Conoce todo acerca de La salamandra

La salamandra es un anfibio con una antigua creencia un tanto peculiar.

salamandra1


Antiguamente, existía la creencia de que este pequeño reptil, semejante al tritón, podía estar rodeado de fuego sin que éste llegara a hacerle el más mínimo daño, sin quemarle en absoluto. El paralelismo bíblico con la zarza inconsumible que se presentó ante Moisés convirtió a la salamandra en un símbolo de la fe. Al margen de la leyenda, se trata de uno de los anfibios con cola o uroleos más apreciados y llamativos, tanto por los colores de su piel como por su aspecto. Tanto es así que hoy en día no es demasiado raro encontrar este animal como mascota en muchos hogares, especialmente en países asiáticos como Japón.

 

La salamandra es un animal cuya longitud oscila entre los 12 y los 30 centímetros, pero lo más común es que no superen los 20. Su cuerpo es alargado y su cola, de base ancha, va disminuyendo el grosor a medida que nos acercamos a la punta. Sus miembros, tanto superiores como inferiores, son cortos y gruesos, además de proporcionados. La cabeza es casi tan ancha como larga, es algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, pudiendo algunos ejemplares tenerlo algo puntiagudo y es que, sólo en España, existen cinco subespecies de salamandra común.

 

salamandra2


Respecto a la piel de  la salamandra, es de color negro, debemos destacar su brillo y lisura y también sus manchas, de carácter irregular y de tonalidad amarilla. Dependiendo de la zona geográfica podemos encontrar distintos colores en lo que concierne a estas manchas, e incluso en su forma, pudiendo presentarse también a modo de franjas. 

 

Podremos diferenciar una salamandra macho de una hembra porque el cuerpo del macho es más estilizado que el de la hembra, es decir, más delgado y también más recortado.

 

Para defenderse de sus cazadores, disponen de un mecanismo de defensa basado en unas glándulas repartidas por su cuerpo que segregan un líquido denso y blancuzco que provoca serias irritaciones en lugares delicados como la boca, nariz, ojos, etc.

 

 

¿Dónde viven las salamandras?

  Su hábitat es el ambiente nocturno, principalmente forestal, en las riberas o en las laderas poco luminosas pero cercanas al agua o a lugares húmedos como huertas, pinares, con abundancia de líquenes con los que cubrir su suelo, etc. Es decir, siempre huyen de los lugares secos, prados y de zonas con sequía. Por el día, las salamandras permanecen ocultas entre las rocas o pequeñas cuevas naturales, resguardándose del abrasador sol. Su adaptabilidad supera los 1.800 metros por encima del nivel de mar pero su existencia está amenazada por la tala de bosques y por los incendios.

 

salamandras


Se desplaza de forma lenta y pausada y solamente en los días de abundante lluvia puede desarrollar su actividad cotidiana por el día, mientras el sol está medio oculto. Las estaciones del año también influyen en el desarrollo vital de este anfibio, puesto que los meses de acuciante calor y los extremadamente fríos están dedicados al letargo de la especie.

 

Para encontrar salamandras en España debemos mirar hacia el norte de la península, en Galicia, pero sobre todo buscaremos en los sistemas montañosos tales como el Bético, el Penibético o el Central.

 

 

La reproducción de la salamandra

 

La estación adecuada para su reproducción es el otoño, puesto que es el periodo en el que estos animales se ponen en celo. El apareamiento tiene lugar en la tierra y principalmente de noche. El macho comienza la cópula situándose encima de la hembra y va deslizándose hacia abajo rítmicamente. Al principio es la hembra la que, en su propio cuerpo, desarrolla los huevos, pero el parto tiene lugar en pequeños charcos o concentraciones de agua. Generalmente, las larvas suelen nacer entre los meses de diciembre y febrero.

 

salamandra3


El número de larvas que puede llegar a alumbrar una salamandra hembra es de hasta 85-90 pero, por regla general, no se supera en 30-40 en cada parto. La capacidad de nadar es innata en las larvas que, al principio, son grisáceas con reflejos metálicos para, poco a poco, ir adquiriendo las típicas manchas amarillas en un tiempo aproximado de 3 ó 4 meses, al igual que la desaparición de las branquias. La cabeza de los recién nacidos es ancha y sus patas están perfectamente constituidas. Las larvas abandonan el hábitat acuático cuando su longitud sobrepasa los 6 centímetros.

 

Al llegar a la juventud con la metamorfosis, son muy similares a los adultos, pero no alcanzar la madurez sexual hasta pasados 3 ó 4 años, momento en el que ya son capaces de reproducirse y de perpetuar la especie.

 

 

La comida y las costumbres

 

salamandra4


Hay que diferenciar la alimentación de las salamandras en sus primeros meses de vida de lo que luego será su dieta cuando éstas sean adultas. Las salamandras neonatas comen principalmente pequeños crustáceos y las larvas de insectos y gusanos. Cuando alcanzan la edad madura, la ingestión de sustento es mayor y se compone fundamentalmente de invertebrados de cuerpo blando. Entre sus manjares favoritos debemos distinguir los artrópodos y arácnidos de reducido tamaño, gusanos y lombrices de tierra, caracoles o babosas, insectos de la familia de los coleópteros.

 

Desde el otro punto de vista, es decir, los animales que suponen una amenaza para la salamandra por ser parte importante del menú de los mismos, están la culebra de collar, la culebra viperina, las víboras en general y la nutria. También incorporan la salamandra como plato culinario favorito, animales como los erizos, los rapaces, las urracas y algunas especies de peces.

 

 

Agradecimientos: laradanielledaniel.juliawow_wa_cow,  GGL1, Javier Ábalos Álvarez / Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otros sin categoría

La salamandra tiene todas las características para ser un animal que despierte mucha curiosidad. Sus movimientos, su adaptaciones para camuflarse y otros elementos pueden ser fascinantes. Con el nombre de salamandra no se señala únicamente un tipo de animal sino un conjunto, ya que la palabra señala tanto un género como una especie. Aunque se puede creer que es un reptil, dado que es similar a ani ...

actualidad peces

El Axolotl es conocido como el pez caminante mexicano, pero ¿sabías que no es un pez? Los axolotl son en realidad un tipo de salamandra acuática. Lo que hace que estos animales sean tan interesantes es que pueden brillar en la oscuridad y regenerar partes del cuerpo. Pueden regenerar el corazón, el cerebro, el tejido espinal e incluso los huesos. No sólo son populares entre los científicos, sino q ...

curiosidades garrapatas insectos ...

Hechos raros que necesita saber sobre las pulgas Todos sabemos que las pulgas y las garrapatas causan mucho daño a nuestras amadas mascotas, pero. ¿Cuánto saben realmente sobre estos parásitos peligrosos? Aquí hay algunos hechos raros, locos y aterradores sobre pulgas y garrapatas para manteneros informado: – Una hembra pondrá al menos 20 huevos al día. La mitad de los huevos serán hembra, q ...

Curiosidades Alergias árboles ...

Señales que usted debe saber sobre las pulgas Todos sabemos que las pulgas y garrapatas causan mucho daño a nuestras amadas mascotas, pero ¿cuánto saben realmente sobre estos parásitos peligrosos? Aquí hay algunos hechos raros, locos y aterradores sobre pulgas y garrapatas para mantenerlo presente. Lo que usted debe saber: – Una hembra pondrá al menos 20 huevos al día. La mitad de los huevos ...

Actualidad

El ajolote amarillo es una variante única y visualmente llamativa del ajolote mexicano, Ambystoma mexicanum, conocido por su vibrante coloración. A diferencia de la pigmentación oscura típica de la mayoría de los ajolotes, el ajolote amarillo presenta una gama de tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo brillante. Esta coloración se debe a una mutación genética que afecta a la pigmentac ...

animales mascotas gatos ...

Esto es como dicen en México una lucha "cuerpo a cuerpo, cara a cara" pero en su versión más tierna. Este gatito juega con un lindo bebé, lo interesante es el cuidado que tiene de no hacerle daño con sus garras. Me imagino que el gato comprende que es una persona frágil y debe de ser cortés en sus movimientos. Me encanta este vídeo:

Tortugas de agua

Las tortugas de agua dulce son un tipo de quelonio que tiene como hábitat cuerpos de agua dulce como ríos, riachuelos, lagos, etcétera. A pesar del nombre no están solo en el agua, también hacen vida en la tierra y, aunque tienen branquias y pueden durar hasta dos horas bajo el agua, deben respirar en la superficie también. Las tortugas de agua dulce son un tipo de reptil que puede ser fácilmente ...