Tipos de vacunas para conejos

Tipos de vacunas conejos

Tener como compañero, en casa, a un conejito es una de las mejores experiencias que puedas tener. Es un animalito que se hace querer e inspira una sensación de bienestar y ternura que alegra el espíritu. Para que estén saludables y felices requieren cuidados que no se deben obviar. Y uno muy importante es saber el tipo de vacunas que requieren los conejos, así como sus precios.

Existen varias enfermedades que son de mucho cuidado, ya que pueden afectar la salud de los conejos. Incluso pueden llegar a ser mortales. Por ese motivo es necesario conocer las diferentes vacunas que requiere, las dolencias a las que combate, la edad necesaria para colocarlas sin riesgos. Otro elemento muy importante sobre los tipos de vacunas en conejos es el calendario, es decir las fechas de las dosis para que quede protegido para una vida óptima de comer, curiosear y jugar.

Conoce los tipos de vacunas para conejos



Entre los problemas que pueden afectar la vida de un conejo, hay que mencionar una enfermedad que causa graves condiciones en ellos. Se trata de la mixomatosis. Es causada por un virus muy potente y contagioso.

El proceso de transmisión puede ser causado por conejos infectados, así como diferentes insectos como mosquitos, pulgas, entre otros. Incluso se puede dar contagio por objetos contaminados. En conclusión es muy alta la capacidad de transmisión.

Las reacciones a esta enfermedad se notan en los ojos que lucen inflamados, también se inflama la cara. Pueden aparecer lesiones en la zona genital, al igual que en la piel. El conejo presenta problemas de respiración. También se pueden ver fluidos en los ojos y nariz. Tras el contagio, la muerte puede ocurrir entre 8 y quince días.

Aunque se han reportados raros casos de conejos silvestres que han superado la enfermedad, la tasa de mortalidad es muy alta. Por ese motivo, la vacuna es la manera de mantener a salvo tu conejo. En algunos casos, en los conejos vacunados se desarrolla la enfermedad, pero gracias a la inmunización es posible tratar la enfermedad con medicamentos. Los síntomas son más leves, por lo que es más manejable.

Otra enfermedad contra la que hay que proteger a tu conejo es la hemorrágica vírica. También es de una alta mortalidad. Los efectos letales de esta enfermedad evolucionan con mucha velocidad. La muerte puede ocurrir en un lapso de entre 12 a 36 horas, mientras la incubación tiene un periodo de 3 días o menos.

Los síntomas de la hemorragia viral, no siempre son detectables, debido a la rapidez con que ocurre la muerte del animal. Entre los efectos que causa se puede mencionar que colapsa varios o todos los órganos, se crean muchos problemas como hemorragias por nariz, obstrucciones en la irrigación sanguínea, fiebre, entre otros.

Se transmite por contacto con otros animales enfermos, puede ser de manera oral, nasal, incluso las excreciones pueden ser contaminantes.

Dadas todas estas condiciones es necesario la protección ante esta agresiva y fulminante enfermedad.

Calendario de vacunas para conejos

La inmunización para estos peluditos puede iniciar a partir de las seis a ocho semanas de edad. Desde ese momento el organismo podrá asimilar y disponer anticuerpos para protegerse.

Las vacunas pueden colocarse por separado. En el caso de la vacuna contra la mixomatosis tras la primera sesión es necesario colocar una segunda dosis a los seis meses. Este es el periodo contemplado para su protección, aunque puede variar. La sugerencia para colocar esta vacuna es que se realice en la época de primavera y otoño.

En cuanto a la enfermedad hemorrágica vírica se indica poner de preferencia en primavera. Del mismo modo, la primera sesión es adecuada aplicarla entre las seis a ocho semanas de edad. El periodo de efectividad tiene una duración de 12 meses.

Una advertencia que hacen los especialistas, sobre colocar estas vacunas por separado, es que deben pasar al menos 15 días entre cada para evitar complicaciones.

También existe la opción de la vacuna única para ambas enfermedades. Esta opción da la ventaja de que se requiere una dosis una vez al año. De manera que ya no serían tres aplicaciones tres veces al año.

Vacunas para conejos: precios

conejo


Los precios de las vacunas para conejos no son fijos. Tienen variaciones en diferentes veterinarias así como también hay diferencias entre las comunidades.

Entre los precios que se encuentran disponibles en algunas clínicas se puede mencionar:

La vacuna mixomatosis de 14 euros a 25 euros

La vacuna fiebre vírica hemorrágica de 14 euros a 25 euros

La vacuna fiebre vírica hemorrágica nueva variante 17 euros a 25 euros

La vacuna combinada mixomatosis y fiebre vírica hemorrágica de 30 euros – 45 euros

Vacunas para conejos: pueden causar reacciones

Tanto en los seres humanos, como en animales existen casos de reacciones a los procesos de inmunización. Del mismo modo la aplicación de las vacunas, que salvan la vida de los conejos, puede ocasionar algunas reacciones desfavorables.

Entre los efectos que pueden ocurrir en algunos ejemplares están las reacciones en la piel. Esto ocurre como una respuesta a algunos componentes de la vacuna. Lo que ocasiona es enrojecimiento, que a la larga genera una costra y una pérdida de pelo en la zona. También es posible que se forme un pequeño bulto donde puso la vacuna.

En cuanto a su conducta puede mostrarse apático, así como mostrarse atemorizado o molesto. Estas reacciones son naturales tras esta experiencia. Lo importante es que observes a tu conejito ya que en pocos días deben pasar estos efectos. Si observas que persisten estas reacciones lo mejor es consultar con tu veterinario para verificar que todo está en orden.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Conejos

¿Sabías qué existe una enfermedad que ataca principalmente a conejos y liebres llamada Mixomatosis? Se descubrió a finales del siglo XIX, en Uruguay, y se trata de un padecimiento infeccioso y vírico conocido como mixoma. Esta enfermedad avanza rápidamente llegando a provocar hasta la muerte del animal entre los 2 y 7 días siguientes después de haber sido contaminado. Se caracteriza por la presenc ...

otros animales conejos cuidados de los conejos ...

Hay dos enfermedades infecciosas muy desagradables que amenazan la salud de los conejos. Pero afortunadamente tu mascota puede ser protegida contra ellas. Todo lo que necesitas hacer es vacunarlo, y luego asegurarte de que la protección se complementa con una vacuna de refuerzo anual. Para que no pierdas la oportunidad de proteger a tu mascota te mostramos lo que debes saber acerca de las vacunas ...

Caballos Pajaros Pequeña Mascota ...

Vacunas para caballos, conejos, reptiles, aves: Vacunacion para tu mascota Vacunación equina. Los equinos se vacunan de: Influenza equina (gripe equina). Virus que cursa con un cuadro respiratorio altamente contagioso. Muy recomendable su aplicación. Tétanos: los caballos son la especie más sensible a la toxina de la bactria Clostridium tetani, con lo que ¡su vacunación es obligada!. Rinoneumoniti ...

consejos conejos Sin categoría

Hay dos vacunas muy recomendadas para conejos debido a la alta tasa de mortalidad. Mixomatosis Es una enfermedad vírica causada por el leporipoxvirus y tiene un pronóstico fatal en menos de 15 días. El virus causa tumores en el tejido conjuntivo y se transmite de forma directa por picaduras de pulgas. Los síntomas principales son: conjuntivitis, inflamación de los párpados, depresión, anorexia y ...

Enfermedades Conejos

Tener un conejito en casa, como parte de la familia, es una de las experiencias más estimulantes y gratificantes. Son tiernos, dulces, juguetones, curiosos y afectuosos. Además, solo verlos ya provoca abrazarlos y quererlos. También significa conocer las enfermedades de los conejos, ya que como todo ser vivo puede sufrir diferentes problemas. A estos mamíferos no se les puede ver solo como animale ...

Datos de los conejos Temperatura corporal: 38º-40º Temperatura ambiental: Temperatura óptima 18º-21º, aunque tolera entre 10º-29º Longevidad: Entre 8-10 años, aunque no es excepcional que algunos conejos alcancen 15 años. Madurez sexual: Machos 3-4 meses y hembras 4-6 meses. Vida social: Sociables, siempre deben estar en compañía de otros de su especie. Actividad: Crepusculares y nocturnos. Vacuna ...

razas de conejos

Es posible que aunque cuides bien a tu conejo haya algunas condiciones en las que pueda caer enfermo. La mejor forma de darse cuenta si tu conejo está enfermo es conociendo su comportamiento habitual y viendo si no está actuando como siempre. Ese es el momento donde tienes que aumentar la vigilancia de tu mascota para cuidarla lo máximo posible y que no desencadene algo peor. En este artículo vamo ...

Enfermedades

Una de las mejores formas de demostrar amor es cuidar a quienes quieres. Eso aplica para tu peludo. Darle las mejores atenciones para cuidar su salud, y se desarrolle saludable y fuerte está en tus manos. Desde hace mucho tiempo se ha logrado contener, y en algunos casos erradicar, diferentes enfermedades en los animales. Esto gracias al trabajo de investigadores y científicos que han desarrollado ...

conejos enfermedades de conejos tipos de enfermedades en los conejos ...

Los conejos son pequeños mamíferos que hoy en día se han convertido en uno de los animales preferidos para tener de mascota. Sin embargo, son muy delicados, por lo que existen algunas patologías que los conejos pueden padecer a lo largo de su vida. Cómo todo, es importante poderlo detectar a tiempo para poder ponerle en tratamiento y pueda recuperar su bien estado de salud. Hoy os traemos algunas ...

gatos mascotas razas de gatos ...

Las vacunas obligatorias en gatos Lo más probable es que cuando acudas a la consulta del veterinario con tu gato por primera vez, andes bastante perdido. Algo fundamental para el tema de las vacunaciones de tu gato será contar con un veterinario recomendado o conocido. Es importante que el veterinario cuente con tu confianza o la de alguien cercano que pueda asegurarte que tanto los precios como ...