5 Diferencias entre geckos machos y hembras


Los cuidadores a menudo quieren saber el sexo de su Crested Gecko para una variedad de razones. A veces es simple curiosidad. En otras ocasiones es para fines de cría, saber qué nombre elegir, o la configuración del tanque. Los machos alojados juntos suelen pelearse.

No hay grandes diferencias entre machos y hembras de Gecko Crestado cuando se tienen como mascotas. La mayoría de las crías se venden sin saber su sexo.

Conseguí mi primer Gecko Crestado, Spencer, en 2006 cuando tenía 1 mes de edad. En ese momento no había forma de saber si era macho o hembra y era demasiado pequeño para manipularlo muy a menudo. Al cabo de unos meses, un día, mientras lo manipulaba, me di cuenta de que tenía una protuberancia que antes no tenía.

Sigue leyendo mientras comparto cómo sexar un Gecko Crestado basado en mis 19 años de experiencia en la cría.

Índice

Puntos clave


Los machos y las hembras de gecko crestado tienen el mismo aspecto al nacer y no pueden sexarse hasta que pesan unos 25 gramos (alrededor de los 6-9 meses de edad).

La forma más fácil de determinar el sexo de un Gecko Crestado adulto es buscar dos protuberancias hemipenales en la base de la cola. Dos protuberancias indican macho, las hembras no tienen estas protuberancias y el área en la base de la cola será plana y lisa.

Los machos también tienen hileras de escamas picadas (poros preanales) a lo largo de sus patas traseras cerca de la cloaca, pero son muy difíciles de ver.

Existen otras diferencias sutiles, como el tamaño y el comportamiento, pero estas diferencias no siempre están presentes, lo que hace que sea muy difícil evaluarlas con precisión.

En casos extremadamente raros, un Gecko Crestado puede tener órganos sexuales tanto masculinos como femeninos (hermafroditismo).

Cómo saber si un geco crestado es macho o hembra

Basado en mi experiencia, la única manera fiable de sexo Crested Geckos es buscar la presencia o ausencia de protuberancias hemipenal cerca de la rejilla de ventilación. Si usted ve dos protuberancias redondeadas prominentes, una a cada lado del respiradero, el gecko es macho. Si no se ven estas protuberancias, el geco es hembra.

Para buscar estas protuberancias, deberás mirar la parte inferior de una salamanquesa adulta, justo detrás de la cloaca (donde salen los excrementos). Si el geco tiene cola, las protuberancias estarán justo donde la cola se une al cuerpo. Si no tiene cola, las protuberancias estarán en el extremo posterior.

Sexing crested geckos


Geco crestado macho
Geco crestado macho con protuberancias y 1 poro visible.
Geco crestado hembra
Hembra de geco crestado sin protuberancias visibles y con dos espolones.

Sexing Crested Geckos

1. Protuberancias hemipenales

La forma más fiable de determinar el sexo de un Gecko Crestado es buscar «protuberancias hemipenales» a ambos lados de su cloaca.

Juvenil y adulto los Geckos Crestados machos tienen dos protuberancias hemipenales distintasuna a cada lado de la cloaca. Cada una de estas protuberancias alberga en realidad un pene, llamado hemipene, porque cada una es la mitad («hemi») de su aparato reproductor. En algunos machos podrás ver dos protuberancias distintas, y en otros lo que parece una gran protuberancia.

Una hembra de geco crestado no tendrá protuberancias, y la zona de la base de la cola será plana y lisa.

Si las protuberancias hemipenales están presentes, parecen tan grandes que no pueden pasar desapercibidas. Incluso pueden verse desde arriba, mirando la espalda del geco en la base de la cola (foto abajo).

Macho vs hembra Crested Gecko


La mayor dificultad al tratar de determinar el sexo de un Gecko Crestado ocurre cuando el gecko es demasiado joven para haber comenzado a madurar. Si compras un joven, puede ser imposible determinar su sexo hasta que lo tengas durante al menos 3 meses.

Todas las crías parecen hembras, con la base de la cola plana y lisa.

Cuando un Gecko Crestado macho comienza a alcanzar la madurez sexual, las protuberancias hemipenales aparecerán repentinamente.

Hay varios otros métodos para sexar Geckos Crested que discutimos a continuación. Sólo debes saber que algunos de estos métodos son mucho más difíciles de usar y no son consistentes en todos los geckos.

2. Poros preanales

Los gecos crestados machos tienen una hilera de escamas picadas (poros preanales) en la parte inferior de las patas (foto abajo).

Poros masculinos


Estas escamas picadas se observan mejor con una lupa o una lupa de joyero. Sin embargo, incluso con una lupa es bastante difícil distinguirlas de las demás escamas de la misma zona. Para complicar más las cosas, algunas hembras pueden mostrar escamas de aspecto similar, aunque normalmente no están tan profundamente picadas.

Sugerencia del autor: Los poros preanales pueden ser más fáciles de ver durante la época de cría, ya que emiten una sustancia cerosa en presencia de las hembras.

Esta sustancia cerosa contiene feromonas que son responsables de atraer a una pareja para reproducirse. Son como olores utilizados para atraer a las hembras, pero también pueden utilizarse para marcar el territorio.

3. Espolones cloacales

Las salamanquesas crestadas tienen dos pequeñas proyecciones, generalmente blancas, a cada lado de la cloaca («cloaca» es otro nombre para «cloaca».). Algunos cuidadores dicen que los espolones cloacales son más grandes en el macho, o ausentes en la hembra.

Según mi experiencia y la de otros, no es el caso.

En la foto abajo esta mi hembra con dos espolones cloacales grandes y blancos.

Hembra con espolones
Hembra de geco crestado con espolones.

4. Tamaño y forma del cuerpo

En algunas guías de cuidados se indica que los gecos crestados machos son más grandes en general y tienen cabezas más grandes o cuerpos más fornidos.

Esto no es universalmente cierto. Mis 3 hembras son más grandes que mis 2 machos. Mi macho más grande, Spencer, sólo pesa 67 gramos, frente a los 85 gramos de mi hembra más grande.

Además, comparar el tamaño del geco crestado no es muy útil.

Si estás adoptando un juvenil, el tamaño del cuerpo, peso y forma de machos y hembras es muy similar. Cuando se adopta un adulto, los que están a la venta raramente se mantienen lo suficientemente cerca unos de otros como para compararlos.

Similares: Hoja de cuidados del gecko crestado, esperanza de vida, hábitat & dieta

5. Comportamiento

Algunos cuidadores afirman que los machos son más «extrovertidos» y que las hembras son más tímidas.

No he comprobado que esto sea cierto en mi colección de salamanquesas crestadas.

¿Qué edad se puede decir?

Macho vs hembra Crested Geckos tienen el mismo aspecto en la eclosión y no pueden sexarse hasta que pesan unos 25 gramos (alrededor de los 6-9 meses de edad).

Según mi experiencia, la única forma fiable de determinar el sexo de los gecos crestados es buscar la presencia de protuberancias hemipenales. Esto sólo funcionará en gecos que hayan alcanzado la madurez sexual, por lo que no es posible sexar definitivamente a una cría o juvenil.

Según Philippe de Vosjoli, autor especializado en el cuidado de reptiles, los gecos crestados alcanzan la madurez en torno a los 21 gramos. Dado que los gecos crestados crecen a ritmos muy diferentes, pueden alcanzar este peso a edades muy distintas, aunque entre los 6 y los 9 meses es un buen indicador.

Machos y hembras de salamanquesa crestada

Hay muy pocas diferencias reales entre machos y hembras. La mayoría de las diferencias se deben a los resultados de la cría y la puesta de huevos.

Cuando se planea comprar un gecko como mascota, la única razón para buscar un macho o una hembra es si no se quiere lidiar con la posibilidad de que una hembra ponga huevos (infértiles).

Rasgo Hombre Mujer
Talla 8-10 pulgadas de largo. Algunos son más pequeños, pero no necesariamente.
Color Colores normales como verde, amarillo, marrón, gris y rojo. No hay diferencia.
Comportamiento Algunos han sido etiquetados como más extrovertidos, pero no siempre. Algunos han sido etiquetados como tímidos, pero no siempre.
Salud Muy sano si se cuida adecuadamente. Suelen poner huevos (incluso sin la ayuda de un macho), por lo que hay que vigilar la carencia de calcio.
Vida útil Hasta 20 años. Puede tener una vida más corta debido a la cría y al estrés de la puesta de huevos.
Dieta Feliz de ser alimentado con una dieta completa Crested Gecko. Puede necesitar calcio adicional si pone huevos.
Desarrollo Empieza a mostrar signos de ser macho a los 20-25 gramos. No hay cambios visibles a medida que crece.

Similitudes

Los gecos crestados macho y hembra son más parecidos que diferentes:

Ambos pueden mostrar cualquier color o dibujo y tienen un tamaño similar, entre 20 y 30 cm de largo.

Disfrutan de la dieta Crested Gecko por igual y, tanto machos como hembras tienen el mismo potencial para disfrutar de insectos alimentadores vivos.

Machos y hembras son activos y curiosos, explorando toda su jaula con interés. Esto a pesar de que algunos criadores consideran que las hembras son menos «extrovertidas».

Si se les cuida adecuadamente, ambos disfrutarán de una vida sana y activa con una esperanza de vida de hasta 20 años.

Diferencias

Las dos principales diferencias entre machos y hembras del geco crestado son que los machos tienen protuberancias hemipenales y que las hembras pueden poner huevos.

Los machos tienen protuberancias hemipenales fácilmente visibles a ambos lados de la cloaca. También tienen una línea de poros (escamas con pequeños orificios) que van desde la parte delantera del respiradero hasta el interior de las patas

Una diferencia más significativa es que la hembra suele poner huevos, aunque nunca haya estado con un macho. Existe la posibilidad de que la vida de una hembra de geco crestado sea ligeramente más corta que la de un macho, ya que la puesta de huevos supone un mayor desgaste para su cuerpo. Esto se minimizará si se la vigila atentamente y tiene suficientes reservas de calcio durante la época de puesta (aproximadamente de enero a julio en el hemisferio norte.).
Algunos cuidadores pueden preferir adoptar un Gecko Crestado macho para no tener que lidiar con una hembra que pueda poner huevos.

Esta es la razón por la que elegí tener un dragón barbudo macho, ¡ya que las hembras ponen 25 huevos!

Otros pueden encontrar divertido y emocionante el proceso de descubrir huevos en el recinto.

En mi opinión, esta es la única base para tomar la decisión de tener un geco crestado macho o hembra.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Una de las primeras cosas que suelen preguntarse los nuevos cuidadores es «¿debo tener un macho o una hembra?». Esta pregunta puede ser más importante de lo que se piensa en un principio. Saber el sexo de su deslizador de orejas rojas influirá en la cría que le proporcione. Su sexo determinará la configuración del recinto, los compañeros de tanque adecuados e incluso la dieta. ¿Tiene d ...

Actualidad

La enfermedad ósea metabólica en los gecos crestados es una preocupación para todos los cuidadores. Algunos cuidadores están preocupados por la apariencia o el comportamiento de su Gecko. Pueden preguntarse «¿por qué mi gecko tiene problemas para trepar, o para caminar?». Desafortunadamente, la respuesta es a menudo la enfermedad ósea metabólica. Otros cuidadores abordan esta enfermeda ...

Actualidad

Los cuidadores de gecos a menudo se preocupan por si su geco crestado tiene el tamaño adecuado. La mayoría de las veces, los cuidadores primerizos están preocupados por los gecos que son cortos de longitud o «flacos» o «fornidos» en apariencia. Para que un cuidador se sienta feliz, a menudo quiere una mascota que tenga la longitud y el peso «adecuados». Un Gecko ...

actualidad

Los geckos leopardo son una gran mascota para cualquiera que quiera iniciarse en la cría de reptiles. Tienen una personalidad tranquila, son fáciles de cuidar y son muy resistentes. Muchos principiantes asumen que estos geckos tienen una vida pequeña para corresponder a su pequeño tamaño. Pero, ¿sabía que el geco leopardo medio puede vivir más de 20 años? Por supuesto, esto depende de factores com ...

Actualidad Aves

¿Alguna vez has notado que entre las aves de la misma especie, algunas muestran colores llamativos mientras que otras tienen un plumaje más apagado? Esto se llama dimorfismo sexual. y es un fenómeno que se encuentra comúnmente en el reino animal, especialmente en las especies de aves. Por ejemplo, el hermoso Bullfinch euroasiático el macho tiene el abdomen rosa anaranjado mientras que el de la hem ...

Actualidad

Todo lo que se coloca en el fondo del recinto de un Gecko Crestado se llama «sustrato». Para los principiantes, decidir qué debe ir en el fondo del acuario no es una tarea fácil. Hay una gran variedad de opciones, desde un fondo desnudo a un tanque totalmente plantado. También existe un intenso debate sobre qué sustrato es el mejor para los geckos crestados. Me ahorré algo de esto ya q ...

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...

Actualidad Tigres

Los gecos con cresta han sido criados durante generaciones para obtener colores y patrones específicos. Estos gecos son causados por mutaciones genéticas que controlan los colores, rasgos y patrones. Los gecos con cresta estándar son normalmente de color canela, oliva, naranja y marrón, con la espalda y la cabeza de un tono más claro. Las salamanquesas con cresta vienen en casi todos los colores d ...

actualidad

¿Sabías que los geckos crestados son una de las especies más grandes de geckos para mascotas? Son muy populares por su personalidad dócil, su aspecto y su facilidad de manejo. Sus singulares «pestañas» les dan un aspecto muy simpático. Las pequeñas espinas sobre sus ojos es la razón por la que se les conoce como gecko de pestañas. Los geckos crestados son ideales para los principiantes ...