Sustrato para gecko crestado: Lo mejor, lo peor y los errores


Todo lo que se coloca en el fondo del recinto de un Gecko Crestado se llama «sustrato».

Para los principiantes, decidir qué debe ir en el fondo del acuario no es una tarea fácil. Hay una gran variedad de opciones, desde un fondo desnudo a un tanque totalmente plantado. También existe un intenso debate sobre qué sustrato es el mejor para los geckos crestados.

Me ahorré algo de esto ya que decidí que quería un tanque plantado. Basado en mi experiencia con otros geckos, un fondo desnudo puede ser feo y difícil de limpiar. En el momento en que monté mi primer recinto plantado, fibra de coco era la única opción para un tanque plantado.

Ahora hay muchos sustratos para Crested Gecko, pero no todos son iguales. Su decisión debe considerar el control de la humedad, la seguridad y la configuración del recinto.

Índice

Puntos clave


El sustrato del geco crestado puede ser particulado (trozos de material) o no particulados (hoja sólida).

El sustrato particulado es muy útil para las hembras de gecko crestado que están poniendo huevos.

El sustrato sin partículas es menos eficaz para retener la humedad.

Los sustratos como las toallas de papel o los periódicos deben cambiarse cuando se ensucien o rasguen notablemente.

El sustrato de un recinto realmente bioactivo no necesita cambiarse.

La seguridad del sustrato para un Gecko Crestado que pasa la mayor parte del tiempo en la parte superior del recinto no es tan crucial como para las especies que viven en el suelo.

Sustrato 101 para el geco crestado

Sustrato 101 para salamanquesas crestadas
Un recinto con plantas (izquierda) es más estético y no requiere el mismo esfuerzo para limpiar fondos y paredes de cristal (derecha).
El sustrato para un geco crestado puede ser de partículas (por ejemplo, fibra de coco, musgo esfagno, hojarasca y mezcla ABG) o no particulados (por ejemplo, baldosas de cerámica, pizarra, revestimiento de estanterías, baldosas de vinilo, papel de periódico y toallas de papel).

Ante todo, un sustrato debe ser seguro.

Esto descarta materiales que contengan sustancias químicas conocidas por ser tóxicas para los reptiles, como el cedro. También descarta cualquier producto de madera que incluya savia u otras sustancias pegajosas o viscosas.

Dado que un sustrato suele contener materia vegetal triturada, debe evitarse cualquier planta que cause irritación cutánea o tenga un olor que provoque problemas respiratorios. Aquí encontrará una lista de plantas venenosas para los reptiles.

Otro problema de seguridad es la impactación.

La impactación en gecos crestados ocurre cuando su tracto digestivo está bloqueado por una sustancia sólida.

Una vez cuidé de una gecko a la que se le había caído la cola después de comer unos trozos de sustrato de corteza de nogal. El paso de la corteza por su tracto digestivo causó suficiente dolor y angustia para que esto sucediera.

Algunos cuidadores se preocupan por la posible impactación hasta el punto de elegir un sustrato no particulado. Mientras que un Gecko Crestado puede ocasionalmente comer el sustrato por accidente durante la caza, es poco común que tengan dificultad para pasar sustratos similares a la tierra como la fibra de coco.

Los Geckos Crestados generalmente exploran su entorno lamiéndolo, no comiendo sustrato

Los sustratos que realmente podrían causar impactación también son inseguros. Esto incluye la arena de calcio (no suele ser una opción para una especie de selva arbórea), pequeños trozos de madera (que se tragan fácilmente), y semillas o gránulos.

La siguiente consideración es el gusto personal; ¡del cuidador, no del geco!

Algunos cuidadores valoran un entorno más naturalista. Otros pueden querer un tanque más «modernista» y limpio, en cuyo caso elegirán baldosas de cerámica o pizarra.

Cuando me planteé tener mi primer geco crestado hace 16 años, quería crear una «jungla». Esto me permitió experimentar con plantas y proporcionar muchos escondites para mi gecko.

Por último, algunos cuidadores dan prioridad al coste y a la facilidad de limpieza y mantenimiento.

Aunque ningún sustrato es enormemente caro, el papel de cocina y el periódico son casi gratuitos y desechables. Además, no es necesario limpiarlo.

Un entorno bioactivo es más caro y lleva más tiempo montarlo, pero también se mantendrá solo. El sustrato similar a la tierra es probablemente el más caro y puede costar hasta 30 dólares para un recinto más grande.

Tipo de sustrato Pros Contras
Jardines Botánicos de Atlanta Mix Mantiene bien la humedad
Bueno para las plantas
Apropiado para recinto bioactivo o no bioactivo Opción más cara (puede costar hasta 30)
Fibra de coco Mantiene la humedad razonablemente bien
Adecuado para las plantas Puede requerir la instalación de una capa de drenaje
Mantillo de ciprés Bueno para retener la humedad Las partículas son grandes
Parece más «madera» que «tierra»
Baldosa cerámica Barato y fácil de limpiar No parece un entorno natural
Papel de estantería Más duradero que las toallas de papel
Baratas y fáciles de sustituir cuando se ensucian No parece natural
La decoración y el mobiliario del recinto deberán retirarse cuando se sustituya el papel

No bioactivo

Algunos nuevos cuidadores pueden sentirse abrumados por los detalles de la creación de su primer recinto gecko. Si aún no estás seguro, consulta nuestra guía sobre temperaturas y rango de humedad del gecko crestado.

Para estos cuidadores, es más fácil y menos estresante proporcionar un sustrato básico y «ver cómo va».

Aunque nunca consideré un sustrato no bioactivo para mi primer recinto de Crested Gecko, aquí están mis cinco mejores opciones:

Mezcla de sustrato ABG

Mantillo de ciprés

Baldosas de cerámica

Ladrillo de fibra de coco

Papel para estanterías

Mezcla de sustratos ABG

Mezcla de sustratos ABG


«ABG» son las siglas de «Atlanta Botanical Gardens», uno de los primeros lugares en vender este sustrato para gecko crestado.

La mezcla, cuyos ingredientes varían de una marca a otra, contiene partes de plantas molidas como fibra de coco, musgo de turba, musgo esfagno, corteza de orquídea, así como pequeñas cantidades de carbón vegetal.

Esta mezcla produce un sustrato que no deja un residuo fangoso como la tierra y es menos denso que ésta. El resultado es una mejor aireación y control de la humedad. Las partículas también son lo suficientemente pequeñas como para pasar a través del sistema digestivo de un Gecko Crestado si se le ocurre comer algunas.

Estas mezclas de sustrato tienen un aspecto natural como la tierra, pero no contienen «suciedad».

El sustrato ABG es mi mejor opción para el sustrato en un entorno Crested Gecko.

Si el cuidador decide cambiar a una instalación bioactiva más tarde, el sustrato ya está en su lugar. La única diferencia real entre un recinto bioactivo y uno no bioactivo, una vez colocado este tipo de sustrato, es la presencia de plantas y un «equipo de limpieza» de bichitos.

Incluso sin la etiqueta oficial «bioactivo», a menudo los excrementos de los geckos se descomponen y se convierten en parte del sustrato de todos modos, lo cual es una parte importante de una instalación bioactiva.

Otra ventaja que he encontrado es que sólo necesita ser «cambiado» menos de una vez al año, aunque las instrucciones en el paquete sugieren que el sustrato necesita ser cambiado cada pocos meses.

La mayor desventaja de este sustrato es que es más caro que la mayoría de los demás.

Puede costar entre 10 y 30 dólares, dependiendo del tamaño del recinto.

Un coste adicional sería la instalación de una capa de drenaje (bolas de hidrotón y una capa de malla de vinilo) para evitar que el sustrato se encharque. Sin embargo, es cuestionable si esto es necesario, dado que el sustrato ya retiene bien la humedad.

Mantillo de ciprés

El mantillo de ciprés está hecho de corteza de ciprés molida o triturada.

Su principal ventaja es que retiene bien la humedad e iso facilita mucho el control de los niveles de humedad.

El mantillo de ciprés se utiliza a menudo como mantillo para jardines. Para asegurarse de que no se le han añadido productos inseguros, se recomienda comprar sólo uno diseñado para recintos de reptiles. Intenta evitar comprarlo en tu centro de jardinería local.

Cuando se utiliza con otros sustratos similares a la tierra (por ejemplo, ABG), proporciona una gran variedad de texturas y ayuda a retener el agua y la humedad.

Baldosas de cerámica

Baldosas de cerámica


Las baldosas de cerámica son una opción excelente para aquellos porteros a los que les gusta un aspecto «moderno». Además, son baratas, fáciles de limpiar y atractivas.

Aunque no utilizo baldosas de cerámica para los recintos de los gecos crestados, es mi primera opción para el sustrato de los gecos leopardo. Dado que los gecos leopardo pasan la mayor parte del tiempo en el sustrato y requieren menos humedad, funciona muy bien para ellos.

Decido no utilizarlo para los gecos crestados porque prefiero un aspecto más «natural» y dificulta la nebulización diaria.

Las baldosas de cerámica se pueden comprar en el departamento de suelos de cualquier tienda de artículos para el hogar. Las baldosas varían bastante de precio, pero yo suelo elegir las más baratas, que cuestan menos de 2 dólares por una baldosa de 12×12″.

Creo que las baldosas beige con textura son las más adecuadas para los recintos de reptiles.

Las baldosas se pueden cortar a medida por un precio relativamente bajo, no es probable que encuentre una baldosa que se ajuste exactamente a la huella del recinto.

Las tiendas de artículos para el hogar también venden baldosas de otros materiales, como la pizarra.

Estas baldosas también pueden utilizarse y comparten las mismas ventajas de ser baratas, fáciles de limpiar y atractivas, aunque son más pesadas y difíciles de cortar.

Ladrillo de fibra de coco

La fibra de coco, también llamada «eco tierra» o «coco coir», es un sustrato hecho de cáscaras de coco molidas. Es similar a la mezcla ABG descrita anteriormente, pero no contiene todos los ingredientes de la mezcla (por ejemplo, musgo de turba, musgo esfagno y corteza de orquídea.).

Este sustrato se vende a veces en bolsa, con aspecto de tierra para macetas.

Es más común que se venda en forma de ladrillo comprimido, de donde le viene el nombre. Se trata de un trozo duro, denso y del tamaño de un ladrillo que se puede adquirir fácilmente en las grandes cadenas de tiendas de animales. Se convierte en una sustancia más parecida a la tierra colocándolo en un bol grande y añadiendo agua para rehidratarlo.

La fibra de coco puede no ser tan ligera y aireada como las mezclas ABG, pero funciona casi igual de bien. Además, tiene la ventaja de que también puede convertirse en bioactivo.

Papel de estante

El papel para estanterías es mi mejor elección para un sustrato barato y desechable. De todas las opciones posibles (incluidos el papel de cocina y el periódico), el papel de estantería resistirá mejor el rociado diario. También se puede limpiar rápida y fácilmente.

Este sustrato se vende en tiendas de bricolaje y ferreterías y está disponible en una gran variedad de diseños y dibujos. Si el cuidador se aburre del diseño, es fácil comprar otro rollo de papel para estanterías con un diseño diferente.

Un solo rollo de 20 pies de papel para estanterías es lo suficientemente largo para múltiples hojas del tamaño adecuado.

Cada pieza que se corte del rollo probablemente tendría que cambiarse mensualmente. Con el tiempo tendrá un aspecto andrajoso y podrá cambiarse por otro trozo de papel de estantería.

Sugerencia del autor: El papel de estantería viene en rollos, por lo que inicialmente el trozo que se corta para el cerramiento puede enrollarse. Esto se puede arreglar colocando piedras o decoración en cada esquina.

Bioactivo

Sustrato bioactivo


En mi opinión, un recinto bioactivo es lo mejor para los gecos crestados.

La idea detrás de una configuración de sustrato bioactivo es que permite un ciclo natural de gestión de residuos, el oxígeno y el intercambio de dióxido de carbono.

Dado que un recinto bioactivo es autorrenovable, no necesita cambios regulares de sustrato. De hecho, la limpieza rompería el ciclo. ¡También es muy chulo tener una mini biosfera en tu propia casa!

La única diferencia real entre un recinto bioactivo y uno no bioactivo, es la presencia de plantas y un «equipo de limpieza» de bichitos. La biosfera se mantiene gracias a la interacción entre el gecko, las plantas y los bichos que se comen los excrementos y las hojas muertas de las plantas.

Aquí están mis tres mejores opciones de sustratos bioactivos para la salamanquesa crestada:

Fibra de coco

Mezcla ABG

Mezcla DIY

Fibra de coco

Sustrato de fibra de coco


La fibra de coco se fabrica a partir de cáscaras de coco molidas.

Utilizo fibra de coco para algunos de mis recintos bioactivos porque es mucho más barata que las mezclas ABG. Por experiencia también es muy bueno para retener la humedad y no he tenido que cambiar o limpiar mi sustrato de fibra de coco en ninguno de mis tanques bioactivos.

La mejor apuesta, cuando se utiliza fibra de coco, es instalar una capa de drenaje de alrededor de 2 «de hydroton bolas de arcilla expandida superpuesta con un trozo de malla de vinilo cortado al tamaño del suelo del recinto (foto de arriba).

Puedes encontrar fácilmente ladrillos de fibra de coco en las grandes cadenas de tiendas de animales y bolas de arcilla expandida hydroton en tiendas de reptiles o en tiendas hidropónicas.

Mezcla ABG

Sustrato ABG
Sustrato bioactivo ABG sin capa de drenaje
ABG es una gran opción para un sustrato bioactivo Crested Gecko.

Todas las mezclas ABG tienen una combinación de partes de plantas molidas como fibra de coco, musgo de turba, musgo esfagno, corteza de orquídea, así como pequeñas cantidades de carbón vegetal. El resultado es una mezcla que retiene bien la humedad, es ligera y aireada y puede soportar plantas así como el «equipo de limpieza» (insectos como isópodos y colémbolos) necesarios para una configuración verdaderamente bioactiva.

He utilizado esta mezcla en varios de mis ambientes más recientes de Crested y Gargoyle Gecko con éxito, sin la capa de drenaje y sin acumulación de agua en el fondo.

Aunque las instrucciones en el paquete sugieren que este sustrato necesita ser cambiado cada pocos meses, en realidad he encontrado que con recintos bioactivos, no necesita ser cambiado en absoluto. Algunos de mis recintos llevan funcionando más de 10 años.

Las mezclas de sustrato son un poco más caras que otros sustratos bioactivos y pueden costar cerca de 30 dólares por 10 cuartos.

Mezcla DIY

Algunos criadores optan por mezclar su propio sustrato bioactivo porque suele ser más barato que comprar una mezcla envasada.

El principal ingrediente a utilizar debería ser la fibra de coco, ya que se vende en la consistencia correcta, y es fácil y barata de comprar. Añada a esto pequeñas cantidades de arena de juego, musgo esfagno, musgo de turba y hojarasca.

La hojarasca incluye las hojas y ramitas muertas que caen al suelo en el exterior donde haya árboles o plantas. Es crucial asegurarse de que la hojarasca no ha estado en contacto con pesticidas. Los lugares más seguros son probablemente su propio jardín. Si el uso de hojarasca sin tratar le provoca demasiada ansiedad, no la utilice o cuézala durante 15 minutos a 400 ºF.

Errores comunes

Alfombra vieja para reptiles


Muchos cuidadores novatos de dragones barbudos y salamanquesas crestadas eligen la arena como sustrato. No lo hagas.

No sé por qué alguien elegiría arena como sustrato para los geckos crestados, ¡ya que no viven en un entorno desértico! Se sabe que la arena de calcio causa malestar digestivo en los geckos terrestres que la comen. Es mejor evitar la arena por completo.

Aquí hay algunos otros sustratos y razones por las que no se deben utilizar para geckos crestados…

Arena

Alfombra reptil

Papel reciclado

Pellets de alfalfa o semillas de mijo
La alfombra para reptiles se utiliza a menudo para los gecos leopardo. Está hecha de fibras que se procesan para formar un material parecido al fieltro. El problema de la alfombra para reptiles es que la humedad continua de la nebulización puede provocar fácilmente la aparición de moho, hongos y un ambiente maloliente.

El lecho de papel reciclado es papel reciclado triturado que forma un lecho esponjoso. Aunque puede ser una buena opción para las serpientes, la nebulización diaria hará que este papel se compacte y se convierta en papel maché. Pronto se convertirá en un desastre empapado que luego se convertirá en una bola dura de papel.

Los pellets de alfalfa o las semillas de mijo se utilizan frecuentemente para pequeños mamíferos como conejos o cobayas. Con nebulización diaria, las semillas de mijo probablemente brotarán y luego se pudrirán y las partículas de alfalfa se convertirán en un lodo pastoso. Además, los trozos son fáciles de tragar para un geco crestado y lo más probable es que le resulten difíciles de digerir y expulsar.

Afortunadamente, hay muchos sustratos estupendos tanto para recintos bioactivos como no bioactivos que son seguros y atractivos.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La enfermedad ósea metabólica en los gecos crestados es una preocupación para todos los cuidadores. Algunos cuidadores están preocupados por la apariencia o el comportamiento de su Gecko. Pueden preguntarse «¿por qué mi gecko tiene problemas para trepar, o para caminar?». Desafortunadamente, la respuesta es a menudo la enfermedad ósea metabólica. Otros cuidadores abordan esta enfermeda ...

Actualidad

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos». En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo? Por un ...

Actualidad Tigres

Los gecos con cresta han sido criados durante generaciones para obtener colores y patrones específicos. Estos gecos son causados por mutaciones genéticas que controlan los colores, rasgos y patrones. Los gecos con cresta estándar son normalmente de color canela, oliva, naranja y marrón, con la espalda y la cabeza de un tono más claro. Las salamanquesas con cresta vienen en casi todos los colores d ...

Actualidad

Los cuidadores de gecos a menudo se preocupan por si su geco crestado tiene el tamaño adecuado. La mayoría de las veces, los cuidadores primerizos están preocupados por los gecos que son cortos de longitud o «flacos» o «fornidos» en apariencia. Para que un cuidador se sienta feliz, a menudo quiere una mascota que tenga la longitud y el peso «adecuados». Un Gecko ...

Actualidad

A algunas serpientes les gusta excavar y a otras no. Si quieres tener una serpiente como mascota, es importante saber si la especie que piensas conseguir hace madrigueras. De este modo, podrás montar el recinto correctamente, con el tipo de sustrato y la profundidad adecuados. Las serpientes de liga son las más comunes en los Estados Unidos. Es lógico que también sean una mascota común. Si estás p ...

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

Actualidad

La muda atascada es uno de los problemas más comunes cuando se tienen gecos leopardo. Es probable que te lo encuentres al menos una vez, sobre todo si es tu primer lagarto como mascota. Durante los primeros meses mi gecko leopardo tuvo problemas de muda constantemente. Tuve que ir al veterinario para averiguar la causa. Mi piel húmeda no tenía superficies ásperas para que mi gecko se frotara duran ...

Actualidad

La pitón bola es la serpiente mascota más popular en Estados Unidos. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, son relativamente dóciles y fáciles de cuidar. También son fáciles de conseguir y baratos. Al menos las pitones bola normales lo son. Los morfos raros pueden costar miles. ¿Cuánto cuesta una pitón bola, si sólo quieres una estándar? ¿Y algunos de los morfos más populares? Sigue leye ...