Lo que debes saber para detectar moquillo en perros



moquillo en perros
Primero, ¿Qué es el moquillo en perros? Es una de las enfermedades más comunes y contagiosas en estos animales. Es causada por un virus de la familia paramixoviridae, que puede llegar a ser similar al del sarampión humano. Es temida por todos los dueños de perros alrededor del mundo debido a su tasa de mortalidad. Afecta a los perros de todas las edades, sin embargo, son más vulnerables los perros más jóvenes y los más viejos, debido a sus bajas defensas inmunológicas. Es fácil que tu mascota llegue a contagiarse, debido a que es una enfermedad viral, se transmite por el aire y por el contacto con fluidos u objetos utilizados por perros infectados.

moquillo en perros


En este artículo te proporcionare la información necesaria para que estés alerta ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad y acudas al centro veterinario para que diagnostiquen rápidamente a tu mascota.

¡Cuidado con los síntomas!

El moquillo afecta a casi todos los órganos del cuerpo del perro, provocando un sinfín de síntomas. Estos se pueden clasificar en: generales, respiratorios, digestivos, cutáneos, dentarios y neurológicos.

Generales

-Fiebre: al principio de la enfermedad aparecerá, para luego ceder y por ultimo reaparecer después de la presentación de otras infecciones secundarias.

-Pérdida de apetito: el perro se verá desganado a la hora de comer.

-Fatiga o letargo: no tendrá las mismas energías que antes al realizar actividades rutinarias como caminar o correr.

-Pérdida de peso: este síntoma va acompañado por la falta de apetito.

-Deshidratación: el perro estará tan desganado que ni siquiera querrá consumir agua.

Respiratorios:

-Fluidos nasales: pueden llegar a ser verdosos, viscosos y en algunas presentaciones pueden estar acompañados de pus.

-Tos: frecuentemente el perro sufrirá ataques de tos.

-Dificultad para respirar: producto de la constante agitación causada por la tos.

Oculares

-Enrojecimiento de los ojos

-Conjuntivitis: esta vendrá acompañada por secreciones o lagañas.

-Úlcera de cornea

Digestivos

-Vómitos: el vómito será de una apariencia amarillenta.

-Diarrea: también se presenta en un color amarillo.

Cutáneos

-Endurecimiento de las almohadillas en las patas: esto quiere decir que las patas del perro se engrosaran y tomaran un aspecto rígido

-Erupciones: pueden aparecer en un área específica como el rostro, o en todo el cuerpo del perro.

Dentarios

-Hipoplasia del esmalte dental

Neurológicos

-Tics o espasmos

-Convulsiones: pueden dar una o varias veces al día durante un periodo corto antes de que se agrave la situación del perro.

-Apoplejías

-Parálisis: dependiendo del estado del animal puede ser parcial o completa.

El tipo de síntomas neurológicos tienden a aparecer en una etapa avanzada de la enfermedad. El perro puede presentar solo algunos o la mayoría de los síntomas, por ello debes estar atento a cualquier señal de la infección, si las dejas pasar podría llegar a ser muy grave para tu querida mascota.

No saques conclusiones

El moquillo no tiene un tiempo exacto de duración. Puede durar desde 10 días, varias semanas y hasta meses, que pueden estar llenos de intermitentes mejoras y decaídas. Debido a que los primeros síntomas pueden arrojar diversos diagnósticos de otras enfermedades debes acudir a un veterinario que podrá determinar la causa de las dolencias en tu perro

Los síntomas más frecuentes con los que podrás armar un diagnóstico de la mano de un veterinario son: fiebre, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, tos, conjuntivitis y endurecimiento de las patas. La mejor forma es analizar las secreciones oculares, además, el endurecimiento de las almohadillas plantares son una clara señal de moquillo.

Si tu perro no ha sido vacunado corre más riesgo de contagiarse de la enfermedad. Los cachorros de menos de cuatro meses de edad que aún están lactando pueden protegerse debido a la inmunidad que les ofrece la leche materna, solo si la madre resulta estar vacunada, pero esto no significa que no debes tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio del virus.

¡No lo olvides!

No dejes avanzar la enfermedad, pues si el virus llega a afectar el sistema nervioso pueden quedar secuelas a largo plazo, en casos extremos, la parálisis total del perro. Puede que al principio sea difícil detectar el moquillo en los perros, ya que los síntomas en las primeras etapas de incubación no son siempre evidentes, por lo tanto no olvides acudir al centro veterinario.

No existe un tratamiento específico, lo que recomiendan los medicos veterinarios al respecto es aplicar medicación que vaya contrarrestando los diferentes síntomas que vayan afectando el organismo. Estos diferentes antibióticos y suplementos vitamínicos y nutricionales también permiten que el perro desarrolle las defensas que necesita para curarse del moquillo. Debes tomar en cuenta que, mientras más pronto se le diagnostique a tu querida mascota la enfermedad, más larga será su expectativa de vida, pues coma ya sabes, no muchos perros, estando en la etapa avanzada de la enfermedad, sobreviven, debido a problemas neurológicos que los dejan con lesiones permanentes.

Son también muy importantes los cuidados amorosos y atentos que le brindas a tu compañero, pues influye en su bienestar y en la eficacia del tratamiento, sobre todo si la infección es diagnosticada a tiempo.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que si el perro está en una edad muy temprana o muy avanzada de su vida, aunque tus intenciones y la de los veterinarios sean las mejores, y además, le brindes los mejores tratamientos y cuidados posibles, existe la posibilidad de que sucumba ante la enfermedad. Por otro lado, el pronóstico no siempre es negativo, con un diagnóstico oportuno y adecuado muchos perros han logrado superar la enfermedad, por eso te recalco que no debes dejar pasar el tiempo, no dudes en ponerte en acción pues la detección temprana de la infección es muy importante.

Toma las medidas necesarias

Debes asegurarte de le sea aplicada a tu mascota la vacuna contra el moquillo junto con la vacuna contra el sarampión. Nadie mejor que el veterinario para ofrecerte el mejor plan de vacunación, sigue sus recomendaciones, y recuerda vacunar anualmente a tu perro luego de que cumpla los 12 meses de edad.

vacuna moquillo


Mantén la limpieza en tu hogar, pues el virus del moquillo es vulnerable a los desinfectantes y detergentes comunes que utilizas diariamente para limpiar. Se aconseja que mantengas al perro en lugares cálidos y ventilados. Evita pasear al perro por campos y parques o que se ponga en contacto con otros perros antes de comenzar a vacunarlo, podrías poner en riesgo su salud. La vacuna no es cien por ciento efectiva en cachorros cuya madre no está vacunada, pues la leche que consumen de ella no les ofrece la inmunidad que necesitan, por el contrario, no permite que la vacuna haga efecto en sus organismos. Por lo tanto, si tu perra esta encinta es necesario que la vacunes contra el virus, lograras protegerla a ella y a sus cachorros.

Si tomas en cuenta todos estos consejos para detectar el moquillo en tu perro estarás protegiéndolo contra una de las peores enfermedades que podría llegar a tener. No lo pienses mucho a la hora de acudir a un profesional veterinario, deja que el amor que sientes por tu querida mascota te impulse a cuidarlo y protegerlo de cualquier amenaza para su salud, él te lo agradecerá de manera abundante el resto de su vida.

El articulo original esta en: Lo que debes saber para detectar moquillo en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Sin categoría

El moquillo es una enfermedad que afecta a los perros y otros animales. Es fácilmente prevenible mediante vacunación, pero en algunas poblaciones de perros la vacunación es inexistente o incompleta, así que siempre se presentan casos. Si eres dueño de perros o quieres serlo, es importante que te informes acerca de esta enfermedad, ya que no es sencillo su tratamiento después del contagio y los sín ...

Salud del perro como tratar el moquillo en perros moquillo canino ...

¿Qué es el moquillo canino?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?, ¿Cómo se previene? Estas son algunas de las dudas más comunes relativas al moquillo canino, lo cual es una enfermedad que puede afectar a perros de cualquier edad, aunque los cachorros son los más susceptibles de contraerla. Los síntomas suelen ser muy variados y pueden llegar a ser grave si la enfermedad ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

No hay dudas de que los perros, con su fidelidad, amor e incondicionalidad, se han ganado el puesto de mejores amigos del hombre. Por eso, cada vez que los vemos decaídos, enfermos o apáticos, nos preocupamos y buscamos incansablemente la posible causa de su afección. En este caso, los síntomas del moquillo en perros deben ser detectados con prontitud, debido a que es una enfermedad viral muy peli ...

Perros cuidar al perro perro enfermo ...

Para saber si un perro tiene moquillo debemos seguir una serie de instrucciones que vemos a continuación para cuidar al perro y lograr curarlo en caso que tenga esta enfermedad. Los veterinarios recomiendan una serie de remedios caseros que se les pude dar cuando tiene moquillo nervioso que se puede salvar. Tal vez el moquillo es una de las enfermedades más temidas perro para cualquier propietario ...

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

El moquillo es una enfermedad viral muy contagiosa de los perros domésticos. Algunas otras especies, incluidos los hurones, zorrinos, zorros y mapaches, también se ven afectados por esta enfermedad. El Moquillo Canino ¡Síntomas y Tratamiento! ¿Cómo se propaga la enfermedad? El virus se transmite principalmente por contacto directo con un perro que tenga el virus. La tos puede propagar el virus en ...

cuidados perros el moquillo en los perros enfermedades contagiosas ...
Una enfermedad muy contagiosa

Te contamos todo sobre el moquillo. Se trata, sin duda, de una de las enfermedades que causa más preocupación entre los propietarios de perros. De origen viral, es un mal muy contagioso y con un alto nivel de mortalidad en los ejemplares más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida.

deja de comer alimentación vitamina ...

¡Hola Lectores de facilisimo! Esta vez traigo para ustedes un post de mucha relevancia. ¿Has notado a tu perro triste y sin ánimos de hacer nada? ¡Cuidado! Podría ser un indicio de que tu mascota esté enferma. ¿Pero, cómo saber si tu querido can esta contagiado por algún virus? Esta vez relataré el caso de un hermoso basset hound de dos años de edad que contrajo el virus del "moquillo", ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

Cuidados moquillo perros ...

Amamos a nuestra mascota, con la que compartimos la mayoría de nuestro tiempo. Por ello cuando la vemos decaída y apática en segundos nos preocupamos por su salud y bienestar, una reacción importante para determinar si realmente le ocurre algo grave. Existen diversas enfermedades que pueden perjudicar a nuestro querido amigo perruno, de todas ellas “el moquillo canino” es una de las má ...

enfermedades de perros consejos cuidados ...

El moquillo es una de las peores enfermedades para los perros y una de las que causa más muertes en ellos. Esta enfermedad es muy fácil de trasmitir de perro a perro, ya que se trasmite por el contacto entre un perro infectado y un perro sano. Los cachorros de perro son mucho más propensos a tener este tipo de enfermedad, ya que sus pulmones no están completamente desarrollados, por eso los veteri ...