Cómo hacer que una serpiente suelte su mordedura (6 métodos infalibles)



 

Si posees una serpiente, es inevitable que te suceda en algún momento.

Es muy probable que sufras una mordedura de serpiente.

Por supuesto, para las personas que no tienen serpientes, ésta suele ser su peor pesadilla.

La buena noticia es que las mordeduras de serpiente son extremadamente raras, si no interactúas habitualmente con ellas.

En cualquier caso, sigue siendo una buena idea saber cómo hacer que una serpiente suelte su mordedura.

No siempre lo hacen por sí solas, especialmente las constrictoras.

Así que sigue leyendo para aprender seis métodos diferentes que puedes emplear para conseguir que una serpiente te suelte. Cuál sea el mejor dependerá de la serpiente en cuestión y de las demás circunstancias que rodeen la mordedura.

 

Cómo hacer que una serpiente suelte su mordedura

Si una serpiente constrictora, como la popular pitón bola, te muerde y no te suelta, utiliza un cuchillo de mantequilla romo para abrirle la boca con cuidado. Si la serpiente es más grande, pídele a un familiar o amigo que le eche un chorro de agua, Listerine, vinagre o desinfectante de manos en la cara para asustarla.

A veces, frotar las escamas de la serpiente contra su lecho o doblar su cola hacia atrás también puede conseguir que la serpiente te suelte. Veamos con más detalle 6 formas diferentes de quitarte de encima una serpiente que te está mordiendo.

 

6 maneras de eliminar una serpiente mientras muerde

 

Cuando una serpiente te muerde y no te suelta o se enrosca alrededor de tu mano, tu primer instinto puede ser tirar de ella hacia abajo.

No lo hagas.

Esto puede empeorar la herida, ya que algunas serpientes tienen los dientes curvados. Si tiras hacia abajo, corres el riesgo de arrancarle los dientes a la serpiente, además de perforarte la piel y empeorar la herida.

En su lugar, sigue los siguientes pasos recomendados por herpetólogos para extraer una serpiente que no suelta cuando muerde.

Utiliza un objeto romo para abrirle la boca con cuidado

Si tienes a alguien cerca, pídele que traiga un cuchillo pequeño y romo o un bolígrafo para abrir suavemente la boca de la serpiente.

 

Arruge sus escamas

En la mayoría de los casos, frotar las escamas de la serpiente contra el lecho puede irritarla lo suficiente como para que se suelte de ti. Puedes agarrarle la cola con la otra mano y acariciarla bruscamente. Hazlo sólo si la serpiente no es venenosa y es pequeña.

 

Sumérjalo en agua

Si tienes acceso a un recipiente con agua, sumerge la serpiente bajo el agua. Esto hará que se suelte inmediatamente.

Por supuesto, esto sólo funciona con serpientes que no muerden bajo el agua, como las serpientes marinas. También puedes echarle un chorro de agua caliente en la cabeza para que te suelte.

 

Echa un chorro de desinfectante de manos a la serpiente

 

Con las serpientes más grandes, un chorro de desinfectante de manos, vinagre o enjuague bucal Listerine sobre la cara de la serpiente puede funcionar. El alcohol del desinfectante y el fuerte olor del vinagre irritan a la serpiente, de modo que no tiene más remedio que soltarse.

Para serpientes venenosas (o casos en los que no te importe si la serpiente vive), vierte un poco de alcohol (vodka o whisky) directamente sobre la cara y los ojos de la serpiente. Esto matará a la serpiente.

Doblar la cola

Para las serpientes obstinadas y las pitones bola más grandes que no te sueltan durante una mordedura, doblar su cola hacia arriba y hacia atrás causa un inmenso dolor a la serpiente. Es una de las formas más rápidas de conseguir que la serpiente te suelte durante una mordedura.

 

Deja que te muerdan las serpientes más pequeñas

En el caso de las serpientes más pequeñas, puedes dejar que te sigan mordiendo la mano hasta que se den cuenta de que no es su comida. Sus pequeños dientes no suelen hacer mucho daño.

 

¿Cómo hacer que una serpiente suelte a una rata?

Algunas pitones bola simplemente no sueltan sus presas. Sin embargo, como propietario de una serpiente, es importante no jugar al tira y afloja con una serpiente que ha retenido a su presa en la boca.

 

Hacerlo puede estresar a tu serpiente e incluso podría asociar el comer con ese trauma. Esto podría provocar que la serpiente dejara de comer por completo y se muriera de hambre. Esto es lo que debes intentar y lo que debes evitar hacer.

No golpee a la serpiente en la nariz

Evita golpear o herir a tu serpiente dándole golpecitos en la nariz. Hacerlo puede herir a tu serpiente e incluso puede volverla agresiva.

 

Deje que la serpiente decida por sí misma

Si en el último momento decides que la presa es demasiado grande para tu serpiente, pero ésta ya la ha agarrado y la tiene en la boca, deja que decida por sí misma. Las serpientes son inteligentes y saben cuánto comer.

Deje que su serpiente coma la presa grande lentamente y simplemente opte por no alimentarla durante varios días después.

Si tu serpiente acaba comiéndose la presa grande, aumenta ligeramente la temperatura del recinto durante los días siguientes. El ambiente más cálido ayudará a tu serpiente a digerir la presa grande más rápidamente.

 

Mida siempre la comida de su serpiente con balanzas de cocina

Es mejor utilizar balanzas de cocina para medir la comida de su serpiente en lugar de tratar de averiguar si es del tamaño adecuado para su serpiente poniéndola a su lado. Una vez que su serpiente huele la presa, es natural que la agarre.

Si es necesario, puedes colocar la presa fuera del recinto de tu serpiente e intentar hacer una evaluación.

 

Como último recurso

Si sigues insistiendo en conseguir que tu serpiente suelte a su presa, esto es lo que puedes hacer como último recurso. Rocía ligeramente a tu serpiente con un poco de Listerine diluido, vinagre o agua tibia. La mayoría de las serpientes no pueden soportar estos olores y liberarán a su presa.

 

Cuatro cosas que nunca debes hacer por una mordedura de serpiente

 

Según los CDC, estas son cuatro cosas que nunca debes hacer cuando se trata de mordeduras de serpiente.

No intente capturar a la serpiente

Aunque es posible que quieras identificar a la serpiente para poder adquirir el antídoto adecuado, lo mejor es no atraparla ni capturarla. Podrías acabar arriesgándote a que te muerda más o a que muerda a otra persona.

En su lugar, intenta recordar el color y el tamaño de la serpiente. Si puedes, haz una foto de la serpiente desde una distancia segura.

 

No corte la herida ni succione el veneno

No realice ninguna de estas acciones en caso de mordedura de serpiente. Estas acciones podrían aumentar el riesgo de infección. En su lugar, lave la mordedura con agua tibia y jabón.

 

No aplique un torniquete en el lugar de la mordedura

Al aplicar un torniquete, se corre el riesgo de secuestrar el veneno a nivel local, con el consiguiente daño tisular. Por lo tanto, es mejor no utilizarlo. En su lugar, cubra la picadura con un apósito limpio y seco (después de lavar primero la picadura con agua tibia y jabón).

 

Evite los analgésicos, el alcohol y la cafeína

Puedes sentir la tentación de beber alcohol o cafeína o tomar algún AINE para calmar el dolor de la picadura, pero estas sustancias podrían aumentar el riesgo de hemorragia. El alcohol también podría aumentar tu ritmo cardiaco, haciendo que el veneno se propague más rápidamente.

 

¿Se curan completamente las mordeduras de serpiente?

 

En las mordeduras de serpientes venenosas, la mayoría de las personas necesitarán probablemente hospitalización durante un par de días. El tiempo necesario para la curación de una mordedura de serpiente depende del tipo y tamaño de la serpiente, la cantidad de veneno inyectado y la edad y estado general de salud de la víctima.

Los niños pequeños pueden tardar entre una y dos semanas en recuperarse totalmente de la mordedura de una víbora. Las personas mayores o con problemas de salud pueden tardar entre uno y nueve meses en recuperarse totalmente de una mordedura de víbora.

Casi el 25% de las víctimas de mordeduras de elapidos o víboras siguen experimentando efectos persistentes, como dolor e hinchazón, durante semanas o meses después de la mordedura.

Cómo conseguir que una serpiente se suelte: Reflexiones finales

La mayoría de las serpientes venenosas muerden y sueltan, por lo que esto no es un gran problema con ellas. Obviamente, el veneno es el principal problema de la mordedura de una serpiente venenosa.

Las serpientes constrictoras, por otro lado, tienden a mantener su mordedura. La utilizan para ganar control sobre su presa, envolviéndola y constriñéndola.

Dado que muchas serpientes de compañía son constrictoras (incluidas las dos más comunes: la serpiente del maíz y la pitón bola), es probable que los propietarios de serpientes se enfrenten a este problema en algún momento. Si es así, pruebe uno de los 6 métodos indicados más arriba para conseguir que su serpiente suelte la mordedura. También ayuda saber cómo conseguir que una constrictora te suelte.

 

También te puede gustar

 

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

La mordedura de una pitón de bola como mascota es estresante e impactante. Como propietario de una serpiente, debe esperar que esto ocurra. Dicho esto, no es una gran sensación cuando tu querida Pitón de Bola te ataca a ti, a tus amigos o a tus seres queridos. La buena noticia es que las mordeduras de la Pitón de Bola son generalmente inofensivas e indoloras. Es más bien un motivo de pánico que ot ...

actualidad

Obviamente, el tamaño de la serpiente marca una gran diferencia en este caso. Tanto en términos de qué hacer si una serpiente te envuelve como de la urgencia de la situación. Si estamos hablando de una serpiente gigante, tienes que hacer algo inmediatamente. Pero con una constrictora más pequeña, la necesidad de actuar no es tan acuciante. La acción que podrías tomar probablemente tampoco sea tan ...

actualidad

«¿Cómo identificar una serpiente cabeza de cobre bebé?» y «¿Cómo es un bebé de cabeza de cobre?» son algunas de las preguntas más comunes que la gente tiene cuando se trata de identificar esta especie. Galería de imágenes Más abajo en la página. [15 photos to help you identify a baby copperhead] Estas preguntas son especialmente importantes para los afic ...

actualidad perros

¿Qué pasa si tu perro se come una serpiente? Aunque pueda parecer inverosímil, nuestros aventureros amigos de cuatro patas a veces se encuentran en situaciones complicadas relacionadas con el lado más salvaje de la naturaleza. Y sí, esto podría incluir un encuentro con una serpiente. Esta guía entrará de lleno en los factores más importantes que los dueños deben tener en cuenta de inmediato si su ...

actualidad

La serpiente Gopher imita el sonido de cascabel que hace una serpiente de cascabel, así que ¿cómo puedes distinguirlas? La serpiente Gopher vs serpiente de cascabel: 10 diferencias clave contestadas le guiará. Por sus marcas y su comportamiento protector, la serpiente de topo se confunde a veces con una serpiente de cascabel. Ambas se parecen y tienen poco temperamento, pero sólo una de ellas prod ...

actualidad

¿Has visto esos vídeos de una mangosta luchando contra una serpiente? Hay montones de ellos por ahí y todos son impresionantes. La mangosta tiene muchos rasgos que la convierten en una excelente cazadora de serpientes. ¿Es la inmunidad natural al veneno de serpiente una de ellas? ¿Y qué animales son inmunes al veneno de serpiente, aparte de la mangosta (si es inmune)? Resulta que hay una serie de ...

actualidad

¿Te asusta cuando tu serpiente mascota te mira fijamente? O quizá te encontraste con una serpiente en la naturaleza con la mirada fija en ti como si fueras una rata gorda y jugosa. ¿Qué significa que una serpiente te mire fijamente? ¿Y te mira fijamente? Los reptiles son muy diferentes de los mamíferos. Muchos comportamientos que parecen similares a los nuestros son en realidad muy diferentes. Y m ...

actualidad peces

¿Crees que has visto una cría de boca de algodón? Has venido al lugar correcto. La serpiente boca de algodón es la única serpiente acuática venenosa de Norteamérica y forma parte de la familia de las víboras de fosetas que incluye a las serpientes de cascabel, las víboras mamushi y otras. Las crías de boca de algodón son tan peligrosas como sus padres y aprender a identificarlas es una habilidad e ...

actualidad peces

¿Crees que has visto una cría de boca de algodón? Has venido al lugar correcto. La serpiente boca de algodón es la única serpiente acuática venenosa de Norteamérica y forma parte de la familia de las víboras de fosetas que incluye a las serpientes de cascabel, las víboras mamushi y otras. Las crías de boca de algodón son tan peligrosas como sus padres y aprender a identificarlas es una habilidad e ...

actualidad

¿Sabías que las serpientes de liga son venenosas? Tendemos a considerar inofensiva a esta especie, pero tiene veneno. Sin embargo, su veneno es diferente del de las verdaderas serpientes venenosas. La forma en que lo transmiten a sus víctimas también es diferente. ¿Tienen las serpientes de liga dientes o colmillos con los que inyectan veneno? No tienen colmillos que inyecten veneno, pero sí diente ...