El animal que fue víctima de su propio poder

A pesar de la fascinación que despierta el león, hemos hecho desaparecer una de las más célebres subespecies de estas criaturas para siempre.
Tomado de W Radio.com.co

Foto: AP / Shakh Aivazov.
Los leones se han paseado por la historia inspirando temor y respeto con su belleza y proeza física. Pero a pesar de la fascinación que nos han despertado, hemos hecho desaparecer una de las más célebres subespecies de estas criaturas para siempre.
La imagen del león aparece en insignias de reyes, autos, chocolates y camisetas. La gigante de los medios MGM ha usado su rugido como logo desde 1924.
No parecemos cansarnos nunca de la emoción de verlos cazando o ver a sus cachorros jugando junto a un adulto haciendo la siesta.
Leo el león, la constelación de estrellas de los extrovertidos, ronda el cielo nocturno.
Son la encarnación del poder y la riqueza, y simbolizan la belleza física, la destreza muscular y la majestuosidad.
Los reyes de los reyes
Históricamente, los leones del Atlas o león de Berbería (Panthera leo leo), una subespecie de los leones de la sabana del norte de África, eran muy apreciados pues el macho era grande y tenía una larga y espesa melena negra.
Todos los que querían mostrarle al mundo que eran poderosos querían un león del Atlas.
Los emperadores romanos los deseaban para tenerlos como mascotas.
Los gladiadores a menudo se encontraban cara a cara con ellos en los estadios. Los espectadores se deleitaban ante el espectáculo de ver el coraje humano enfrentado a la encarnación de la elegancia y la fuerza. Y el salvajismo de los leones los convertía en los instrumentos perfectos para la ejecución de criminales y cristianos.
Guardianes de la realeza
En la Inglaterra medieval, había leones de Atlas en la Torre de Londres. Sus jaulas estaban tan cerca de la entrada -la Puerta de los Leones- que ningún visitante podía poner pie en el dominio de la realeza sin mirarse en los ojos ambarinos de un león.
El mensaje era claro: este gobernante tiene hasta al magnífico león bajo control.
Los cráneos de dos leones de Atlas machos fueron encontrados por unos empleados en la fosa de la Torre en 1937. Databan de entre 1280 y 1385, y dieron pistas de la condición de los animales que vivieron en Londres hace 700 años.
Las pobres bestias no fueron alimentadas adecuadamente, crecieron con malformaciones y murieron jóvenes.
Pero nada de eso le importaba a quienes iban a admirarlos. Lo que veían era el epítome de majestuosidad.
En las mentes medievales, un león estaba imbuido de significado religioso: representaba a Cristo el rey.
Además, se creía firmemente que cuando los cachorros de león nacían, se quedaban en su guarida durante tres días sin forma o identidad hasta que escuchaban el rugido de su padre, lo que les daba vida y energía.
Era una referencia clara a Jesús esperando en la tumba a que su padre lo llamara a una nueva vida.
Divinos pero perdidos

El esplendor físico de los leones fusionado con el poder de Dios y la grandiosidad de los reyes, le garantizó a estas criaturas una posición única en el Medioevo.
Pero el deseo de tener leones, y los del Atlas particularmente, implicó que muchos fueron sacados de su hogar natural en el norte de África y, con el pasar de los siglos, el número de los que vivían en libertad cayó dramáticamente.
La invención de las armas de fuego y la popularidad de la caza como deporte en el siglo XIX redujo aún más la población y los últimos leones de Atlas silvestres murieron a bala a mediados del siglo XX.
El poder del león, tan deseado por la élite europea, fue su perdición.
¿Resucitarlos o no?
La investigación actual indica que no hay Atlas puros ni siquiera en cautiverio, pero se está discutiendo recrearlos usando el ADN de una especie cercana de India, o reproduciendo selectivamente leones cautivos que contengan genes de esta subespecie.
Sin embargo, la pregunta es ¿por qué?
Incluso si fuera técnicamente posible volver a ver un león del Atlas puro otra vez, sólo sería una curiosidad y nunca podría volver a pasearse por la sabana de nuevo.
"¿Podemos recrear su ambiente natural o ha cambiado para siempre?", se pregunta Richard Sabin, curador de mamíferos en el Museo de Historia Natural de Londres. "¿O sólo serán ejemplos aislados de su especie que viven en zoológicos para que la gente pague por verlos?".
Hoy en día, lo más cerca que alguna gente llega a los leones del Atlas es cuando visitan la plaza de Trafalgar en el centro de Londres, donde cuatro machos de bronce custodian la Columna de Nelson.
Diseñados por Landseer e instalados en 1867, son un conmovedor recordatorio de nuestro poder para destruir lo que más admiramos.
Richard Sabin, no obstante, piensa que los restos de los Atlas encontrados en la Torre de Londres siguen teniendo un papel importante que jugar.
"Los diezmamos y los llevamos a la extinción. El hecho de que tengamos sus restos en la colección de nuestro museo implica que los científicos pueden extraer información y ponerla en el contexto moderno para darse cuenta de si otras especies cercanas están en peligro de extinción, y potencialmente evitar que lo mismo ocurra".

Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

león marino en galápagos león marino se sienta en el banco león marino con señor en un banco ...

Los leones marinos no nos dejan de sorprender, pero esta vez nos dejo con la boca abierta, este León marino domesticado iba bien decidido a tomar asiento en una banca. Este león marino domesticado quiere sentarse con este señor en el banco. Sucedió en una playa de la isla Baltra (Galápagos), y la verdad que el hombre reaccionó muy bien, ya que el animal sólo quería sentarse y descansar cerca de su ...

general arena de gatos asociaciones protectoras ...

La Asociación Perruna de León vuelve a apelar este año a la solidaridad de los leoneses e inicia su segunda Campaña de Navidad, tras el éxito obtenido el año anterior, destinada a recabar productos para los animales alojados en las Asociaciones Protectora de Animales de la provincia. Tomado de Diario de León.es Foto: www.bancodeimagenesgratis.com Las donaciones podrán efectuarse en todos los esta ...

jaulas donaciones niño abre albergue ...

El pequeño se hizo conocido en 2014 cuando sus fotografías alimentando animales de la calle se viralizaron por Internet. Tomado de Ahora Noticias Fotos: www.happyanimalsclub.org Tiene apenas 10 años y abrió su propio albergue animal. Ken, es un niño filipino amante de los perros y gatos que cumplió su sueño pese a no tener dinero. El pequeño se hizo conocido en 2014 cuando sus fotografías ...

clonacion del leon cavernario clonan a un leon cavernario el leon cavernario vuelve a la vida

Hace dos años encontraron dos cachorros de león cavernario congelado en el permafrost de Siberia, Spartak y Boris, en un estado de conservación de unas calidades excelentes y eso abrió las puertas de su clonación, hoy, dos años más tarde, se han descubierto cosas muy interesantes sobre estos dos animales que jamás creerías. Si en su día no viste esa noticia antes de seguir leyendo te recomiendo, ...

general golpes contra la pared agresivo ...

Las imágenes muestran cómo el dueño de un perro lo golpea contra la pared y lo patea. El hecho se presentó en el barrio Ciudad Córdoba. Tomado de Noticias Caracol.com Foto: Captura del vídeo. Indignada se encuentra la comunidad en Cali por el comportamiento de un hombre con su mascota. Esta persona fue grabada en un vídeo cuando golpeaba al cachorro contra la pared y lo pateaba. "Queremos q ...

acechando ataque capturados ...

Un menor de siete años murió al ser atacado por un león en Zimbabue. Tomado de Diario Correo.pe 05 ABRIL 2014 | HARARE.- Según reportó la prensa local, el animal había escapado de un parque natural del país, llegado a un pueblo al oeste de dicha región. Fue allí en donde sucedió el ataque.El menor de edad salía solo de la escuela y se dirigía a su hogar, sin darse cuenta que el león lo acechaba. L ...

malherido compra compulsiva apuñalado ...

Una veintena de personas mostraron interés en recogerlo tras conocerse la historia del animal. Tomado de Noticias de Gipuzkoa.com "Naif", junto a su nueva dueña, Chus, el día de su adopción. (El Refugio) Almería - Naif, el perro que fue rescatado por la protectora El Refugio tras hallarlo malherido en un descampado de Adra (Almería), con las patas atadas a un poste y una herida en la ...

general asistencia asistencia sanitaria ...

Martínez preside la Mesa de Maltrato Animal y plantea una actualización de las infracciones y del régimen sancionador. Enviado por 20Minutos.es EUROPA PRESS. 16.02.2015 La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado ya el procedimiento para introducir modificaciones en la Ley 3/1992, de Protección de los Animales, con el fin de posibilitar que un animal pueda ser incautado de inm ...

noticias general

Ha muerto un ser legendario, un mito, un icono, un viajero. Nació en noviembre de 2007 en las inmediaciones del río Agab. Entre 2010 y 2011 se trasladó a la vera de otro río, el Huab, y comenzaron sus viajes y aventuras por una tierra tan extensa como vacía. Él era dueño de todo un desierto en el que se movía a su antojo. Hacedor de kilómetros y aventuras buscando la libertad del vagabundo en Dama ...

general cachorros críticas internacionales ...

Desde el parque zoológico aseguran no tener miedo a las ?graves y feroces? críticas que puedan surgir. Artículo de Concha Boo, tomado de El País.com Dos cachorros de león en el zoo de Copenhague el pasado julio. Mads Nissen. EFEEl pasado mes de febrero el zoo de Copenhague causó indignación a nivel internacional por matar y diseccionar, ante la atenta mirada de niños y adultos, a una joven jirafa ...