Aprender a escoger el mejor veterinario para tus mascotas

El cuidado que se merecen nuestros animales

veterinaria y perro


 

Con la misma responsabilidad con la que elegimos quién será el pediatra de nuestros hijos o nuestro médico de cabecera, debemos de afrontar también la elección del mejor veterinario para nuestro animal de compañía. 

 

Lo ideal para que sea el mejor veterinario es contar con un profesional que viva lo más cerca posible a nuestro domicilio. Las clínicas mayores, con equipamiento más sofisticado, atenderán con más medios a nuestra mascota, pero esta profesionalidad se notará en la factura.

 

Una clínica más pequeña seguramente no contará con servicios especializados en dermatología, oftalmología, odontología, laboratorios especializados, etc, por lo que, en casos puntuales, nuestra mascota deberá acudir a otra donde existan estos servicios. 

 

También es útil dejarse aconsejar por amistades que tengan animales domésticos, ya que sus recomendaciones te ayudarán a decidir.

 

 

Tu mascota, en buenas manos

Debes tener en cuenta que el veterinario que elijas será quién seguirá la evolución de tu mascota desde cachorro. Debe inspirarte confianza y simpatía, puesto que en un ambiente cordial lograremos sacarle mayor partida a las consultas. 

 

veterinaria y gato


Es mejor visitar las instalaciones antes de decidirnos por el especialista en salud animal que atenderá a nuestro mejor amigo, incluso un factor fundamental puede ser el comprobar que el personal auxiliar es amable y eficiente, tanto con nosotros como con nuestra mascota.

  Cuando te hayas decidido por un profesional, debes llamar por teléfono para concertar la primera cita. Es importante que seas tú mismo quién acompañe a tu mascota, tendrás los datos más seguros y detallados relacionados con el motivo de consulta.

 

Si tu animal doméstico no ha sido vacunado aún, es mejor que lo lleves en brazos para evitar cualquier contagio por el contacto con otros pacientes.

 

Nunca debes dejar a tu gato o perro suelto en la sala de espera. Emplea una correa con tu can y el trasportín con tu felino. 

 

En cuanto a los animales exóticos y pequeños animales, pregunta por teléfono antes de acudir a la cita qué medio es más cómodo para el animal. 

 

Si tienes que llevar muestras de orina o heces, conviene pedir en la misma clínica que nos asesoren de los recipientes para transportarlas. Recuerda que antes de una operación el animal debe ir a la consulta en ayunas.

 

 

 

Pruebas diagnósticas de la mascota

La primera consulta incluirá un interrogatorio que abarcará datos sobre el nacimiento, antecedentes de los padres o hermanos, patologías que haya padecido, además de un examen general que abarcará piel y pelaje, ojos, nariz, encías, orejas, aparato respiratorio, cardíaco, reproductor y palpación de órganos internos. 

 

veterinaria y caballo


Si el motivo de consulta es más concreto, se realizará una exploración más minuciosa de los aparatos u órganos presuntamente involucrados.

  Gracias a los registros informatizados de los pacientes se logra una mayor eficacia en el diagnóstico y en los tratamientos. Visitas regulares al veterinario permiten una vigilancia del animal que se anticipa a dolencias graves.

 

Por último, ya en la consulta, no te dejes impresionar por una terminología científica que seguramente desconozcas. Si bien tu mascota no puede preguntar, tú sí puedes, y debes hacerlo por ella.

 

Imagen veterinaria y perro: Army medicine / flickr

Imagen veterinaria y gato: myfuture.com / flickr

Imagen veterinaria y caballo: Auburn Alumni Association / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Perros veterinarios

Existe una elección importante para cualquier persona que quiere a su animal y desea encontrar un veterinario que además de profesional tenga un trato cercano hacia los animales. Es decir, el deseo de cualquier dueño es encontrar un veterinario vocacional que transmite pasión por lo que hace. Y uno de los primeros indicativos de esta vocación es que el veterinario ofrece un trato de cercanía hacia ...

Animal Nature Cachorros Comportamiento animal ...

Más de uno comenzará a leer este artículo con reticencia… pero sí, es posible lleva a nuestros perros al veterinario sin tener que llevarles en brazos, enfrentarnos con ellos porque quieran marcharse a toda costa o tener que sufrir una situación que ni pueden controlar, ni de la que se pueden escapar, con lloros, temblores, rigidez o malestar en en cualquier caso. ¿Por qué les cuesta tanto a ...

Perros cuidados estrés ...

Es muy importante acudir de forma regular al veterinario, especialmente cuando tenemos un cachorro, así se podrá mantener la salud del perro en óptimo estado. Es necesario cumplir con el cronograma de las vacunas, controlar las pulgas y desparasitarlo, además de hacer una consulta si la mascota está enferma. Puede suceder que en la visita al veterinario el perro se vea asustado, pensemos que estar ...

Cuidados Salud

Esta claro que el veterinario es alguien imprescindible para los dueños de mascotas: es muy aconsejable hacer al menos una visita anual para comprobar que todo esta en orden, y por supuesto, para curar a nuestro pequeño felino en caso de necesidad. Muchas veces tan solo nos fijamos en la cercania a nuestro hogar para seleccionarlo, y aunque es una buena idea conocer los profesionales mas cercanos ...

cada cuánto tiempo debo llevar a mi perro al veterinario veterinario veterinario perros ...

La salud de nuestras mascotas es muy importante para nosotros, y así como nosotros necesitamos ir al médico, ellos también. Una visita al veterinario asegurará que la salud de nuestra mascota se encuentre en niveles óptimos y que reciba las vacunas y los cuidados necesarios para su edad. ¿Cada cuánto tiempo se debe llevar una mascota al veterinario? Todo dependerá de la edad y raza de tu mascota. ...

elegir veterinario clinicas veterinarias servicios urgencia ...

A la mayoría de la gente le gusta elegir la clínica veterinaria más cercana a sus hogares por conveniencia y comodidad. Pero ahora bien, también es importante contar con un buen veterinario y con un hospital para mascotas de urgencias cercano. Sin duda escoger a mi veterinario fue un proceso largo y tedioso. Escoger a mi veterinario ha sido lo mejor para la mascota! Si es vuestra primera mascota ...

Actualidad

Estoy buscando un veterinario para mi nueva mascota. ¿Qué debería estar buscando? Elegir un buen veterinario cerca de tu ciudad es primordial y es posible que no sepas todos los que hay, ni que servicios ofrecen por eso te queremos recomendar https://www.globalmascota.com/es/blog donde podrás encontrar el servicio ideal para tu mascota. Felicitaciones por tu nuevo miembro de la familia. Elegir un ...

general perros veterinario adecuado perros ...

¡Hola chicos! ¿Cómo lleváis la mañana? Yo con mucho optimismo. Hoy os voy a hablar de una cuestión que, en varias ocasiones, puede llegar a preocupar a los dueños de los perros: ¿cómo elegir el veterinario adecuado? Es conveniente tener en cuenta una serie de criterios: calidad profesional, experiencia del veterinario y especialización. Por ello, es aconsejable buscar a un veterinario especializa ...

garrapatas quitar garrapatas eliminar garrapatas ...

Consulta veterinaria (*) Pregunta: He recogido a mi perro de un albergue. Cuál ha sido mi sorpresa, que está lleno de garrapatas. ¿Cómo le puedo quitar esas 40 garrapatas que he visto? Respuesta: Lo ideal es que no pretendas sacárselas arrancándolas. Te recomendaría que la bañaras con un producto insecticida adecuado, o que le apliques algún pulverizador (por ejemplo a base de Fipronilo ), y es ...