El embarazo en la salamanquesa : signos, cuidados, huevos y fotos

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación.

Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen.

Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños círculos rosados! Son el primer paso para que tus geckos leopardo pongan huevos y pueden ser los primeros signos de embarazo.

En esta guía comparto todo lo que necesitas saber sobre una gecko leopardo preñada. Desde los signos y síntomas, hasta cuándo esperar los huevos y cómo cuidar de la mamá y sus crías, estarás bien preparado….

Sugerencia del autor: Los animales que ponen huevos se llaman «grávidos» antes de ponerlos. Los animales que dan a luz crías vivas se denominan «grávidos». Por este motivo, los criadores más experimentados utilizan el término «gecos leopardo grávidos».

Índice

Lo que hay que saber


Los signos de que una salamanquesa está preñada incluyen tener el vientre ancho, deambular inquieta e intentar escarbar en la jaula.

Los gecos leopardo ponen parejas de huevos cada 2-6 semanas.

Los huevos pueden verse a menudo dentro del vientre y aparecen como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Una vez que la salamanquesa leopardo tiene huevos bien formados, éstos pueden verse a través del vientre como óvalos blancos en la parte media e inferior del abdomen.

Es importante asegurarse de que los gecos leopardo grávidos tienen la cantidad adecuada de calcio, vitamina D3 y minerales.

Embarazo del geco leopardo

La mayoría de las hembras de gecko leopardo, a partir de los nueve meses de edad, mostrarán signos de que podrían producir huevos.

Los gecos leopardo ponen pares de huevos cada 2-6 semanas durante la época de cría.. En el hemisferio norte, la época de cría comienza en enero o febrero y dura hasta septiembre u octubre.

Antes de poder poner huevos, tiene que ovular para producir materia orgánica que pueda convertirse en huevos.

Casi todas las hembras ovularán, tanto si van a quedarse preñadas como si no. Después de la ovulación, si una gecko no va a desarrollar huevos, el material de la ovulación será reabsorbido en su cuerpo.

Si la hembra se aparea con un macho (y a veces incluso sin apareamiento) el material de la ovulación se convierte en un par de huevos. Los huevos pasan de 2 a 6 semanas creciendo y desarrollándose en el interior del abdomen. A las seis semanas, los huevos ocupan casi todo el abdomen. En ese momento, la salamanquesa leopardo cava un agujero poco profundo y pone los huevos a través de su orificio de ventilación, que se encuentra entre las patas traseras.

Los signos de que una salamanquesa leopardo está preñada incluyen:

Vientre ancho

Deambular inquieto

Intentando cavar en la jaula
Una de las mejores cosas es que los signos de la ovulación y los propios huevos pueden verse a menudo dentro del vientre. Aparecen como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen, aproximadamente entre las patas delanteras (como se ve en la siguiente imagen).

Geco leopardo ovulando.
La mejor forma de comprobarlo es poner a la salamanquesa en un recipiente de plástico transparente y mirar su vientre desde abajo. También puedes sostenerla suavemente boca abajo en tus manos y doblar su espalda ligeramente para que el contenido de su vientre sea visible.

Un criador primerizo puede estar preocupado por cómo saber si su geco leopardo hembra está preñada.

Por desgracia, no siempre se puede saber con sólo mirarla.

A veces puede ser difícil saber si hay o no huevos, incluso para un criador experimentado. Además, a veces los depósitos de grasa, que son del mismo color y están en la misma parte del vientre que los huevos, pueden confundirse con huevos.

Es importante recordar que, aunque se puede hacer cierta preparación, a veces lo único que se puede hacer es esperar.

Deja que el proceso ocurra y responde a medida que se desarrolla.

El siguiente gráfico muestra el ciclo de reproducción y lo que puedes ver en cada fase:

Cronología

Escenario Qué está pasando En qué fijarse
inactivo No es época de cría. Todo el vientre es blanco sin estructuras visibles. Puede haber pequeñas manchas blancas más brillantes, pero éstas están relacionadas con el hecho de estar a punto de hacer pis o caca.
Ovulando El material ovulatorio comienza a desarrollarse. Este es el material que podría convertirse en óvulos aparece, por lo general en parejas. Pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen, cerca de donde están las patas delanteras. Parecen la goma de un lápiz cuando se ven desde arriba.
Formación de los huevos Los huevos se desplazan hacia la parte posterior del abdomen de la salamanquesa a medida que crecen. Se forman óvalos blancos que crecen desde el centro del abdomen. Pueden ser difíciles de ver en las primeras etapas de desarrollo, pero a medida que maduran se harán más grandes y más evidentes.
Puesta Los huevos saldrán de la salamanquesa por la zona de ventilación entre las patas traseras. Una nidada de dos huevos (en muy raras ocasiones podría ser 1 o 3), idealmente en la caja de puesta, pero a veces en otras partes de la jaula.

Señales

Generalmente, los signos de un Gecko Leopardo grávido incluyen uno o más de los siguientes:

Cambios en el apetito

Vientre ancho

Deambular inquieto

Intentando cavar en la jaula
Durante los 13 años que he pasado criando gecos leopardo no hay una sola manera de saber si un geco leopardo está preñado.

Mientras está grávida, una salamanquesa leopardo puede mostrar cambios en el apetito (ya sea comiendo más de lo habitual o negándose a comer en absoluto), o puede actuar «normal». Puede empezar a parecer muy grande y voluminosa alrededor del vientre. Una hembra que está lista para la puesta puede seguir mirando la caja de puesta, subiendo y bajando de ella durante días hasta que finalmente pone. También puede ignorar el ponedero y poner los huevos en el bebedero.

Cambios en el apetito

Su apetito puede disminuir o desaparecer por completo cuando ovula al comienzo de la época de cría. Si una Leopard Gecko ovulando deja de comer, lo más importante es seguir ofreciéndole comederos en un horario regular.

Lo siguiente más importante, y lo más difícil, es intentar no preocuparse.

No está enferma, está ovulando.

Los reptiles pueden pasar más tiempo sin comer que los mamíferos. No necesitan quemar calorías calentando su cuerpo como nosotros. Sigue ofreciéndoles comida y evita la alimentación forzada, los remojos o la manipulación constante.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

¡Que no cunda el pánico! A la mayoría de los cuidadores de reptiles les resulta muy difícil no dejarse llevar por el pánico cuando su geco deja de comer, sobre todo si suele comer bien.

Vientre ancho

Algunos gecos leopardo pueden parecer muy grandes de vientre, igual que una mujer humana al final del embarazo. Sin embargo, esto no siempre ocurre. Aunque la Leopard Gecko de abajo es grande y fornida, no está grávida; ¡ni siquiera está ovulando!

Geco leopardo hembra que no está preñada


Algunos gecos leopardo, especialmente los más «fornidos», tienen depósitos de grasa en el abdomen que están en el mismo lugar que los huevos en desarrollo. Si ves manchas blancas de forma ovalada y no aumentan de tamaño, probablemente se trate de depósitos de grasa.

Los huevos cambiarán de tamaño a lo largo de unas semanas.

Los gecos leopardo preñados que están listos para la puesta pueden parecer «preñados» con una enorme barriga que se arrastra por el suelo. Según mi experiencia, la mayoría no lo están. Los huevos blancos son visibles, pero el vientre no sobresale.

Los huevos empiezan a bajar hasta la mitad del abdomen y empiezan a crecer. Al principio pueden ser difíciles de reconocer, pero cuando están casi listos para la puesta, aparecen como grandes óvalos blancos (como se ve en la imagen siguiente).

Gecko leopardo preñada con huevos


Llegados a este punto, debes proporcionarle un lugar donde poner sus huevos.

Esto suele implicar la instalación de una «caja de puesta».

Coge un recipiente de plástico (como un Gladware) que mida aproximadamente 9 «x7 «x2» de alto. Haz un agujero en la parte superior, lo suficientemente grande para que el gecko pueda entrar y salir fácilmente. Por último, coloca un sustrato de 2,5 cm de fibra de coco húmeda en el interior. Algunos criadores utilizan musgo esfagno o vermiculita, pero he descubierto que algunos gecos tienden a comerse estos sustratos. La fibra de coco es la más segura.

En mis recintos, las cajas de puesta hacían las veces de escondites húmedos.

También es muy importante que tu geco leopardo reciba los suplementos adecuados, en concreto calcio y vitamina D3.

Ella utilizará el calcio para producir la cáscara del huevo. Si ella no tiene suficiente calcio en su cuerpo, el huevo puede no tener una cáscara fuerte.

Espolvoree todos sus insectos comederos con calcio y vitamina D3 cada dos comidas.

Si no come, moja tu dedo en agua y luego moja el dedo mojado en el suplemento. Unte un poco de la pasta del suplemento en su boca y deje que la lama. Como esto proporciona más calcio concentrado, no lo haga más de una vez a la semana.

Algunos cuidadores mantienen un cuenco de calcio en el recinto.

Durante la mayor parte de los años que he criado gecos leopardo, no he mantenido calcio en la jaula.

Espolvoreé los comederos con Repashy Calcium Plus y nunca he tenido problemas de mala formación de huevos.

Una suplementación deficiente suele manifestarse por una enfermedad ósea metabólica en la que la mandíbula y las extremidades de la salamanquesa se vuelven débiles y gomosas debido al agotamiento del calcio. La salamanquesa puede enfermar porque su cuerpo está siendo rápidamente agotado de calcio.

Vagabundeo inquieto

A las seis semanas, los huevos son lo suficientemente grandes como para llenar el abdomen. Puede volverse inquieta y pasearse por la jaula más de lo habitual. Ocasionalmente, puede quedarse en uno de sus escondites y estar más aletargada de lo habitual. Depende del geco.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Proporcione un ponedero. Si usted ha estado suplementando con éxito y ha proporcionado una caja de puesta, realmente no hay mucho más que pueda hacer para ayudar.

Hay dos excepciones a esto:

No utilizar la casilla de colocación

Atado de huevos
Si tu geco leopardo ya ha puesto una o más nidadas de huevos fuera del ponedero, puede que necesites darle la idea de dónde deben ir los huevos metiéndola en el ponedero varias veces al día. No la obligues a quedarse allí, sólo métela de vez en cuando.

La mayoría de las salamanquesas que han puesto en el «lugar equivocado» (por ejemplo, el cuenco de agua y la zona de caca) acaban por darse cuenta.

En casos raros, donde ella sigue poniendo fuera de la caja de puesta, puede que tenga que colocarla en un recinto temporal donde todo el suelo está cubierto de fibra de coco. Es como tener una caja de puesta gigante.

Caja de puesta
Un geco leopardo grávido necesita una caja de puesta donde pueda cavar y enterrar sus huevos.
Es posible que una gecko leopardo no pueda poner con éxito sus huevos, que parecen estar «atascados». En 13 años de cría de un total de unas 25 hembras de gecko leopardo, sólo se me ha atascado un huevo. A menudo se debe a una mala salud o a que se quedan grávidas a una edad demasiado temprana.

Los signos de un gecko leopardo con los huevos atados incluyen:

Esfuerzo en la caja de puesta durante días y días

Letargo extremo

Paso de material acuoso amarillento que parece un huevo reventado

Huevos

Pareja de huevos de geco leopardo


Los gecos leopardo ponen parejas de huevos cada 2-6 semanas durante la época de cría.

La frecuencia y el número de puestas dependen de cada individuo y no pueden predecirse.

Algunas hembras pueden quedar grávidas y poner, aunque nunca hayan estado con un macho. Estos huevos no son fértiles y no eclosionan, pero esto no es muy común como mostrarán los siguientes datos.

Actualmente tengo 19 hembras de gecko leopardo, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Las de 6 años nunca han estado con un macho y las geckos mayores no han estado con un macho en más de 5 años. Actualmente ocho estan ovulando, pero solo dos estan poniendo. Estas dos ponen de 1 a 4 nidadas de huevos cada año.

La mayoría de las geckos leopardo que no se reproducen con un macho pueden ovular, pero muy pocas ponen huevos.

Para las que lo hacen, el proceso y los cuidados son los mismos que para las geckos leopardo preñadas.

Desgraciadamente, el cuidador no podrá experimentar la alegría de la eclosión.

Relacionado: Cómo criar salamanquesas crestadas: 8 pasos (con fotos)

Huevos infértiles de gecko leopardo
Huevo puesto en la caja de puesta por una hembra que no ha estado con un macho.

Cuidados

La cría de gecos leopardo, que incluye el transporte de huevos, la puesta, la incubación y la eclosión, es una experiencia maravillosa y alegre. Sin embargo, también puede tener consecuencias desafortunadas. La puesta de huevos se cobra un peaje en el cuerpo de la hembra y puede incluso acortar su esperanza de vida.

Cuando se cuida de una Leopard Gecko preñada hay que tomar algunas medidas importantes.

Dieta

Proporcionar una excelente nutrición y estar preparado para proporcionar una variedad de insectos nutritivos alimentador, esto incluye:

Grillos

Gusanos de la harina

Supergusanos

Gusanos de los cuernos

Cucarachas Dubia

Gusanos de seda

Repashy Grub Pie
No hay necesidad de proporcionar cada tipo de comedero y causar obesidad. Algunos geckos ovíparos y portadores de huevos no comerán mucho, pero es importante ofrecerles insectos de forma constante.

Suplementos

Los gecos leopardo reproductores necesitan mucho calcio y vitamina D3, así como otras vitaminas y minerales (incluidos, entre otros, magnesio, zinc, vitamina A, vitamina E). Esto les ayuda a producir huevos sanos y a mantener una buena salud.

Sugerencia del autor: Para los pascueros quisquillosos, también se pueden hacer suplementos en forma de pasta y untarlos en los labios de la salamanquesa para animarla a lamerlos.

Entorno

Un entorno libre de estrés incluye evitar la manipulación excesiva, los «tratamientos» excesivos y mantener el acuario en un lugar tranquilo.

Algunos cuidadores se preocupan por pequeñas desviaciones en el comportamiento de sus geckos.

Si el geco leopardo tarda un día más en hacer caca, el cuidador puede sumergirlo en agua caliente y darle aceite mineral. Si el gecko come menos de lo esperado, puede que decidan cambiarlo de ambiente para ver si come mejor en otro lugar.

Esto es estresante.

Intente no molestar a sus lagartos. Lea nuestra guía sobre Hábitat del geco leopardo, Tank Setup & Ideas para ideas de configuración.

Mantenimiento de registros

Lleve un buen registro de los horarios y hábitos de puesta de huevos de sus gecos leopardo.

Registre la fecha en la que cada geco leopardo puso sus huevos, lleve la cuenta de cuántas nidadas puso y anoté la fecha en la que cada geco eclosionó y cuántas semanas pasaron desde que se puso el huevo hasta que eclosionó o resultó infértil.

Gracias a todos estos datos, tenía una buena idea de lo que podía esperar de cada hembra, basándome en lo que había ocurrido hasta entonces durante la temporada y en lo que había ocurrido en años anteriores.

Esto te ayudará a afinar tu conocimiento y comprensión sobre cuándo y cómo tus geckos pasarán por el proceso de puesta de huevos.

Diario de puesta de huevos


Soporte

Pedir apoyo a otros criadores o amigos y darse tiempo para aprender si las cosas no van bien son pasos importantes.

En el caso del desarrollo y la puesta de huevos, los resultados desafortunados pueden incluir:

Puesta de huevos

Producción de huevos poco calcificados

Pérdida de peso

Gecko muerto
Siempre es triste cuando las cosas no salen tan bien como se esperaba, pero esto forma parte del proceso de cría.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...

Actualidad

Los gusanos de la harina para gecos leopardo son un insecto alimentador barato y popular. A muchos propietarios (yo incluido) les encantan los gusanos de la harina porque son más limpios, silenciosos y fáciles de mantener que los grillos. También son más comunes de encontrar y más baratos que las cucarachas dubia. Los gusanos de la harina son una opción saludable, pero no tienen el mismo valor nut ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...

Actualidad

La muda atascada es uno de los problemas más comunes cuando se tienen gecos leopardo. Es probable que te lo encuentres al menos una vez, sobre todo si es tu primer lagarto como mascota. Durante los primeros meses mi gecko leopardo tuvo problemas de muda constantemente. Tuve que ir al veterinario para averiguar la causa. Mi piel húmeda no tenía superficies ásperas para que mi gecko se frotara duran ...

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...

Actualidad

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pr ...

Actualidad

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos». En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo? Por un ...

Actualidad

Los gecos crestados proceden de las selvas tropicales de las islas de Nueva Caledonia. Estas islas tienen rangos de temperatura y humedad muy específicos durante todo el año. Entonces, ¿cómo se mantienen los gecos crestados en todo el mundo en climas muy diferentes? La tarea de cualquier cuidador es proporcionar un gradiente de temperatura y un rango de humedad adecuados. Esto suele implicar una i ...

Actualidad

Los cuidadores a menudo quieren saber el sexo de su Crested Gecko para una variedad de razones. A veces es simple curiosidad. En otras ocasiones es para fines de cría, saber qué nombre elegir, o la configuración del tanque. Los machos alojados juntos suelen pelearse. No hay grandes diferencias entre machos y hembras de Gecko Crestado cuando se tienen como mascotas. La mayoría de las crías se vende ...