La vida con Pancho Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Todo lo que tienes que saber de la ansiedad por separación

Hola amigos de la vida con Pancho!

Bienvenidos una semana más a nuestro blog. Esta semana vamos a tratar un tema muy interesante y del que a veces  no estamos muy al tanto, se llama ansiedad por separación. Para ello tenemos una invitada especial quien se encargará a través de una entrevista de respondernos 6 preguntas claves, que aclararán todas nuestras dudas.

Ella es nuestra amiga Noelia coach y terapeuta emocional con flores de bach. Noelia es especialista en ayudar a tratar nuestras emociones y la de nuestros animales. Que al formar parte de la misma manada se conectan entre sí. Así que es la persona indicada para tratar muy bien este tema.

Noe tiene su proyecto dedicado a todo lo que tiene que ver con emociones. Se llama Objetivo Emoción. Puedes hacer click y enterarte de mucho más.

Sin querer dar más vueltas los dejo con la entrevista a Noe:

1. Exactamente podrías explicarnos de forma sencilla que es la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación es un trastorno emocional  y de comportamiento  que presentan los perros al quedarse  solos en casa y que les hace entrar en un modo de angustia extrema pasándolo realmente mal. Es muy habitual  en estos casos que  exista un problema de apego excesivo entre humano y animal, que irá en aumento a medida que aparezcan los diferentes  problemas de comportamiento, denuncias de los vecinos……

2. Qué síntomas puede presentar nuestra mascota al padecer de este problema? 

Tener conductas destructivas ( romper cosas, morder muebles, arrancar marcos de puertas, sacar la esponja del sofá…..) 

Hacer sus necesidades en casa e incluso comérselas 

Ladrar sin parar, lloriquear…

Jadear en exceso, babear …..

Conductas compulsivas como dar círculos, perseguirse la cola 

Lamido excesivo hasta hacerse heridas 

Demanda excesiva de atención

Actitud acelerada (parece hiperactivo)

3. Somos responsables o de alguna manera influimos en que nuestro perro pueda tener ansiedad por separación? 

Como humana que en un momento de su vida experimentó (y superó) este problema con su primer perro y como profesional que lleva diez años trabajando las emociones de los animales te digo un rotundo sí. Y cada vez lo tengo más claro.

La ansiedad por separación es cosa de dos. 

Los animales son un reflejo de nuestras emociones y una esponja de la situación emocional en la que viven. 

Por eso si tu perro tiene ansiedad por separación, detén el ritmo tan acelerado que llevas y  reflexiona. Echa una mirada dentro de ti , escúchate, y sé sincera contigo. 

¿Cómo te sientes? ¿Cómo te encuentras emocionalmente? ¿Estás tranquila? ¿Eres feliz? ¿Estás viviendo la vida que quieres o la que te han dicho que tienes que tener? ¿Te da miedo sentirte sola? ¿Cómo te sientes contigo misma? ¿Tienes ansiedad? ¿Tristeza, apatía?.

Un consejo, no te escondas detrás  del  problema de tu animal como si nada tuviese que ver contigo, ni  para evitar ocuparte de ti misma, de tu propio estado emocional.

Sois un equipo y si quieres solucionar de verdad la ansiedad por separación, lo tenéis que hacer juntos, porque es algo más que un simple problema de comportamiento.

Y te garantizo que lo que sientes cuando lo logras vale la pena.  


4. Que alternativas tenemos para tratar esta conducta en nuestros perros? 

Educador canino, modificación de conducta

FLORES DE BACH. Trabajar las emociones , las suyas y las tuyas (miedo, ansiedad, angustia, tristeza, dependencia..)

Juegos de estimulación o cualquier actividad placentera que te ayude a mejorar  el Vínculo de una forma sana no dependiente.
5. Nos podrías regalar 3 tips para evitar que nuestro perro desarrolle ansiedad por separación? 

Dale cariño, pasa tiempo con él, pero no dejes de trabajar la independencia y proporcionarle momentos de soledad. Enséñale a estar solo. Ambos lo necesitáis 

Fomenta  la tranquilidad  en vuestra  relación y refuerza  conductas tranquilas  que no sean ansiosas 

No respondas siempre a sus demandas de atención, si le llamas cada minuto que estéis juntos.  Está claro que  él siempre va a querer estar a tu lado, que le mires, le acaricies y  también sé que eso te hace sentir querida y especial, pero ¿qué va a pasar cuando tú no estés? 
6. Si nuestro perro sufre de este problema de conducta, cuáles serían tus recomendaciones?

La ansiedad por separación, ni los problemas de apego excesivo no deben tomarse a broma, ni quitarles importancia, ni dejarlos para después. Son un problema muy serio, que afecta a los cimientos de la relación que compartimos con nuestro perro, además de que afecta a su bienestar y al tuyo. Y un porcentaje de abandonos se deben a este problema.

Pide ayuda ante los primeros síntomas, las personas tardamos mucho tiempo en pedir ayuda y el factor tiempo es importante. Cuanto más tiempo pase más tiempo tendrás que trabajar para solucionarlo.

PROGRAMA DE BIENESTAR EMOCIONAL click aquí Comienza por trabajar tu estado emocional y el suyo. Te recomiendo hacer  algún curso que en el que aprender técnicas de gestión emocional.

Usa las FLORES DE BACH como recurso para equilibrar las emociones 

Trabaja la conducta de tu animal, (Educador canino, pautas….) aprende cómo gestionar la situación de una manera correcta, porque quizá sin darte cuenta estás reforzando o incluso empeorando el problema.

Nunca pegues, castigues, ni uses collares de descargas, para intentar solucionar el problema, porque conseguirás el efecto contrario. Lo que hace tu animal no es para molestarte, ni para fastidiar, realmente lo está pasando mal y necesita de tu ayuda. 
El amor es precioso. Tú animal y tú os queréis, habéis formado un equipo, una familia y os encanta pasar tiempo juntos  y eso es genial, lo que pasa es que vuestro amor tiene una base equivocada y se ha transformado en dependencia lo que ha causado un problemón. 

Una vez que aparecen indicios de ansiedad por separación lo mejor es contar con la ayuda y el apoyo de un profesional con el que te sientas cómodo, que te asesore y te acompañe en todo el proceso. 

Tú puedes, lo sé te lo digo por experiencia. 

Un abrazo Noelia.

Fuente: este post proviene de La vida con Pancho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pancho con dermatitis atópica

Hola amigos de La vida con Pancho, hemos estado un poco ausentes por aquí debido a otras actividades. Pero hoy estamos de vuelta porque quiero escribir sobre la dermatitis atópica en perros.  Desde el ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidados e higiene Salud ansiedad ...

Ansiedad por separación

¿Tu perro se pone muy nervioso cuando lo dejas solo? Puede que tenga ansiedad por separación. En el artículo de hoy vas a aprender que es la ansiedad por separación y cómo ayudar a tu perro a superar este problema. ¿Qué es la ansiedad por separación? La ansiedad por separación es todo problema de ansiedad en los perros causada porque se quedan solos en casa o incluso cuando el propietario está en ...

consejos

La Ansiedad Por Separación De Mi Perro

La ansiedad por separación es en realidad un problema de comportamiento muy común que los perros. El problema es que muchos de los dueños de mascotas pasan por alto el hecho de que su perro puede estar sufriendo de ansiedad por separación y dejar el problema sin tratamiento durante un tiempo muy largo. Los perros pueden convertirse en criaturas altamente emocionales. Ellos tienden a apegarse a la ...

Cuidados Salud del perro comportamiento del perro ...

Lo que debes saber acerca de la Ansiedad por Separación en perros

Es muy cierto que cuando nos separamos de nuestras mascotas los extrañamos pero más lo hacen ellos, a veces nos extrañan demasiado. Una de las quejas más comunes de los dueños de perros es que sus perros se vuelven destructivos cuando están solos. Puede que al estar solos en casa nuestras mascotas muestren una variedad de comportamientos que usualmente no vemos en ninguna otra ocasión. Muchas de e ...

consejos sobre perros conducta perros impringting ...

La ansiedad por separación

Enseña a tu perro a ser independiente

La soledad es uno de los traumas más difíciles de superar por parte del recién llegado al hogar. Nuestras obligaciones diarias nos alejan del domicilio y, en nuestra ausencia, el perro provocará destrozos de diversa consideración, además de llorar, ladrar y hacer sus necesidades en cualquier rincón de la casa.

perros otras mascotas educación ...

5 pautas para reducir la ansiedad por separación de tu perro

Si hay algo que llevan realmente mal los perros es la separación temporal con sus dueños. Hay quienes ya lloran al ver la puerta cerrarse y hay quienes tardan algo más en manifestar su pena y desesperación, desesperación que se traduce en lloros, ladridos, destrozos en casa, orines por todos lados, copofragia, conductas estereotipadas como lamido de patas continuo… Y vecinos que hasta amena ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros ...

Partes del Adiestramiento canino, la ansiedad por separación

Es común irnos de casa dejando atrás un perro con mirada suplicante que rasca la puerta. Es aún más común regresar y encontrar abundantes destrozos, como el papel higiénico hecho trizas, los zapatos fuera de lugar, la cama desecha, o peor, ¡todos los muebles mordidos! Orina, astillas, incluso las tripas de un cojín, todo esto se puede encontrar al regresar a casa si no hemos sabido evitar la ansie ...

Educación

MI PERRO LLORA CUANDO SE QUEDA SOLO EN CASA – ¿ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

TODOS CONOCEMOS A ALGÚN PERRO QUE LLORA CADA VEZ QUE SUS DUEÑOS LO DEJAN SOLO EN CASA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA CONDUCTA? ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTE COMPORTAMIENTO? ¿PUEDE CORREGIRSE?   Que nuestro perro llore cada vez que nos marchamos de casa no es algo que debamos pasar por alto, ya que podría ser síntoma de un trastorno de comportamiento muy habitual: la conocida como ansiedad por separación. ...

perros raíces comunes consejos ...

Ansiedad por separación: consejos para evitarla

La ansiedad por separación en perros en un problema muy frecuente en especies sociales como el perro. Este problema podría tener su origen en una excesiva dependencia, o exceso de apego, del perro hacia uno o varios de los miembros de la familia. Por ello, los síntomas de la ansiedad se manifiestan siempre cuando el propietario se encuentra ausente o en los momentos antes de marcharnos del domicil ...

Perros

Ansiedad por separación en perros: síntomas y tratamiento

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento bastante frecuente. Si tu peludo amigo se pone nervioso al quedarse solo, destroza lo que encuentra, ladra, hace sus necesidades en casa….probablemente, tu mascota padece esta problemática. Sigue con nosotros, te contamos en qué consiste, los síntomas y cómo tratar la ansiedad por separación. Qué es la ansiedad por separación D ...