¿Cuánto viven las tortugas de agua?

Las tortugas tienen fama de longevas, y esto se debe a que lo son, sin embargo, la cantidad de años que viva una tortuga va a depender del tipo de tortuga que sea, ya que no viven la misma cantidad de años las terrestres, marinas y las tortugas de agua dulce.

En este post vamos a tratar el tema de cuánto viven las tortugas de agua dulce que, son las que menos viven de los 3 tipos que nombramos. Si te da curiosidad saber hasta cuando viven estos animales, sigue leyendo que aquí te vamos a explicar.



Tortugas de agua



Tortugas terrestres

Cuánto viven las tortugas de agua según la especie

Como sabemos, hay muchas especies de tortugas de agua, con diferencias sustanciales en cada una, una de esas diferencias es la cantidad de años que viven, veamos:

Tortuga orejas rojas. Se trata de una tortuga doméstica muy popular, debido a la facilidad de sus cuidados. Tiene muy buena salud y muy buen apetito, lo cual hace que se alimente bien. Su longevidad va a depender de que se desarrolle bien en la juventud, lo cual requiere que consuma calcio y proteínas en cantidades adecuadas. Suele vivir unos 15 años, pero con óptimos cuidados puede llegar a 20 o 25 años de vida.

Tortuga de orejas amarillas. Estas tortugas son de tamaño mediano a grande, lo que influye en su biología y en su longevidad. En su hábitat natural suelen vivir en riachuelos con poca corriente de agua, en los cuales tienen el peligro de depredadores. En cautiverio suelen vivir más años, siempre que se les cuide adecuadamente y se le proporcione un lugar lo más parecido posible a su hábitat natural. Viven alrededor de 20 años, en condiciones óptimas de alimentación y ambiente pueden llegar a los 30 años.

Tortuga Cumberland. Es una tortuga de agua de tamaño pequeño, su caparazón es verde oscuro y tiene unas manchas que son características de la especie. Debido a su tamaño pequeño, en su hábitat natural, es presa de muchos depredadores y no alcanza a vivir mucho. En cautiverio, viven más años, pero es de las especies que menos años viven, unos 10 años, en algunas ocasiones pueden llegar a 15 años y en casos excepcionales llegar a las dos décadas.

Tortuga moteada. Esta especie es también pequeña, mide unos 12 cm y también vive poco en estado silvestre, de hecho, está en peligro de extinción. En cautiverio vive unos 12 años, en algunas raras ocasiones puede llegar hasta los 18 años.

Tortuga bulbo. Esta tortuga de agua es pequeña, unos 15 cm, en estado natural vive en ríos y riachuelos de poca profundidad, con piedras disponibles para asolearse y plantas de agua para comer. No vive demasiados años, unos 10 aproximadamente, en cautiverio con cuidados apropiados vive mucho más que en estado salvaje, unos 15 años.

Tortuga nariz de cochino. Esta tortuga habita sobre todo en Australia y Nueva Guinea, es de las más grandes tortugas de agua dulce, puede llegar a los 60 cm de longitud. Su longevidad es de unos 30 años, pero si está en un ambiente adecuado, con buena alimentación y cuidados óptimos puede vivir mucho más, algunas veces pasan los 50 años.

Condiciones para que una tortuga de agua viva muchos años

Para que las tortugas de agua vivan lo más posible, es necesario que tengan unas condiciones de vida determinadas, veamos cuáles son esas condiciones:

Acuario. El acuario debe tener aguas lo suficientemente profundas para que la tortuga nade con libertad, además debe ser ancho y largo para que pueda moverse con soltura. El tamaño del acuario es un elemento muy importante para el bienestar de la tortuga y, si se quiere que viva muchos años hay que proporcionarle el más grande posible.

Área seca. Las tortugas de agua necesitan tiempo fuera del agua, eso es indispensable para su desarrollo y salud. Bien sea un acuario o un recipiente para tal fin, las tortugas de agua deben tener un área donde secarse, es decir, un espacio donde no toquen el agua.

Luz solar. Recibir los rayos del sol es muy importante para las tortugas de agua, ya que esto interviene en el crecimiento del caparazón y además lo mantiene sano y libre de hongos. Si quieres una tortuga de agua muy longeva, debes proporcionarle luz solar a su demanda, para esto debes tener una zona iluminada y otra con sombra para que ella elija donde estar.

Alimentación. Las tortugas de agua son omnívoras, lo cual significa que se alimentan tanto de vegetales como de carne. En ambiente natural ellas cazan grillos, larvas, lagartijas, peces, etcétera, en cautiverio hay que proporcionarle esta carne junto con pienso comercial y vegetales de hoja. A mayor calidad y equilibrio en la alimentación, mayor será la longevidad de la tortuga de agua.

Atención veterinaria. Las tortugas de agua suelen tener muy buena salud, pero siempre es importante consultar al veterinario para que las revise y haga recomendaciones acerca de su estado, alimentación y suplementos. Las enfermedades tratadas a tiempo evitan complicaciones y es más probable una recuperación total.

Consejos para el cuidado de las tortugas de agua


Si quieres tener una tortuga de agua que viva muchos años, las especies más grandes son las más longevas. Elije un ejemplar de una especie grande y dedícate a cuidarla muy bien.

Adquiere un ejemplar joven, para que comiences a alimentarla de manera óptima desde poca edad, así te aseguras que el desarrollo en los primeros años es excelente.

Pide consejos a un veterinario especialista en reptiles, para que la alimentación y condicione de vida sean las mejores. También para que trate cualquier problema de salud adecuadamente y con prontitud.

Concéntrate en la calidad de la comida más que en la cantidad, recuerda que la alimentación debe ser equilibrada.
Con estos consejos y toda la información contenida en este post podrás tener a tu tortuga de agua por muchos años y si lo que quieres es satisfacer tu curiosidad, ya sabes cuántos años vive una tortuga de agua.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Tortugas de agua

Recomendamos

Relacionado

Tortugas de agua

Uno de los cuidados más importantes al tener una mascota es alimentarlo, lo cual debe ser planificado de acuerdo a la especie y a las particularidades del ejemplar. En este post vamos a ilustrar cómo debe ser la alimentación de las tortugas de agua, así que, si tienes una o piensas adquirirla, sigue leyendo, aquí te decimos todo para que la alimentes adecuadamente. Tortugas de agua Tortugas ter ...

Tortugas

Las tortugas en general, son animales que tienen miles de millones de años sobre la tierra, y están presentes en gran parte de ella. Sin embargo, hay muchas especies diferentes, con notables diferencias. La mayor clasificación que podemos hacer de las tortugas se refiere a su hábitat, ya que existen tortugas de tierra y tortugas de agua, estas últimas se dividen a su vez en tortugas marinas y tort ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Datos e información de la tortuga de caja La tortuga de caja es una de las mejores tortugas para tener como mascota. Si bien existen varias especies de tortugas de caja, la que se mantiene comúnmente como mascotas es la tortuga de caja del este, también conocida como la tortuga de caja común. Esta tortuga terrestre es fácil de cuidar y no requiere acuario. Son fáciles de alimentar y casi nunca suf ...

longevidad tortugas esperanza vida tortugas cuanto vive una tortuga ...

Como habréis podido comprobar tras anteriores artículos, las tortugas son animales muy longevos. Son capaces de vivir durante muchísimos años, independientemente de si son tortugas terrestres, de agua dulce o marinas. En muchas ocasiones podrás encontrarte con tortugas capaces de vivir más de 100 años. Si quieres una mascota que te dure toda la vida (o incluso más que tú), las tortugas domésticas ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Hoja de cuidado de la tortuga de caja de tres dedos La tortuga de caja de tres dedos es una de las tortugas mascotas más fáciles de cuidar. Viven mucho y son fáciles de alimentar. Si bien son tortugas de estanque, pasan la mayor parte de sus días en tierra. Si es posible, le aconsejo que aloje a estas tortugas al aire libre. Esto no solo reduce los costos, sino que el recinto al aire libre permi ...

Tortugas de agua

Las tortugas de agua son ovíparas, es decir se reproducen por medio de huevos. Los huevos de tortuga de agua son muy delicados, es importante que se sigan ciertos parámetros para que las crías lleguen a feliz término. Si quieres que tu tortuga de agua tenga crías, entonces debes seguir algunos pasos y muy probablemente lo conseguirás, en este post te o diremos todo. Tortugas de agua Tortugas te ...

tortugas tierra herviboros ...

Seguramente te preguntaras cada cuánto tiempo comen las tortugas. Si recién adoptaste una tortuga como mascota., es lógico que quieras tener claro todo lo que tiene que ver con su alimentación. La mayoría de estas especies son vegetarianas. Sin embargo algunas de ellas pueden comer proteínas animales. Estos animalitos complementan su dieta vegetariana con insectos y moluscos es decir que las tortu ...

Tortugas terrestres

A la hora de elegir una especie de tortuga de tierra para adoptar como mascota, es importante estar informado de las características que tiene cada una, para así tomar una decisión adecuada. En este post vamos a ilustrar los detalles de las especies más populares, ya que son muchas las especies de tortugas de tierra y solo algunas son aptas para vivir en hogares domésticos. Si quieres adoptar una ...

qué comen las tortugas de tierra alimentación tortugas tierra comida tortugas tierra

Muchas de las tortugas terrestres pueden ser tortugas domésticas. Si las tenemos como mascotas podemos encariñarnos con ella y establecer una relación muy duradera, puesto que estos animales son muy longevos. Para que podamos mantener a nuestras tortugas saludables, no basta con proporcionarle un buen hábitat con el terrario para tortugas, sino fijarse muy bien en la alimentación. En este post pod ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Tortugas de caparazón blando (6 tipos diferentes) Las tortugas de caparazón blando se refieren a las tortugas de la familia Trionychidae. Estas tortugas no tienen caparazones duros, sino que tienen una piel dura y correosa, de ahí el nombre: tortugas de caparazón blando. Estas tortugas se encuentran entre las tortugas de agua dulce más grandes del mundo. Las tortugas de caparazón blando más popula ...