Conoce todo acerca de la rana

Una exótica mascota

rana portada
Existen diferentes especies del reino animal que sustituyen a los típicos animales de compañía como el perro o el gato. Si decides adquirir como mascota una rana, quizá no podrás acariciarla ni jugar con ella, pero simplemente observándola disfrutarás de sus extraordinarias cualidades.

 

En los últimos años, las mascotas exóticas han aumentado considerablemente en los hogares. La rana, el gecko, el varano o las míticas serpientes se convierten en uno más de la familia. El estrés que actualmente acompaña al hombre hace que éste elija animales que le ofrezcan comodidad y cuantas más ventajas mejor: son animales que no necesitan salir a la calle, e incluso no es necesario tener que pasar muchas horas a su lado para que no se sientan solos.

 

 

Interesante anfibio

Al nacer, tu original mascota respira a través de branquias y poco a poco se va convirtiendo en un animal con respiración pulmonar. Los anfibios poseen unos pulmones algo pequeños, por lo que reciben el oxígeno a través de la respiración cutánea. Casi todos dependen en gran medida del agua.

 

ranas en una rama
 
ranas croando
 
rana con ojos naranjas

  Su piel es suave y húmeda. Existen decenas de especies de ranas, las hay más o menos oscuras y de diferente color. Una de sus características principales son sus ojos grandes y saltones que las permiten ver casi en todas las direcciones.

 

Los atributos del renacuajo son sus patas traseras y sus dedos dotados de una membrana que le permite dar grandes saltos y nadar de forma excelente. Pero no debes olvidar que a los batracios no les gusta que les cojan y que les acaricien. Recuerda que tu mascota no es un perro y el tacto y calor que desprende tu mano es muy incómodo para ellas, llegando a producirlas estrés.

 

 

Recomendaciones para el terrario

Antes de que tu nuevo amigo llegue a tu hogar, tienes que crear un ambiente que imite su ecosistema natural utilizando un acuaterrario. El tamaño irá en función del número de ranas que quieras tener.

 

rana
 
rana en una planta
 
rana con escamas

  Las ranas acuáticas son animales sucios, por lo que el recipiente en el que vivan posiblemente desprenderá un fuerte olor. Instala un filtro que lo mantenga limpio. Además, no olvides que la cubierta superior del habitáculo tiene que tener una ventilación adecuada.

Todos los animales necesitan higiene para crecer y madurar con salud. Es aconsejable que hagas periódicamente una limpieza general del terrario y de los accesorios del mismo siguiendo las indicaciones que te den los expertos de esta inusual pero interesante mascota.

 

 

Consigue recrear su hábitat

A los batracios les encanta la humedad. Destina una zona del terrario al emplazamiento de un área con agua y otra que permanezca seca para que puedan acceder a la superficie siempre que quieran.

 

rana ojos saltones
 
rana con manchas negras y rojas
 
rana colgada de un palo

  Para conseguir recrear su hábitat tienes que decorar el habitáculo de tu mascota. Existen gravas o arenas especiales que imitan al sustrato. A las ranas les gustan las plantas acuáticas, así que, a parte de adornar el terrario, les harán sentirse más cómodas. Crea cuevas o refugios con piedras o maderas, pero siempre certificando que lo que introduces no es tóxico.

 

 

Alimenta a tu mascota

La mayoría de las ranas ingieren alimentos vivos; el movimiento de los insectos es lo que realmente las incita a comer. La rana caza con su lengua, la cual se encuentra recubierta de una sustancia pegajosa que ayuda a que los insectos se queden pegados. Esta cualidad las convierte en auténticas cazadoras.

 

En cuanto a su alimentación, señalar que se compone de insectos y otros invertebrados pequeños. Un alimento que encontrarás fácilmente en los establecimientos específicos para animales es la artemia salina, un pequeño organismo que vive en las aguas salinas de todo el mundo. Es la presa viva más adecuada, por su alto contenido en proteínas, para la alimentación de muchos anfibios, varias especies de peces y crustáceos marinos.

 

rana con patas y ojos naranjas
 
rana amarilla
 
rana en el agua

 

 

Periodo reproductor

Lo normal es que las fases de reproducción se realicen entre abril y mayo. Durante esta época, los machos llaman la atención de las hembras lanzando reclamos sonoros. La hembra pone los huevos sobre la vegetación y el macho los insemina con su esperma. Observarás como el macho agarra fuertemente a la hembra y simulan una cópula interna.

 

Sin embargo, ciertas investigaciones afirman que una vez que el macho fertiliza los huevos y abandona con la hembra el lugar, es otro macho el que vuelve a inseminar de nuevo esos huevos. Esta manera de actuar consigue que un mayor número de huevos sea fecundado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ranas tipos de ranas ranas como mascotas ...

Una mascota exótica muy curiosa son las ranas. Aunque parezca extraño, son muchas las personas que ya tienen una rana como mascota y muchas otras que quieren tenerla. Pueden llegar a ser mascotas encantadoras, pero lamentablemente, están en peligro de extinción. La ranas pertenecen a la familia de los anfibios anuros y se caracterizan por atravesar una metamorfosis a medida que se van desarrolland ...

general reptiles animales exoticos ...

Hoy aludiendo a las mascotas exóticas vamos a hablar de la rana de ojos rojos sobre sus cuidados y alimentacion, una rana llamativa donde las haya aunque no muy fácil de encontrar pues no está muy extendida su cría en cautividad, quizás por su difícil mantenimiento o porque son nocturnas y no se disfruta mucho de ellas y su espectacular colorido por el día. Si algo gusta de la rana de ojos rojos ( ...

Actualidad

¿Quieres una rana como mascota pero no estás preparado para enfrentarte a una agresiva rana pixie o a una rana toro acuática? La rana arbórea de White puede ser la especie perfecta para ti. Estos anfibios de 10 centímetros de largo son pacíficos, adorables y fáciles de cuidar. A diferencia de muchas otras ranas como mascotas, son dóciles y se pueden coger fácilmente. Su personalidad tranquila hace ...

general reptiles animales exoticos ...

Para los amantes de disfrutar con la visión de estos animales exoticos, damos a conocer a la Rana de San Antonio. Bonita donde las haya y fácil de cuidar. Distinguiremos a la Rana de San Antonio por ese verde brillante tan espléndido, aunque puede mimetizarse con el entorno abarcando colores como el marrón, el azul, el amarillo. Su vientre es blanco y sus extremidades poseen unas almohadillas enor ...

Reptiles

Rana verde de ojos rojos: Agalychnis Callidryas La Rana verde de ojos rojos También llamada Agalychnis Callidryas, la rana verde ojos rojos es una de las ranas más bonitas, conocida casi por todos debido a sus características que la hacen una de las más particulares dentro de las diferentes especies de ranas. Los rasgos principales de esta rana perteneciente a la familia Hylidae son los ojos rojos ...

general reptiles animales exoticos ...

El hurón El hurón es una de las mascotás exóticas que cada vez se están volviendo más popular en los hogares. Son animales muy aptos para algunos tipos de personas ya que acostumbran a pasar una media de 15 horas al día durmiendo. Pero no deja de ser un animal con el que hay que extremar los cuidados en muchos aspectos. Lee más sobre: el hurón como mascota La serpiente coral Sin duda uno de los re ...

otros

Como sabemos, el planeta tierra tiene una fauna muy diversa, existen toda clase de animales, algunos inofensivos, otros peligrosos y algunos pueden ser considerados letales. Si quieres saber cuál es el animal más letal del mundo, te diremos que es la rana dardo dorado. Se trata de un animal muy pequeño, sin embargo, con un potencial de matar a muchos otros animales, incluso los más grandes. Si qui ...

reptiles reptil sustrato ...
Elemento imprescindible para el terrario

Te contamos todo sobre el sustrato para el terrario de tu mascota. Si tu animal de compañía es un reptil, una tortuga, un invertebrado o un anfibio necesitarás proporcionarle un terrario.