He empezado duro, verdad? Parece que a ti nunca te va a pasar: voy mirando que esté bien, no hace mucho calor, a él le gusta, sino no hace ejercicio.. éstas son algunas de las excusas que pueden asociarse con sacar a tu perro a correr la mediodía con 30 grados a la sombra. Las consecuencias pueden ser mortales!
Vamos a empezar diciendo que tu perro te seguiría hasta el fin del mundo, confía en ti. Así que nunca te cuestionara si es bueno o no salir. Quiero creer que es por desconocimiento que las personas ponen en peligro la vida de sus perros.
A cada perro le afecta en mayor o menor medida el calor. Depende de la Raza e incluso del individuo. Extremo cuidado con los de morro chato (braquicéfalos) y nórdicos.
Sed muy conscientes del estado físico de vuestro perro antes de realizar cualquier actividad, tanto en verano como en invierno.
CORRER CON TU PERRO
Para que te hagas una idea el Canicross es un deporte de invierno! Nunca se corre con más de 18-20 grados. Ahora piensa, es correcto correr con mi perro en julio por la playa? NO!
Los golpes de calor son mucho más comunes de los que te puedas creer, y tienen efectos casi irreversibles.
Primero, el material. Correr con nuestro perro del collar puede provocarle graves lesiones. Así que ten un equipo adecuado para correr con él . Arnés especial y una línea de tiro de unos 2 metros. Y un cinturón para ti que coja como mínimo 2 vértebras. Cómo Alex y Momo en la foto.
Luego, el lugar , si es por ciudad intenta que no sea demasiado tiempo por asfalto, sino que alterne con parques de arena, playa, césped. Puede afectar, aunque hay unas cremas especiales para protegerlos.
Por último, y casi más importante, cuando. La temperatura debe ser como máximo de unos 18 grados. Así que si quieres correr con tu perro en esta época: madruga y ves a la montaña.
En resumen, si quieres correr con tu perro en verano utiliza el material adecuado y sólo hazlo en momentos que la temperatura sea de unos 18 grados.
PASEAR CON TU PERRO
Por supuesto que hay que pasear también en verano. Pero hay que extremar las precauciones con las altas temperaturas.
ALMOHADILLAS
Cuidado con sus almohadillas sufren mucho en asfalto o suelo muy caliente. Haz una prueba toca el suelo con la mano, eso es lo q siente tu perro cuando paseas por lugares muy expuestos al sol.
HORARIO DE PASEO
En esta época los horarios se extreman la inicio y la final del dí´a. Podríamos decir que de 10-20h no deberíamos pasear, únicamente hacer una salida de lavabo para nuestro perro.
DÓNDE
Los lugares con sombra y algo de agua serían ideales. Puedes aprovechar esta época para visitar centros comerciales con aire acondicionado y así entrenar a tu perro en entornos urbanos.
IR EN BICI, MONOPATÍN, PATINETE, PATINES.. RODANTES CON TU PERRO
En Barcelona por normativa está prohibido ir acompañado de nuestro perro realizando alguna de estas actividades. Dice ‘ Está prohibido: La circulación de perros que acompañen a vehículos rodantes de cualquier naturaleza’ (extraído de ORDENANZA SOBRE LA PROTECCIÓN, LA TENENCIA Y LA VENTA DE ANIMALES)
Creo personalmente que es una medida excesiva. Como todo si se realiza correctamente puede ser muy beneficioso tanto para el perro como para la persona ir juntos a realizar este tipo de actividades.
Como en correr, debemos llevar material ADECUADO para cada deporte. Igual que nosotros no vamos con zapatillas de fútbol sala para ir en bici (o no deberíamos ). Así que cada uno de estos deportes tiene su arnés especial, estudiado para que el perro vaya lo más cómodo posible.
Luego, el perro tiene que estar preparado físicamente y entrenado para realizar este tipo de ejercicios.
El momento, son deportes que requieren mucho esfuerzo físico, no podemos realizarlo bajo temperaturas elevadas.
Así, que digo NO ! A ir en bicicleta con nuestro perro cogido con el collar bajo un sol de julio. Pero SI! A realizar este deporte de manera adecuada.
IR A LA PLAYA
Cada vez hay más playas donde pueden ir nuestros perros, VIVA!!
Pero debemos ir también con cuidado, el hecho de tener el mar cerca no nos quita de que existan peligros asociados a la exposición al sol.
CORTAR EL PELO
Aunque no lo creas, cada perro tiene el pelo que necesita. Está claro que hemos movido tanto los perros de su lugar de procedencia, que muchas veces no está asociado el lugar de origen de donde está físicamente.
Todo y eso, NO cortéis el pelo a vuestros perros la 0 pensando que así estará más fresquitos. El pelo es una protección también para el calor y el sol.
Si vais a la playa llevad una sombrilla o una tienda de campaña playera para que vuestros perros no estén demasiado tiempo expuestos al sol, aunque estén mojados. Ellos también se queman.
Lo ideal sería que no fuerais en horas de máximo sol, sino a primera hora o por la tarde acompañados de vuestra sombrilla y crema para el sol.
Podéis disfrutar de vuestro perro de muchas maneras este verano, solo quiero que seáis conscientes de los peligros asociados a las altas temperaturas.
¿Qué actividades realizas con tu perro en verano? Coméntamelo en los comentarios me encantará saberlo!
¡FELIZ VERANO PERRUNO!
PAT
.