¿Por qué tu perro te lame?
Como mencionamos anteriormente, tu perro te lame por diferentes razones, con lo que, si queremos conocer el por qué, debemos aprender un poco sobre su personalidad y comportamiento. Por ejemplo, si demuestra síntomas de ansiedad canina, hará esto por la misma afección, ya que busca en ti algún tipo de ayuda o apoyo para sentirse mejor; si en cambio, es un perro alegre y sumiso, que siempre salta y mueve la cola cuando te ve llegar, el lamido será representación de afecto, sobre todo cuando intente lamerte la cara.
Otro ejemplo sería si tu perro te lame los pies cuando se acuesta entre tus piernas, o a un lado de estas, ya que los lamidos ocasionales a las extremidades inferiores, con un comportamiento de calma por parte del can, son muestras de respeto y sumisión, aunque pueden hacerlo también después de un castigo, para demostrar arrepentimiento. Por último, si busca lamer tus orejas, esta es una de las mayores muestras de amor y respeto canino; ya que los canes no pueden lamer y limpiar sus propias orejas, por lo que ayudar a otros a hacerlo es señal de respeto.
Consecuencias del lamido
Para muchos, esta es una acción que debe ser corregida, pero en realidad no afecta demasiado la convivencia entre un perro y su dueño, ya que lamer es parte de las características de esta mascota, que lo hacen para conocer mejor su entorno y demostrar emociones y sentimientos diversos. Sin embargo, los canes tienen razones para lamer de todo, por lo que pueden acumular muchas bacterias en la boca y la saliva; esto en si puede representar un problema a su salud, si no se lo cuida bien, pero, sobre todo, puede ser un problema si suelen lamer nuestro rostro, llenando el mismo con estas bacterias.