Esta semana he recibido la misma consulta dos veces. Mi perro duerme a todas horas… ¿Es normal? Hoy voy a explicaros las etapas del sueño en los canes y por qué duermen tanto.
Cuando el perro nace y es un cachorrito, lo normal es que duerman el 90% de las horas del día. Prácticamente se despiertan para comer. Con el tiempo, su reloj interno se va regulando y hasta alcanzar la edad adulta, pasan el día jugando y durmiendo siestecitas reconfortadoras para coger fuerzas de nuevo.
Sin embargo, un perro adulto puede llegar a dormir hasta 13 horas diarias de forma discontinua. ¿Cuál es el motivo por el que duermen tanto? Aunque penséis que todo ese tiempo el perro está durmiendo plácidamente, el sueño es muy ligero. Sólo consiguen dormir profundamente varios periodos de 20 minutos como máximo. Es entonces cuando su mente realmente descansa. El resto del tiempo, sus sentidos se activan rápidamente con cualquier estímulo y pasan de cero a cien en cuestión de un segundo.
El motivo por el que descansan durante tanto tiempo, es porque su desgaste físico cuando salen a pasear, es mucho mayor que el nuestro. Por ello, cuando un perro es demasiado nervioso en casa y siempre está dispuesto a jugar, recomiendo ampliar las salidas y practicar deporte con él. Es evidente, que hay un exceso de energía que necesitan liberar.
También, puede darse el caso de perros poco estimulados, que con el tiempo se han vuelto perezosos por imposición. El aburrimiento, puede llevar a tu animal a un estado de letargo anormal en él. Como siempre digo, cuando adquirimos a un cachorro, lo sometemos a multitud de normas que debe aprender y cumplir a raja tabla. Lo que ellos más valoran son los paseos. Qué menos que compensarlos de esta manera! Además, poca estimulación y los niveles de actividad bajos, pueden provocar obesidad e incluso depresión y ansiedad en ellos.
Por otro lado, es importante que sepáis que en las estaciones más calurosas, el perro normalmente se aletarga. El motivo, es que autorregulan su temperatura a través del movimiento por lo que cuanto más inmóviles permanecen, menos calor generan. Generalmente, esto va acompañado de inapetencia con la comida.
Espero que esta información os haya sido de utilidad! Si tienes dudas, déjame un comentario contándome tu caso. Estaré encantada de atenderos.
Feliz día perrer@s!
María Morales Martínez
Educadora y terapeuta canino.
La entrada ¿Tu perro duerme mucho y te preocupa? averigua por qué aparece primero en Canidos Training Adiestramiento Canino.