Mascotas

Estefania Garduño Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Tu perro se muerde la cola? Descubre 5 trucos para evitarlo



Cuando mi perra era todavía cachorro, le daba por jugar con su cola de vez en cuando, pero a medida de que iba creciendo, esta actitud no desaparecía y empezaba a notar como lo que antes parecía un juego inofensivo, estaba atentando con la salud de mi perra. En un principio pensé que era totalmente normal, el hecho de que se muerda la cola puede comenzar como un “simple juego” pero luego se convirtió en un problema difícil de corregir, así que la llevé al veterinario y me informé sobre la situación.

Es cierto que a la mayoría de los que tenemos perros en casa nos parece normal el hecho de que muerda y persiga su cola. Sin embargo, en ocasiones, esos gestos o conductas nos resultan un poco complicados de entender a primera vista. Si tu perro se mordisquea la cola sin parar, podría ser una advertencia de que algo no está funcionando bien.
 
Por ello, te diré algunas soluciones que a mí me sirvieron para entender y mejorar la conducta de mi perrita. Te invito a que continúes leyendo este post y encuentres las razones para saber por qué tu perro se comporta de esa manera y qué sería lo mejor que puedes hacer para evitar que siga con este mal hábito.



Lo que lleva a que un perro se muerda la cola es por un problema de comportamiento y salud mental. Un perro empezará a morderse el rabo con frecuencia e incluso en situaciones delicadas podría hacerse heridas debido a que tiene falta de socialización, está aburrido o pasa mucho tiempo solo. Por ejemplo, si pasa media vida encerrado o en el mismo lugar es seguro que termine teniendo este comportamiento.

​Esta acción de morderse la cola y seguirla se llama estereotipa: un comportamiento repetitivo que es utilizado como vía de escape. Por ejemplo, los animales que viven en zoológicos pueden presentar esta afectación debido a problemas psicológicos.

 
En cuanto a si es un problema físico, tienes que saber que los canes pueden llegar a hacerlo si se presentan estas cuatro condiciones.
 
1. Parásitos externos. Puede ser que tu perro intente quitarse las garrapatas y pulgas de la cola que se la zona donde generalmente se encuentran y lo más fácil para ellos será eliminarlas mordiéndolas. Por ello, tendrás que acudir con tu veterinario para que te diga cuál es la solución más efectiva que le conviene a tu mascota para evitar estos molestos huéspedes. ¡No olvides desparasitar a tu perro!

2. Infecciones en la piel. Una herida dolorosa puede ser causa de que tu perro se muerda la cola. A menudo, los animales se muerden el tejido de la cicatriz y lamen este área en un intento de aliviar el dolor. Lo importante en este punto es poder curarlas, estar pendientes de su avance en la cicatrización y evitar a toda costa que se haga sangre en la piel. 



3. Glándulas anales. La zona del ano es crucial, ya que como es el tracto por el que defecan, es muy probable que no se tenga una higiene adecuada la cual provoque escozor y molestia, así que lo verás todo el día mordiéndose la cola. Llevarlo a la estética canina sería la solución, así como pedir que junto con el baño que se le da a tu perro, se vacíen las glándulas anales.

4. Alergias. Si tu perro se muerde la cola, podría ser a causa de una alergia. Deberás ser cuidadoso y observador para revisarle las zonas afectadas, sin embargo, lo mejor es llevarlo al veterinario para comprobar que efectivamente es una alergia y reciba el tratamiento adecuado para combatir el problema.

¿Qué debemos hacer?


Hay muchas maneras de ayudar a nuestro perro, lo primero es asegurarnos de que físicamente no tenga pulgas o garrapatas, ya que con frecuencia suelen ser el principal motivo.



1.- Si ves que tu perro se está mordiendo la cola delante de ti, no le regañes, ya que puede tener un impacto negativo. Lo que deberás hacer será tomar la correa e ir a pasear con él a diario, no una vez, sino varias veces. Algo que me funcionó bastante bien en mi caso fue dejar a mi perra sin correa en campos abiertos para que pudiera correr todo lo que quisiera, olfatear y jugar con otros perros para que canalizara su energía. Conseguir que llegara cansada a casa fue todo un acierto.



2.- Si ves que no es un problema físico puede ser un problema de conducta en el cuál el perro genera estrés por aislamiento social, entonces morder su cola es la única alternativa, por lo cual cuando salgas de tu casa y se quede solo por periodos de tiempo, déjale juguetes para que se entretenga cuando tú no estés.

3.- Si ves que vuelve a morderse la cola, no lo castigues o te rías. Lo mejor que puedes hacer es decirle “NO” y ofrecerle jugar con él o una caricia. Cambia el enfado por una caminata juntos.



4.- Si el perro sufre de estrés o por estar mucho tiempo sólo o porque requiera mayor atención, gasta tus energías con él, para eso necesitas sacarlo a correr, jugar con pelotas o lanzarle un disco volador o palos de madera. La idea es que tu perro consuma la mayor energía posible, se divierta y trate de olvidar ese molesto hábito.



5.- Si tu perro sigue manteniendo esta conducta aún incluso después de intentar todos estas recomendaciones, lo mejor será acudir con un especialista en comportamiento positivo y a su vez el veterinario de tu confianza. No dejes pasar mucho tiempo, cuanto antes se diagnostique el problema y se empiece a solucionar más rápido verás los resultados.


Puede que al principio te parezca gracioso ver a tu perro persiguiéndose la cola, sin embargo, es importante que no estimules este comportamiento que puede ser causa incluso de mutilación. En mi experiencia, puedo decirte que no fue fácil eliminar esa conducta, pero si eres perseverante y dedicas espacios y esfuerzos para invertir tu tiempo en que tu can deje de hacerlo, verás en poco tiempo que aminorara notablemente este hábito y pronto desaparecerá.
 
¡Hasta la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perro factores seguir ...

¿Por qué un perro se sigue y muerde su cola?

Aparentemente esta parte del cuerpo de un cachorro es fascinante para él, sobre todo si no tiene otros compañeros de juego, en el caso de los perros mayores tienden a no perseguir sus colas como los cachorros lo hacen. Publicaciones especializadas refieren que esta actividad si se vuelve frecuente pudiera ser realizada por ciertas mascotas que entran en un estado de ansiedad y aburrimiento; los pe ...

cachorros de perro mascotas perros ...

¿Tu perro se persigue la cola? Quizás no sea tan gracioso...

Más de una vez habremos visto la imagen de un perro mordiéndose la cola, o al menos intentándolo, pero hay que tener mucho cuidado con esto pues, al contrario de lo que parece, podría deberse de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Esto es un síntoma que se suele darse en perros, generalmente tímidos, que se sienten solos. En el caso de los cachorros muchas veces se da por la separación de los ...

problemas y soluciones adiestramiento ayuda ...

Mi perro muerde mi ropa ¿qué hago?

“Mi perro me muerde la ropa” o “mi perro me destroza los zapatos” es un problema muy común entre perros y que aunque comience cuando son cachorros con poca cosa, puede llegar a empeorar mucho con el paso del tiempo. Es importante prevenirlo o corregirlo a tiempo antes de que nuestro perro nos deje sin ropero. Además, no solo nos provoca pérdidas a nosotros, él puede tragar ...

Salud cola fracturas en la cola del perro ...

Lesiones en la cola del perro: lesiones muy dolorosas

Las lesiones en la cola del perro son más comunes de lo que te puedas imaginar: al ser una parte del cuerpo tan expuesta y en permanente movimiento es muy vulnerable de lesionarle. Desde latigazos, golpes, pisotones, pellizcos, etc., la cola es algo que debemos observar de cerca para evitar que nuestro perro sufra un dolor que puede llegar a ser agónico. Lesiones en la cola del perro En la cola ha ...

mini-consejos

Cómo mueve la cola tu perro

Los perros no sólo mueven la cola cuando están contentos sino que también puede estar sobreexcitados.. Incluso hacia dónde se mueva significará una cosa u otra . Hacia la derecha suele ser con personas/perros conocidos e izquierda desconocidos . ¿Cómo mueve la cola tu perro ? .

Cuidados Caninos Curiosidades Caninas educar ...

¿Qué hacer si mi perro lo muerde todo?

Si tu perro lo muerde todo, ¡no desesperes! Este comportamiento es normal, especialmente cuando son cachorros. Es habitual que muchos dueños desesperen con sus perros que muerden los sofás, cortinas, sillas, cojines, ropa y acaban con todo a su alrededor. A veces, la desesperación de estos dueños llega a tal punto que están dispuestos a abandonarlos, regalarlos, venderlos o dicho de otro modo, des ...

perros salud cachorros ...

5 trucos para darle el medicamento a tu perro

¡Qué desesperación da intentar darle alguna pastilla a un perro y que éste la escupa! Ya sea disimulándola con comida o colocándosela en lo más profundo de la garganta, hay un mecanismo ahí ancestral que automáticamente la lanza al exterior y nos deja al borde de un ataque de nervios. ¿Qué podemos hacer para que nuestro perro se trague la pastilla de forma natural? @blogdeuma Pues si sigues esto ...

la cola movimiento de la cola por qué mueve la cola ...

El movimiento de la cola en el perro y su significado

Siempre que vemos a nuestro perro mover su cola siempre lo asociamos con felicidad, pero, según estudios realizados por expertos en el tema, tras largo tiempo de seguimiento se llegó a la conclusión que el significado del movimiento de cola en un can depende hacia qué lado lo haga, es decir que no siempre que veamos a nuestro fiel amigo mover su cola nos está diciendo que está contento. Conoce un ...

Artículos Agresión Cola ...

Lo que dice la cola de su perro

Los perros se comunican principalmente a través del lenguaje corporal y la cola, los perros proporcionan valiosas pistas sobre su bienestar general. Aunque la mayoría de la gente sabe que una cola que se mueve equivale a un perro feliz, la cola de su perro puede revelar mucho más que si es feliz o no. El movimiento de la cola Un rabo que se mueve no siempre significa que un perro está feliz de ver ...

perros adiestramiento canino general

Adiestramiento canino: morder objetos

Un problema muy común y bastante fastidioso: cuando los perros lo mascan todo. ¿Quién no se ha encontrado con el papel del WC destrozado por todas partes, los cojines destripados, las patas de las mesas roídas o los zapatos hechos trizas? Los perros hacen estas cosas, pero por suerte…Es algo que se puede evitar. En efecto, aprende cómo controlar esa ansiedad por mascarlo todo y conseguirás ...