¿Ser dueño de un chihuahua puede curar el asma?

Si solo la solución para mantener a raya el asma fuera tan simple, y agradable, como adoptar un perro.

El asma es un trastorno inflamatorio de los bronquios que afecta a más de 17 millones de estadounidenses y causa más de 5,000 muertes por año. También es el trastorno infantil crónico más común, que afecta a 6,3 millones de niños (aproximadamente 1 de cada 13 niños en edad escolar).

Aunque existen numerosos medicamentos que funcionan para controlar el asma, no existe una cura para este mal. Debido a que no todos los medicamentos para el asma son igualmente efectivos para todos los pacientes, es de esperar que al menos algunos de los que viven con esta enfermedad miren al mundo de la medicina popular y la superstición para aliviar la incapacidad de respirar.

¿Un chihuahua puede curar el asma?

Además de varias hierbas y rituales que se dice que alivian los síntomas del asma, una creencia sorprendentemente generalizada posiciona a una raza particular del mejor amigo del hombre como una cura para el asma. Se dice que los chihuahuas sacarán el asma de un hogar, ya sea por su presencia que ayuda a eliminar la enfermedad, o que los propios animales absorben la enfermedad residente en sus dueños humanos y se la transfieren a sí mismos. (El rumor existe en ambas formas: algo sobre estos perros mata el asma, o los chihuahuas sirven como esponjas para enfermedades caninas).

En consecuencia, muchas familias de niños asmáticos se apresuraron a comprar estos perros como mascotas familiares. Algunos creyentes en esta cura insisten en que el niño debe dormir con el chihuahua si se va a aplicar el remedio; otros también especifican que el perro debe recostarse en el pecho del niño.

¿Ser dueño de un chihuahua puede curar el asma?


Cuando aquellos que transmiten la noticia de esta cura buscan una fuente para su información, a menudo dicen que el remedio chihuahua comenzó con los aztecas. Algunos agregarán que los aztecas veneraban al chihuahua como el “gobernante de la nariz” y pensaron que tenía el poder de curar varias dolencias además del asma.

Por más impresionante que parezca, hay pocas razones para creer que los aztecas tuvieran algo que ver con el desarrollo de la creencia de que este perro en particular curaría esta enfermedad en particular.

A los aztecas ciertamente les gustó este perrito: aunque se rumorea que el chihuahua comenzó como un alimento para ellos, el pequeño canino eventualmente llegó a ser considerado como un guía espiritual que ayudaría a un azteca muerto a abrirse camino en el más allá, con parte de ese proceso que involucra que el animal absorba los pecados de la persona que murió.

Esta información tiene bastante parecido con el rumor de que “los chihuahuas curan el asma” (es decir, implica la idea de que los chihuahuas se usaron para tomar algo nocivo de lo que sus dueños querían deshacerse) de que la conexión azteca no se puede descartar por completo.
Más plausible es la explicación de que el rumor se unió a este perro en particular debido a que una gran cantidad de chihuahuas sibilancias y ruidos de respiración suenan como alguien que lucha con el asma. Por lo tanto, puede sonar (especialmente para aquellos desesperados por una cura) que el perro extrae el asma del paciente y lo toma por sí mismo. (Para los dueños de mascotas preocupados, notamos que este no es el caso: el asma no se transmite de humano a perro).

Chihuahua y el asma


Desafortunadamente el remedio no funciona

Desafortunadamente para los enfermos de asma, el remedio chihuahua no funciona, es falso que tener un chihuahua puede curar el asma. Si bien es cierto que estas criaturas son un poco menos propensas a provocar alergias que la mayoría de las otras razas de perros, poseer uno no curará el asma. (Incluso en términos de proporcionar compañerismo canino para las personas alérgicas), estos perros de pelo corto no son una bala mágica: aún pueden provocar todos los síntomas habituales del asma porque no es la piel el alergeno; son sustancias contenidas en la caspa y secreciones corporales. Sin embargo, los perros más pequeños y los perros con pelaje de una sola capa generalmente producen menos caspa, y los chihuahuas poseen ambas cualidades.

La creencia de que los chihuahuas son una cura para el asma ha existido durante mucho tiempo; lo encontramos escrito en una revista de folklore de 1956 y una revista médica de 1965. Una de las razones de la longevidad del rumor tiene que ver con la naturaleza del asma en los niños: alrededor de la mitad de los jóvenes que pierden sus síntomas en algún momento durante la infancia o la adolescencia. Esa pérdida inexplicable, junto con la presencia en el hogar de la cura del asma de cuatro patas (el chihuahua), consolidó la creencia en la ficción de que el perro cura la enfermedad.

Las creencias de que los caninos pueden ser presionados para aceptar enfermedades humanas y, por lo tanto, liberar a los enfermos humanos de sus enfermedades físicas son bastante antiguas. Pero no están comprobadas científicamente.

¡Esperamos que este post les haya parecido interesante y útil!

Fuente: este post proviene de Para Chihuahuas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos