Mascotas

Siente a tu Perro Idea guardada 7 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

¿Cuándo dejamos al cachorro solo en casa?



El momento de salir de casa cuando tienes un cachorrito, supone un hito importante tanto para ti como para tu perro. Despegarse de esta bolita de pelos te puede resultar difícil, y con seguridad será una situación que tu cachorro necesitará trabajar para no generarle ansiedad ni problemas presentes y futuros.

El cachorro y tú, inseparables

Cuando tienes un bebé peludo en casa, es necesario que le prestes toda tu atención.

Llévale contigo a todas partes y asegúrate de que todas sus necesidades están cubiertas… todo el tiempo.

Puedes llevarlo contigo en brazos o en alguna mochila o bolsa de viaje donde esté a gusto incluso cuando no tiene las vacunas para poder pisar la calle, que le permita ver el mundo, pero sobre todo que le permita tenerte siempre a la vista.

A edades tempranas, un cachorro no se separaría nunca de su madre y hermanos, y poco a poco lo irá haciendo para volver al cabo de varios segundos o pocos minutos al calor familiar. Esa seguridad les permite experimentar y volver a sentirse a salvo sin necesidad de enfrentarse a situaciones que pueden sobrepasarles. Ese es el mismo papel que deberás jugar tú en esta etapa de su desarrollo.

Pretender que se queden solos y tranquilos cuando son tan pequeños no sólo es apostar muy alto, sino que además estás perdiendo una posibilidad de oro para crear un vínculo fuerte, difícilmente comparable en otras etapas de su crecimiento.

No tengas prisa porque aprenda a quedarse solo. Tu cachorro lo hará sin problemas si te adaptas a su ritmo vital.

Confianza y seguridad en sí mismo

Es muy importante que el cachorro juegue contigo, pero es también fundamental que aprenda a hacerlo solo.

Hay cantidad de juegos cognitivos o no, que le enseñarán que también él puede procurarse entretenimiento.

Conseguir retos sencillos para crecer en autoestima y seguridad y serán un excelente recurso cuando empieces a dejarle solo durante unos segundos, manteniendo su atención en el juego y no en tu ausencia.

Asegúrate de darle su espacio para que pueda desarrollar esa independencia, y proporcionales juego junto a ti en otro momento.

Cachorro con juguete


Solo en casa… contigo

Cuando ya puedas tener a tu perrete entretenido con alguno de sus juguetes favoritos, será el momento de comenzar a dejarle solo en la habitación mientras tú te mueves por la casa. No te preocupes si él que sigue, dale la posibilidad de salir detrás de ti, y procura no darle nada interesante que hacer cuando te encuentre.
Poco a poco verá que estár solo no es tan mala idea mientras él tenga algo que hacer, e ir alargando los tiempos poco a poco siempre y cuando tú cachorro se encuentre cómodo, no será complicado.

Cerrar la puerta de la habitación en la que él se quede y demostrarle que a los pocos segundos volverás a aparecer, es también una buena forma de ir acostumbrándole a entender que tu ausencia no es eterna y que no tiene que preocuparse.

Busca siempre su tranquilidad para esos pequeños momentos en los que tú desapareces a otra habitación.

Según el cachorro vaya tomando confianza, podrás ir dejándole esos primeros minutos completamente solo de la misma forma que comenzó el proceso haciéndolo en la habitación de al lado.

El coche puede ser también un lugar estupendo para ir trabajando que pueda estar unos metros separado de ti. Recuerda que la forma de avanzar, siempre la marca la confianza que el cachorro tenga en la situación que le estás presentando.

Alternativas a dejarlo solo en casa

Un cachorro debería estar siempre con la compañía (y la supervisión) de un adulto responsable.

Muchas veces en nuestro día a día, por mucho que lo intentemos, no tenemos la posibilidad de darle al cachorro todo el tiempo que nos gustaría o que necesita.

Una buena alternativa a dejarlo solo en casa sin que gradualmente se haya acostumbrado de una manera confiada y segura, es que alguien pueda hacerse cargo de él durante ese tiempo en el que no podemos atenderle.

El cachorro necesita cuidados y no sentirse solo, así que es el momento de tirar de vecinos amigos, familiares…

En cualquier caso, sería estupendo que programases tus vacaciones en base a la llegada del pequeño can, para que pudieras pasar el mayor tiempo posible con él.

¿Ves factible realizar este proceso con tu cachorro recién llegado? ¿Cuáles crees que pueden ser tus dificultades a la hora de ponerlo en práctica?

Fuente: este post proviene de Siente a tu Perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Posición de sospecha o acecho

¡Algo ha visto que le interesa! No parece una amenaza, quizá se mueve, o mejor, se mueve de vez en cuando. ¿Será algo que poder cazar, con lo que poder jugar, a lo que poder perseguir? La posición de ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Consejos educación Hoy os cuento

Cachorro en casa… Cuándo empezar a educar

La educación del cachorro empieza desde el mismo momento en que entra en casa por lo que, debemos ser constantes en las rutinas de alimentación, paseo, descanso y juego y hacer partícipe a toda la familia del proceso. Le toca ser cachorro y debe disfrutar de esta etapa pero también hay que velar por su seguridad física y emocional por lo que es el momento de sentar las bases de lo que será la rela ...

cachorros de perro perros adiestramiento ...

Cómo introducir por primera vez a tu cachorro en casa

Las primeras noches en casa puede ser difícil para usted y su cachorro. Por la noche, el perrito se siente solo y probablemente tenga lloriqueo. Estas son algunas cosas que usted debe saber que podría hacer que el cachorro se sienta como en casa. 1. Los dormitorios de su perrito deben ser una caja pequeña. Y poner una manta sobre ella para hacer que parezca más acogedora. 2. Mantenga la caja en u ...

cachorros de perro mascotas perros ...

¿Qué necesita un cachorro?

¿Qué necesita un cachorro? Si te estás haciendo esta pregunta es porque acabas de adoptar un cachorro o estás pensando en hacerlo. Lo primero que debes tener en cuenta es que adoptar un cachorro supone una enorme responsabilidad y también algunos cambios en tu ritmo vital. Si no estás dispuesto a modificar tu rutina te aconsejamos que no des este paso, sin embargo, si estás decidido a hacerlo te ...

perros comportamiento animal soledad perro ...

Adaptación de un perro adoptado para quedarse solo en casa

Cuando adoptamos un perro tenemos la necesidad de sacarle de la protectora o el albergue lo antes posible… y con toda la razón. Sin embargo, no sólo hay que contar con la rapidez de tenerlo en casa con nosotros, sino que debemos planificar el mejor momento de traerlo a casa. Las vacaciones son una fantástica oportunidad para comenzar a compartir tu vida con un perro adoptado, siempre y cuan ...

perros cachorro consejos caninos ...

Los primeros días de tu perro o cachorro en casa

En estas fechas Navideñas sois muchos los que habéis aprovechado los días de fiesta para incorporar un nuevo perro o cachorro a vuestra vida. Esos primeros momentos pueden marcar vuestra futura relación y hay muchas cosas a tener en cuenta. Prepárate algo calentito que vamos para largo en este post He querido tratar todos los puntos que para mí son importantes, para que no se te pase nada por alt ...

solas soledad solo ...

Enseña a tu perro a quedarse solo

Hay que tener paciencia

Te damos las claves mejores para enseñar a tu perro a quedarse solo. Si le das demasiada libertad y le vigilas poco durante sus primeras semanas en casa, es de esperar que los cachorros desarrollen una serie de problemas de comportamiento como hacer sus necesidades dentro de casa, mordisquear, escarbar o ladrar continuamente ¿Quieres evitarlo?

salud ansiedad por aburrimiento ansiedad por separación ...

5 tips para que el perro que pasa mucho tiempo solo en casa sea más feliz

No es una novedad que los perros son animales tremendamente sociales y que la soledad la suelen llevar bastante mal. De ahí surgen los temidos episodios de ansiedad por separación, donde el perro sufre mucho esa distancia con su dueño y lo manifiesta ladrando excesivamente, haciendo destrozos en casa, aullando, llorando, haciendo sus necesidades por todo… pero también los sufren los vecinos ...

adiestramiento canino perros ansiedad por separación ...

3 consejos para conseguir que el perro se quede solo en casa

Con las técnicas que voy a enseñarte, vas a conseguir que tu perro esté tranquilo al quedarse a solas en casa. Es tentador, ¿verdad? Evitar los destrozos, los ladridos, y volver a casa para encontrar todo mordido, orina por todas partes, tal vez los almohadones destripados y la ropa rota…Eso enfurece a cualquiera, ¿no? Pero todo esto no es culpa del perro: todos estos destrozos son porque n ...

general recursos

¡Mi cachorro acaba de llegar a casa!

Cuando llega nuestro cachorro a casa queremos hacerlo todo para conseguir que nuestro perro se convierta en nuestro mejor compañero de vida. Hay muchísimas cosas que podemos enseñar a nuestro perro incluso antes de salir a la calle. De hecho, enseñar los comandos básicos a nuestro perro no es lo más importante en esta etapa. Hay muchas cosas de base que enseñar antes que los comandos. Durante los ...

como educar al cachorro cachorros educacion canina ...

Cómo educar a un cachorro

Si por fin ha llegado ese gran momento en el que por fin tienes un nuevo compañero de juegas y travesuras… esta es tu guía perfecta. No hay nada tan sencillo como educar a un cachorro de forma correcta, solo debes seguir unos sencillos consejos y veras como poco a poco tu perro podrá presumir de una educación excelente. Vamos a repasar las principales técnicas que debes seguir, pero nunca olvides ...