Enfermedad Metabólica Ósea del Gecko Crestado: Síntomas y tratamiento

La enfermedad ósea metabólica en los gecos crestados es una preocupación para todos los cuidadores.

Algunos cuidadores están preocupados por la apariencia o el comportamiento de su Gecko. Pueden preguntarse «¿por qué mi gecko tiene problemas para trepar, o para caminar?». Desafortunadamente, la respuesta es a menudo la enfermedad ósea metabólica.

Otros cuidadores abordan esta enfermedad desde una dirección diferente. Pueden haber notado que la cola de su gecko se dobla hacia delante cuando cuelga boca abajo en el cristal. Algunos pueden sentir un ligero temblor de vez en cuando al sostener a su mascota.

La situación de la MBD puede ser complicada, ya que los síntomas en las primeras fases son difíciles de detectar. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice

Puntos clave


La enfermedad ósea metabólica se produce cuando los gecos crestados no reciben la mezcla correcta de calcio, fósforo y vitamina D3.

Sus huesos se vuelven blandos y su esqueleto demasiado débil para llevar a cabo sus funciones normales de comer y moverse o trepar.

En las primeras fases, es difícil detectar los signos de MBD. Incluyen letargo, temblores, tendencia a sacudir la cabeza, dificultad para comer (debido al reblandecimiento de la mandíbula) y cierta dificultad para trepar.

En estadios más avanzados, el gecko tendrá las extremidades blandas y flácidas, la mandíbula desalineada, la espina dorsal doblada (a veces), y tendrá una dificultad extrema para trepar y moverse.

Mientras que los síntomas pueden revertirse en las primeras etapas, a menudo no son reversibles en etapas más avanzadas, aunque se puede prevenir un mayor deterioro.

La enfermedad ósea metabólica se trata inicialmente proporcionando la cantidad adecuada de calcio y vitamina D3 en su dieta. En casos graves, puede ser necesario suministrar calcio y D3 en forma líquida o por inyección de un veterinario de reptiles.

Enfermedad Metabólica Ósea en Geckos Crestados

La enfermedad ósea metabólica (MBD) es un problema de salud que se produce cuando los gecos crestados no reciben la combinación correcta de calcio, fósforo y vitamina D3. Suele estar causada por la falta de calcio en la dieta, lo que provoca que los huesos se ablanden y se «doblen».

Los gecos crestados necesitan calcio para mantener sus huesos fuertes y poder moverse y realizar funciones corporales como comer, caminar y trepar.

Sin la mezcla adecuada de calcio, fósforo y vitamina D3, los huesos de un geco crestado no tendrán suficiente calcio utilizable para mantenerse fuertes.

En este punto, sus huesos se deforman, se ondulan y se doblan. Tampoco podrán moverse y comer correctamente, debido al reblandecimiento de su mandíbula y extremidades.

Esto se denomina «enfermedad ósea metabólica» (MBD).

En un reciente artículo de Reptiles Magazine, el Dr. Douglas Mader compartió que en realidad hay una serie de diferentes tipos de enfermedad ósea metabólica, ¡no sólo uno! El tipo que preocupa a la mayoría de los cuidadores se llama más propiamente «enfermedad ósea metabólica nutricional».

Causas

La Enfermedad Metabólica Ósea en Geckos Crestados es causada cuando el balance de calcio, vitamina D3 y fósforo no es correcto. Ocurre más a menudo cuando la dieta y la suplementación del Gecko Crestado son incorrectas.

Todos los reptiles necesitan calcio y vitamina D3 para que sus cuerpos puedan metabolizar (utilizar) el calcio.

Los minerales, principalmente el fósforo, reducen su capacidad para metabolizar el calcio.

El equilibrio de calcio, vitamina D3 y fósforo en su dieta es fundamental.

La mayoría de los insectos comederos vivos tienen un alto contenido en fósforo. Idealmente, la proporción entre calcio y fósforo debería ser de 2:1. Puesto que éste no es el caso con la mayoría de los alimentadores, el calcio adicional debe ser proporcionado espolvoreando los insectos con el suplemento del calcio y de la vitamina D3.

Un Gecko Crestado que come muchas presas vivas que no están espolvoreadas con calcio y vitamina D3 puede comer demasiado fósforo lo que reducirá su absorción de calcio.

El calcio y la vitamina D3 están incluidos en las dietas para salamanquesas crestadas que se venden en los comercios y que llevan la indicación «Completa».
Sugerencia del autor: Si un criador alimenta a sus animales con una dieta casera, es importante que les proporcione suplementos de calcio y vitamina D3. Algunos cuidadores cometen el error de suplementar con calcio, pero descuidan la vitamina D3.

Los reptiles pueden obtener vitamina D3 de la iluminación UVB o de suplementos en polvo.

Los cuidadores que deseen proporcionar vitamina D3 a través de UVB deben ser conscientes de varios factores importantes.

Si su Gecko Crestado pasa muchas horas del día dentro de un escondite, o envuelto en hojas, puede que no absorba mucha vitamina D3 de la luz. Además, la cantidad de radiación UVB de la iluminación fluorescente disminuye con el tiempo y puede ser insuficiente después de seis meses.

Etapas

No existen estadios oficiales de MBD en los gecos crestados.

En su lugar, hay una descripción más general de tres etapas con una lista de posibles síntomas para cada una.

Principios de

Los signos de la DMB precoz son sutiles y a menudo pueden pasar desapercibidos o confundirse con un problema de salud diferente.

Los síntomas incluyen:

Temblor de la cabeza y el cuerpo al ser manipulado

Letargo

Disminución del apetito

Dificultad para adherirse a superficies verticales

Moderado

Cuando se alcanza el estadio moderado, el geco presenta síntomas evidentes de MBD:

Reblandecimiento de los huesos

Mandíbula alterada (prognatismo o sobremordida)

Columna vertebral y extremidades hinchadas, arqueadas, torcidas o dobladas

Incapacidad para comer

Incapacidad para trepar

Letargo significativo

Sacos de calcio grises o ausentes
Sugerencia del autor: Una forma de determinar si los geckos crestados tienen suficientes reservas de calcio es comprobar los sacos de calcio de sus bocas. Si estos son de color gris o ausente, en lugar de lleno y blanco, puede ser que les falta.

Severo

En esta fase, el geco se encuentra en una situación de angustia evidente y tiene grandes dificultades para moverse o comer. También tendrá múltiples deformidades y se considerará que está gravemente enfermo, incluso por personas que no sean cuidadores de reptiles.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad ósea metabólica en Crested Geckos desde los más tempranos a los más avanzados incluyen:

Temblores al intentar moverse

Letargo

Disminución del apetito

Deformidades notables en la columna vertebral

Columna vertebral y extremidades onduladas, dobladas, hinchadas o arqueadas

Mandíbula desalineada o colgante

Sacos de calcio ausentes o grises en la boca

Incapacidad para adherirse a superficies verticales

Incapaz de trepar o caminar
La MBD también puede causar deformidades en la cola del Gecko Crestado, sin embargo, esto no se incluyó en la lista de síntomas porque hay otras condiciones de salud en las que la cola puede parecer ondulada o flácida (por ejemplo, el desarrollo de la cría y el síndrome de la cola flácida).

Los geckos crestados que comen demasiado calcio y vitamina D3 pueden desarrollar hipercalcemia que tiene síntomas similares.

Diagnóstico

Un veterinario de reptiles diagnosticará la enfermedad metabólica ósea del geco crestado mediante una combinación de análisis de sangre y radiografías.

El análisis de sangre determinará si los niveles de calcio son adecuados y una radiografía comprobará si hay huesos deformados o fracturados. También emparejarán esta información con un historial detallado sobre el cuidado, la dieta, los suplementos y los síntomas del geco.

Sin una visita al veterinario, la MBD sólo puede diagnosticarse condicionalmente mediante la observación de los síntomas.

Tratamiento

Insectos comederos
El primer plan de tratamiento es corregir la dieta.
Si un cuidador sospecha de una enfermedad ósea metabólica y todavía está en las primeras etapas, el tratamiento más importante y eficaz es asegurarse de que el geco está recibiendo una cantidad óptima de calcio y vitamina D3.

He encontrado que la forma más fácil es comenzar inmediatamente a alimentar con una dieta «completa» y espolvorear los comederos constantemente con calcio y vitamina D3. También puede añadir una luz UVB en el recinto, si aún no lo ha hecho.

Los casos leves, si se tratan con prontitud, pueden resolverse por completo.

Me complace decir que nunca he tenido un Gecko Crestado con enfermedad ósea metabólica, pero he adoptado algunos Geckos Gárgola con MBD temprana. En todos los casos, se volvieron libres de síntomas en unos pocos meses después de una corrección de la dieta.

Gecko gárgola con espina dorsal torcida
Gecko gárgola con la columna vertebral doblada.
Si la dieta ya parece correcta, se recomienda una cita con un veterinario.

Para los casos más graves, en los que hay deformidades visibles y una alimentación y movilidad deficientes, a menudo se puede detener la progresión con una visita a un veterinario de reptiles. Puede ser necesario suministrar calcio al geco por vía intravenosa para suministrar una dosis inicial mayor.

Para no inducir la mineralización, es preferible la fluidoterapia intravenosa. No recurra a administrar inyecciones de calcio en casa a un geco crestado con DMB.Dr. Jerry Ayaebi (DVM) – Más Reptiles

Cuidado

Muchos Crested Geckos pueden vivir cómodamente con deformidades de la enfermedad ósea metabólica después de la suplementación o la dieta se ha fijado.

En algunos casos puede ser necesario realizar adaptaciones especiales del tanque para asegurar que tengan una buena calidad de vida. Algunos son incapaces de trepar por superficies lisas, como paredes de cristal, o de sostenerse en superficies verticales. Un recinto que utilice corteza de corcho y tenga caminos para trepar en forma de rampa puede ser lo mejor para estos gecos (foto de abajo).

Recinto para salamanquesas crestadas con rampas
Recinto para salamanquesas crestadas con rampas
Los gecos crestados cuyas mandíbulas han sido significativamente afectadas pueden tener dificultades para atrapar y comer presas vivas. Pueden beneficiarse de una dieta completa para gecos crestados que incluya insectos en polvo.

La eutanasia es probablemente la mejor intervención para los gecos con deformidades graves, que son incapaces de moverse desde el fondo del recinto e incapaces de comer. Estos gecos tienen una mala calidad de vida y probablemente tendrán una muerte lenta y posiblemente dolorosa.

Cualquier geco crestado puede sufrir de MBD sin la suplementación adecuada, pero la enfermedad es particularmente dura con las crías y las hembras que ponen huevos.

Las crías están produciendo hueso a un ritmo mayor a medida que crecen rápidamente hasta alcanzar el tamaño adulto. El efecto de la reducción de calcio en estos huesos en desarrollo es mucho más catastrófico y será visible mucho antes en forma de extremidades y columna vertebral torcidas y dobladas.

Las hembras utilizan valiosos recursos de calcio cuando producen huevos. Los propios huevos, cuando los pone una hembra con deficiencia de calcio, tendrán cáscaras blandas o translúcidas. En casos avanzados, la hembra puede no tener suficiente fuerza para poner los huevos y tendrá un desarrollo mucho más rápido de los síntomas ya que el calcio se está agotando rápidamente.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si eres el orgulloso propietario de un husky y quieres ayudar a tu amigo peludo a ganar peso, es importante que te acerques a este objetivo de forma segura y eficaz. Aunque los huskies son perros enér ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos». En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo? Por un ...

Actualidad

Todo lo que se coloca en el fondo del recinto de un Gecko Crestado se llama «sustrato». Para los principiantes, decidir qué debe ir en el fondo del acuario no es una tarea fácil. Hay una gran variedad de opciones, desde un fondo desnudo a un tanque totalmente plantado. También existe un intenso debate sobre qué sustrato es el mejor para los geckos crestados. Me ahorré algo de esto ya q ...

Actualidad

Los gecos crestados proceden de las selvas tropicales de las islas de Nueva Caledonia. Estas islas tienen rangos de temperatura y humedad muy específicos durante todo el año. Entonces, ¿cómo se mantienen los gecos crestados en todo el mundo en climas muy diferentes? La tarea de cualquier cuidador es proporcionar un gradiente de temperatura y un rango de humedad adecuados. Esto suele implicar una i ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...

Actualidad

Los cuidadores de gecos a menudo se preocupan por si su geco crestado tiene el tamaño adecuado. La mayoría de las veces, los cuidadores primerizos están preocupados por los gecos que son cortos de longitud o «flacos» o «fornidos» en apariencia. Para que un cuidador se sienta feliz, a menudo quiere una mascota que tenga la longitud y el peso «adecuados». Un Gecko ...

Actualidad

Los gusanos de la harina para gecos leopardo son un insecto alimentador barato y popular. A muchos propietarios (yo incluido) les encantan los gusanos de la harina porque son más limpios, silenciosos y fáciles de mantener que los grillos. También son más comunes de encontrar y más baratos que las cucarachas dubia. Los gusanos de la harina son una opción saludable, pero no tienen el mismo valor nut ...

Cuidados

Uno de los aspectos más adorables de los conejos también puede ser su parte más débil o sensible. Y es que las orejas del conejo son muy sensibles a cualquier lesión, enfermedad o impureza. Es necesario que, entre los cuidados del conejo aprendas a limpiarle las orejas para evitar posibles enfermedades. Sin embargo, si el conejo está incómodo durante el proceso de limpieza, podrá reaccionar para q ...

Actualidad Tigres

Los gecos con cresta han sido criados durante generaciones para obtener colores y patrones específicos. Estos gecos son causados por mutaciones genéticas que controlan los colores, rasgos y patrones. Los gecos con cresta estándar son normalmente de color canela, oliva, naranja y marrón, con la espalda y la cabeza de un tono más claro. Las salamanquesas con cresta vienen en casi todos los colores d ...

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...