal función de los antepasados del Pit Bull haya sido el desempeño de labores que requieren agresividad, esto nunca justificaría científicamente un ataque. El detonante de situaciones tan desagradables es la educación que hacen algunos individuos de sus animales de compañía.

Detrás de esas nefastas noticias que aparecen en las páginas de sucesos, siempre se esconde algún indeseable encargado de fomentar el miedo y el aislamiento en su perro, desembocando en un temor a lo desconocido y, como última y infortunada consecuencia, convirtiéndose en un perro peligroso.

Por otra parte, aunque en muchos medios se hayan encargado de hacer creer a la opinión pública lo contrario, el Pit Bull no es ni mucho menos un perro asesino. Esta raza está dotada de gran fidelidad e inteligencia, aunque sea tozudo en ocasiones. Es sorprendente el grado de lealtad y devoción que puede procesar hacia su amo; puede llegar a ser el amigo más noble e incondicional que una persona pueda encontrar.


Un glorioso pasado

Existen diversas teorías sobre la procedencia del American Pit Bull Terrier, aunque la más fiable apunta a que la raza se originó en Inglaterra. Durante el siglo XVIII, se pusieron muy de moda las sangrientas luchas entre perros de presa y toros. Estos ejemplares se enfrentaban sin miedo a enormes toros en luchas a muerte, para las que eran entrenados fomentando un sentimiento de rabia y odio. Era habitual que a estos perros se les emplease también para la caza mayor e, incluso, como perros para el pastoreo vacuno.

American Pit Bull Terrier
American Pit Bull Terrier


Hay otra teoría sobre el origen del Pit Bull que apunta a un origen aún más lejano. Los perros molosoides que componían los ejércitos asirios, y que tenían como principal cometido la lucha en la guerra, podrían ser los auténticos tatarabuelos del Pit Bull.

Los fenicios, grandes comerciantes, los introdujeron en el continente europeo y también llegaron finalmente a la Península Británica. Allí se mezclaron con los perros autóctonos dando lugar a molosoides británicos más fieros aún. Posteriormente aparecen los ya desaparecidos Bandog y Alaunt como consecuencia de los cruces y que, se supone, fueron los antepasados del Bulldog y el Mastiff.

En 1835, tras la prohibición de las luchas de perros y toros en Inglaterra, empiezan a realizarse combates sólo entre perros para sustituir las antiguas peleas. Es entonces cuando comienzan a cruzarse Terriers y antiguos Bulldogs surgiendo así Bull and Terrier.

En 1870 llegaron a EE.UU llevados por los inmigrantes británicos, que los empleaban como perros de vigilancia para defender propiedades. Se empezó a buscar mediante cruces un perro más grande, surgiendo los actuales Pit Bull Terrier y American Staffordshire Terrier, dos razas que impresionan por su planta y su fuerza.
 

Físico imponente

La talla del Pit Bull es mediana, pero es un animal de aspecto compacto y fuerte. El peso que rondan es de entre 14 y 23 kilogramos en las hembras y 15 y 28 kilogramos en los machos. La cabeza es extraordinaria de tamaño y rectangular, de cráneo aplanado y ancho, con las orejas implantadas altas. Es indiferente si éstas están cortadas o no, pero deben estar siempre erguidas.

American Pit Bull Terrier
American Pit Bull Terrier


Los ojos de este perro son de mirada penetrante, están situados más o menos altos y separados y suelen ser de tonalidades oscuras. El hocico del Pit Bull es grande y cuadrado y las mandíbulas deben cuadrar y ser del mismo tamaño, no permitiéndose en el estándar de Kennel Club americano el progmatismo o las mandíbulas en tijera. Son muy poderosas y son comunes en el resto de las razas de perros de presa.

El cuello fuerte y musculoso es también un factor común en perros como el American Stafford Shire y el Pit Bull. Este detalle les otorga un aspecto de fortaleza y robustez muy característico. Por último, el lomo de estos perros es corto pero fuerte y a él están unidas las patas, de huesos macizos y de gran tamaño.

En general, cabe destacar la gran fuerza y energía que tiene. La vitalidad de estas perfectas creaciones de la genética puede llegar a ser apabullante gracias a la gran dotación de recursos físicos que posee. Es uno de los ejemplares caninos más poderosos.
 

Tozudo en toda regla

La inteligencia es uno de los rasgos más característicos del carácter del Pit Bull. A pesar de que a estos juguetones cánidos se les ha tachado en los últimos tiempos de ser unos asesinos en potencia, en realidad se trata de perros dotados de un carácter afable y muy sociable.

American Pit Bull Terrier
American Pit Bull Terrier


Es cierto también que en ocasiones pueden ser extremadamente tozudos y cabezones. Aunque algo les resulte imposible de alcanzar, no cejarán en su empeño de conseguirlo. Da igual lo alta que esté la meta, un Pit Bull nunca cesa. Hasta no recibir una orden que le indique lo contrario no desviará su atención. Su aguda inteligencia les facilita la capacidad para aprender cosas nuevas.

La fidelidad hacia su dueño es también otro factor de la personalidad del Pit Bull. Este perro se desvive por sus amos y por lograr complacerlos, es muy importante la aprobación por su parte. Son perros que necesitan hacer gran cantidad de ejercicio para poder desfogar toda su energía y, por ello, requieren de más tiempo que otras mascotas.

Imágenes: Forera Narú, Scott Kinmartin, Idbaker, Rmcnicholas, This year's love y Outlier*, de Flickr.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El American Pit Bull Terrier (APBT) es una de las razas de perro más populares. Lamentablemente, incluso después de largos períodos de domesticación, todavía hay mucha controversia en torno a ellos y a las razas de Pit Bull relacionadas. Esto se debe a menudo a malentendidos y a una mala interpretación de su naturaleza. En este artículo intentaremos aclarar las dudas que puedan surgir al hablar d ...

pit bull contra boston terrier ...

Este es un lindo perro de raza Pit bull que como verás es muy insistente ya que quiere jugar con su amigo un perrito Boston terrier quien solo se le queda viendo, mientras el pit bull se acerca poco a poco como diciéndole: anda, vamos a jugar quieres y cuando no obtiene respuesta y opta por mostrar una posición dominante, el Boston terrier reacciona y lo aleja de inmediato.

general adoptados albergues ...

Ataques de perros Pit Bull en San Diego hacen dudar su seguridad como mascotas. Tomado de El Diario de Nueva York. Un perro espera adopción en su jaula en Chula Vista, California. / EFE Dos casos de ataques de perros Pit Bull registrados en los últimos días en San Diego (California), en los cuales cinco personas resultaron heridas, reabrieron el debate sobre si este animal debe considerarse peli ...

Información

Fiódor Dostoyevski llamó al sabueso “una bestia terrible”. El Tribunal Supremo de Kansas calificó a los pit bulls como “un peligro para la salud pública”. El periódico Irish Examiner llamó a los Rottweilers “bombas con patas”. Pero los últimos datos sugieren que los estereotipos por razas de perro respecto a su tendencia a la agresión deben ser revisados. La página web Dognition ha recogido datos ...

razas sobre perros bull terrier

Historia del bull terrier Al igual que la historia de los demás terrier de tipo bull, la historia de los perros bull terrier está relacionada con las peleas entre perros y toros y con las peleas de perros. Cuando las peleas de toros fueron prohibidas por ley en Gran Bretaña, allá por 1835, se desarrollaron cruces entre los bulldog y perros terrier para conseguir animales más ligeros pero ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Bull terrier – Caracteristicas, salud e historia El Bull terrier o Bull terrier inglés es una raza de perro de la familia de los terriers originarios de Inglaterra. Características Es un perro potente, musculoso y corto cabello. Los colores aceptados son el blanco (permitido sólo en puntos, no otras partes del cuerpo son penalizadas en una exposición canina). Se aceptan los colores atigrado  ...

razas sobre perros adiestramiento canino perros ...

A raíz de un origen tumultuoso como perro de combate, sobre el Bull Terrier pesan todo tipo de rumores, en especial sobre un carácter agresivo y peligroso. Esta raza encuentra sus orígenes en el siglo XIX, en efecto, para la lucha de perros, pero en 1935 el gobierno inglés prohibió estas prácticas y la raza dejó de dedicarse a estas actividades, con lo que pudo demostrar su verdadero temperamento. ...

pitbull fuerzas de seguridad perros policía ...

La nueva recluta de una comisaría de Nueva York combatirá los estereotipos además de luchar contra el crimen. Tomado de Telemundo.com Kiah, uno de los pocos perros de raza Pitbull, que trabaja para la policía en EEUU. Cuando Kiah la pit bull se gradúe el viernes de la academia K9, se convertirá en una de las pocas pit Bulls que sirve en las fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Es un trabajo q ...

razas de perros medianos fotos de pitbulls mascotas de casa ...

Tener una mascota es una decisión importante. Es un ser vivo al que hay que cuidar, alimentar, educar, adiestrar, entretener, amar y, en definitiva, dedicar mucho tiempo. El día de hoy voy a dedicar este contenido a los perros Pit Bull, una raza preciosa y leal que desgraciadamente cuenta con mala fama y a la que muchas personas juzgan erróneamente. En realidad, nuestros pequeños compañeros de vid ...

razas sobre perros staffordshire bull terrier stuffy ...

Para los neófitos de la razas, hoy os hablamos del Stuffy o Staffordshire Bull Terrier. Un perro con una legión de seguidores, que se engendró fruto de numerosos mestizajes en la Inglaterra del siglo XIX entre bulldogs y otros terrier, con el afán de encontrar un buen perro de peleas apto para esa época. Tras muchos cruces e intentos, nació esta estupenda raza, un perro con características del bu ...