Emiten primera sentencia contra el maltrato animal en el estado, luego de que un hombre fuera condenado en Camargo a un año de prisión por matar a pedradas a un perro callejero en un lote baldío.
Artículo de Marisol Marín, tomado de OEM.com.mx
El imputado se llama Benito Ocón Acosta. Foto: El Mexicano
Chihuahua.- El proceso de Benito Ocón Acosta comenzó el 9 de mayo de este año, primer caso de un juicio penal a un hombre por maltrato animal, el cual inició en esta ciudad, ordenado por un juez de Garantías.
Lo anterior fue por el presunto delito en contra de los animales de compañía por actos de maltrato y asesinato de manera dolosa, juicio que fue presidido por el juez de Garantías de dicho distrito, Luis Lara Frías, con el ministerio público Manuel Antonio Hernández Macías y como defensora pública, Sandra Franco Muñoz.
A las 12:30 horas del viernes se realizó dicha audiencia en los Juzgados del Distrito Judicial Camargo, luego de que el Ministerio Público (MP) solicitara dicha medida contra Ocón Acosta, casado, de 52 años, proveniente de San Ignacio, cuya labor es dar mantenimiento en la plaza del pueblo.
En el lugar se comentó que el delito contra el animal se realizó el 21 de marzo de este año, entre las 15:00 y 16:00 horas, cuando el imputado de manera dolosa presuntamente realizó actos de maltrato a un perro de raza criolla de 4 meses de edad a quien le arrojó piedras, provocando con dicha acción la muerte al animal.
Los hechos ocurrieron en un terreno ubicado en el fraccionamiento Villas del Sol de esta ciudad, donde el MP calificó de dicho acto como un crimen contra la vida, en donde se contó con diversos testigos: un menor de edad cuya identidad se reserva, así como 3 hombres y una mujer.
Se solicitó vincular a proceso al imputado y que acudiera a firmar una vez por semana durante todo el procedimiento como parte de sus medidas cautelares, quedando como fecha de su siguiente audiencia el miércoles 14 de mayo a las 14:00 horas, pero luego se fueron por procedimiento abreviado.