Cómo prevenir la obesidad en gatos: dieta y ejercicio son la clave

Si has llegado aquí es que te preocupa la salud de tu compañero felino y quieres saber cómo prevenir la obesidad en gatos. Ya te adelanto que estás en el sitio correcto para informarte.

Has de ser precavido por su bienestar y su calidad de vida depende de ti, así que ponte las pilas para procurarle los medios para estar fuerte, sano y vital.

Hay felinos con mayor propensión que otros a padecer obesidad, por su tamaño, por su raza, por su edad y por problemas de salud crónicos.

Dicho esto, solo voy a pedirte que seas un humano responsable, y conviertas su salud en tu prioridad, ¿ok?

La obesidad es un problema que afecta a muchas personas y tu felino, tampoco es inmune a ella.

Sigue conmigo y te cuento cómo prevenir la obesidad en gatos.

 

Cómo detectar si tu gato es obeso

Hay diversas maneras de saberlo: si está menos activo de lo habitual, si tiene más barriga, si tiene siempre hambre a pesar de haber comido, si le tocas el lomo y cuesta encontrarle las costillas. En estos casos, podría ser que tu gato tenga sobrepeso o según el exceso de grasa acumulada, obesidad.

Muchas veces la obesidad en gatos puede ser atajada controlando la ingesta, y en este sentido, elegir comederos puede marcar la diferencia para evitar este problema cada vez más recurrente.

Pero sigue conmigo, porque no siempre la causa de esta patología es por comer más de la cuenta. Por ejemplo, la esterilización en gatos puede aumentar el riesgo de sufrir este problema, aunque esto no implica que vaya a convertirse en obeso.

Lo que ocurre es que al disminuir la hormonación se ralentiza el metabolismo y por consiguiente, el felino quema menos calorías y grasas.

En resumen, si tu mascota ha sido esterilizada, hay más probabilidades de que engorde, pero eso sí, tampoco tiene por qué ser el caso necesariamente.

Al final es tu responsabilidad procurar que tu gato goce de buena salud y no se convierta en obeso, hay un largo camino hasta esa situación, y tú puedes evitarlo.

También se sabe que las hembras tienen una mayor predisposición a sufrir obesidad, ya que tienden a acumular más grasa que los machos.

El exceso de grasa innecesaria y acumulada puede suponer un grave riesgo para tu gato. Hay una serie de enfermedades derivadas de la misma y que pueden acortar su vida. Es muy importante que vayas de forma regular al veterinario, para que lo pese, lo revise y vaya evaluando su evolución.

Acompáñame, quiero contarte cómo evitar que tu gato padezca obesidad.

Todo sea por preservar la salud de tu querido amigo y disfrutar de su compañía mucho tiempo.

¿Por dónde hay que empezar? Sin duda, por la dieta.

Una buena educación alimentaria desde que tu gato es pequeña, será crucial para que se mantenga en su peso óptimo.

 

Prevenir la obesidad en gatos con la alimentación

La dieta de tu felino dependerá de sus necesidades nutricionales. Te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre cómo alimentar a tu gato en el que verás pautas para una correcta ingesta.

Si tu compañero no realiza mucha actividad física, es importante proporcionarle una dieta con un contenido calórico moderado, pero si es un todoterreno, deberás tenerlo en cuenta para darle una comida con un alto porcentaje de calorías, entre otros aspectos.

Si tu gato es doméstico de los que no salen de casa(aunque espero que si lo hace, sea en un entorno controlado y seguro y que tengas instaladas redes de protección en balcones y ventanas), su nivel de gasto energético será relativamente bajo. En este caso, puedes darle pienso light o bajo en calorías, y darle la comida repartida en dos o tres raciones adecuadas a su peso y edad. Todo ello, en vez de dejarle siempre a su alcance todo el alimento que quiera. Muchos gatos se dosifican las raciones solos, de hecho, mi gato Dohko lo hace, pero no todos son así.

Es más, cuando un gato ha sufrido las inclemencias de la calle, porque ha sido abandonado y acaba siendo adoptado, a veces arrastran esa compulsión por comer, ya que aún no saben que siempre van a tener comida a su alcance. Todavía no saben que están a salvo y nunca les va a faltar de nada. En este contexto, muchas veces es aconsejable racionar su alimento a lo largo del día, para evitar los atracones.

Es una realidad que muchos gatos obesos tienen alimento a su disposición las 24 horas al día. Observa a tu gato y date cuenta de cómo come para establecer una rutina saludable para él.


Si escoges proporcionarle pienso de un aporte calórico normal o elevado, habrá que estimular al felino para que realice más ejercicio. Usa accesorios, corre con él, juega con tu gato… Hay muchas formas de activar a tu amigo.

Es importante que tu gato no coma entre horas, has de ser responsable, seguir los horarios establecidos para darle alimento, y que cada día sean los mismos. Tanto los cambios de alimentación o el incremento de la actividad física, deberán ser graduales para no causar problemas ni daños a tu gato.

Respecto los deseados premios(que das a diario a tu gato) será imprescindible espaciarlos en el tiempo y emplearlos como refuerzo positivo a una conducta deseada, y no como muestra de amor hacia él. Soy la primera que disfruta dando premios a mi peque, pero tengo que frenarme para que no coma de más, teniendo en cuenta la cantidad de ejercicio diario que hace. Si le das golosinas a diario, le estás cargando de alimentos muy calóricos y con mucha grasa. Si tu gato ya está obeso, tendrás que eliminar o reducir estos premios de su dieta.

 

Prevenir la obesidad en gatos con actividad física

Hacer ejercicio es vital para cualquier animal y es sin duda, la mejor manera de preservar su bienestar y su salud. Los gatos deben hacer un mínimo de deporte diario, siempre adaptado a su edad y condición física.

Si tu gato no sale de casa, o no tiene una zona amplia de esparcimiento, es crucial que le crees un entorno atractivo y estimulante en casa. Te aseguro que es posible. Basta con tu interés, con unas cajas de cartón, y puedes montarle un parque de atracciones en tu piso.

También puedes jugar al escondite, hacer que interactúe más con otros animales en casa(si es el caso y si quiere, por supuesto) e incluso crear una zona de juego para reforzar la actividad.

¿Eres de los que no sabe jugar con su gato? Pues es muy fácil. Empieza por captar su atención con alguna sombra en la pared, con luces o con algún objeto que le interese en particular, cada felino es un mundo.

Con Dohko, me basta con hacer sombras en la pared con la mano y enseguida se pone a cazar el reflejo de mi dedo saltando. Es divertido, no requiere nada más que tu entusiasmo y él lo pasa en grande.

Un clásico que no falla son las cajas, cualquiera. La cara de felicidad creo que es más que evidente. En ella se esconde, juega con las solapas, duerme, corre por el pasillo y se mete de un salto en ella, y mucho más.

dohko-jugando-prevencion-obesidad


  Si tu gato ya es obeso, verás que la dieta controlada unida a una cantidad moderada de ejercicio, le ayudará para perder peso de forma saludable.

Si tu peludo sale al exterior(bajo control), ten presente que no salga en las horas de mucho calor, ya que tu gato podría sufrir un golpe de calor que ponga en riesgo su vida. Y no olvides que el incremento de ejercicio ha de ser progresivo y no repentino, puesto que podría ser perjudicial para tu felino.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu gato al veterinario si sufre algún malestar, si tienes dudas sobre su estado de salud o si necesitas asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Comparte conocimiento sobre tu ronroneante amigo. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como se merece.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: gatos

Recomendamos

Relacionado

gatos

¿Te preguntas cómo prevenir la obesidad en gatos? Has llegado al post correcto para informarte. Debes ser precavido con la salud de tu peludo amigo y depende ti. Hace un tiempo publiqué un post sobre cómo conseguir que tu perro adelgace. ¿Lo leíste? Si convives con un amigo ronroneante, vas a tener que seguir a mi lado. De ti depende que tu gato esté en forma y se mantenga sano. Hay felinos con ma ...

gatos mascotas obesidad en gatos

Reconocer la obesidad en gatos a veces puede ser complicado. "Mi minino esta llenito, pero obeso, no", es lo que a veces pensamos. Tal vez le damos más golosinas de lo normal por lo bien que se han portado o por todo el cariño que nos dan. Puede ser una de las formas con las que nuestro felino poco a poco va ganando peso ya que consume más calorías de las que gasta en su vida diaria. Es ...

gatos gordos gatos graciosos gatos chistosos ...

Las historias de gatos obesos parece una fantasía, pero este felino si que llego a una realidad muy pesada. Xu Jirong sostiene muy a gusto a su gato obeso, de nueve años de edad, que pesa 15 kilos y que sus medidas alrededor de la "cintura" es de 77 centímetros. La dieta de este gato obeso es la carne, pan, corazón de pollo y carne de cerdo todos los días, dice que no le gusta el pescado ...

obesidad gatos obesos evita la obesidad ...

Los gatos que son hogareños y no salen a la calle o techos a correr y explorar, pueden padecer de obesidad si no le proporcionamos los cuidados adecuado adentro de casa, debes tener en cuenta algunas pautas para que tu amigo felino no tenga problemas de salud. Toma nota de las siguientes recomendaciones y evita la obesidad en tu gato. ¿Tu gato tiene horarios de alimentación? La mayoría de las pers ...

¿Te preocupa que tu gato no haga suficiente ejercicio? Si bien es cierto que los gatos tienen la ventaja evolutiva de un alto metabolismo que funciona incluso mientras hacen el vago, necesitan algo de actividad física para evitar una vida sedentaria de pereza y eventual obesidad. A diferencia de los perros, los gatos no pueden ser atados a una correa para dar un paseo por la calle (bueno, algunos ...

alimentación consejos de salud gatos ...

Ingerir muchas calorías sin hacer ejercicio puede provocar un desorden en el organismo de un gato que lo lleve a la obesidad felina. Este trastorno alimenticio es muy frecuente en los gatos, y eso se debe en parte a su modo de vida. A ellos les gusta comer y dormir unas largas, larguísimas siestas. ¿Cuáles son las causas de la obesidad felina? Una de ellas es la sobre alimentación, los gatos comen ...

gatos cuidados en gatos obesidad en gatos ...

La obesidad en gatos afecta a un promedio del 40% de los felinos en la actualidad, este es un alto porcentaje, podríamos decir que es casi la mitad de la población, una de las principales causas de este tipo de fenómeno es la mala alimentación, y el sedentarismo, no necesitamos ver a un gato muy obeso para determinar el problema, incluso si al tocarlo no sientes sus costillas, pues estamos ante un ...

gatos

Hoy toca hablar de un tema que me cogió por sorpresa hace años con Dohko: garrapatas en gatos. Yo era bastante novata, y recuerdo como de repente, mi peque se vio afectado por una infestación de estos ectoparásitos que le pusieron enfermo. Las garrapatas suelen hacer acto de presencia, sobre todo en aquellos casos en los que no se ha apostado por una acción preventiva. Además de alimentarse de la ...

gatos peso ideal en gatos salud felina ...

Lo que se relaciona el peso no es solo un asunto de humanos exclusivamente, también se debe considerar en el mundo animal, sobre todo en los felinos, por lo que es importante conocer el peso ideal en gatos, ya que de los animales domésticos estos son los más propensos a sufrir de sobrepeso. Lo ideal es que se pueda calcular el peso dependiendo de la raza y sexo del animal. Es de suma importancia c ...

gatos enfermedades de gatos diarrea ...

La diarrea en gatos, un problema muy usual Hoy hablamos de la diarrea en gatos, uno de los principales problemas de salud felinos y la causa de más de la mitad de consultas veterinarias. Los gatos domésticos suelen sufrir diarreas de forma esporádica en ocasiones. Cuando la diarrea del gato dura un par de días y desaparece de forma natural, no solemos darle más importancia, sin embargo, si las cr ...