¿Son malas las lámparas de calor para los gecos leopardo? Todos los datos

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pregunta: ¿Las lámparas de calor son malas para los gecos leopardo?

En este post veremos por qué no son necesariamente malas, sólo hay que usarlas bien y vigilar las temperaturas nocturnas. Sigue leyendo para saber más…

Índice

¿Son malas las lámparas de calor rojas?

En el mundo del cuidado de los reptiles, las lámparas de calor rojo, también conocidas como lámparas de infrarrojos, son muy utilizadas. Estas lámparas generan calor sin emitir luz brillante, amarilla o blanca. En cambio, emiten mucho calor y un sutil resplandor rojo.

Anteriormente se creía que los gecos leopardo tampoco podían percibir esta luz, por lo que las lámparas de calor rojas son una solución perfecta para proporcionar calor sin interrumpir su ciclo día-noche.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que los gecos leopardo sí pueden percibir la luz roja. Esto implica que la exposición constante a la luz roja podría alterar sus patrones naturales de sueño.

Así que, aunque las lámparas de calor rojas no son inherentemente «malas», su uso debe ser cuidadosamente regulado para evitar alterar los ritmos diarios de su gecko. Yo no recomiendo el uso de una lámpara de calor rojo en la noche para Leopard Geckos (o cualquier otro reptil, para el caso).

Si desea utilizar una lámpara de calor, siempre debe estar apagada por la noche, ya sea roja o de otro color.

Un geco leopardo adulto sano

¿Qué potencia de lámpara de calor para Leopard Gecko?

La potencia de una lámpara de calor para tu geco leopardo depende de varias variables, como el tamaño de tu recinto, la temperatura ambiente de la habitación y el gradiente de temperatura que quieras conseguir dentro del recinto.

Normalmente, una bombilla de 50 a 75 vatios debería ser suficiente para la mayoría de los recintos de tamaño medio. El objetivo principal es crear un gradiente de temperatura en el hábitat del geco, con un punto de asoleo a unos 32-35°C (90-95°F) y un extremo más fresco a 23-26°C (75-80°F).

El extremo cálido debe estar a unos 85 °F del punto de asoleo.

Si quieres saber más sobre el tamaño adecuado de los recintos, visita nuestro artículo sobre el tamaño de los tanques para gecos leopardo.

Termostatos para lámparas de calor para gecos

Un termostato fiable es una herramienta imprescindible para cualquier propietario de un geco leopardo. Un termostato controlará la temperatura de la fuente de calor y la apagará cuando alcance un determinado umbral. Así, el terrario nunca se calentará demasiado y tu mascota estará a salvo de posibles daños.

Para las lámparas de calor, debes utilizar un termostato de regulación. Los termostatos de encendido/apagado, como los que se suelen utilizar para las alfombras térmicas, desgastarían rápidamente la bombilla.

¿Debo apagar la lámpara de calor de mi geco leopardo por la noche?

Los gecos leopardo son catémicos, lo que significa que están activos en varios momentos del día y de la noche. Dicho esto, están acostumbrados a experimentar un descenso de la temperatura durante la noche en sus hábitats naturales.

Y sí, ya sé que todos los recursos que hay por ahí te dicen que son crepusculares, pero créeme, ¡están activos a todas horas!

Para imitar estas condiciones, se suele aconsejar apagar la lámpara de calor por la noche, siempre que la temperatura de la casa no baje de los 75 °C.°F (18-21°C). Vigilar las temperaturas durante estos periodos sigue siendo crucial.

Una opción aún mejor es adquirir una esterilla térmica o un emisor de calor cerámico y ponerlo en un termostato independiente. Puedes programar ambos para que la esterilla se encienda por la noche. De este modo, puedes mantener el extremo caliente a una temperatura de 75-80 °F, que es lo mejor para su salud.

Obviamente, esto es complicado, de ahí que muchos de nosotros utilicemos siempre esterillas térmicas o emisores de calor cerámicos en lugar de bombillas.



¿Necesitan luz por la noche los gecos leopardo?

En realidad, los gecos leopardo no necesitan luz por la noche. La exposición constante a la luz puede perturbar su ciclo de sueño y provocar estrés. Si se necesita calor adicional durante la noche, los emisores de calor cerámicos pueden ser una gran opción, ya que generan calor sin luz.

Luz UVB para Gecko Leopardo

Aunque los gecos leopardo reciben la vitamina D3 y el calcio esenciales principalmente a través de su dieta, estudios recientes sugieren que proporcionarles luz UVB de bajo nivel durante unas horas al día puede tener un impacto positivo en su salud y bienestar general. Cuando opte por la iluminación UVB, elija una bombilla de baja potencia y asegúrese de que su geco dispone de muchos escondites para escapar de la luz si lo desea.

¿Qué potencia de bombilla para un geco leopardo en un acuario de 10 galones?

En un tanque de 10 galones, que suele ser adecuado para un geco leopardo juvenil o un adulto más pequeño, se requiere una bombilla de menor potencia para evitar el sobrecalentamiento. Una bombilla de 25 a 40 vatios debería ser suficiente, pero esto puede depender de la temperatura ambiente de tu habitación.

Temperatura de la lámpara de calor para gecos leopardo

La temperatura debajo de la lámpara de calor, o el punto de asoleo, debe ser de unos 32-35°C (90-95°F), mientras que el extremo más fresco del acuario debe estar entre 23-26°C (75-80°F).

Este gradiente de temperatura permite al geco regular su propia temperatura corporal moviéndose entre las zonas más cálidas y más frías del recinto. La medición precisa de la temperatura sigue siendo fundamental.

Ventajas e inconvenientes de las lámparas de calor frente a las esterillas térmicas

A continuación, vamos a comparar las dos principales fuentes de calor utilizadas para los gecos leopardo: las lámparas de calor y las esterillas térmicas.

Lámparas de calor Esteras térmicas
Proporcionan calor por encima de la cabeza, simulando la luz solar. Ofrecer calor abdominal, beneficioso para la digestión.
Crear un lugar visible para tomar el sol. El calor es menos visible y más difícil de regular.
Puede secar el recinto, por lo que es necesario controlar la humedad con frecuencia. Es menos probable que afecte a la humedad general del tanque.
Posible perturbación de la luz si no se gestiona correctamente. Sin perturbación lumínica, por lo que son adecuadas para reptiles nocturnos, crepusculares o catemales.
Lo mejor para vivarios/terrarios Lo mejor para terrarios/faunarios de plástico

En Conclusión

Proporcionar la fuente de calor adecuada a su geco leopardo es crucial para su salud y bienestar. Aunque las lámparas de calor suelen ser seguras, deben utilizarse correctamente para garantizar el confort de su mascota. Recuerde siempre que cada geco y cada entorno doméstico son únicos, por lo que requieren una supervisión y ajustes regulares para mantener unas condiciones óptimas.

Recuerde siempre que cualquier fuente de calor debe utilizarse junto con el termostato adecuado. También deberías invertir en una pistola termométrica de infrarrojos para comprobar las temperaturas con regularidad.

Gracias por leer. Si quieres saber más sobre el cuidado del geco leopardo, lee la guía completa de Frank Cuzzolina sobre el cuidado del geco leopardo.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...

Actualidad

La muda atascada es uno de los problemas más comunes cuando se tienen gecos leopardo. Es probable que te lo encuentres al menos una vez, sobre todo si es tu primer lagarto como mascota. Durante los primeros meses mi gecko leopardo tuvo problemas de muda constantemente. Tuve que ir al veterinario para averiguar la causa. Mi piel húmeda no tenía superficies ásperas para que mi gecko se frotara duran ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...

Actualidad

Los cuidadores de gecos a menudo se preocupan por si su geco crestado tiene el tamaño adecuado. La mayoría de las veces, los cuidadores primerizos están preocupados por los gecos que son cortos de longitud o «flacos» o «fornidos» en apariencia. Para que un cuidador se sienta feliz, a menudo quiere una mascota que tenga la longitud y el peso «adecuados». Un Gecko ...

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

Actualidad

Los gusanos de la harina para gecos leopardo son un insecto alimentador barato y popular. A muchos propietarios (yo incluido) les encantan los gusanos de la harina porque son más limpios, silenciosos y fáciles de mantener que los grillos. También son más comunes de encontrar y más baratos que las cucarachas dubia. Los gusanos de la harina son una opción saludable, pero no tienen el mismo valor nut ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...

Actualidad

Los cuidadores a menudo quieren saber el sexo de su Crested Gecko para una variedad de razones. A veces es simple curiosidad. En otras ocasiones es para fines de cría, saber qué nombre elegir, o la configuración del tanque. Los machos alojados juntos suelen pelearse. No hay grandes diferencias entre machos y hembras de Gecko Crestado cuando se tienen como mascotas. La mayoría de las crías se vende ...

Actualidad

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos». En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo? Por un ...

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...