Cómo enseñar a tu perro a acudir a la llamada

Hoy os traemos el tercer post de nuestra colaboradora Annabel Ureña López. Si hace unos días os contaba en qué consiste la educación en positivo y una introducción a conceptos básicos de educación canina, hoy es el momento de enseñar a tu perro para que acuda a tu llamada de una manera estable y fiable.

Conseguir que un perro acuda a la llamada es, a priori, una de las señales más fáciles de enseñar. Y uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchos tutores (propietarios) de perros.

Son muchos las personas que se quejan de que sus perros no acuden a la llamada, o más específicamente, que acuden pero no siempre.

Razones por la que un perro no acude cuando le llamas

Los motivos por los que un perro no acude a la llamada de su tutor humano pueden ser muchos. Normalmente, estas situaciones suelen darse en la calle, donde la presencia de estímulos y distracciones es bastante grande.

Para tu perro, estos ambientes pueden representar una auténtica maraña de imágenes, sonidos y olores por descubrir. Pero también de otros perros o personas con los que interactuar.

En ese entorno tan lleno de estímulos, tu llamada puede no representar más que un pequeño punto, impidiéndoles centrarse en él o aparcándolo temporalmente mientras procesan todo lo demás.

Además también puede darse el caso de que el perro haya asociado el acudir a la llamada como algo negativo. Por ejemplo, si el perro no acude a la primera y cuando lo hace le riñes, el asociará el último acontecimiento, es decir haber acudido, a la riña, y no lo que hizo anteriormente.

También puedes generarle asociaciones negativas por el simple hecho de llamarle exclusivamente para atarle y volver a casa.

De esta forma, el perro asocia la llamada con que se acaba la diversión y toca volver, algo que le disgusta. Hoy vas a aprender cómo enseñar a tu perro a que acuda a ti, siempre desde el respeto y el refuerzo positivo.

Así pues, la manera más efectiva de trabajar la llamada pasaría por varios puntos:

Has de trabajar el vínculo con tu perro, con el fin de que le resulte más atractivo volver a ti.

No reñir al perro por no venir, esto puede generar asociaciones negativas a la llamada, y deteriorar nuestra relación con él. En vez de eso, felicita a tu amigo cuando vuelva a tu lado, independientemente de que no lo haya hecho a la primera, ya que es la imagen con la que se quedará él.

No lo llames solo cuando te vayas. Es mejor practicar varias llamadas durante el paseo o en el parque, dándole algún premio, jugando con él, felicitándolo… Y luego dejar que siga jugando, para que no asocie la llamada exclusivamente a la hora de irse.

Has de entrenar la llamada y practicarla, a continuación te enseñamos una manera de hacerlo que funciona muy bien.
Cómo entrenar correctamente la llamada

enseñar a tu perro


Empieza a entrenar en casa, si es posible con la ayuda de otra persona, de modo que pueda retener al perro si es necesario. Aléjate unos pasos del perro y llámale con un VEN o cualquier otra señal que desees. Tras lo cual debes enseñarle un premio y cuando el perro llegue a ti, ofréceselo y felicítale.

Tras esto puedes probar con el premio en la mano, pero sin enseñárselo, o directamente sin premio. Paulatinamente ve aumentando la distancia, hasta llamarlo desde fuera de su campo de visión.

A la hora de pasar esto a la calle, debes empezar siempre en zonas de pocos estímulos, es decir, donde haya la menor cantidad posible de coches, personas u otros perros.

Un descampado vacío puede ser una buena opción para los urbanitas, o un parque de perros en un horario en el que no suelan haber perros. Puedes utilizar una correa larga si ves que es peligroso soltarlo y realizar la misma acción, pero jamás utilizar la correa para atraerlo.

Lo que perseguimos es que tu amigo aprenda a venir, no que lo haga a la fuerza. Poco a poco, podemos ir probando en zonas con más estímulos.

Por último, has utilizar esta señal con cabeza, recordad siempre que el perro es tu compañero, no pretendas que el perro deje de olfatear algo o pare de jugar con sus amigos inmediatamente para hacerte caso solo por demostrar que tienes el mando.

El objetivo del adiestramiento es mejorar la comunicación con el perro, reforzar el vínculo con él y evitar posibles peligros, no demostrarle quien manda.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

Adiestramiento Consejos Perros ...

Una de las preocupaciones principales de todos los que convivimos con un perro es que nos preste atención durante los paseos y acuda a nuestra llamada, pero esto no siempre es fácil. Es muy importante practicar con nuestro peludo porque nos garantizará que los paseos sean seguros y nos evitarán muchos sustos pero, ¿Cómo conseguirlo? Enseñar a nuestro perro a acudir a la llamada Lo primero que debe ...

adiestramiento de perros adiestramiento ven ...

La orden de llamada, o “ven”, es fundamental en el adiestramiento de nuestros perros para evitar inconvenientes y posibles problemas si nos desobedece. El perro que en momentos de necesidad demuestra una buena respuesta ante su amo, puede pasear con más libertad y de manera más tranquila que aquel que hace caso omiso a la llamada. Por eso es tan importante esta orden. No es tarea fácil ...

Consejos Los más urgentes para adoptar ...

Un juego divertido para practicar con nuestro perro y afianzar la llamada es "El escondite". Aprovecha las salidas matutinas al parque (mejor si es temprano) cuando hay menos distracciones y aún podemos llevar al perro suelto, sobre todo si vives en una ciudad con normativa al respecto. Este tipo de juego libre es válido si el perro reconoce su nombre o por lo menos tu voz. Para perros r ...

general adiestramiento canino perros

¿Cómo hacer que tu perro acuda a tu llamado? A veces pensamos que enseñarle trucos a nuestro perro son cosas graciosa como “hazte el muerto” o “dame la patita” pero, aparte de esto podemos enseñarle cosas más importantes que podrían sernos útiles a la hora de pasear a nuestro perro, educar a nuestro perro para que aprenda más cosas aparte de divertidos trucos, uno de estos ...

adiestramiento canino perros general

Este es sin ninguna duda uno de los mejores trucos que puedes enseñarle a tu perro. ¡No sabes la cantidad de problemas que te puedes evitar! Si corre tras un coche, una bicicleta, un gato, si va a cruzar la calle o si tan solo quieres que acuda para ponerle la correa y dar un paseo, basta con que lo llames para que venga a tu lado. Con este sencillo truco se acaba lo de perseguir al perro por toda ...

perros adiestramiento enseñar a dar la pata ...

Beltza Seguro que has podido ver en más de una ocasión a algún perro dándole la pata a su humano (dueño queda muy feo), y te ha gustado cómo lo hacia. En realidad es un ejercicio muy sencillo y todos podemos enseñárselo a compañero de cuatro patas. Aunque debemos recodar que antes de realizar ningún ejercicio de educación/adiestramiento, nuestro perro debe haber salido a pasear, hacer sus necesida ...

general articulos de perros

Consejos para que tu perro aprenda a tumbarse. Es probable que, para lograr que nuestro perro se mantenga quieto y se tranquilice, tengamos la necesidad de enseñarle a tenderse en el suelo. Este entrenamiento es uno de los más sencillos y divertidos que podemos encarar en un adiestramiento. Pasarás buenos momentos con tu mascota, al tiempo que lo estarás educando para obedecer tus órdenes. Dado qu ...

perros entrenamiento canino entrenamiento perro ...

Uno de los primeros comandos que enseñamos a nuestro perro es a sentarse. Para mí no es del todo bueno que siempre opte por este comportamiento, me gusta que los perros sean proactivos y muestren diferentes cosas, si siempre premiamos que se siente se complicará luego entrenar diferentes cosas con él. Así que premia que esté sentado, pero no SÓLO que esté sentado. En la clase en directo que pued ...

perros entrenamiento adiestramiento ...

Todos sabemos que enseñarle trucos o ejercicios de obediencia hace que estar cerca de ellos sea bastante divertido, pero lo que muchos no sabemos es que hay otros beneficios menos obvios. El entrenamiento en obediencia hace que nuestro perro nos vea como el líder además de ponerlo a trabajar mentalmente. Quizás muchos de ustedes se preguntarán cómo enseñarle trucos a un perro, así que hemos traído ...