Tu gato no ronronea. ¿Deberías de preocuparte?

Para muchas personas, el ronroneo es una de las mejores cosas de vivir con un felino. No solo es un sonido relajante, es algo que podemos sentir mientras nos abrazamos con nuestros gatos. 

Entonces, ¿por qué tu gato no ronronea? Como ya sabemos, los gatos son seres con sus propias características y personalidad. Se comunican de muchas maneras diferentes: vocalizaciones, expresiones faciales, lenguaje corporal. Simplemente puede ser que tu gato haya aprendido otras formas de comunicarse y no tenga necesidad de ronronear, en cuyo caso no debes preocuparte. O su ronroneo puede ser tan suave que no lo notas. 

Pero, si de repente deja de ronronear, con este artículo podrás comprender las causas de este cambio de comportamiento.

¿Por qué tu gato debería ronronear?

Desde los primeros días de su vida, los gatitos se tranquilizan con el ronroneo de su madre. El ronroneo es su forma de comunicarse. Los gatitos aprenden a ronronear cuando tienen un par de días. Los veterinarios sugieren que este ronroneo le dice a ‘mamá’ que “estoy bien” y que “estoy aquí”. También indica un mecanismo de unión entre el gatito y la madre

El ronroneo es una característica vocal única en el gato doméstico. Lo que hace que el ronroneo se distinga de otras vocalizaciones del gato es que se produce durante todo el ciclo respiratorio (inhalación y exhalación).

Los gatos cuando son adultos continúan ronroneando no solo para expresar emociones positivas (bienestar, alegría …) sino también cuando experimentan una emoción negativa  (dolor, estrés …). De hecho, el ronroneo tiene un efecto calmante en los gatos. Por lo tanto, cuando están estresados o aterrorizados, e incluso cuando tienen dolor, pueden comenzar a ronronear para calmarse y aliviar un posible malestar. El ronroneo no es solo un indicador de felicidad.

 
mi gato ronronea


  ¿Por qué mi gato no ronronea?

Algunos propietarios de gatos pueden pensar que la falta de ronroneo de su gato puede significar que no está contento o que los “odia”. Si a un gato no le gusta una persona, huirá o se esconderá, se encogerá, silbará o gruñirá.

Aquí hay algunos problemas que pueden estar afectando a tu gato:

Separado de la camada demasiado pronto. Algunos gatos puede que no ronroneen porque fueron separados de su madre y compañeros de camada demasiado pronto. Como los gatitos aprenden muchas conductas de su familia felina, este podría ser el problema.

El gato que tiene dolor de garganta o laringitis pueden ser reacio a ronronear, debido a que con la laringitis, tragar alimentos y hacer sonidos como el ronroneo se hace doloroso.

Aunque los gatos ronronearán para aliviar su ansiedad, también esta puede provocar que dejen de ronronear.

Comprueba que tu gato no tenga cualquier tipo de lesión para ver si esta podría ser el motivo.

En algunos gatos a medida que envejecen, el ronroneo puede disminuir o incluso cesar por completo.

Los gatos que están muy asustados huirán y se esconderán y sí, dejarán de ronronear. En la naturaleza, cuando un gato está escondido, tiene que ser muy silencioso, por lo que tu gato puede estar exhibiendo signos innatos de la especie.
mi gato ronronea mucho


Cómo lograr que tu gato ronronee

Si has comprobado que tu gato no tiene problemas de salud o emocionales, es posible que tengas que esforzarte para que tu amigo felino pueda ronronear. Aquí te indico algunas maneras de poner en marcha el motor de tu gato.

Trata de ser cariñoso con tu gato

Acaricia a tu gato debajo de su barbilla, en su espalda o detrás de sus orejas. Hazlo suavemente y amasa su pelo. Evita acariciar su estómago, salvo que le guste. Si tu gato se muestra esquivo, prueba a darle golosinas de vez en cuando, para que asocie las caricias con golosinas sabrosas.

Habla con tu gato con suavidad. Incluso puedes imitar el ronroneo. Repite sonidos agradable. Evita mirar al gato ya que esto es un signo de agresión en el lenguaje del gato.

Abraza a tu gato.Sienta a tu gato en tu regazo siempre que puedas. Túmbate  a su lado mientras descansa bajo el sol y dale un abrazo.  Trata de que sea feliz tu gato

Interactúa positivamente con tu gato todos los días. Incluso puedes dormir con tu gato para estar más tiempo juntos.

Dedícale sesiones de cuidado personal. ¿A tu gato le encanta ser cepillado? Por lo tanto, dedícale unas sesiones diarias de aseo para lograr ese ronroneo feliz.

No le grites a tu gato. No lo castigues porque un gato estresado no ronronea. En lugar de castigar a tu gato, utiliza el refuerzo positivo. 

Estimula a tu gato.Trata de proporcionar un entorno que le permita realizar comportamientos naturales de gato, como cazar, escalar y esconderse. Dale a tu gato árboles de gato, postes y juguetes que parezcan o actúen como presas para que practiquen la caza. 

Juega con tu gato. Usa un puntero láser, algo de hilo o plumas en una cuerda y deja que tu gato se lance sobre ellas. Mantén los objetos en movimiento para que simulen presas.  Logra para tu gato un entorno cómodo

Dale a tu gato lugares agradables, seguros, cálidos y cómodos para descansar. Asegúrate de que no le molesten en estos lugares para descansar. 

Dale espacio a tu gato. Permite que tu gato vague y juegue. Por ejemplo, no sostengas a tu gato si se resiste a ello. También aconseja a otras personas en tu hogar a dejarlo ser si no quiere que lo retengan. Tu gato se sentirá más feliz y seguro si tiene algo de libertad.

Mantén su entorno agradable.Coloca la comida de tu gato, las áreas de descanso y la caja de arena en diferentes lugares de tu casar. A los gatos no les gusta comer o relajarse demasiado cerca de la caja de arena.  No hagas cambios bruscos en su vida

Procura que haya cambios graduales en tu hogar o en la rutina de tu gato. Por ejemplo, si tienes que mover o cambiar los muebles hazlo por etapas. Si necesitas cambiar la hora cuando alimentas a tu gato, comienza por ajustar la hora hacia atrás o hacia adelante en incrementos de minutos, en lugar de por horas. Expón poco a poco a tu gato a cualquier animal o persona nueva en su vida, como un bebé o una nueva mascota.
mi gato no me ronronea

Un gato que no ronronea no es necesariamente infeliz.

Probablemente sabrás que no todos los gatos ronronean con la misma frecuencia y fuerza. Si crees que tu gato no está ronroneando, realiza una buena sesión de abrazos y pon tu oreja para oír. Asegúrate de que no te moleste ningún ruido y concéntrate, luego escucha. Algunos ronroneos son tan débiles que son difíciles de oír.

¿A pesar de tu parloteo todavía no oyes nada? Si tu gato parece feliz (come correctamente, juega, se acurruca …), ¡no tienes que preocuparte! Su madre seguramente no le enseñó el arte de ronronear.

Por otro lado, solo un gato que solía ronronear y ya no lo hace debería preocuparte. Un cese repentino acompañado de varios signos de malestar, tales como pérdida de apetito, aislamiento, maullidos, decaimiento… puede significar que tu gato tiene alguna molestia o empieza a estar enfermo. En este caso, debes acudir al veterinario.

 
Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Etiquetas: comportamiento

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

¿Por qué mi gato ronronea cuando duerme conmigo? El ronroneo de los gatos se asocia a menudo con sentimientos de felicidad y satisfacción, pero ¿por qué mi gato ronronea cuando duerme conmigo? Sigue leyendo este interesante artículo. Los gatos son animales misteriosos, y sus comportamientos a menudo nos dejan perplejos. Uno de los comportamientos más comunes de los gatos es el ronroneo ...

gatos salud en gatos comportamiento del gato ...

El ronroneo del gato es uno de los sonidos más asombrosos que pueden existir, es un sonido que te hace sonreír y que nos asegura que todo va a estar bien. Ese gentil sonido tiene el poder de tranquilizarnos e inquietarnos a la vez. Es por eso que muchos nos preguntamos porque ronronea un gato. Algunos hechos relacionados con este sonido puede que te sorprendan. El ronroneo tiene más de una razón d ...

general gatos gatos ...

Un gato comienza a ronronear a partir de los dos años de edad.  Para los gatos, el ronroneo es una especie de comunicación entre la madre y sus cachorros.  Para la mamá es mucho más simple saber que sus hijos están felices por medio de la sensación auditiva. Cuando los gatitos nacen, aun son ciegos y sordos y además cuentan con una capacidad olfativa muy  débil.  Ellos son capaces de saber dónde e ...

gatosfelices consejosparagatos

Cinco Señales De Que Tu Gato Es Feliz Cualquiera que haya decidido vivir con uno o más gatos naturalmente quiere que el animal o los animales estén bien. ¿Cómo saber si un gato está feliz o no? No puedes preguntarles, así que es importante observar su lenguaje corporal. Estos Cinco Signos Revelan Un Estado Mental Positivo: 1. Signo: Ronroneos Ronroneando, todo el mundo lo sabe. Cuando un gato ro ...

Salud gatos salud

¿Por qué los gatos ronronean? ¿Te lo has preguntado alguna vez. Aquí te damos algunas respuestas… El ronroneo de los gatos es un sonido mágico y relajante que ha fascinado a los amantes de los felinos durante siglos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué los gatos ronronean? En este artículo, exploraremos este misterio y descubriremos las razones detrás de este peculiar comportamiento ...

general gatos ronroneo

El sonido más hermoso, adorable y relajante del mundo, es sin duda alguna, el ronroneo de un gato. Un sonido extraordinario y típico de la naturaleza felina. Es una potente y expresiva herramienta de comunicación, y cualquiera que comparta su vida con un gato sabe perfectamente a qué nos estamos refiriendo. No sé vosotros, pero cada vez que oigo el ronroneo de mi gato pienso en lo mágico y bonito ...

general gatos horóscopo felino

¿Eres un amante de los gatos y te encanta conocer cada  año lo que te depara el horóscopo? Estás de suerte, porque vas a conocer el horóscopo de tu gato, gracias a las predicciones de nuestros amigos de Mi perro es único. Si te interesa conocer mucho mejor a tu amigo, te invitamos a que sigas leyendo el horóscopo felino de 2015. Horóscopo felino 2015 ¿Tienes ganas de conocer qué le depara a tu ga ...

Consejos educación

Ronronear es una voz onomatopéyica que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define como emitir el gato una especie de ronquido cuando está satisfecho. En inglés, "to purr", también es una palabra onomatopéyica. Existen muy pocas referencias y estudios acerca de cómo se origina y cuál es la función del ronroneo en los gatos y, los que existen, son bastante antiguos. El ...

características físicas de los gatos general psicología

El gato doméstico es una de las mascotas más populares en el mundo, y si preguntamos sobre algo que lo caracteriza, muy probablemente se nos venga a la cabeza la palabra "ronroneo" ("purr" en inglés). Existen varias especies de felinos capaces de ronronear, como el puma, el serval, el ocelote y el resto de pequeños gatos. Sin embargo, los "grandes felinos" perteneci ...

Gatos

Si hay algo de lo que los amantes de los animales estamos seguros, es de que los animales son mucho más inteligentes de lo que muchas personas creen. Los animales, y especialmente los gatos y los perros, suelen comportarse como niños pequeños, buscando el cariño y el afecto del ser humano y escondiendo los posibles errores que hayan cometido (y de paso, las consecuencias). En el ámbito comunicati ...