Geco Leopardo: Síntomas, problemas y comportamiento


Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de la muda.

Hay ciertas pistas que te ayudan a saber si tu geco leopardo está a punto de mudar. También hay algunos comportamientos y problemas comunes que los cuidadores deben conocer. Sigamos profundizando en la muda del gecko leopardo.

Muda del gecko leopardo

Gecko leopardo adulto que ha empezado a mudar de piel


Los gecos leopardo mudan regularmente de piel porque las células de la superficie de su piel se van dañando poco a poco. Cuando un geco leopardo muda, las células muertas o dañadas se desprenden del cuerpo, dejando sólo las células nuevas de la piel.

La muda (ecdisis) es simplemente el proceso de desprendimiento de la piel vieja y dañada.

Este ciclo de muda ayuda a reparar las heridas y favorece el crecimiento del geco leopardo.

Puede ocurrir con una frecuencia de una vez a la semana en el caso de los bebés, o alrededor de una vez al mes cuando son adultos.

Este proceso es similar a la forma en que los humanos pierden las células viejas de la piel a medida que crecen. La principal diferencia es que la piel humana se desprende constantemente, a menudo en pequeños trozos.

Los geckos leopardo se preparan para mudar hasta con 2 semanas de antelación. Los primeros signos de que están a punto de mudar incluyen cambios en su comportamiento, como morder a la defensiva o pasar más tiempo escondido. Un gecko leopardo muda también puede rechazar la comida durante un corto período de tiempo antes de la muda.

El signo más obvio es que su piel se vuelve gradualmente pálida alrededor de una semana antes de la muda. Unos días antes, la piel puede volverse tan pálida que parece casi un blanco fantasmal.

La muda comienza en el momento en que la piel empieza a pelarse. La piel alrededor de la cara suele ser la primera en empezar a desprenderse, y el resto le seguirá en breve. La muda puede durar desde menos de una hora hasta uno o dos días completos.

Los reptiles pueden sentirse vulnerables cuando están mudando y no querrán mucha interacción durante este tiempo.

Cuando comienza la muda, la mayoría querrá encontrar un lugar seguro y privado con mayor humedad.

Este lugar seguro debería ser un escondite húmedo con un sustrato de musgo sphagnum húmedo. Es probable que se queden dentro de su escondite hasta que termine la muda. Es mejor no interrumpirlos durante este proceso.

No te preocupes demasiado si nunca ves la piel desprendida. Para recuperar los nutrientes, las salamanquesas leopardo se comen la piel de la cáscara.

¿Con qué frecuencia muda el gecko leopardo?

Los gecos leopardo crecen a ritmos diferentes según su edad. Esto significa que la frecuencia con la que mudan cambia con su edad. Es común que las crías muden semanalmente, mientras que los gecos leopardo adultos mudan cada 4-8 semanas.

Las crías mudan mucho más a menudo debido a su rápido crecimiento. Algunas crías mudan semanalmente ya que ganan hasta 10 gramos cada mes hasta que alcanzan su fase juvenil.

Los gecos leopardo adultos no necesitan mudar con tanta regularidad como las crías o los jóvenes.

Hay tres etapas principales en la vida de un gecko leopardo que incluyen:

Etapa de la vida Edad Frecuencia de desprendimiento
Bebé/criatura 0-2 meses 1-2 semanas
Juvenil De 3 meses a 1 año 2-4 semanas
Adulto 1+ año 4-8 semanas
En general, la muda del gecko leopardo bebé es muy común. Deberían mudar una vez cada una o dos semanas. Los juveniles seguirán mudando mucho, pero no con tanta frecuencia. Es de esperar que muden una vez cada 2-4 semanas. Los adultos mudarán una vez cada 4-8 semanas. Reducen la velocidad de crecimiento, se vuelven menos activos y necesitan menos comida.

Antes de la muda (pre-muda)

Antes de la muda, un gecko leopardo comenzará a preparar su piel. La vieja capa superior de piel muerta será separada de la nueva capa por una fina capa de líquido. Mientras que la vieja capa de piel se prepara para ser mudada, su gecko leopardo probablemente se volverá más pálido y de mal genio.

Un signo revelador de que un gecko leopardo está a punto de mudar es el color blanquecino de la piel que se desarrolla.

Esta piel pálida es evidente menos de una semana antes de la muda.

Se cree que son más vulnerables y tienen la piel sensible durante este tiempo.

Las crías y los juveniles son naturalmente más voladores que los adultos, pero pueden ser aún más voladores de lo normal y más propensos a morder. Los adultos son conocidos por ser más tranquilos, por lo que este cambio de comportamiento será mucho más notable en ellos.

Los adultos tardan hasta 2 semanas en esta fase de precocidad. Durante este tiempo, la humedad del tanque debe ser aumentada para evitar la muda atascada.

Normalmente una humedad baja (idealmente alrededor del 30-40%) es lo mejor para los geckos leopardo, pero durante este tiempo, puedes aumentar la humedad de todo el tanque a alrededor del 50-60%. Para prevenir una infección respiratoria, no debes aumentar la humedad por encima del 60%, y deberá ser reducida una vez que la muda haya terminado.

También puedes hacer un hide húmedo, que puede tener una humedad de hasta el 70%.

Tener un gradiente de humedad entre el tanque y el hide húmedo permitirá a tu gecko leopardo elegir el nivel de humedad que desea.

Las superficies ásperas para que su gecko leopardo se frote son también muy útiles para acelerar el proceso y prevenir la muda atascada. Asegúrese de estar atento a la muda pegada alrededor de los dedos de los pies, la punta de la cola o los ojos.

Comportamiento

Algunos comportamientos comunes del gecko leopardo que se desprende son:

Morder.

Mover la cola.

Huyendo.

Irritabilidad.

Huelgas de hambre.

Escondiéndose en la piel húmeda.
Si notas alguno de estos comportamientos, tu geco leopardo puede estar a punto de mudar.

Alrededor de este momento se volverán reclusos y posiblemente menos amigables. No es raro que una cría muerda o mueva la cola si intentas manipularla.

La mayoría de los gecos leopardo tienden a esconderse antes de mudar. Esto les hace sentirse vulnerables, ya que utilizan la mayor parte de su energía para mudar, en lugar de estar alerta o protegerse de los depredadores.

Durante las primeras etapas de la muda, el gecko leopardo se frota la cara y el cuerpo contra las rocas y las superficies con textura. Este roce ayuda a eliminar la piel vieja al engancharla con algo áspero. Después de arrancar parte de la piel, deberían ser capaces de morderla y quitar el resto con la boca.

No te preocupes si ves a tu gecko leopardo comiendo su propia piel, es un comportamiento normal y saludable.

Una vez que toda la piel ha desaparecido, han terminado de mudar.

Un gecko leopardo probablemente ahora descansará y querrá que lo dejen solo durante al menos dos horas. No intentes apresurarlo si todavía parece irritable o no tiene ganas de comer. Pueden tardar hasta unos días en volver a su comportamiento normal.

¿Cuánto tiempo se tarda?

El tiempo que tarda un gecko leopardo en mudar puede variar mucho.

Algunos son capaces de eliminar toda su muda en cuestión de minutos, mientras que otros pueden tardar entre 1 y 2 días.

Es normal que un gecko leopardo elimine toda su muda en 2-24 horas.

Las crías y los jóvenes son normalmente mucho más rápidos que los adultos. Son propensos a pasar por el proceso tan rápidamente que sus cuidadores pueden no haber sabido que estaban mudando en absoluto.

Si un gecko leopardo parece estar tardando en mudar, puede ayudar el hecho de dejarle un tiempo solo, una mayor humedad y muchas superficies ásperas contra las que frotar. Espera al menos 24 horas antes de intentar arrancar cualquier resto de piel y asegúrate de hacerlo con cuidado utilizando pinzas o un bastoncillo de algodón.

La mayoría de las veces, un proceso de muda lento no es motivo de preocupación.

Qué hacer cuando su gecko leopardo está mudando de piel

Muchos principiantes suelen querer saber cómo ayudar a un gecko leopardo a mudar de piel. La verdad es que la mayor parte, si no todo el proceso de muda, será realizado por el propio lagarto, sin necesidad de mucha ayuda.

No es normal que un geco leopardo tenga problemas repetidos durante la muda.

Si esto ocurre, puede significar una mala cría, como una baja humedad o una mala alimentación. En este caso, la lectura de nuestra hoja de cuidados del gecko leopardo le ayudará.

Lo mejor que puedes hacer para ayudar es aumentar la humedad del tanque a alrededor del 50%. Para ello, puedes nebulizar de vez en cuando el recinto. También debe tener un escondite húmedo en el lado cálido del tanque para crear un «microclima» con una humedad de alrededor del 70%.

La mayoría de los cuidadores deberían observar desde la distancia y esperar a que su gecko leopardo termine de mudar.

Justo cuando comienza la muda, la capa exterior de la piel comenzará a pelarse, especialmente alrededor de la cara. A veces esto puede dar lugar a una bonita foto, ya que puede parecer que llevan una «capucha». Esa capa se eliminará por completo después de 2 a 24 horas.

Leo quitándose la piel desprendida de la cabeza


Un día más o menos después de la muda puedes volver a manipularlos e inspeccionarlos para ver si tienen alguna muda pegada.

Asegúrate de prestar mucha atención a los dedos de los pies y a la punta de la cola, ya que la muda es especialmente propensa a quedarse atascada en esas zonas. La muda atascada en esas zonas puede cortar la circulación y ser causa de infecciones o de la pérdida de miembros enteros.

Qué no hacer

Los geckos leopardo se estresan fácilmente mientras están mudando. Puede ser tentador comprobarlo, pero en la mayoría de los casos debería evitarlo. Para una muda saludable necesitan estar seguros y sin ser molestados. Para evitar que se estresen aún más, asegúrese de no hacerlo:

Recogerlas justo antes o durante la muda.

Mueve su piel mientras están en ella.

Tira de cualquier piel suelta antes de que dejen de mudar.

Intente alimentarlos a la fuerza.
A menos que hayan pasado más de 24 horas y estés seguro de que tu geco leopardo no puede quitarse la muda, tirar de la piel suelta no es útil. Corres el riesgo de dañar la nueva piel.

También es normal que un gecko leopardo haga una huelga de hambre mientras muda.

A menudo están demasiado distraídos por la tarea de muda como para preocuparse por la comida. Dejar que los insectos se arrastren por el recinto puede irritarlos e incluso causarles una lesión. Simplemente espere a que haya terminado de mudar antes de ofrecerle cualquier insecto, aunque tarde unos días. En los dos días siguientes a la muda, el geco leopardo debería volver a comer normalmente.

No te sorprendas si su primera caca después de la muda es blanca. Los gecos leopardo comen su piel cuando mudan y esto puede aparecer en sus cacas.

Antes y Después (Fotos)

Gecko leopardo muda antes y después


Antes de la muda Después del cobertizo
Piel floja y descamada Piel normal, no floja
Colores pálidos lechosos y blanquecinos Colores brillantes
Morder, mover la cola y otros comportamientos defensivos Relajación, calma y descanso
Permanecer en un escondite húmedo Es más probable que abandone el escondite
Huelgas de hambre Apetito normal
La diferencia más notable que puede notar después de una muda es el cambio de color de la piel. Estos reptiles pueden pasar de ser casi blancos a una coloración fuerte y brillante en sólo unas horas. Esto es especialmente notable en morfos como el Cola de Zanahoria.

También puede notar cambios de comportamiento.

A veces los geckos leopardo serán más propensos a morder o mover la cola para mostrar su angustia antes de la muda. Tan pronto como la muda haya terminado, deberían volver a sus comportamientos normales y relajados.

Problemas de muda del gecko leopardo

Gecko leopardo con muda atascada


1. No tiene muda

Una preocupación común que tienen los cuidadores principiantes es que su gecko leopardo no muda lo suficiente, o muda demasiado. Algunos cuidadores pueden pasar meses sin ver ningún signo de muda.

Una de las razones podría ser que la muda es tan rápida que el cuidador no la ve. Las crías, en particular, son capaces de mudar y comer la muda en pocos minutos. ¡Pueden pasar de la coloración normal, a la blanca, y volver a la normalidad en un día!

Las crías y los jóvenes tienen una tasa de crecimiento mucho más alta y, por lo tanto, mudan naturalmente mucho más a menudo.

Los adultos también mudarán con más frecuencia si necesitan curarse de las heridas, que pueden ser desde cortes hasta quemaduras. Por supuesto, querrás tratar el problema que podría estar causando los cortes y las quemaduras.

Otra razón podría ser el estilo de vida crepuscular del gecko leopardo. Es más probable que se desprendan al amanecer o al anochecer, cuando la mayoría de los cuidadores no estarían vigilando.

2. Se vuelven pálidos, pero no mudan

Si un gecko leopardo se pone pálido, pero no muda, esto podría ser un signo de un problema de cría. Una de las causas podría ser la deshidratación. Los gecos leopardo necesitan un recipiente con agua declorada en su recinto, que debe cambiarse cada día. Puede que no los veas beber el agua a menudo, pero sigue siendo importante para ellos.

Las deficiencias vitamínicas también pueden causar una piel pálida. Sólo debe alimentar a los insectos seguros, cargados de tripas y espolvoreados con calcio. Las multivitaminas deben utilizarse una vez cada 1-2 semanas.

Por último, los parásitos pueden despojar al gecko leopardo de su agua y nutrientes. En casos extremos, esto puede provocar desnutrición y palidez. Algunos parásitos son más peligrosos que otros, pero incluso los menos dañinos pueden ser mortales si el geco leopardo se está poniendo pálido.

Cuando un gecko leopardo está pálido por culpa de los parásitos, lo mejor es llevarlo al veterinario.

3. Cobertizo atascado

La muda adherida o retenida puede ocurrir cuando la humedad del tanque es demasiado baja. Esto hace que el fluido entre las capas de pieles viejas y nuevas se seque demasiado rápido, dejando la piel vieja pegada a la nueva.

Normalmente, la muda pegada es más común en los dedos de los pies o en la punta de la cola. En casos extremos, la muda pegada puede apretarse alrededor de la extremidad y constreñir el flujo sanguíneo. Si se deja el tiempo suficiente, esa parte de la extremidad puede morir y caerse.

Una vez que estés seguro de que tu gecko leopardo ha terminado de mudar (al menos 24 horas después de haber comenzado), revisa los dedos de los pies y otras partes del cuerpo en busca de cualquier piel que pueda quedar.

Si detectas la muda atascada a tiempo, puedes simplemente frotarla con un hisopo de algodón o arrancarla suavemente con unas pinzas después de remojarla.

A veces los problemas de muda del gecko leopardo pueden afectar también a sus ojos. Tienen párpados móviles, por lo que existe el riesgo de que la piel vieja se quede atascada en el párpado.

Los revestimientos de los párpados retenidos pueden hacer que sus ojos se vuelvan lechosos o nublados. Esta forma de revestimiento pegado no puede tratarse fácilmente en casa y a menudo requiere la ayuda de un veterinario.

Reflexiones finales

La muda del gecko leopardo puede parecernos extraña, pero es una parte normal y saludable de su vida. Es simplemente el proceso de desprendimiento de una capa de piel vieja y dañada para revelar células de piel nuevas. Los gecos leopardo adultos mudan cada 4-8 semanas.

Es probable que se vuelvan más pálidos y malhumorados en las semanas o días previos a la muda.

Una vez que comienza la muda, puede terminar en unas pocas horas, pero algunos lo harán durante un día o dos. Una vez que la capa de piel vieja haya desaparecido, tendrán una piel brillante y prístina que será mucho más vibrante que antes.

La muda puede causar algunos problemas, pero siempre que la cría y la dieta sean correctas, estos problemas son fácilmente evitables. Esta es una de las razones por las que a menudo se consideran reptiles resistentes y fáciles de mantener.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La muda atascada es uno de los problemas más comunes cuando se tienen gecos leopardo. Es probable que te lo encuentres al menos una vez, sobre todo si es tu primer lagarto como mascota. Durante los primeros meses mi gecko leopardo tuvo problemas de muda constantemente. Tuve que ir al veterinario para averiguar la causa. Mi piel húmeda no tenía superficies ásperas para que mi gecko se frotara duran ...

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...

Actualidad

Los gecos crestados proceden de las selvas tropicales de las islas de Nueva Caledonia. Estas islas tienen rangos de temperatura y humedad muy específicos durante todo el año. Entonces, ¿cómo se mantienen los gecos crestados en todo el mundo en climas muy diferentes? La tarea de cualquier cuidador es proporcionar un gradiente de temperatura y un rango de humedad adecuados. Esto suele implicar una i ...

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...

Actualidad

Los gusanos de la harina para gecos leopardo son un insecto alimentador barato y popular. A muchos propietarios (yo incluido) les encantan los gusanos de la harina porque son más limpios, silenciosos y fáciles de mantener que los grillos. También son más comunes de encontrar y más baratos que las cucarachas dubia. Los gusanos de la harina son una opción saludable, pero no tienen el mismo valor nut ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...

Actualidad

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos». En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo? Por un ...

Actualidad

La enfermedad ósea metabólica en los gecos crestados es una preocupación para todos los cuidadores. Algunos cuidadores están preocupados por la apariencia o el comportamiento de su Gecko. Pueden preguntarse «¿por qué mi gecko tiene problemas para trepar, o para caminar?». Desafortunadamente, la respuesta es a menudo la enfermedad ósea metabólica. Otros cuidadores abordan esta enfermeda ...

Actualidad

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pr ...