Sentido animal Idea guardada 170 veces
La valoración media de 890 personas es: Muy buena

¿Cuál es el peso ideal de tu perro?

Es un poco asombroso, pero lo cierto es que la obesidad en los perros está a la orden del día. Y viéndonos a nosotros mismos, no debería impresionarnos demasiado… pero lo realmente asombroso es la cantidad de gente que convive con un compi canino con sobrepeso u obesidad, y ni siquiera es consciente de ello.

Y lo digo con conocimiento de causa… las miradas atónitas de personas a las que les dices “¿sabes que tiene que perder peso, verdad?” son frecuentes. Y no hablo de perretes con un 10-15% de exceso de peso… hablo de perros casi redondos que, como corren por el parque, no se les atiende como animales con problemas de peso excesivo.

Piensa que un perro de 15kg que ahora pese 17kg, ¡tiene un sobrepeso de más del 13%! Y es que a veces tomamos los pesos de manera relativa, pero claro, que una persona adulta necesite adelgazar 2kg, no es comparable con que un perro, con mucho menos peso, tenga que adelgazar la misma cifra.

Descontrol en las comidas


¿Cuánto come tu perro? Sí, contando con lo que “pilla” por la calle, lo que le da el vecino, lo que roba en tu casa y las golosinas y los huesos que se lleva al cuerpo por ser “un/a buena chico/a”. ¿Cuántos gramos?

Vale, vale… voy a ponerlo un poco más sencillo para empezar: ¿cuántos gramos le das tú de su comida al día?

Bueno, está bien. ¿Sabes al menos si siempre llenas el vasito de pienso de la misma manera?

Fíjate que no estoy hablando de ninguna locura: saber cuánto come tu perro. Si tienes más de uno en casa… preguntarlo es posible que de risa…

No es necesario tener que estar midiendo continuamente la comida de nuestro perro, sólo hace falta la observación… pero cuando la observación no funciona, e incluso no existe, tenemos que compensarlo con unas buena mediciones.

Si tu perro come pienso…


Las cantidades de cada fabricante de pienso vienen por detrás de cada uno de los sacos. Hace ya tiempo que muchos de ellos te indican diferentes cantidades en función del ejercicio que haga tu perrete.

Hay piensos que sientan mejor y otros que sientan peor. Yo, como experiencia personal, puedo contarte que cuando daba pienso a mis perras, una de las marcas más reconocidas hacía adelgazar a una de ellas, tomando incluso el doble de la cantidad estimada para ella. Ese pienso concreto para esa perra concreta, no era bueno de ninguna manera. A la otra (entonces sólo tenía dos), le sentaba estupendamente.

En cualquier caso, las cantidades son aproximadas y es cuestión de observación y buen criterio, saber si tu perro lleva una buena línea.

Pesos ideal de los perros


Si tu perro come alimentación natural


Normalmente, la gente que ofrece alimentación natural a sus perretes suele haberse informado bastante antes de comenzar a dársela, por lo que no me he encontrado tantos problemas por este lado.

Entre el 2% y e 3% de su peso (perros adultos), tu perro deberá ingerir el alimento también dependiendo de su actividad física.

De nuevo, las cantidades son aproximadas y es cuestión de observación y buen criterio, saber si tu perro lleva una buena línea.

Problemas de delgadez


No solo hay problemas de obesidad en nuestros compañeros, aunqeu es cierto que en nuestra sociedad es más difícil encontrar perros delgados o excesivamente delgados.

Sin embargo, siempre que encontramos un perro delgado tenemos que poner especial atención a su salud, y por supuesto echar un vistazo a una posible malnutrución por comida de mala calidad o inapetente:

Fiebre o algún dolor físico, así como alguna enfermedad de mayor importancia.

Nerviosismo, estrés, inseguridad, melancolía, pena, etc.

Problemas de parásitos o intestinales de cualquier índole.

Problemas de obesidad


He oído con frecuencia eso de “pobrecito, es que tiene hambre“, “con esa carita no puedo decirle que no“, “déjale que disfrute que bastante tenemos nosotros que seguir unos valores estéticos“… ¡madre mía! sólo escribirlo me pone los pelos de punta.

¿De verdad un perro gordo es un perro feliz?

Vamos a olvidarnos de modas, de estética, de la sociedad humana… Vamos a pensar sólo en los otros animales. ¿Cuántos hay en la naturaleza que estén obesos? Los habrá, pero yo no recuerdo haber visto a ninguno.

Perro obeso
Los perros son glotones, y aunque también haya excepciones, son comedores oportunistas que estarán deseando llevarse algo a la boca en cuanto tengan ocasión.

Como nos ocurre a las personas, la ansiedad puede llevarles comer mucho más, así como el estrés o variaciones hormonales naturales o inducidas.

Es un problema para nuestros perros, ya que los estudios apuntan a más del 50% de perros con sobrepeso y más del 15% de ellos con obesidad. ¿Y qué es lo que les puede pasar?

Dificultades respiratorias y de movilidad

Problemas cardiacos

Problemas diabéticos

Menor esperanza de vida

Sistema inmunológico deteriorado o débil Hay temporadas en que los perros comen más o menos, y ser estricto con las medidas puede volvernos un poco paranoicos si día a día medimos con exactitud los gramos que debería comer nuestro perro. Yo no lo hago con mi dieta alimenticia… Sin embargo creo que puede ayudar preparar la comida midiéndola semanalmente (unos días comerá más, otros menos, pero a la semana su ingesta será similar) e ir valorando si esa cantidad es la adecuada para el animal según su nivel de ejercicio, que también cambiará, la actividad y su desarrollo.

No es tan difícil conseguir un equilibrio; únicamente hay que dedicarle un ratito a tu perro cada 3 ó 4 días para observarle y darle los cuidados que necesita.

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Posición de H – comunicación canina

Mucha tensión…hay tanta,que el perro se estira por delante y por detrás. Además, esa posición le hace ganar centímetros y parecer más grande. Esté pasando lo que esté pasando, el perro no está r ...

Recomendamos

Relacionado

perros raíces comunes juguetes para perros ...

Juguetes interactivos y juegos de olfato para perros.

Hoy os traemos algunas ideas que puede ayudar a vuestro perro a tener una vida más entretenida. Además de ayudarle a desarrollar sus capacidades mentales y olfativas, los juguetes interactivos y juegos de olfato consiguen rebajar niveles de ansiedad en nuestros perros. POR QUÉ USAR JUGUETES INTERACTIVOS Y JUEGOS DE OLFATO Son muchas las personas que nos dicen que sacan mucho a su perro. ¡Tres vece ...

perros alimentación alimentacion ...

En busca del mejor alimento para perros

Los estantes de supermercados, pequeños comercios, tiendas de mascotas, centros veterinarios, etc. están repletos de sacos de alimento seco, latas de alimento húmedo, paquetes de comida envasada… todas ellas aclamando que son la mejor opción de alimento para tu perro. Pero, ¿quién tiene razón? @scrappythedoxie Está claro que el mercado de alimento canino es feroz y da respuesta a la nec ...

alimentación los gatos los perros

¿Cuál es el peso ideal de una mascota perro o gato?

El que tu mascota alcance y mantenga un peso saludable reduce el riesgo de las enfermedades y lesiones que pueda tener, y contribuye a que disfrute de una mejor calidad y esperanza de vida. ¿Cómo sé si el peso de mi mascota es saludable? En primer lugar, debes tener una conversación con tu veterinario sobre el peso de su mascota. Tu veterinario puede evaluar el peso y la salud general de tu mas ...

dieta animal salud canina mascotas ...

Cuatro formas de saber si tu perro tiene sobrepeso

Parece que la obesidad no es un problema únicamente asociado al ser humano, muchos estudios han demostrado que más del 40% de nuestras mascotas también tienden a tener sobrepeso; es más, afirman que si nosotros padecemos de sobrepeso, nuestra mascota tiene una alta probabilidad de sufrirlo también. En los últimos años este problema no ha hecho más que aumentar. No solo nosotros llevamos una vida s ...

educación general consejos sobre perros

Tener perro es tu responsabilidad

ES TU RESPONSABILIDAD

Tener perro conlleva una gran responsabilidad, no sólo con el propio animal sino también con toda la sociedad. En un mundo ideal los perros no ladrarían cuando se quedan solos en casa, no se pelearían con otros perros, no se escaparían de sus dueños, no perseguirían corredores ni harían sus necesidades justo en la puerta del vecino. Lamentablemente, en el mundo real algunos perros hacen estas cosa ...

perros artículos curiosidades ...

Tu perro, ¿es zurdo o diestro?

Podrías responder ” y qué más me da”, sin embargo, debes saber que conociendo si tu perro es zurdo o diestro podrás descubrir si tiene más capacidades para hacer unas cosas u otras. ¿Lo comprobamos? @harlowandsage Al igual que pasa con los humanos, las investigaciones han concluido que los perros pueden ser zurdos o diestros. Mientras que en los humanos la diferencia es abrumadora ( ...

adiestramiento canino perros ladrido perro ...

El ladrido del perro, contrólalo

Hay personas cuyos perros ladran. Ladran a todas horas. Ladran por todo. Viene la nuera de visita, se oye el motor de su coche y el perro ladra como loco, y entonces el dueño dice “mira cómo reconoce el coche, buen chico”. Le está alentando a ladrar. A ladrar porque reconoce el motor de cierto coche. El ladrido puede resultar útil en algunas circunstancias. Cuando un desconocido entra ...

perros artículos amor ...

5 señales que indican que tu perro te ama

Recientemente fue San Valentín, el día del amor por excelencia, al menos en el calendario, por eso quiero aprovechar para hablar del amor más incondicional: el de tu perro. Sabemos que adoramos a nuestros perros, queremos ofrecerles lo mejor, los abrazamos, besamos, … y sabemos realmente que ellos a nosotros también pero, ¿quieres conocer 5 conductas que indican que tu perro realmente te am ...

articulos de perros

¿Dónde colocar la cama de tu perro?

CONSEJOS sobre dónde colocar la cama de tu mascota ¡Tras estas ideas cuéntanos dónde le gusta más dormir a tu perro! El perro está durmiendo pacíficamente, inhalando y exhalando suavemente. De vez en cuando, sus bigotes se contraen, sus ojos se mueven de un lado a otro bajo sus párpados, y sus pies se sacuden como si estuviera persiguiendo ardillas en sus sueños. Entonces, sus orejas, nariz, pata ...

educación ansiedad educación canina ...

Esta es la principal causa de los problemas de conducta en el perro

Varios factores influyen en los problemas de comportamiento más comunes que pueda tener nuestro perro y va a depender de nosotros evitar la causa para cambiar al 100% esa conducta. Los problemas de conducta en el perro más comunes de un perro son el ladrido excesivo, los orines en casa, el destrozo de cosas, la falta de obediencia, etc. y solo una causa es la principal culpable: la ansiedad. Mucho ...