El Terrier Checo, Bohemio o Cesky Terrier es un perro procedente de la República Checa como su nombre indica. De todos los terrier que existen, que son muchos, este es uno de los más particulares y preciosos. Además, como os explicamos en este reportaje a pesar de ser una raza extraña, es un perro de cuidados muy fáciles, elegante y que se adapta muy bien a todo.
Origen: una raza nueva
Este original Terrier Checo surgió a mediados del siglo XX gracias al cruce dedos razas: Sealyham terrier y un Terrier Escocés con objetivo de crear una raza de caza. A consecuencia, el resultado fue una raza de perro bastante extraña, pero muy conocida en el mundo de habla inglesa.
El criador checo que l desarrolló fue František Horák, y fue en 1963 cuando se reconoció la raza por la Federación Cinológica Internacional.
Características físicas
El Terrier Checo es un perro pequeño muy elegante que pesa entre 7 y 9 kilogramos y de patas muy cortas y fuertes. Obviamente, tiene características muy similares a las razas de las que procede, sobre todo el Terrier Escocés.
Su cuerpo es ligeramente alargado y arqueado, al igual que su cabeza. Es un perro compacto y sólido aunque bastante ligero.
Los ojos son medianos y suelen ser marrones o amarillos, su nariz negra o marrón y sus orejas triangulares y no muy grandes.
En cuanto al pelaje, este es bastante largo y puede tener varios tonos de gris o azulado mezclados con toques blancos, marrones…Tiene una original barba y un bigote ceja muy particular.
Cuidados
En general, esta raza no necesita muchos cuidados especiales. Es cierto que no le gusta estar solo en casa, con lo cual debéis procurar que no pase mucho tiempo sin compañía.
Por otra parte, es bueno que haga bastante ejercicio diario ya que tiende al sobrepeso. Se recomiendan largos paseos por el parque y juegos muy dinámicos para que desarrolle su actividad.
Por el contrario, en el pelaje si hay que tener especial cuidado. Lo mejor será que lo llevéis a una peluquería de vez en cundo ya que tiene mucho pelo y muy largo. Lo que si aconsejamos es cepillarlo cada dos días y no bañarlo con mucha frecuencia.
En cuanto a enfermedades, no suele sufrir ninguna enfermedad especial. Puede padecer las enfermedades características de todos los perros.
Una perfecta mascota
A pesar de ser uno de los perros más extraños del mundo, os aconsejamos esta raza como mascota. Es un perro muy tranquilo, cariñoso, agradable, fiel, pacifico y muy fácil de manejar.
Si tenéis niños u otras mascotas, con el Terrier Bohemio podéis estar totalmente tranquilos, ya que no tiene nada de agresividad. Es muy activo y valiente, pero a la vez muy templado y calmo. Es cierto que no le gustan mucho los extraños, pero con la gente de confianza es totalmente agradable, encantador y cariñoso.
Imagen:viarural.com