Optimanova Idea guardada 10 veces
La valoración media de 100 personas es: Excelente

¿Tu perro ha ganado peso? ¡Ponle freno!

El comienzo del año deja atrás innumerables comidas copiosas y, por lo general, algún que otro kilo ganado. ¡Y no somos los únicos! ¿Has notado que tu mascota haya cogido peso? Si tu pequeño está más gordo de lo habitual, necesitas ponerle freno. Porque, como te contábamos recientemente, la obesidad es un problema muy común y grave que hay que atajar lo antes posible.

Así, además de ir al gimnasio, dejar de fumar y aprender algún idioma, te aconsejamos que incluyas mejorar la salud de tu perro en la lista de propósitos para el año 2018. Por ello, y para que te pongas manos a la obra, hoy te vamos a hablar sobre la obesidad en los perros y las buenas costumbres en cuanto a su alimentación y rutinas.

¡Toma nota y haz que tu mejor amigo vuelva a estar en plena forma!


Cómo saber si tu perro ha engordado...

En el caso de que no puedas intuir si tu perro tiene el peso adecuado, pálpale el tejido que recubre las costillas. Tal vez pueda parecerte de entrada algo muy obvio, pero no todo el mundo sabe realizar este sencillo paso. Si tu perro está en buena forma, te será sencillo tocar sus costillas. Si, por el contrario, te cuesta algo de esfuerzo dar con ellas, ¡cuidado! Tu mascota podría estar comenzando a padecer obesidad.

En todo caso, no está de más que hagas un control regular de la evolución de su peso en la báscula. Tu veterinario te mantendrá informado y, además, te dirá cuál es el peso más adecuado para su tamaño, raza, edad, etc.
 

¿Y si finalmente tu mascota padece obesidad?

¡Peligro! La obesidad es un mal que ocasiona numerosas enfermedades a las personas, pero también a los perros. Y te preguntarás, ¿qué es exactamente la obesidad? Sencillamente, es un exceso de peso originado por un excedente de grasa corporal. Una mala alimentación, acompañada generalmente de una vida sedentaria, suele ser la causante del problema.

Antes de darle más comida de la que debe comer, ofrecerle alimentos de personas o atiborrarle a chucherías, piénsatelo dos veces. Recuerda que la obesidad está asociada a problemas de salud muy serios.

Los peligros de un exceso de peso

No imaginas la cantidad de problemas que pueden traerle a tu perro esos kilos de más, ¡atento! 

- Problemas respiratorios. Su capacidad respiratoria y pulmonar se verá afectada, e incluso le costará respirar bien. Además, aumentará la posibilidad y el riesgo de que sufra un infarto.

- Menos resistencia a enfermedades. Otro problema del exceso de peso es que no viene solo, ya que debilita el sistema inmunitario de las mascotas. Numerosas enfermedades vendrán detrás y él no estará preparado para afrontarlas.

- Cojera. El exceso de peso hará sufrir sus músculos y articulaciones. Roturas de menisco y tendinitis, entre otras, podrían dificultar que tu mejor amigo tenga una vida saludable.

- Enfermedades hormonales, como la diabetes, y enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca congestiva. 

Además, en la mayor parte de los casos, provoca un acortamiento de la esperanza de vida del animal. ¿De verdad quieres consentir esto?


¡Toma medidas!

Ahora te preguntarás: ¿qué puedo hacer para reducir el sobrepeso de mi mascota? Te damos tres consejos que te ayudarán a conseguirlo de manera sencilla.

1. Proporciónale una dieta equilibrada. Este punto es la clave, por lo que nunca está de más recordarlo. Infórmate y elabora la dieta que mejor se adapte a sus características. Consulta con tu veterinario por una comida que tenga la mayor calidad posible y que aporte a tu perro todos los nutrientes que necesita.

Los expertos de Optimanova nos recuerdan que la comida natural para perros es una opción magnífica por los beneficios que presenta en comparación con las comidas tradicionales, ya que los alimentos naturales son los que reducen los elementos artificiales entre sus ingredientes. La proporción de alimento fresco, ya sean carnes, verduras o cereales, será siempre mucho mayor, y también la calidad de éstos. Es decir, proporciona unos nutrientes y vitaminas con una fuente natural, que redundará en los resultados y la eficacia de una dieta equilibrada para nuestra mascota. 


Además, si tu perro tiene tendencia a engordar, es recomendable proporcionarle alimentos formulados especialmente para ayudar a controlar el peso del animal, como los productos light/obesity. Es importante también ajustar la cantidad de alimento diario a las condiciones particulares del animal (raza, edad, nivel de actividad, condiciones medioambientales, etc.).

2. Consigue que desarrolle actividad física. Un buen horario de ejercicios pondrá en forma a tu perro y te permitirá compartir momentos muy divertidos con él. Largos paseos por su parque favorito, horas de juegos con sus amigos caninos, disfrutar de sus juguetes favoritos contigo... Échale imaginación, lo importante es que le hagas moverse y llegue cansado a casa.



En cuanto al paseo, te aconsejamos que paulatinamente vayas aumentando la frecuencia y la duración. Si consigues dar tres paseos diarios de media hora será un triunfo. Y si uno de ellos es de una hora, muchísimo mejor. Además, es aconsejable que acudas a lugares donde puedas soltarlo para que corra a sus anchas y desarrolle correctamente su musculatura.

Reflexiona...

Darle de comer más de lo que desea, ¡no le hace más feliz! Simplemente contribuye a su obesidad y al deterioro de su salud. Seguro que nunca lo has hecho con mala intención pero, por favor, ten todos estos consejos en cuenta. ¡Manos a la obra! Una mascota sana es una mascota feliz.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

dieta gatos comida gatos alimento gatos ...

Descubre cuál es la dieta perfecta para tu gato

Seguro que quieres lo mejor para tu gato, que esté fuerte, sano y que tenga unas buenas condiciones físicas. ¿Sabes cuál es el secreto para conseguir esto? Controlar su alimentación. Nosotros te vamos a dar en este artículo todas las claves de la alimentación felina para saber qué debes y qué no debes dar de comer a tu mascota para que tenga una salud de hierro. ¡Vamos a por ello! Cada gato tiene ...

Perros

5 pautas de alimentación saludable para tu perro

Si tienes un amigo canino en tu vida, tu responsabilidad es darle siempre lo mejor para su calidad de vida y bienestar. Una buena alimentación será clave para que tu perro esté sano. Le proporcionará la energía necesaria para su actividad diaria, tendrá los dientes sanos y el pelo lustroso, y mejores defensas para afrontar cualquier enfermedad. 1. Alimentación adaptada a las necesidades de tu per ...

Salud artrosis en perros perros con artrosis

Ejercicios Para un Perro con Artrosis

¿Tu perro sufre artrosis? Pues debes prestar atención a los consejos que vamos darte para cuidar a tu mascota. Tratar a un perro con artrosis no es difícil, pero debes tener en cuenta ciertas precauciones para mantener estable su salud. La artrosis no tiene cura, pero siguiendo el tratamiento que te indique el veterinario tu perro podrá tener una buena calidad de vida. Te explicamos cuáles son los ...

perros salud alimentación canina ...

¿Quieres prolongar y mejorar la vida de tu perro? ¡Evita esto!

Un perro vive una media de 12 años, según la raza del perro y según la calidad de vida que haya tenido el animal. Descartando cualquier accidente fortuito, puedes aumentar la calidad de vida de tu perro garantizándole una salud de hierro que prolongue la media de vida de un perro de su raza. ¿Cómo? @ellietheaussie Pues simplemente tienes que evitar estos puntos: Obesidad: según un estudio re ...

perros cómo hacer feliz a tu perro cuidar bien a tu perro ...

10 maneras de hacer feliz a tu perro

Lo mejor de tener un perro como mascota son los momentos de felicidad que nos da, su cariño y atención, pero ¿nosotros hacemos lo mismo por él? Hoy te enseñamos las 10 maneras de hacer feliz a tu perro. 1. ASÉALE A MENUDO. Si cepillas con regularidad a tu perro, no sólo lucirá un pelo brillante sino que, además, te ayudará a prevenir enfermedades en la piel. También necesitan, por ejemplo, que le ...

perros canicross running perros ...

5 beneficios de practicar running con tu perro

Cinco buenas razones para practicar running con tu mascota a partir de ahora. ¡Descubre los beneficios! El deporte es una filosofía de vida para quien convierte el ejercicio físico en un síntoma de bienestar constante. Sin embargo, para empezar a reforzar el poder del ejercicio físico, también tienes que sobreponerte a la pereza que esta idea te produce en muchos momentos. El running es una de las ...

pienso perros alimento para perros comida para perros ...

¿Estás alimentando bien a tu perro? Claves para ofrecerle una dieta equilibrada

Los dueños de perros solemos preocuparnos por todos los aspectos de su vida para que gocen del máximo bienestar. Tenemos su cartilla de vacunación y revisiones veterinarias al día, los sacamos a pasear para que corran y disfruten del aire libre, los educamos para que sean equilibrados, los bañamos y cepillamos para que estén guapos, les damos cariño para que sean felices... Sin embargo, en multitu ...

adiestramiento canino problema de salud

¿Cuál es el peso ideal de tu perro?

Es un poco asombroso, pero lo cierto es que la obesidad en los perros está a la orden del día. Y viéndonos a nosotros mismos, no debería impresionarnos demasiado… pero lo realmente asombroso es la cantidad de gente que convive con un compi canino con sobrepeso u obesidad, y ni siquiera es consciente de ello. Y lo digo con conocimiento de causa… las miradas atónitas de personas a las ...

Perros cuidados para perros

10 Consejos para Cuidar a tu Perro

Durante las vacaciones de verano, tu perro requiere de tus cuidados y de tu cariño para mantener un alto nivel de bienestar. En este artículo te contamos recetas sencillas para que tu perro sea muy feliz durante todo el año. Consejos para cuidar de tu perro 1. Establece unos horarios regulares porque son básicos para mantener un alto nivel de bienestar. Así como tú necesitas una rutina previsible ...

salud actividad física ansiedad ...

7 señales que indican que tu perro necesita hacer más ejercicio

Absolutamente todos los perros necesitan hacer ejercicio físico. Todos. Hasta el más vago. Es evidente que unos perros necesitarán hacer más que otros, por ejemplo, mientras que los perros más pequeños se bastan con unos paseos diarios, las razas de perros de trabajo necesitan ejercitarse por lo menos una hora al día. @meetthepugs Cuando hablamos de ejercicio físico, no solo debemos limitarnos al ...