7 particularidades de la increíble raza de perros Golden Retriever

La raza de perros Golden Retriever o también llamado “Cobrador dorado” es una raza de perro que se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor en Escocia del año 1850. El Golden Retriever también es oportuno llamarlo “el tesoro dorado al final del arco iris” y es uno de los perros más populares del mundo. Como perro ideal para todas las ocasiones y como perro de caza, el Golden ofrece algo a toda persona o a todas las tendencias. La magnífica cría dentro de su línea llevada a cabo por Tweedmouth, asentó las suficiencias cualidades de sus perros cobradores de caza amarillos, y muchas generaciones después, los Golden Retriever siguen siendo la más variable de las razas de perros cobradores de caza.

Además de ser muy inteligentes y adiestrables, siguen siendo tan devotos de sus amos como los perros de antaño. Su talento no tiene igual, y el Golden Retriever sobresale hoy en todas las disciplinas. El temperamento del Golden Retriever es tan atractivo como su pelaje, y es considerado como un perro familiar ideal para todas las edades.

Su versatilidad, inteligencia, carácter amigable, alegría, adiestrabilidad, elegancia, belleza y hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo han hecho que esta raza apasione a millones de personas. Pero el hecho de que el Golden Retriever sea un perro ideal, no toda persona es el propietario ideal. Quizás ame usted a los perros y tenga una debilidad por esta raza, pero el cariño a solas no es suficiente. Hágase una visión de conjunto antes de traer un Golden Retriever a su hogar.

Posee una disposición amigable y está deseoso de complacer, una actitud que lo ha convertido en la tercera raza familiar más popular mediante registro en los Estados Unidos, el quinto más popular en Australia, y la octava raza más popular en el Reino Unido. Un Golden Retriever, por sus características se considera un buen perro para gente activa amante del deporte y de las salidas al aire libre. También es apto para las familias, sobre todo si tienen jardín o viven cerca del campo. A fin de cuentas, este perro activo y grandullón hará las delicias de cualquiera que se divierta jugando con su perro, especialmente a la pelota o cualquier juego de tipo “Fetch” que implique acarrear objetos con la boca.

Es un perro ideal para cualquier tipo de familia y se adapta muy bien a un piso, debido a que es muy raro que provoque destrozos típicos de otras razas más nerviosas. Además, también es un perro que necesita cariño, su propia cara lo pide, para él la compañía es mucho más importante que el espacio. Mimoso y cariñoso, se tornará agresivo si su vida o la de su amo corren peligro, en caso contrario, sería muy raro ver la más mínima muestra de agresividad por su parte. Acepta muy bien a los desconocidos y huéspedes, haciéndoles multitud de alegrías cuando nos visitan.

Las características más importantes de los perros Golden Retriever:

1. Apariencia física

El Golden Retriever por lo general es un perro de talla media, con un cuerpo ligeramente más largo que alto y un denso y hermoso pelaje dorado que lo caracteriza perfectamente. La elegancia que le proporciona su hermoso manto dorado, es excepcional en otros perros de caza.

En conjunto, la apariencia del peculiar perro Golden Retriever es la de un perro totalmente armonioso, bien proporcionado, poderoso, activo y de movimientos balanceados. Además, es característica la expresión bondadosa y gentil de estos perros.

Existen algunas diferencias entre los estándares de la raza seguidos por el Kennel Club Americano (AKC) y el Kennel Club del Reino Unido, por lo que la apariencia del Golden Retriever de línea americana es un poco diferente de la apariencia del Golden Retriever europeo. Sin embargo, dichas diferencias no son muy marcadas y sólo pueden ser reconocidas con facilidad por el ojo experto de un juez de la raza o un criador experimentado.

También existen algunas diferencias físicas entre los Golden de exposición y los Golden de líneas de campo, es decir aquellos criados para trabajar como perros cazadores. En cualquiera de los casos, sin embargo, la apariencia en general tiene mayor importancia que la apariencia individual de cualquiera de las partes del cuerpo del Golden Retriever.

De acuerdo con el AKC, la longitud del cuerpo debe superar a la altura a la cruz (hombros) en una proporción de 12:11. Es decir, que el perro debe ser ligeramente más largo que alto. El estándar de la FCI no indica la relación entre la longitud del cuerpo y la altura a la cruz, pero los criadores, expositores y jueces dan por sobreentendido que el Golden Retriever debe ser un poco más largo que alto.

De acuerdo con la FCI, la altura a la cruz para los machos debe estar entre 56 y 61 centímetros, en cambio la altura a la cruz para las hembras debe estar entre los 51 y 56 centímetros.
La cabeza de la peculiar raza mantiene buena proporción con relación al cuerpo, sin aparentar ni pesadez ni ligereza. Se encuentra bien moldeada por el cráneo que debe ser amplio pero ordinario. El stop, o depresión naso-frontal, está bien definido y evidente, pero no es abrupto.

Los ojos son hermosamente medianos y de expresión amigable e inteligente. Deben estar bien separados entre sí y el borde del párpado debe ser de color oscuro. La FCI exige que los ojos del Golden Retriever sean de color marrón oscuro. El AKC da preferencia a los ojos marrón oscuro, pero también acepta tonos medianos.

Las orejas del Golden retriever están implantadas a la altura de la línea de los ojos, y cuelgan sobre las mejillas. Según la FCI, son de tamaño mediano. En cambio, el estándar del AKC indica que se prefieren las orejas pequeñas.

El hocico es poderoso, ancho y profundo, siendo su longitud igual a la longitud desde el stop hasta el occipucio. Los fuertes de la raza Golden Retriever cierran en una mordida de tijera perfecta, mediana y completa. Es decir que, cuando el perro se encuentra con la boca cerrada, la cara interna de los puntiagudos superiores está en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores.

El cuello del Golden Retriever es musculoso y no presenta papada. El cuerpo, balanceado, es ligeramente más largo que alto. La línea superior (espalda) debe ser horizontal en los Golden Retriever.

El pecho del Golden es profundo y presenta costillas profundas y bien arqueadas, pero sin adquirir forma de barril.

La cola del Golden Retriever se inserta al nivel de la línea dorsal, y es gruesa y musculosa en la base. La última vértebra llega al corvejón. Cuando el Golden Retriever está en reposo, la cola cuelga tranquilamente. Sin embargo, durante la acción, el perro lleva la cola levantada, completamente recta o ligeramente curvada, pero nunca enroscada.

El pelaje es típico de esta raza de perros y se le distingue de otros perros Retriever. El Golden Retriever tiene doble manto, siendo el interno de pelo denso e impermeable. El pelo externo, por su parte, es liso u ondulado, y firme, y cae pegado al cuerpo.
raza de perros Golden Retriever

2. Carácter y temperamento

Esta raza se distingue principalmente por su buen carácter, tal como lo describe el estándar de la raza debido a que los Golden Retriever tienen un carácter amistoso, alegre, confiado, bondadoso, dócil, sociable y son perros muy poco territoriales y agresivos. Son amigables con todo aquel que se le acerca, y no se apegan solamente a una persona, por lo cual no son buenos perros guardianes. Sin embargo, son muy inteligentes y fáciles de entrenar, con una buena socialización harán las delicias de cualquier familia y tratarán a los niños con infinita paciencia.

Debido a sus cualidades amistosas hacia las personas, no es una sorpresa que la mayoría de los Golden Retriever fracasen como perros guardianes. El Golden Retriever típico puede que lama sin parar al extraño, lo cual no supone la mejor de las protecciones. Se le puede animar a dar un ladrido, pero su cola que no para de moverse es una reacción involuntaria que no puede evitar.
De todas maneras, y a pesar de característica actitud amistosa profundamente establecida, abundan las anécdotas acerca de los Golden Retriever que han intuido el peligro que se filtraban sobre sus familias, sobre todo con los niños, y han reaccionado para protegerles.

Si tuviéramos que ponerles un inconveniente es que los Golden son perros un poco “intensos”, ya que juegan sin descanso, sobre todo cuando son jóvenes. Son perros a los que les encanta saltar, pasear, correr, meterse en el agua y en el barro, estar en compañía humana y tener mucho contacto. Todo esto tiene que ser genial si te encantan los perros súper sociables y energéticos, por supuesto, si tú eres una persona más calmada e independiente, seguramente otro tipo de perro te vaya mejor.

Para evitar que los Golden Retriever se vuelvan hiperactivos es mejor mantenerlos siempre ocupados, haciendo ejercicio y si es posible haciéndoles jugar a recoger la pelota una y otra vez, ya que les encanta transportar cosas en la boca (es reminiscencia de su origen como perros cobradores de patos y otras piezas). Los Golden Retriever o Cobradores Dorados adoran las salidas al campo donde pueden correr y quemar sus energías.

Los Golden Retriever tardan en madurar, siendo necesarios unos tres años o un poco más para que desarrolle su carácter definitivo. Además, siguen siendo muy juguetones incluso cuando ya son adultos, y por esta razón son muy apreciados por las familias con niños.

Debido a las características del comportamiento de la raza de perro Golden Retriever, es utilizado en algunos países por instituciones que trabajan en la recuperación de niños con alteraciones de conducta. Esto se debe al vínculo que los animales de la raza Golden Retriever suelen establecer con los niños y a que muchas veces se transforman en un incondicional compañero por su afectuosidad y carencia de agresividad. Esto último desde ya en perros correctamente estimulados, socializados y jerarquizados.

Todas esas particularidades del carácter del Golden Retriever, son el resultado de décadas de selección para obtener perros de cazas muy obedientes, sociables y aptos para trabajos duros.

Por supuesto, no todos los Golden presentan el mismo carácter y puede haber una gran variación entre individuos.

3. Adiestramiento

Son animales sumamente activos y amante de la diversión con una conducta excepcionalmente paciente, propio de un perro criado para sentarse en silencio durante horas en una cacería. A los ejemplares de la raza adultos les encanta trabajar, y tienen una gran habilidad para concentrarse en una tarea dada. Trabajarán hasta que se derrumben, por lo que se debe tener cuidado en evitar sobrecargas de trabajo.

Comparado con la mayoría de las razas caninas, el Golden Retriever es muy fácil de adiestrar para una infinidad de tareas, siempre que se usen los procedimientos adecuados. La gran inteligencia de este peculiar perro hace que destaque en distintas facetas del adiestramiento canino, pero solamente cuando se emplean métodos de adiestramiento en positivo, tales como el adiestramiento con clicker.

Cuando se emplean métodos basados en el castigo, como el adiestramiento canino tradicional o también llamado “susurro canino” (estilo del encantador de perros), el Golden no destaca y, por el contrario, puede llegar a apartarse. El uso de estos métodos puede dañar seriamente la salud emocional del can, y por ello, no es recomendable.

El Golden Retriever puede alcanzar altos niveles de adiestramiento para obediencia canina, caza (cobro), rastro, freestyle canino, agility, búsqueda y rescate, terapia asistida por animales, asistencia a personas con necesidades especiales y otras actividades que no involucran el adiestramiento de guarda y defensa.

4. Salud

La mayoría de los Golden son perros muy saludables lo cual alcanzan un promedio de esperanza de vida entre los 10 y 12 años (basado en dos encuestas recientes de Reino Unido). Sin embargo, existen diversas enfermedades hereditarias a las que pueden ser propensos los perros de esta raza, y que pueden reducir la esperanza de vida de aquellos ejemplares afectados.
Estas enfermedades no deberían ser frecuentes en una raza de perros de caza, debido a que la crianza selectiva busca el desarrollo de perros fuertes y resistentes. Sin embargo, la gran popularidad de la raza ha favorecido la cría incriminada e irresponsable, dado que puede ser un negocio rentable.

Se sabe que padecen de trastornos genéticos y otras enfermedades. La displasia de cadera es muy común en la raza, por lo que cuando se adquiere un cachorro, lo recomendable es pedirle al criador pruebas de salud de los padres del cachorro, sólo así estarás seguro.

El sobrepeso también es habitual en la raza debido a que les encanta comer. Los cachorros deben consumir alrededor de tres tazas al día y los adultos de tres a cinco tazas, dependiendo del tipo de pienso canino que se utilice, o si son alimentos de forma natural las raciones también serán de acuerdo a qué tan activos sean.

Enfermedades comunes:

• Cáncer, siendo el tipo más común hemangiosarcoma, seguido de linfosarcoma, tumor mastocitos y osteosarcoma. Esta fue la causa de muerte del 61% de los Golden americanos, según un estudio de salud de 1998 realizado por el club de Golden Retriever en América, convirtiéndose así en el mayor peligro de la raza americana. Mientras que en Europa, un estudio de salud de 2004 hecho por el Kennel Club de Reino Unido, expresa que la muerte por cáncer en la raza de Golden británico es de un 38%.

• Obesidad o sobrepeso.

• Displasia de cadera y displasia de codo, que afligen al 19,8% de los ejemplares de dicha raza.

• Enfermedades de los ojos, incluyendo cataratas lo cual es la enfermedad ocular más común en la raza. Atrofia progresiva de retina, glaucoma, distiquiasis, entropión, distrofia corneal y displasia retinal.

• Enfermedades del corazón, especialmente estenosis aórtica subvalvular y cardiomiopatía.

• Enfermedades comunes, tales como luxación de rótula, osteocondritis, panosteitis y la rotura del ligamento cruzado.

• Enfermedades cutáneas, con alergias a picaduras de pulgas que en particular pueden conducir a una dermatitis aguda. Otros incluyen: seborrea, adenitis sebácea y granuloma por lamido.

• Hemofilia.

• Enfermedad de Lyme, generalmente se nota en las últimas etapas.

5. Cuidados del pelaje

El Golden Retriever no requiere de cuidados especiales como cortes de pelo, pero si requiere de cepillados frecuentes debido a que pierde mucho pelo. Además, también necesita ejercicio, compañía y afecto.

El cepillado de estos perros debe hacerse habitualmente con un cepillo de cerdas metálicas. Lo recomendable es que cepilles a tu Golden al menos una vez por día, ya que como lo mencionamos antes, estos perros pierden mucho pelo sobre todo durante la época de muda al año. Si no cepillas a tu Golden Retriever con constancia, tendrás mucho pelo sobre los muebles y en tu ropa.

Cuando el Golden Retriever pierde pelo en exceso, es una señal de que algo anda mal con su salud. La pérdida excesiva de pelo puede indicar problemas físicos como alergias de piel, o problemas emocionales como estrés crónico. Si notas que tu perro pierde más pelo que de lo habitual, llévalo al veterinario para que le haga una revisión.

El Golden sólo debe bañarse cuando está sucio y sólo con champú para perros. Si lo bañas con mucha frecuencia puedes dañar la capa protectora de su pelaje. Entre las opciones para mantener limpio al perro sin bañarlo constantemente, se encuentra el champús “seco” para perros. Estos puedes encontrarlos en las tiendas para mascotas y además puedes usarlos en tu perro con mucha más frecuencia que los champuses húmedos. También puedes y debes limpiar el pelaje de tu Golden con un paño húmedo, o inclusive completamente mojado, pero sin usar champú.

Es importante tomar en cuenta las orejas de tu Golden Retriever debido a que es muy común que las orejas de estos canes alberguen parásitos externos, como lo son las pulgas, garrapatas y hongos. Por tal razón es bueno limpiarlas con frecuencia.

6. Ejercicio

Los Golden Retriever son perros que aparte de necesitar ejercicio también necesitan mucho afecto y compañía. No son perros para vivir alejados en el jardín, sino que deben formar parte de la familia. Son canes muy apegados a las personas y te acompañarán a todos lados, pero no son perros de un sólo dueño.

Si no reciben suficiente atención y compañía, los Golden Retriever buscarán la manera de aliviar su ansiedad, generalmente mordisqueando cosas o cavando en el jardín.

Además, estos peculiares perros necesitan hacer mucho ejercicio diariamente, debido a que son perros muy activos. Puede resultar fácil ejercitarlos cuando se les enseña a cobrar, ya que les divierte mucho perseguir una pelota. Este tipo de ejercicios previene la obesidad.

También es bueno que jueguen con otros canes para socializar con sus congéneres. Aunque tienden a ser perros sociables, es bueno socializar a los Golden desde que son cachorros.

Los Golden Retriever son también atletas por naturaleza y unos trabajadores alegres, deseosos de probar cualquier deporte o actividad física, siempre que haya una persona con ellos. Se trata de perros llenos de energía que necesitan hacer ejercicio y llevar una vida activa para canalizar su entusiasmo en la dirección adecuada. Una zona de juegos no es suficiente. Su Golden Retriever no hará ejercicio sin tenerle a usted a su lado. Usted es su razón para correr, caminar o jugar. Debe comprometerse a dar un buen paseo cada día, además de juegos diarios en los que usted le lance cosas y él deba recogerlas, como por ejemplo frisbees (discos voladores) o coger otros objetos. Los ratos de ejercicio diarios mantendrán a su Golden Retriever en forma y le estimularán, además de hacer que quede demasiado cansado como para entretenerse por su cuenta llevando a cabo conductas destructivas.

7. Alimentación

Los cachorros que todavía no han sido destetados (aquellos que aún no han dejado de tomar leche materna) completamente, deben ser alimentados por su madre y con los complementos que recomiende el veterinario. La cantidad y la frecuencia de sus alimentos va a depender de la cantidad y calidad de la leche materna y de las recomendaciones que haga el veterinario.
En cambio, aquellos Golden Retriever que ya han sido destetados, seguirán una dieta principalmente sólida que debe estar balanceada para proporcionarles los nutrientes que requieren. Existen diversas opiniones sobre cuál es la mejor comida para estos perros, desde las que apoyan la alimentación exclusivamente con piensos balanceados (de distintas marcas), hasta las que consideran que la alimentación del perro debe basarse en comida cocida.

Ninguna de las anteriores opiniones es necesariamente más valida que las otras, pero lo mejor es decidir la dieta de tu Golden Retriever con ayuda del veterinario o del criador. Si tu perro es un cachorro recién adquirido de un criadero, es mejor consultar con el criador quien sabrá decirte qué comía el cachorro antes que lo adquiera, y con qué frecuencia. En cualquier otro caso, la dieta y frecuencia de las comida debe ser recomendada por el veterinario.

Sin embargo, generalmente los cachorros de Golden Retriever son alimentados entre tres y cuatro veces al día, mientras que los perros adultos comen dos veces al día. Es importante y necesario mantener horarios fijos para las comidas de tu Golden Retriever, retirando su plato de comida 20 minutos después de habérselo puesto en el suelo, aún si no ha comido. De esta forma ayudarás a regular la digestión de tu perro, favoreciendo su salud. Además, esto te permitirá educar a tu perro para ir al baño en lugares determinados.

También puedes leer sobre: Las características sobre los perros Schnauzer. 
Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

razas de perros grandes golden golden retriever ...
Golden retriever Origen

De dónde viene el Golden retriever Los golden retriever son uno de los perros más famosos del mundo. Estos perros nacieron del cruce de un labrador retriever y de un perro llamado Tweed Water Spaniel que se extinguió hace mucho tiempo. Con el tiempo se comenzaron a hacer algunos cruces con otros tipos de perros como los Bloodhound, Irish Setter, Tweed Water Spaniel. En 1908 fue la primera vez ...

Perros Razas de Perros Razas Medianas

Golden Retriever – Aspecto y caracter El Golden Retriever es una raza de perro relativamente moderna y popular, especialmente en los Estados Unidos y en Europa. Se cree que fue desarrollado en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850, pero las mezclas producidas para esta raza aún no se conocen. Historia del Golden Retriever Se piensa que el golden retriever fue d ...

Hoy vamos a despejar algunas de las dudas más frecuentes sobre el Golden Retriever o Cobrador Dorado, uno de los perros más adorables del universo canino. ¿Cómo es en realidad esta bola de pelo dorado? La respuesta, en el artículo de hoy. ¿Empezamos? ¿Cuáles son las características físicas del Golden Retriever? Según la FCI (Federación Cinológica Internacional) la raza Golden Retriever pertenece a ...

mascotas perros razas de perros medianos ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre la raza Golden retriever, seguro que si has entrado a este post es porque sientes curiosidad acerca de la personalidad y características de esta raza de perros. Los Golden retriever son de origen europeo y han estado presentes desde 1850. Gracias a su inteligencia y sociabilidad, es una de las razas más famosas y populares en todo el mundo. Esta raza de perro ...

labrador labrador retriver características labrador ...

Si estás pensando en tener un perro y no sabes aún cuál elegir, lo primero que tienes que pensar es en la raza que más se adapte a tu rutina diaria. Si, por ejemplo, eres una persona ocupada y no tienes tiempo para sacar demasiado a tu mascota, un galgo no sería la mejor opción para ti. Si desconoces qué raza es la más adecuada para tus circunstancias, no te preocupes, hay muchísimas y cada una ti ...

Elección golden golden retriever ...

Las diferencias entre un Labrador y un Golden Retriever, son mínimas y frecuentemente confundidas ya sea por su tamaño, actitud o fisionomía. Sin embargo, la verdad es que, si se miran de cerca, se pueden encontrar las geniales características que los hace diferentes entre sí y que los hacen increíbles a su manera.  Origen del perro Labrador y Golden Retriever Clasificados con el mismo “Retriever ...

golden retriever curisodiades de perros cuidados caninos ...

La historia del Golden Retriever se remonta en el año 1850 en el Reino Unido, debido a las características que tiene de perro principalmente sabueso, posee grandes habilidades de un buen perro de caza con grandes aptitudes de un perro de rastreo. La disposición que tiene esta raza de ser amigables, juguetones, cariñosos, entre otras lo ha convertido en una de las razas familiares con mayor popul ...

general razas de perros grandes golden retriever

Estos perros son muy grandes y robustos. Los perros cuentan con un cráneo ancho y  un hocico recto, lo cual hace que la nariz esté totalmente definida. En este tipo de perros, la nariz es de color negro y los dientes con forma de tijera. Las orejas del Golden Las orejas del Golden son muy cortas y no son muy grandes pero se ven caídas. La cola de este perro La zona de la cola del perro es mucho m ...

golden retriever

El Golden Retriever tiene muchas cualidades, de eso no cabe duda: es un animal amable y sociable, el mejor amigo con el que puedas contar. No es un guardián, ya que le gusta mucho la gente. Es un formidable perro lazarillo y un fantástico perro de ayuda. Pero no vamos a engañarnos: incluso ellos pueden tener algún mal comportamiento… hábitos molestos, costumbres malsanas, o incluso problem ...