Mixomatosis
Es una enfermedad vírica causada por el leporipoxvirus y tiene un pronóstico fatal en menos de 15 días. El virus causa tumores en el tejido conjuntivo y se transmite de forma directa por picaduras de pulgas. Los síntomas principales son: conjuntivitis, inflamación de los párpados, depresión, anorexia y muerte.
Es una enfermedad muy dolorosa y, como ya hemos dicho, con una mortalidad muy alta por lo que es una de las dos vacunas esenciales para los conejos caseros.
Hay muchas vacunas disponibles, pero la vacunación suele ser cada 6 meses.
Hemorragia Vírica
Es una enfermedad provocada por un virus de la familia del calicivirus. Provoca un aumento en el tamaño del bazo, daño hepático, edema pulmonar y hemorragias diversas tanto internas como externas (sangrado por la nariz muy llamativo).
Hace poco hubo mucho revuelo por una nueva cepa que es hiperaguda, con cuadros bastante graves y algunos casos con muertes inminentes sin previo aviso. Es un virus muy resistente ambientalmente y de fácil transmisión; se piensa que es una mutación del anterior virus y, de hecho, se han descubierto conejos vacunados contra la otra cepa que han sido infectados por esta nueva.
Por ello hay dos vacunas, para la cepa clásica y para la nueva. Se recomienda una vacunación cada 12 meses para la clásica y cada 6 meses para la nueva; aunque dependerá de cada caso y de la valoración del veterinario.
Lo que es muy importante es realizar una revisión anual de nuestro conejo para comprobar que todo va perfectamente.