La pigmentación de la piel del perro ofrece protección contra demasiada luz solar, así como ayuda a mantener la temperatura corporal. También se puede ver desde la piel si un perro está sano o no, por ejemplo, si el hígado no funciona correctamente, la piel se volverá amarilla.
La cutícula del perro
La cutícula del perro consiste en tejido de cobertura y consta de diferentes capas celulares. La capa inferior se llama capa germinal y consiste en células que se dividen rápidamente. Con la división surgen 1 célula madre y 2 células hijas. Una de estas dos capas permanece en la capa germinal del perro, la otra se coloca en la siguiente capa. De esta manera, las células se mueven más y más hacia arriba.
A medida que las células se deslizan hacia arriba, producen una proteína llamada queratina u avispón. La queratina es una sustancia impenetrable resistente. Esta sustancia es muy importante para el perro, ya que le sirve de protección y da firmeza y elasticidad a la piel. La sustancia intercelular de la piel es muy importante. Se filtra a través de las células hasta la superficie de la piel del perro y se extiende allí.
Se incluyen varias sustancias en la sustancia intercelular, como resultado de lo cual se combaten las bacterias y similares. Esta fibra intermedia es grasa. Si bañas a un perro con el champú equivocado, podrías eliminar la grasa con las sustancias protectoras. Así el perro se vuelve más susceptible a los trastornos de la piel.
La dermis del perro
La dermis se encuentra debajo de la piel del perro. El límite entre los dos no es una línea recta, sino que gira fuertemente, asegurando que haya una superficie de contacto más grande entre la epidermis y la dermis, de modo que estén firmemente conectados entre sí. También asegura que la epidermis pueda moverse ligeramente en relación con la dermis, de modo que la piel no forme un corsé duro, sino un suéter flexible.
La dermis del perro consiste en tejido conectivo, en el que corren los nervios y los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos nutren la piel, también juegan un papel en la liberación del exceso de calor ya que suministra calor al resto del cuerpo. Si el perro está muy caliente ahora, los vasos sanguíneos en la piel se ensancharán. Esto significa que más sangre fluye hacia la piel que antes. La piel se calienta y emite calor al aire exterior.
Cuando el perro está frío, los vasos sanguíneos se estrecharán. Menos sangre ingresa a la piel y se libera poco calor. También hay sentidos en la dermis que pueden sentir presión, dolor y temperatura. Por otro lado, las células pigmentadas también se encuentran en la dermis del perro. Estas células producen sustancias que son absorbidas por las células en la epidermis, dándole color a esta.