Morfos, colores, rasgos y patrones del gecko crestado – Más reptiles

Los gecos con cresta han sido criados durante generaciones para obtener colores y patrones específicos.

Estos gecos son causados por mutaciones genéticas que controlan los colores, rasgos y patrones.

Los gecos con cresta estándar son normalmente de color canela, oliva, naranja y marrón, con la espalda y la cabeza de un tono más claro. Las salamanquesas con cresta vienen en casi todos los colores del arco iris, con una deslumbrante variedad de patrones a juego.

¿Ha oído hablar alguna vez de un morfo con cresta de llama? ¿Y un arlequín?

Siga leyendo para ver una lista de los 20 principales morfos, sus colores, patrones y genética.

Tipos de Morfos de Gecko Crestado

Arlequín


Las salamanquesas con cresta arlequín son fáciles de detectar por sus marcas contrastadas de color crema y marrón.

Los geckos de esta forma tienen un color base de marrón oscuro, naranja o negro, con rayas moteadas de amarillo o crema. Este moteado de color crema puede parecer casi blanco en los costados, las patas y la cola.

Los arlequines tienen un aspecto similar a la forma de llama, pero tienen más dibujos en las patas y la cola.

Los arlequines extremos tienen patrones blancos y cremas más nítidos que los normales, pero ambos muestran el mismo patrón de rayas moteadas, lo que los hace más deseables para la cría.

Todos los gecos con cresta arlequín tienen el mismo patrón moteado básico, pero pueden variar de color. Otras variedades son el arlequín lavanda y crema, el arlequín rojo, el arlequín tricolor y el arlequín chocolate.

Los arlequines son un gecko crestado popular y muy querido que suele tener un precio de unos 100 dólares.

¡En raros casos, especialmente individuos de alto contraste extremo, pueden venderse por más de 800 dólares!

Lilly White

Lilly blanco


Los geckos de cresta blanca Lilly son una especie rara y buscada. Son famosos por su inusual cantidad de blanco y crema pálido. Los blancos de Lilly suelen tener la cabeza de color crema pálido, la espalda, la cola y el vientre, con motas marrones en los lados.

Este tipo de gecko fue descubierto por primera vez en 2010 por el criador británico Lilly Exotics.

El blanco de Lilly es un tipo codominante, lo que significa que aparecerá en la descendencia cuando se cruce con otros tipos.

Si se cruzan dos gecos de color blanco lirio se creará un «super» morfo. Desgraciadamente, los superblancos rara vez nacen, y si lo hacen, nunca sobreviven más de unas horas. Las razones de esto todavía no están claras para los criadores.

Llama

Llama


El gecko crestado de llama es otro gecko crestado común y uno de los más criados.

Los gecos con cresta de llama tienen un color base marrón o rojo intenso con marcas de color crema, naranja y amarillo en la espalda.

Estas marcas de color crema, naranja y amarillo son multicolores y están dispuestas en capas de forma que parecen fuego. Estas «llamas» pueden extenderse a los lados, pero se ven sobre todo en la espalda y la cola.

Las marcas sólo en el lomo y la cola los diferencian de otros tipos como el tigre o el arlequín, que también tienen marcas en los lados y las patas.

Cuando las salamanquesas crestadas se excitan o se comunican entre sí, sus colores se iluminan y se vuelven más llamativos. Este fenómeno se conoce como «encendido». Cuando se encienden, ¡destacan especialmente los rojos, naranjas y amarillos de la llama!

Dálmata

Dálmata


Las salamanquesas crestadas dálmatas tienen un patrón de manchas negras sobre su cuerpode la cabeza a la cola.

En realidad se trata de un rasgo genético que puede darse de forma natural en la naturaleza. También es común en algunos tipos de uromastyx y a menudo se llama un verdadero morfo.

El rasgo dálmata simplemente añade manchas sobre los morfos existentes, en lugar de cambiar totalmente el color y el patrón base.

Algunos dálmatas aparecen moteados o salpicados de negro, mientras que otros tienen manchas negras grandes y claras que casi ocultan su color base. La cantidad de manchas es única para cada individuo.

En general, las manchas más grandes son más deseables.

Sorprendentemente, la cría de dos dálmatas con muchas manchas puede producir geckos con casi ninguna mancha. Lo contrario también es cierto, la cría de dos dálmatas con menos manchas da lugar a una descendencia con manchas mucho mayores que las de los padres.

Axántica

La salamanquesa crestada axántica es una de las especies más recientes.

Los lagartos axánticos no tienen la capacidad de producir pigmentos amarillos y rojos. Por lo tanto, su color base y su patrón no tendrán ningún matiz amarillo, naranja o marrón.

El axanto es el resultado de una rara mutación genética en los reptiles, también se ve en los morfos de pitón bola.

Los geckos con cresta pueden ser completamente axánticos o het axánticos.

Axántica completa significa que llevan dos copias de la mutación. Estos lagartos serán un negro intenso con marcas blancas dispersas.

Las salamanquesas crestadas het axánticas llevan una sola copia de la mutación, que reduce los niveles de rojo y amarillo en su piel. Los axánticos Het tienen un aspecto grisáceo y apagado, incluso cuando están encendidos.

Raya diplomática

Raya diplomática


Las salamanquesas con raya diplomática tienen una doble línea pálida, escamas elevadas que corren paralelas por los bordes de su espalda.

Estas salamanquesas se clasifican según la integridad de estas líneas. Las salamanquesas con líneas intactas se denominan rayas completas o «100%», mientras que las que tienen líneas discontinuas o difuminadas se denominan rayas parciales.

Los geckos con rayas completas suelen tener líneas desde las esquinas de los ojos hasta la mitad de la cola.

El rayado es un rasgo único e independiente, más que un verdadero morfo.

Esto significa que puede combinarse con otros tipos para crear gecos con cresta verdaderamente únicos de varios colores y patrones.

El color base de un pinstripe puede ser cualquier color de gecko crestado. El cruce de rayas más común es el arlequín de rayas, que tiene las escamas de rayas y el patrón de arlequín multicolor.

Halloween

Halloween


El morfo de Halloween es uno de los favoritos entre los cuidadores de geckos crestados, especialmente los que acaban de empezar.

Su popularidad se debe a una combinación de aspecto único, el precio y la amplia disponibilidad. La mayoría se puede comprar por menos de $ 300, aunque la especialidad cruces como arlequines de Halloween extrema puede vender por un poco más.

Halloween crestado geckos son un suave, profundo color base negro o marrón, que contrasta con la cabeza, la espalda y los lados de color naranja. La tonalidad del patrón naranja varía entre las crías, algunas están moteadas de naranja brillante, mientras que otras son de color arcilla.

Cuando están relajados, los halloweens suelen tener un aspecto más cercano al gris o al lavanda con marcas de color canela.

Una vez encendido, el morfo de Halloween se convierte en impresionantemente vibrante.

Rojo

Rojo


El gecko crestado rojo es un morfo de color muy común que también se da de forma natural en las poblaciones silvestres.

Los crestas rojas tienen muy poco patrón y un tono rojo intenso.

Cuanto más rico y completo sea el color rojo, más deseable y caro será el gecko.

Los morfos rojos de menor calidad tendrán colores turbios o rojo anaranjado, que pueden estar intercalados con marrones y bronceados. Estos son los geckos rojos con cresta que se encuentran más a menudo a la venta en las tiendas de mascotas y suelen tener un precio cercano a los 300 dólares.

Verdadero los geckos de cresta roja tendrán un color base rojo uniforme y sólido con poca interrupción de otras tonalidades. Estos son de grado de criador y los más caros.

Los morfos rojos son ampliamente utilizados como punto de partida para los programas de cría porque son fácilmente disponibles y se combinan bien con otros rasgos.

Tigre

Tiger


El tigre es un patrón básico en los gecos con cresta que se ha perfeccionado durante décadas de cría selectiva.

Los gecos con cresta de tigre tienen un color base claro (típicamente bronceado o amarillo) con rayas más oscuras que corren perpendiculares a su columna vertebral. Estas rayas pueden parecerse a las de un tigre.

Curiosamente, el rasgo de tigre no es un morfo específico y puede ser criado en cualquier linaje.

Incluso cuando no hay rayas visibles, el gen del tigre determinará cuánto se rompe o varía el patrón sobre la espalda de un gecko crestado.

Algunos criadores han utilizado este gen único para mejorar las características de especies como la llama, el arlequín y la raya diplomática.

Rubia

Rubia


El término «rubio» se utiliza a menudo para describir a personas con un color y un patrón específicos.

El morfo rubio no tiene un conjunto de rasgos específicos que lo hagan lo suficientemente único como para ser su propia categoría. Cualquier gecko crestado que coincida con la descripción de abajo se considera un morfo rubio, sin importar su genotipo.

Estos gecos con cresta tienen marcas de arlequín o llama de color crema pálido, blanco o amarillo y un color base marrón oscuro.

Los flamencos o arlequines que son de color oscuro con patrones de color crema claro suelen llamarse rubios.

Siempre que el individuo tenga un color base marrón oscuro o caoba con marcas exclusivamente crema o amarillas, puede llamarse rubio.

Lavanda

El lavanda es una combinación de otros dos morfos: el negro y el hipomelanismo.

Un gecko crestado lavanda tiene un color base gris violáceo, junto con el aclaramiento de cualquier otra marca. Su rasgo hipo provoca que sus patrones se vuelvan crema o blancos, en lugar de sus colores naturales y oscuros.

Cuando se cuece hacia abajo, los colores base son un gris más claro con un tono menos saturado.

Una vez cocido, este color se oscurece ligeramente y adquiere el púrpura que da nombre a esta especie.

El rasgo lavanda sólo afecta al color base del gecko crestado. Esto significa que puede ser emparejado con morfos de patrones como el dálmata, el copo de nieve o la raya diplomática.

Brindle

Brindle


El atigrado tiene un aspecto muy similar al gecko crestado tigre, pero con un patrón de rayas ligeramente diferente. Mientras que los morfos de tigre tienen rayas de lado a lado, los gecos crestados atigrados tienen rayas fragmentadas y desiguales.

Su patrón puede parecerse a un jaspeado, a un entramado o a manchas alargadas.

Las cerdas tienen marcas de color marrón oscuro, naranja o rojo y se concentran en el lomo y los lados.

A veces se pueden encontrar rayas en sus patas, pero este tipo de patrón no es común.

Los morfos atigrados pueden ser de cualquier color, pero suelen ser rojos, tostados y amarillos claros. Los colores más claros son preferidos por los criadores porque contrastan más con el patrón atigrado más oscuro. Los atigrados x dálmatas son populares porque pueden mostrar tanto el patrón atigrado como las manchas dálmatas.

Estos geckos crestados se venden por 75-300 dólares ya que son uno de los colores más comunes.

Amarillo

Amarillo


Las salamanquesas crestadas amarillas tienen el mismo aspecto que su nombre: ¡amarillas!

Los mejores ejemplos son geckos con un color base amarillo arena brillante y limpio, un vientre pálido y una cabeza más oscura.

El término «amarillo» puede utilizarse para describir cualquier geco crestado con un color base o un patrón amarillo. Esto significa que cualquier individuo con un ligero tinte amarillento, o marcas amarillas, puede ser llamado amarillo.

El tono y la intensidad del amarillo dependerán de sus padres y de cualquier otro rasgo que hereden.

Este morfo es común en la naturaleza, así que todo lo que había que hacer era criar selectivamente los individuos más brillantes para mejorar el color del morfo. El amarillo fue criado selectivamente por primera vez a principios de la década de 2000, cuando los geckos crestados eran todavía nuevos en la afición.

Sin patrón

Patternless


El rasgo sin patrón produce geckos con cresta con un color base sólido y sin marcas.

Los geckos crestados sin patrón pueden ser de cualquier color, pero normalmente tienen tonos de naranja, amarillo, rojo y marrón. No deben tener ningún rastro de patrón visible.

Este es un rasgo recesivo, por lo que ambos padres deben ser sin patrón o llevar el rasgo.

El morfo sin patrón es un favorito de los criadores que quieren crear geckos crestados con patrones reducidos.

Moonglow

Este morfo es quizás el más controvertido de todos porque no existe.

Los geckos crestados Moonglow deberían ser completamente blancosincluyendo los ojos, la cola y las patas. Incluso cuando se encienden deben permanecer blancos.

En los últimos años, los criadores han intentado crear un «moonglow», pero sus esfuerzos siguen en marcha.

Hasta ahora, las crías más prometedoras son las criadas a partir de rasgos amarillos, sin patrón y axánticos. El resultado es una cría blanca sin patrón.

Ocasionalmente, algunos geckos con cresta se venden como moonglows. Desgraciadamente, estas afirmaciones siempre resultan ser o bien lagartos que cambian de color cuando se encienden, o bien fotos que fueron editadas para parecer completamente blancos.

Los aficionados al gecko crestado de todo el mundo siguen esperando la eclosión del primer gecko lunar real.

Creamsicle

El gecko crestado cremoso es una hermosa combinación de amarillos pálidos, cremas y blancos.

Un verdadero creamsicle debe tener un color base naranja o amarillo con marcas blancas y crema en los lados y la espalda. La presencia de cualquier otro color, como el lavanda, el negro o el gris, lo descalifica para ser reconocido como un creamsicle.

Los de mayor calidad tienen colores base naranja cremoso y marcas blancas puras.

Los morfos de naranja y mandarina se utilizan a menudo como punto de partida para desarrollar el cremoso.

En general, los patrones de los morfos naranjas permanecen blancos, mientras que los mandarinas se vuelven más amarillos a medida que envejecen.

Phantom

El gecko crestado fantasma, también llamado raya diplomática fantasma, cambia el patrón y la textura de las escamas dorsales de un gecko crestado. Este rasgo añade dos filas de escamas oscuras y elevadas donde están las marcas tradicionales de rayas.

Los fantasmas tienen un color base oscuro y patrones apagados con tenues manchas blancas en la base de la cola y cerca del vientre con.

El fantasma debe tener marcas fantasmales desvanecidas.

No tienen las marcas habituales de llama y crema de las rayas normales.

Las rayas fantasma son recesivas y dos copias del gen deben estar presentes para que el rasgo aparezca. Esta forma está todavía en desarrollo y es un reto para la cría.

Mocha

Mocha


Los geckos con cresta de moca son típicamente de color bronceado polvoriento con marcas de color crema claro. También pueden adoptar tonalidades oscuras y achocolatadas y colores dorados de caramelo.

Estos morfos se sitúan entre el rubio y el naranja.

Algunos son naturalmente de color marrón intenso y se denominan «chocolate», aunque todos los mochos se oscurecen cuando se encienden.

El rasgo moca es un rasgo de color y no afecta al patrón.

Las variantes más populares son moca fantasma, moca llama y moca confeti.

Los geckos con cresta de moca fueron criados por primera vez por Allen Repashy en 2004. Su línea de sangre sigue siendo una de las variedades más apreciadas de este tipo.

Copo de nieve

El copo de nieve apareció por primera vez en una línea de geckos crestados propiedad de ACReptiles.

Los morfos de copo de nieve nacen con los mismos colores de un tipo normal, salvaje. La única diferencia es que tienen manchas blancas muy pequeñas. Su patrón se expande en manchas blancas desiguales que se concentran en los lados y en las piernas.

Su patrón se solidifica a los 2 años de edad.

La variabilidad de las manchas blancas hace del copo de nieve uno de los más emocionantes e imprevisibles de nuestra lista.

Los morfos de copo de nieve a menudo se cruzan con arlequines o llamas para obtener marcas blancas de alto contraste. Estos cruces de copo de nieve son muy caros, se venden entre 300 y 1.000 dólares.

Rojo bicolor

Los bicolores rojos son un tipo de morfo de gecko crestado bicolor.

El rojo bicolor es rojo cereza claro o rosa salmón a lo largo de la parte superior de la cabeza y la espalda. Este color cambia a un carmesí intenso, sin patrón, a lo largo de su costado y vientre.

Los tipos silvestres normales tienen cierto grado de sombreado, pero esta forma fue criada para llevar este esquema de color más allá. El bicolor tiene dos tonos distintos de un solo color. Un tono está en la cabeza y la espalda, y un tono diferente en los lados.

La cría cuidadosa ha llevado a la creación de bicolores rojos, amarillos, oliva e incluso grises.

En todos estos morfos, el color dorsal es un tono mucho más claro que el color base. Su apariencia bicolor y su reducido patrón hacen que esta especie sea muy hermosa.

Tabla de morfos del gecko crestado

Morph Color Patrón
Arlequín Marrón, negro o naranja oscuro Moteado de color crema, amarillo o blanco en los lados y las patas
Llama Rojo oscuro o marrón Rayas amarillas, naranjas o crema
Lilly White Blanco o crema Motas marrones a ambos lados de la caja torácica
Rubio Marrón oscuro o naranja oscuro Moteado blanco o crema
Bicolor Oliva, rojo, amarillo o marrón Un tono más claro en la parte superior y más oscuro en los lados y el vientre
Dálmata Marrón, fuego o crema Motas y manchas negras
Rojo Rojo intenso Ninguno (o un patrón mínimo)
Halloween Negro o marrón oscuro Rayas y moteado naranja
Tigre Marrón, amarillo, naranja, oliva o crema Rayas en forma de tigre de color marrón claro a oscuro
Copo de nieve Marrón, bronceado, amarillo u oliva Manchas blancas que aumentan de tamaño
Raya diplomática Marrón, bronceado, naranja u oliva Rayas pálidas y en relieve desde cada ojo hasta la cola
Brindle Naranja, fuego o amarillo claro Rayas marrones, negras y naranjas muy rotas
Lavanda Azul grisáceo pálido o lavanda (cuando se enciende) Moteado blanco y crema
Amarillo Amarillo arena Cualquier
Phantom Marrón oscuro o naranja Escamas con rayas en relieve y tenues marcas blancas cerca de la cola
Sin patrón Marrón, bronceado, naranja, amarillo o rojo Ninguno
Moca De color café a chocolate Marcas de color crema (llama, arlequín o raya diplomática)
Creamsicle Naranja pálido Marcas blancas y crema
Axántica Negro (completo) o marrón grisáceo (het) Moteado blanco (completo) o moteado bronceado (het)
Moonglow Blanco Blanco

Resumen

Los morfos de gecko crestado vienen en muchos patrones, colores y tipos de escamas diferentes.

Estos tres rasgos interactúan para producir muchos tipos diferentes de apariencia.

Para los cuidadores primerizos, los arlequines, llamas, tigres y dálmatas son populares. Estos cuatro ofrecen muchas opciones de colores brillantes y patrones llamativos. Además, son fáciles de cuidar y comunes de encontrar.

Los precios de los morfos van desde unos 100 dólares por un arlequín hasta más de 1.000 dólares por lagartos con patrones más excepcionales.

¿Cuál de nuestra lista es tu favorito? Déjanos un comentario a continuación.

Más información sobre los Morphs



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ActualidadTigres

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Todo lo que se coloca en el fondo del recinto de un Gecko Crestado se llama «sustrato». Para los principiantes, decidir qué debe ir en el fondo del acuario no es una tarea fácil. Hay una gran variedad de opciones, desde un fondo desnudo a un tanque totalmente plantado. También existe un intenso debate sobre qué sustrato es el mejor para los geckos crestados. Me ahorré algo de esto ya q ...

Actualidad

La enfermedad ósea metabólica en los gecos crestados es una preocupación para todos los cuidadores. Algunos cuidadores están preocupados por la apariencia o el comportamiento de su Gecko. Pueden preguntarse «¿por qué mi gecko tiene problemas para trepar, o para caminar?». Desafortunadamente, la respuesta es a menudo la enfermedad ósea metabólica. Otros cuidadores abordan esta enfermeda ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...

Actualidad

Los cuidadores a menudo quieren saber el sexo de su Crested Gecko para una variedad de razones. A veces es simple curiosidad. En otras ocasiones es para fines de cría, saber qué nombre elegir, o la configuración del tanque. Los machos alojados juntos suelen pelearse. No hay grandes diferencias entre machos y hembras de Gecko Crestado cuando se tienen como mascotas. La mayoría de las crías se vende ...

Actualidad

Las pitones bola son serpientes fantásticas para cualquier aficionado a los reptiles principiantes. Se mueven lentamente, son amigables y vienen en muchos colores y patrones diferentes. Los morfos de pitón bola son tipos de pitones bola con colores y patrones únicos. En las últimas tres décadas se han desarrollado muchos morfos. Gracias al trabajo de los criadores, hay ahora más de mil tipos de mo ...

Actualidad

Los gecos crestados proceden de las selvas tropicales de las islas de Nueva Caledonia. Estas islas tienen rangos de temperatura y humedad muy específicos durante todo el año. Entonces, ¿cómo se mantienen los gecos crestados en todo el mundo en climas muy diferentes? La tarea de cualquier cuidador es proporcionar un gradiente de temperatura y un rango de humedad adecuados. Esto suele implicar una i ...

actualidad

¿Sabías que los geckos crestados son una de las especies más grandes de geckos para mascotas? Son muy populares por su personalidad dócil, su aspecto y su facilidad de manejo. Sus singulares «pestañas» les dan un aspecto muy simpático. Las pequeñas espinas sobre sus ojos es la razón por la que se les conoce como gecko de pestañas. Los geckos crestados son ideales para los principiantes ...

Actualidad

¿Está interesado en un lagarto como mascota, pero quiere algo más singular? Un dragón barbudo de lujo puede ser la opción perfecta. Las especies de fantasía son similares en cuanto a cuidados y cría, pero vienen en diferentes colores y patrones. Hay muchos tipos de dragones barbudos de fantasía. Algunos son de color rojo brillante con barbas negras, mientras que otros son de color amarillo con pat ...

Actualidad

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos». En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo? Por un ...

Actualidad

Los cuidadores de gecos a menudo se preocupan por si su geco crestado tiene el tamaño adecuado. La mayoría de las veces, los cuidadores primerizos están preocupados por los gecos que son cortos de longitud o «flacos» o «fornidos» en apariencia. Para que un cuidador se sienta feliz, a menudo quiere una mascota que tenga la longitud y el peso «adecuados». Un Gecko ...